CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 11 Ago 2020 23:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Jun 2020 20:29 
Aventurero
Aventurero

- Hola amigos. No sé si es éste el lugar del foro para preguntar esto ya que es sobre programación en PAWS de toda la vida, en Spectrum, pero es que no he sabido encontrar un lugar mejor.

- Bueno, yo pregunto a ver si hay suerte: hice una aventura muy compleja para Spectrum 128k y ahora me disponía a darle un lavado de cara y corregir cuatro bugs. Uno de ellos es muy extraño, y desconozco totalmente dónde puede estar el fallo; he revisado todo e incluso ya llego a pensar que es un bug del propio PAWS (o por la memoria, ya que tengo sólo 12 bytes libres en la página 0) y he pensado que, antes de volverme loco, dónde mejor preguntar que en el CAAD.

- La cosa es que, según con qué objetos, es como si PAWS perdiese la referencia (o retuviese la anterior) al último objeto:

**********************************************************************************
Ejemplo, siendo moto y llave objetos, la moto presente y la llave llevada en tu inventario:

Examinar moto >>>> 'Muy moderna', e inmediatamente seguido: Dejar llave >>>> 'No tiene una moto'. Si vuelves a dejarla entonces SÍ deja la llave!

Es decir, es como que no reconoce llave y se queda con la referencia anterior a la moto durante (al menos) un turno.

- Y ahora viene lo bueno: también pierde o absorbe la referencia de 'nombres cualquiera' del vocabulario, no necesariamente objetos:

Examinar moto >>>> 'Muy moderna', e inmediatamente seguido: Examinar paisaje >>>> No ve nada inusual. Y en este caso, si vuelves a examinar el paisaje SIGUE SIN DARTE la descripción, hasta que haces referencia a otro objeto, por ejemplo.
***********************************************************************************

- Supongo que me he explicado más o menos. Es una pena porque la aventura está muy chula, pero por culpa de esto queda 'manchada'. De hecho sigue siendo jugable (no pasa siempre, con algunos objetos lo hace, con algunos nombres...) pero es un engorro, vamos, que no es serio y me está ya volviendo loco, y Dios sabe la de horas que llevo ya gastadas en esto.
- Deduzco que es algo con el tratamiento de objetos, claro. Pensé en poner WHATO, pero no, en poner NEWTEXT para 'resetear', tampoco. Pensé que tal vez el problema viniese de algo interno del AUTOD, pero me di cuenta que cuando das y tomas objetos de los PSI, donde no hay AUTOG ni AUTOD ni nada, también ocurre el problema.

- Por favor, a ver si hay algún sabio por ahí que pueda darme alguna pista, aunque sea lejana, para poder seguir investigando y no darlo por perdido.

Muchas gracias a todos!

NotaPublicado: 05 Jun 2020 13:25 
Aventurero
Aventurero

- Hola amigos, me respondo a mí mismo. He estado hablando un poco con Gareth Pitchford sobre el tema y no hemos podido llegar a ninguna conclusión más que encontrar que el problema se corrige usando la versión B02C del PAWS (yo estaba usando la B01C). Pero ni pajolera de qué pudo originar el problema; entendemos que es un bug de B01C y que no hay más vueltas que darle, pero es un bug aleatorio, que a veces da ese error y a veces no, que a veces en un emulador lo hace y en otro no, o depende qué máquina emules (si 128k, +2A, etc.). Es una cosa muy rara porque haciendo los mismos pasos con los mismos programas y versiones a Gareth le responde una cosa y a mí otra. En resumen que, habiendo encontrado ya la solución, hemos decidido dejarlo atrás como una pesadilla medio resuelta (tal vez propia de las versiones en castellano) y seguir adelante. Gracias todos!

Danfielding

NotaPublicado: 05 Jun 2020 15:27 
Guionista
Guionista

¡Gracias a ti, Dan! Es estupendo que te hayas pasado a dejar la respuesta.

Yo no podía ayudarte, y los que tal vez pudieran han sido más lentos que tú :)

Sería estupendo tener un enlace a esa aventura tuya.

NotaPublicado: 05 Jun 2020 17:06 
Grafista
Grafista

Secundo lo que dice [AZ]: yo tampoco podría ayudarte con la programación y me gustaría ver un enlace a tu aventura.

Si me cuentas algo sobre ella, puedo poner una noticia en el próximo CAAD 52.

NotaPublicado: 09 Jun 2020 13:58 
Implementador
Implementador

Buff, qué pesadilla de bug. Menos mal que ya estaba solucionado. Yo estaba pensando que tu código estuviera utilizando por error algún flag del sistema en alguna situación, pero parece haber quedado claro que es cosa del propio PAWS (intuyo que relacionado con la paginación de memoria, quizás estado que debe mantener coherente en todas las páginas).

Que influya el emulador es de lo más llamativo... y podría ser una pista, aunque no sé si muy sólida viendo lo aleatorio del asunto.

