CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 24 Sep 2020 17:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Oct 2014 16:07 
Yiepp
Yiepp

holis!
yo, personalmente hago este hilo para preguntarles. cómo conocieron las ac? yo, personalmente a los 14 años, en 2013. pero si digiste que tenías 15 años no? bueno, 15 voy a cumplir el 8 de diciembre de este año.
conocí las aventuras porque, un día que entré a un wuala para descargar audiojuegos, en mayo de 2013, me topé con uno que me resultó interesante. cual? 007 alto secreto! y yo dige. yo mismo: a ver? se nota que es interesante, lo voy a descargar!
así fue, 15%, 24%, 98%...100%, me aburro, me puse a jugar a technosoc xdd. bueno, terminó la descarga. pero además me topé con más sorpresas. la extensión era .blb, entonces, cómo carajo hago para abrir este juego? entonces, había una carpeta intérprete glulx, que tenía el winglulxe en español. lo abrí, ejecuté el fichero del juego y... arracó. sonaron unos numeritos de un teléfono pero no se escuchaba nada. desesperado, inspeccioné todo el programa, la barra de mnús, encontrando la opción opciones. ahí llegué hasta la pestaña voz, y no sé ni cómo ni cuando que activé la voz sapi 5 y empecé a jugaaaarrhrhrhrr! después de casi 8 meses de atascos, problemas, bugs... la terminé en enero del presente año... bueno. ovvio que me encantó, considerando que fue la primera aventura de mi vida que jugué!
volviendo al tema, después conocí caad,conocí los foros, aún sin estar registrado miraba con muchísimo interés todo, sus antiguos miembros (meliton, vingthor, aryecaics, ana maría, ...), miembros que por alguna razón dejaron olvidado el mundo de las ac. bueno, y ahora simplemente me apasiono por haber conocido tan genial tipo de juegos... bamos, puzles para resolver, enigmas, localidades, objetos... marabilloso! porqué no los conocí antes? porqué!
comenten

NotaPublicado: 22 Oct 2014 19:55 
Archivero
Archivero

hola,
yo conocí las aventura de la siguiente forma.
un día andaba buscando una ayuda o un juego que me fuera interesante, y un resultado me llevaba a una pagina de jarel
http://www.caad.es/jarel.
haí decidí descargar regreso al edén. descargó abrí el juego pero no me dejaba ya que era blb. rebisé por todos lados hasta que allé el intérprete glulx. lo descargué le puse una orrdenda voz de espeak que ahora la saqué.
en una parte del juego que era no me acuerdo jajaja quedé re atascado pero la verdad este tipo de aventura me comensó a gustar. volví a buscar en google y me llevó a caad donde aparecía un tema viejo donde había una solución del juego, la descargué y me la puse a jugar me llebó cinco meses terminarla.
después de unos cuantos meses me animé y me registré aquí en caad preguntando por la segunda aventura que estaba jugando (el edificio 25) comenté y bueno, así fue mi comienso aquí. y ahora soy creador de aventuras conversacionales así que se puede decir que este tipo de aventuras son mis favoritas.
´
´
.
¡saludos!.

NotaPublicado: 23 Oct 2014 10:14 
Implementador
Implementador

Yo tuve mi primera aproximación a las AC en 2006, pero fue en 2008 con 14 años cuando las empecé a conocer de verdad.

Buscando no recuerdo qué cosa en 2006 en el FTP de la ONCE se me dio por probar El desafío de Dunning Cross y En tierra bárbara, obras que lo único que se decía era «Juegos para Braille Hablado, PC Hablado y PC». Me había gustado, pero en ese entonces no había pasado de ser una rareza.

Un buen día de 2008, viendo Tifloweb, encontré una sección de aventuras conversacionales, preguntándome ¿ah, hay más de estos juegos en español?
En esa web había un enlace al CAAD y se comentaba que era el sitio de referencia por excelencia sobre ficción interactiva en español. Como en un principio no sabía los pormenores de los intérpretes sólo iba a buscar juegos para la máquina Z pues WinFrotzE sabía que podía usarlo con JAWS.
Después de ciertos meses, más o menos por diciembre de 2008, tuve ganas de conseguir aventuras con sonido, en cuanto me irritaba que WinFrotzE admitiese sonido pero los juegos de máquina Z fueran invariablemente de sólo texto. Así, investigando vi que para eso solía usarse la máquina Glulx, así que lógicamente me bajé algunos juegos y me fijé en los readme qué intérprete recomendaban para Windows.

Soy de aquellos que no suelen conformarse con la configuración predeterminada de un programa, y por eso no fue raro que entrara a trastear en las opciones de Windows Glulxe, siendo aquello el detonante para quedar definitivamente enamorado de las aventuras conversacionales. ¡La posibilidad de hacer que este intérprete leyese el texto con las voces SAPI 5 instaladas representaba una comodidad valiosísima porque no tenía que perder tiempo desplazándome hacia arriba para leer y en consecuencia la inmersión en las historias empezó a ser absoluta!

Estuve rondando anónimamente por el CAAD por unos dos años más, hasta que un buen día en 2010 me decidí registrar incluso a pesar del captcha sin archivo de sonido que tiempo antes me había disuadido. Quizá quien terminó de convencerme de registrarme fue Baltasar el Arquero, que en una oportunidad le envié una sugerencia de la accesibilidad del remake de La aventura espacial, a quien le agradezco esa recomendación de integrarme; en aquella época en que Firefox no era tan accesible Lenko me sacó del apuro del captcha, a quien desde ya le estoy más que agradecido.

Y aquí estoy, en activo desde hace ya 4 años y con conocimiento del género desde unos seis u ocho, según la perspectiva. ¡GRACIAS A TODOS Y OJALÁ QUE SEAN MUCHOS MÁS!

NotaPublicado: 23 Oct 2014 15:45 
Archivero
Archivero

Saludos queridos aventureros.
Espero que todo vaya bien.
Haber pues que les cuento.
Mi fuerte es el reto mental de poder descifrar enigmas, solucionar problemas, hallar claves de computadora ETC.
Siempre me gusta buscar la solución a las cosas.
Jamás me hubieran visto perder horas y horas dándole de patadas a un pobre balón que no me ha hecho nada.
Estoy hablando ya de hace muchos años cuando mi último juego fue el cuarto capítulo de una reconocida saga de zombies.
Digo que fue mi último ya que al poco tiempo no cancelé el servicio eléctrico y me cortaron la luz.
Así me expreso al decir que estoy ciego total XDDD.
Ya tengo 8 años de ceguera y pues a pesar de esa perdida, nunca abandoné mi búsqueda de soluciones ya que me gusta mantener siempre la mente en constante actividad.
Y en esa constante búsqueda, allé los MUD.
Pero por supuesto, ese estilo de juego no me llena.
No le veo gracia a entrar día a día por horas y horas a hacer exactamente lo mismo, subir habilidades y nada más que un círculo eterno sin fin.
Lo único bueno de los mud, a opinión personal respetando lo que opinen todos ustedes, es el conocer gente nueva de otras latitudes y mantener frecuente contacto con ellas.
Claro, que actualmente si me encuentro en uno de ellos.
Pero eso, entro a estar conectado decorando una localidad mientras hago mis otras cosas y estoy atento al sonido de los canales para aprovechar y chatear con mis conocidos.
Y pues de tanto conocer gente he ir fraternizando con ellas, me encontré con una preciosa chica que al pasar de los años hemos forjado una muy buena amistad.
Entonces una buena tarde de estas, chateando ella me comentó que si conocía las aventuras conversacionales.
Le dije que no y ella solo sonrió.
A los pocos días, me fue picando la curiosidad al respecto de esa pregunta.
Y pues que más hice, abrí mi navegador y coloqué como búsqueda:
Qué es una aventura conversacional.
Al ver el primer resultado, (La aventura conversacional, el arte de contar una historia), supe que eso era lo que quería jugar.
Ya que englobaba todo lo que me gusta al respecto de utilizar la mente.
Descifrar enigmas, solucionar problemas, encontrar códigos y objetos que te ayuden en tu avance ETC.
Sin mencionar que siendo una persona de artes plásticas, música, pintura, escultura, teatro, me atrajo el hecho que las aventuras contaban una historia en sí y siempre me han gustado los juegos que lleven una trama, rol, eventos particulares en la vida de sus personajes.
Algo que no veo en jugar por horas y horas al futbol ante una consola/ordenador. No le veo trama XD.
Y pues sin más, continué investigando para buscar más información al respecto y después de dar varias vueltas por la red, encontré el CAAD.
Sitio que sin duda se ha vuelto uno de mis favoritos.
Estoy hablando ya casi de un año de haber encontrado el género de las conversacionales gracias a mi muy querida amiga Laura.
A lo igual que lo que le ha sucedido a varios, comencé a descargar y cual fuera mi sorpresa al ver la extensión de los archivos.
El primer juego que descargué si más no me equivoco, fue 222 contra el cangrejo ya que es mi estilo favorito de historias, las policiacas con tíos buenos y malos, uso de armas y demás.
Y pues eso, con mi afán de búsqueda, me puse a buscar y encontré el intérprete wii glulxe instalable.
Lo instalé y de una me puse a terminar aventura tras otra cogiendo el gusto cada vez más al género conversacional.
Y gracias a mi paciencia al descifrar enigmas, he terminado un buen número de aventuras sin tener que pedir ayuda.
La única ayuda que pedí, fue para terminar 007 alto secreto que me quedé atascado en el último comando puesto que lamentablemente, las aventuras sea por el motivo que sea, sufren de una terrible enfermedad llamada, el síndrome de palabra exacta.
También pedí ayuda para Saboteur pero en vista que nadie daba luz al respecto, una buena tarde de copiosa lluvia, me dispuse a terminarlo y de hecho lo conseguí antes de que alguien me echara un cable.
También estoy atascado en Robín Hood y los alegres hombres.
Esa aun no la he acabado por falta de tiempo sin mencionar que los puzles sí que están bien retorcidos XD.
Y volviendo al hecho de que me intriga saber cómo funcionan las cosas, me preguntaba cómo era posible que se pudieran hacer las conversacionales.
Pues que más, buscando entré en la enlace de autores y me llevó ante 3 sistemas de programación de relatos interactivos y de los cuales me decanté por el Superglus.
Sistema que me ha parecido realmente fácil su curva de aprendizaje y es ahí donde estoy desarrollando un proyecto.
Pero bueno, eso es harina de otro costal XDDD.
Por el respecto, no tengo nada más que acotar, de esa manera fue como me adentré en este maravilloso mundo de letras, gracias a una pregunta casual y espero que el mismo se mantenga por largo tiempo.
Me despido esperando que tengan buen día tarde noche.

NotaPublicado: 24 Oct 2014 10:09 
Momio
Momio

Bueno, pues voy a ser uno de los primeros viejos, o el primero si no me gana nadie por la mano, en contarlo: yo descubrí las aventuras conversacionales en alguna fecha entre 1984-85. En concreto, llego a mis manos una cinta para el ordenador ZX Spectrum en la cual estaba un juego llamado "The Hobbit". Este clásico me tuvo enganchado mucho tiempo, aparte de porque yo ya era Tolkien-adicto en esa época, porque era realmente innovador para la época. Estuve jugando con un diccionario en la mano, dado que mi inglés era muy básico. Luego vinieron muchas más aventuras, pero la primera fue aquella... hace 30 años (o casi).

NotaPublicado: 24 Oct 2014 11:01 
Semimomio
Semimomio

Hola,

Yo recuerdo jugar a varias conversacionales en los famosos 80 de España, como Drácula, de CRL. Y después vino Aventuras AD, y jugábamos a Carvalho, la original...

...y me desconecté hasta que en el 2000, haciendo arqueología (¿qué ha sido de las aventuras conversacionales?) me encontré con el CAAD. Y hasta hoy.

NotaPublicado: 24 Oct 2014 13:09 
Betatester
Betatester

Recuerdo, y no se me olvidará porque me encantó, que la primera aventura que jugué fue el Jabato. Se lo dejaron a mi hermano en el colegio y por aquella época teníamos un Spectrum 48k. No recuerdo el año, pero he visto que Jabato se publicó en el 1989, así que sería por el año 90... desde entonces siempre que tenía oportunidad me liaba con una nueva.

NotaPublicado: 24 Oct 2014 16:17 
Grafista
Grafista

Yo creo que las conocí con el Pack 5º Aniversario de Dinamic (año 89?, que gran pack!), que en su versión Spectrum incluía Carvalho y Megacorp, luego no se que jugué antes, si el Don Quijote, La Original o El Fifurcio con sus odiosos mensaje promocionales que regalaban en la MicroHobby... y luego empecé a leer a Samudio, el CAAD, etc etc

NotaPublicado: 25 Oct 2014 22:57 
Betatester
Betatester

Pues aquí otro de los viejunos que jugó a las conversacionales en los 80... No recuerdo cuál fue la primera, pero lo que sí recuerdo es que debe ser alguna de estas: Carvalho, Jabato, La Guerra de las Vajillas y Don Quijote.

NotaPublicado: 26 Oct 2014 12:35 
Betatester
Betatester

Yo también llegué a las conversacionales con el pack 5º Aniversario y los artículos de Samudio. En aquellos tiempos no era fácil conseguir este tipo de juegos, asi que mi única referencia por mucho tiempo fueron estas dos aventuras y los juegos de rol de lápiz y papel. Luego con la BBS seguí con la afición, y a finales de los 90 dimos el salto a Internet. Trayectoría paralela supongo a los viejunos del lugar. Y ahora bastante parado la verdad :)

NotaPublicado: 26 Oct 2014 13:53 
Implementador
Implementador

Mi historia es la típica de la segunda hornada, pues no tuve contacto con las aventuras en inglés.

Tierno infante, descubrí las conversacionales con el Quijote y la Original, ambas de "dudosa procedencia", para Spectrum.

Estos juegos "de escribir", como los llamábamos en casa, hicieron click en mi cabeza. Enlazó de inmediato con otro que tuve en mi primer contacto con el ordenador, al descubrir desilusionado que el prompt no entendía mi idioma (así que tuve que desentrañar los misterios del suyo, gracias a la sección sobre BASIC de los manuales). El caso es que estos nuevos prompts sí me entendían (algunas veces, ya sabéis, jeje) y había un mundo detrás que explorar y retos que superar, todo dentro de ese pequeño cacharro con teclas. Pura ciencia ficción... ¿cómo no quedarse en un estado de ingenua alucinación?

En casa de un amigo (creo que en un Amstrad, seguro que no para Speccy pues no tenía sentido llevármela a casa) recuerdo que pasamos algunas tardes con otra. Todo apunta a que era Abracadabra.

Más madera gracias a las impagables secciones aventureras de la Microhobby (¡gracias Andrés Revulsivo Samudio!), el mencionado pack (con Carvalho no pude, pero de Mega-Corp tengo muy buenos recuerdos) y el resto de las de AD. Especial el día que llegó por correo Jabato, pues estaba en cama y pude disfrutarla desde el minuto cero. Mi enfermedad no era muy real (o quizás sí, pero no una física :P): básicamente me hice el remolón para no ir a clase sabiendo, de experiencias anteriores, el tiempo que solía pasar entre el pedido y la entrega... y acerté... ¡juas!

Compré también el PAWS y, aunque aprendí a manejarlo un poco, no hice nada reseñable. Me quedé con las ganas de participar en el concurso de MH, y me tuve que conformar leyendo las pequeñas reseñas en la revista. Deseaba poder disfrutar con aquellas prometedoras aventuras; con alguna salivé abundantemente.

Después, el clásico reencuentro vía internet. Leyendo bastante tiempo el foro antes de registrarme y conectado al IRC, también leyendo sin intervenir; y desde entonces...

En resumen, fascinado desde el principio con el medio y, en algún sentido, tanto el Spectrum como las conversacionales me han hecho ser lo que soy.

NotaPublicado: 27 Oct 2014 13:07 
Implementador
Implementador

Como los demás momios, yo las descubrí a finales de los 80, estaba aún en colegio donde hice la EGB así que debía tener unos 12 años.
Tenía un Amstrad CPC y compartía juegos con los compañeros con el clásico método del doble casette de la minicadena. Un día, uno de clase me dijo que tenía un juego "de hablar con el ordenador". Esa frase se me quedó grabada, porque estuve un rato imaginando cómo podría ser eso.
Resultó ser el "Don Quijote" de Dinamic, que fue la primera aventura que jugué.

NotaPublicado: 30 Oct 2014 05:50 
Archivero
Archivero

Yo llegué tarde, en el 2011, gracias a un par de enlaces que vi en el FB (creo) de Al-Khwarizmi. Yo venía de las aventuras gráficas y de otros juegos, sobre todo de consola, así que me pareció un cambio y me animé a seguir jugando a más AC's. Por eso aterricé en el CAAD.

NotaPublicado: 07 Nov 2014 22:50 
Betatester
Betatester

Los comienzos... pues, a ver, estaba The Hobbit. Claro, que también estaba Thorin, cantando sobre el oro, y escalando a mis espaldas, pobre de mí, y también estaba el jodido Gandalf que no había forma de tratarlo y andaba por ahí matando orcos a trocho y mocho, hasta que te lo encontrabas muerto por ahí.

Y claro, estaba The Hobbit.

Aunque... la verdad es que estaba The Hobbit.

Y, madre mía, lo que nunca olvidaré es... The Hobbit.

¡The Hobbit! ¡O dioses! ¡The Hobbit!

¡¡¡The Hobbit!!!

¡¡¡The Hobbit!!!

Arg... arg... hoooobiiiiiitttt

Arg....

NotaPublicado: 05 Dic 2014 13:48 
Yiepp
Yiepp

Mis comienzos fueron el Arquímedes XXI,en MSX
Después con el Spectrum,fueron el Abracadabra,Don Quijote,La Guerra de las Vajillas y Legend.

La verdad es que me engancharon.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora