CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 09 May 2020 11:32 
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[AZ] escribió:
Comely escribió:
(...)La propondré para la partida compartida de los viernes (sábados durante el confinamiento).(...)
¡Y yo sin enterarme! O.O

No os estrañe si aparezco. La venganza de Yan había empezado a jugarla una vez esperando en un aeropuerto con retrasos, y se me olvidó continuarla después, acabo de recordarlo O:-|

¡Pero hombre, si damos la matraca que es un gusto! Esta noche a las 21:00-21:30, si no me corrige alguien. O en el hilo del foro o en el IRC estaremos.


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NotaPublicado: 10 May 2020 09:33 
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Como había asegurado, el viernes terminé unas cosas de trabajo, leí unas cosas más relacionadas con mi profesión y empecé a probarla, sensación si cabe más gratificante en la medida que desde hace unos tres años no jugaba ninguna aventura conversacional.
La ambientación es muy buena y, salvo algún que otro acento faltante (por ejemplo "rio" por "río"), está bien escrita. Hasta ahora terminé la aventura en el planeta Gaia, pero pienso rejugarla y ver qué desafíos deparan los otros dos.
Puesto que dices que aún no está publicada a gran escala, me permito comentar, en spoiler por si acaso, algunos bugs que he encontrado.
Spoiler: Mostrar
El juego tiene puntuación y hay acciones que la aumentan. En este sentido he encontrado que, cuando en Gaia empujamos la palmera para que caiga un coco, nos da puntos todas las veces que lo hacemos. Puesto que el máximo de puntos es 140, lo de empujar la palmera sólo debería dar puntos la primera vez que se haga, so pena de que, al terminar la partida, se lean extrañezas del estilo de que la puntuación ha sido de 150 puntos de un total de 140.
En relación a empujar la compuerta rota, si bien es cierto que es muy pesada sólo para nuestro personaje y es lógico eso, he detectado que, una vez que hemos encontrado a la capitana de la nave, el mensaje de que ambos podremos con la compuerta se imprime aunque en el momento de intentar empujar la compuerta la capitana no esté con nosotros y la acción efectivamente falle.
También respecto de la compuerta, si bien al momento de cruzar el río se puede ir al Norte y la acción se realiza si tenemos la compuerta ahí, también se deberían admitir montar en compuerta y sube a compuerta, en vez de decir "No te puedes montar en la compuerta" o "No es algo donde puedas subir", respuestas que a algunos podrían llevar a pensar que esta no es la solución. Yo mismo, de hecho, al recibir las respuestas que te comento tuve que consultar las pistas para confirmar que la solución sí era esa.
En la primera parte de la historia, para que la evacuación salga bien es preciso que se cumplan, sin perjuicio del destino, dos condiciones: que todas las compuertas de la nave estén cerradas y que lo esté el cristal de la cápsula. Ahora bien, cuando se dan estas condiciones no debería imprimirse nada antes del "No ocurre nada" al presionar el brazalete sin haber configurado las coordenadas en la computadora, como tampoco morir el jugador si no se cumple alguna de las condiciones antedichas cuando tampoco se han establecido las coordenadas en el ordenador.
Por último, resulta chocante que se pueda seguir hablando con el robot de mantenimiento cuando éste se ha ido. Podría explicarse si en la nave hubiese micrófonos de ambiente que envían la voz recogida al robot, pero actualmente sólo la imaginación del jugador proporciona este detalle.
Y ya que está, más que un bug, te cuento que en los textos hay, sin perjuicio de la segunda persona en general, casos de primera persona repentinos y aislados; ahora recuerdo el ejemplo de la descripción de la tarjeta maestra, cuando se la examina. ¿Son simples despistes de aquellos que nos pasan a todos, o has querido hacer un guiño a la corriente de consciencia o monólogo interior joyceano cuando lo mezcla con la narración tradicional sin ningún tipo de comillas o cualesquiera otros delimitadores?


¡Buen finde y enhorabuena por esta nueva creación!


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NotaPublicado: 10 May 2020 14:36 
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Hola Fernando,
tomo nota de los bugs que has encontrado.

Algunos ya están corregidos: https://www.dropbox.com/s/gilc553vi4zdoi4/Copernico%2086.gblorb?dl=0

Fuentes: https://www.dropbox.com/s/hd5zu4sbnzrw32f/Copernico86_v1-3.zip?dl=0

Otros voy a implementarlos entre hoy y mañana. ¡Muchas gracias por jugar!

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NotaPublicado: 10 May 2020 16:22 
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[AZ] escribió:
Yo creo que es más por falta de tiempo :/

De eso hablo en la Editorial del CAAD 51. :mrgreen:

Citar:
Pero sigue en la brecha de los escobazos, que funciona seguro. A mi mi madre me educó así, y aquí estamos ^.^

Uy las madres... la mía usó una combinación de ese sistema y otros más para "deszurdizarme". :?

Citar:
Ya verás como para el CAAD52 aumentan la colaboraciones ;)

Confío en ello, confío en ello... de hecho, ya tengo varios interesantes informes, pero si no hay comentarios parece que no haya juegos que comentar, y por suerte no es así. 8)


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NotaPublicado: 10 May 2020 20:38 
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Corregidos varios bugs extras, yo creo que de aquí ya voy directo a la release final. Lo del robot no lo he podido solucionar de foma satisfactoria, tendría que trastear la librería, así que de momento se queda así, después de todo solo puedes hablar con el robot si la conversación está iniciada y el robot se ha ido a una localidad adyacente, según parece.

La aventura: https://www.dropbox.com/s/gilc553vi4zdoi4/Copernico%2086.gblorb?dl=0

Fuentes: https://www.dropbox.com/s/x4e573fwjz48tyv/Copernico86_v1-5.zip?dl=0

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NotaPublicado: 10 May 2020 22:53 
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¡Bien, Grendel! Cuando rejuegue lo haré con el archivo corregido, entonces.


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NotaPublicado: 11 May 2020 03:57 
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Yo de momento sigo sin poder... no se si decirlo... Lo meteré en un tag de spoiler por si es algo "Not Suitable for Work":

Spoiler: Mostrar
...Evacuar... Ö.Ö


Soy algo inutil, pero creo que eso me convierte en el betatester perfecto XD (quien no se contenta es porque no quiere :P)

De momento ya he ardido. Mira tú que bien me venía aquí el tejido ignífugo de cierta cuerda Rur-iana... ¬.¬

Una cosa que veo que nunca hace la gente cuando publica una aventura es dar una aproximación de cuanto se tarda en jugarla. Ya se que en mi caso tendré que multiplicar la cifra, pero es algo realmente útil para saber a priori cuanto tiempo voy a tener que dedicarle, y también para saber como voy. Creo que debería ser el nuevo "PEGI" de las conversacionales.

Creo recordar que había algunas aventuras antiguas que te decían cuanto pordentaje llevabas jugado, pero los tiempos modernos nos han pasado por encima.

¡Apúntate el dato, Grendelkhan! :D

Fernando Gregoire seguro que ha tirado de solución consultando a algún youtuber o algo :P


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NotaPublicado: 11 May 2020 04:49 
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Para hacerte una idea de cómo evacuar, AZ,
Spoiler: Mostrar
habrás de bregar un poco con el ordenador de la sala de control, aquella que está al Norte de la del sistema de cápsulas. Olvídate del ordenador de la sala de automatismos, pues está ardiendo tanto que no podrás insertar la tarjeta maestra
. Si necesitas más detalles, aunque el juego tiene pistas, chiflas por aquí y te socorremos.
En cuanto al tiempo promedio que llevan las aventuras, ésta no tiene porcentaje pero tiene puntuación. Si bien este dato aparece en la barra de estado del juego, si quieres puedes activar, con el comando notificar, que al aumentar tu puntuación, después del resultado de la orden que lo provoque, se imprima un mensaje avisándote de aquello. Esta aventura tiene un puntaje máximo bien concreto, de 140 puntos; ello supongo que te dará una pauta de cuánto te falta.


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NotaPublicado: 11 May 2020 21:19 
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Mañana ya liberaré el juego a través de itch.io, aunque os paso los enlaces directos aquí.

La nave colonizadora Copérnico 86 se consume en llamas mientras navega hacia un ignoto sol. El viaje en estado de hibernación del Dr. Stanislav Odengar se verá interrumpido para intentar salvar a la tripulación del fatal desenlace al que se aproxima.

JUGAR: http://iplayif.com/?story=https://xaviercarrascosa.com/juegos/Copernico86/Copernico86.gblorb

DESCARGAR: https://xaviercarrascosa.com/juegos/Copernico86/Copernico86.gblorb

COPÉRNICO 86 EN ITCH.IO: https://asvelin.itch.io/copernico86

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NotaPublicado: 12 May 2020 11:12 
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A lo mejor estaría bien subirla también a las fichas del CAAD y a la wiki, con su portadita y eso... ¬.¬


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NotaPublicado: 12 May 2020 15:12 
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¡Ya está disponible Copérnico 86 en itchio!

https://asvelin.itch.io/copernico86

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NotaPublicado: 12 May 2020 15:28 
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¡Que guapo! Y vaya portadón de Amelia Sales Ö.Ö

De 10.


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NotaPublicado: 12 May 2020 21:46 
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Moooola...


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NotaPublicado: 13 May 2020 08:58 
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¡Enhorabuena por lanzarla, grendel!


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NotaPublicado: 13 May 2020 11:26 
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La portada es una pasada, Fernando Gregoire. Es un primer plano de la cara del protagonista mirándo de frente hacia nosotros con expresión de cierta sorpresa, tras el cristal de la cápsula de criogenización.

Por los bordes de la parte interior del cristal aún se puede ver cierta escarcha, y sobreimpreso sobre el cristal se ve en la esquina inferior izquierda una especie de HUD proyectado, el tipo de visor futurista que te muestra las constantes vitales y todas esas cosas. Reflejado en la esquina inferior derecha del cristal y en los ojos del protagonista, e iluminándole la cara desde abajo con un dramatismo brutal, se ve el fuego de las explosiones que se supone que están teniendo lugar fuera de plano.

El exterior de la cápsula es metálico, un poco cobrizo da la sensación, con válvulas y tubos que le dan un toque retro-moderno. Impreso sobre el metal puede leerse "C86" y "Stanislav Odengar". Es verdaderamente profesional y dibujar así da una envidia del copón :D

Estaría bien que grendelkhan consiguiera que la artista se pasara por aquí a recibir aplausos y a que nos contara un poco con qué técnica lo ha hecho, y nos enseñe más de su portfolio si le apetece.

Seguro que grendel era el tipo que se pasaba por donde el dibujante de portadas antes que Andrés Samudio y pudiendo elegir se llevaba las buenas que si que tenían que ver con la aventura ^.^


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