Muchas gracias por detallar vuestros descubrimientos, Danbux. Es bueno saber que B01C presenta este tipo de problema.

Suerte con el resto del «lavado de cara», en espera de la publicación quedamos (:

PS: «Otras herramientas» entiendo que sería ahora mismo el subforo más apropiado para asuntos relacionados con PAWS.

NotaPublicado: 11 Jun 2020 12:53 
Implementador
Implementador

He notado algo prácticamente idéntico en «El anillo» (mientras la rejugaba para comentar en otro hilo reciente) y, aunque no sé con qué versión de PAWS está hecha, lo que no hay duda es para 48K y la ejecuto en emulador de máquina de 48K.

Así que, posiblemente, el problema no tiene que ver con 128K.

NotaPublicado: 11 Jun 2020 14:18 
Implementador
Implementador

Es más, la conversión a Z-Machine de «El anillo» parece haber heredado el bug de PAWS que tenemos entre manos. Así que yo diría que no tiene nada que ver con el Spectrum sino directamente con la librería de PAWS.

El par de comandos finales jade en el otro hilo parecen esto mismo:
viewtopic.php?f=9&t=4385&p=77587#p77584 (Lo que «está por la mitad» es el objeto mencionado en el comando previo.)

NotaPublicado: 12 Jun 2020 15:55 
Implementador
Implementador

Danbux, ¿los nombres de los objetos involucrados terminan en -la/-las/-lo...?

He conseguido reproducir algo equivalente a tu problema, así que posiblemente sea lo que te ocurría y explicaría que parezca aleatorio. Sólo con ese estilo de nombres (y si el aparente pronombre está fuera de las cinco letras que constan en el vocabulario, me ha parecido entender) es cuando falla.

El mismo ejemplo cargado en la B02C funciona. Siempre emulando máquina de 48K con un mundo mínimo, nada que ver con estar al límite de memoria en mis pruebas.

Entiendo que parte del mecanismo encargado de guardar el último objeto mencionado (para luego poder usarlo como pronombre) es lo que arreglaron. Creo intuir cómo puede estar ocurriendo en el fondo.

Lo cierto es que varios sistemas de autoría en castellano han tenido problemas similares. Es un detalle un tanto peliagudo (que de alguna manera tenía en el subconsciente, porque los objetos en «El anillo» y haber cacharreado con mis propios parsers me llevaron rápidamente a la hipótesis). Por ejemplo, hay un hilo respecto a AGE.

Seguramente el asunto está documentado en alguna parte, porque no creo que seas el primero en toparte con el bug. ¿Hay alguna lista oficial de cambios entre las versiones B01C y B02C?

No sé si, por pura curiosidad, seguiré hasta el fondo de la madriguera, pero no lo descarto.

NotaPublicado: 12 Jun 2020 16:02 
Guionista
Guionista

:!: :!: :!:

¡Cool!

Un enlace al susodicho hilo de AGE estaría bien para los curiosos en ahondar :roll:

NotaPublicado: 12 Jun 2020 16:18 
Implementador
Implementador

Por ejemplo el de este mensaje... viewtopic.php?f=31&t=3886&p=45887#p45887

Aunque hay varias discusiones parecidas, prácticamente para todos los sistemas y en distintos contextos. Prueba esta búsqueda de «pronombre».

NotaPublicado: 22 Jun 2020 20:26 
Aventurero
Aventurero

dddddd escribió:

- Si quieres que te diga la verdad (aunque desmonte tu teoría, lo siento) no siempre acababan así; pero es cierto que con el primer objeto que detecté el problema fue con 'un hilo'. Aún así, también pasaba con 'un carro', 'una maleta, o 'una llave pequeña'. Y lo peor, lo que ya era el despiste total, es que fallaba con palabras que no eran objetos, y no siempre, y a veces retenía la referencia anterior y otras simplemente la perdía, y en un emulador sí y en otro no (o no de la misma manera)... flipante. Desde que cambié a B02C ningún problema, qué descanso.
- Y bueno, la aventura a lo mejor ya la conocéis porque de hecho ya corre hace tiempo por varios lugares, pero ahora le he dado un pequeño lavado de cara y he corregido algún bug. Se llama 'S&S Parapsychologists' y es de temática lovecraftiana. Estoy acabando los últimos retoques y, cuando los tenga, cuelgo el link.
- Y por cierto, antes me pondré a ver si hay alguna manera de pasarla fácilmente a otros formatos, no sé si con el InPaws, o Daad, o qué (sin tener ni idea lo veo complicado).
- Gracias a todos!

NotaPublicado: 22 Jun 2020 21:37 
Implementador
Implementador

No te preocupes, gracias por responder. Será que el problema ocurre en más situaciones que la reproducida (por uno o varios bugs en B01C).

Por referencia, tiré del hilo investigando la conversión de «El Anillo» (anteriormente dije que heredaba el bug; pista falsa, nada que ver). Aunque tiene algún problema prácticamente idéntico, la implementación de fondo es totalmente distinta. Del original sólo utiliza la base de datos (no el motor), así que el funcionamiento no es comparable en realidad. Tangencialmente, he caído en otra madriguera bien profunda, respecto a pawsez, unpaws y demás, porque esto de las conversiones nos viene bien para las partidas colaborativas. Ya hablaré del tema más adelante, pero dentro de sus limitaciones está funcionando la puesta al día de pawsez.

Sí que recuerdo «S&S Parapsychologists». Creo que no avancé mucho pero llama la atención. Parece tener una implementación bastante sofisticada, así que no me extraña que le encuentre las cosquillas al sistema. Estaré atento a tus novedades para darle otra oportunidad.

NotaPublicado: 22 Jun 2020 21:48 
Archivero
Archivero

Danbux escribió:
dddddd escribió:

- Si quieres que te diga la verdad (aunque desmonte tu teoría, lo siento) no siempre acababan así; pero es cierto que con el primer objeto que detecté el problema fue con 'un hilo'. Aún así, también pasaba con 'un carro', 'una maleta, o 'una llave pequeña'. Y lo peor, lo que ya era el despiste total, es que fallaba con palabras que no eran objetos, y no siempre, y a veces retenía la referencia anterior y otras simplemente la perdía, y en un emulador sí y en otro no (o no de la misma manera)... flipante. Desde que cambié a B02C ningún problema, qué descanso.
- Y bueno, la aventura a lo mejor ya la conocéis porque de hecho ya corre hace tiempo por varios lugares, pero ahora le he dado un pequeño lavado de cara y he corregido algún bug. Se llama 'S&S Parapsychologists' y es de temática lovecraftiana. Estoy acabando los últimos retoques y, cuando los tenga, cuelgo el link.
- Y por cierto, antes me pondré a ver si hay alguna manera de pasarla fácilmente a otros formatos, no sé si con el InPaws, o Daad, o qué (sin tener ni idea lo veo complicado).
- Gracias a todos!

Es que en realidad lo del la/lo/las/los era relevante en lo concerniente a verbos, no a objetos. Me explico: el "bug" (así, entre comillas) de la versión española de PAWS (que sigue vigente incluso en DAAD) salta a la luz cuando un verbo acababa inesperadamente con alguna de esas formas proniminales.

Así por ejemplo, si al jugador le da por usar la forma imperativa del verbo "hablar", es decir "habLA", el hecho de que este último acabe en "la" desata automáticamente el mecanismo por el que PAWS/DAAD entiende que la orden se refiere al objeto de la anterior sentencia.

Esto viene genial para situaciones del tipo:

-EXAMINA LIBRO -> "El libro es tal y tal..."
-COGELO -> "Has cogido el libro."

Pero falla estrepitosamente en casos como:

-EXAMINA LIBRO -> "El libro es tal y tal..."
-HABLA CON FELIPE -> "No puedes hablar con el libro"

Como este comportamiento está totalmente programado en el interior del parser no se conoce a día de hoy un modo eficaz de evitarlo.

Entiendo, en cualquier caso, que lo tuyo, aunque con síntomas parecidos, era un caso distinto.

--

NotaPublicado: 22 Jun 2020 22:38 
Implementador
Implementador

Va más allá que el verbo. El caso que encontré, en un mundo con sólo dos objetos (independientes, no contenedor-contenido ni nada así), linterna y batería:

Código:
> ex linternala  # Nótese «la» extra, podría ser «los», etc...
Da luz.
> ex batería
Da luz.          # Mal.
> ex batería
Energía enlatada.

También variantes similares, pero no consistentemente. Quizá, además del asunto de que detecta el pronombre, haya problemas con el buffer del input (¿restos?) que lo hacen más errático todavía. Es realmente raro, tanto que una insana curiosidad me ha llevado a pensar insistentemente en destripar a la bestia; sólo la falta de tiempo y las pocas consecuencias prácticas me están echando atrás, porque...

Esto, en concreto, no falla en B02C.

NotaPublicado: 27 Jul 2020 13:37 
Aventurero
Aventurero

- Hola amigos! Por fin me decido a publicar la última versión de 'S&S, Parapsychologists' como os dije. Me ha costado lo suyo arreglar ciertas cosas después de tantos años, pero ha valido la pena.
- A esta versión la he llamado 'Collector's edition' porque, además de incluir la aventura con todas las correcciones hasta el momento (y jugable con un click), incluye materiales extras (todo muy amateur) como manuales en diversos formatos, salvapantallas, carátulas, etc. Además, incluye 'de regalo' la aventura en dos partes 128K 'Dark house', la primera que hicimos en Arkham software.
- Espero que os guste y que podáis hacer algún análisis pequeñín de lo que os ha parecido. Muchas gracias a todos por la ayuda! Ah, y Demiurgo, si quieres poner noticia, adelante! (y gracias!)

'S&S Parapsychologists CE':
https://mega.nz/file/dtMEUKwS#trR1W-F4- ... x1ObQWULbs

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora