Presentación

Bienvenido/a, entra y preséntate a la comunidad aventurera.

Moderador: Ejvg

Responder
IgnacioMonge
Mensajes: 2
Registrado: 29 Dic 2023, 20:12

Presentación

Mensaje por IgnacioMonge »

Buen Domingo a todos.

Mi nombre es Ignacio Monge. Me presento por primera vez, aunque recuerdo ser miembro del CAAD desde hace varios años. Sin embargo, por motivos por todos compartidos, a veces la vida no te permite acercarte con tiempo a tus antiguas aficiones. Ahora con los años (que van rondando ya los 50), me situación es algo más tranquila y puedo retomar alguno de mis antiguas pasiones.
He seguido desde hace un par de años las publicaciones del CAAD, pero nunca me he atrevido a presentarme en el foro. Esta vez he encontrado un buen motivo para hacerlo.
Hace algunos años, escribí algunas aventuras conversaciones (se llamaban así, ahora no sé cuál es el mejor término). Entre ellas, algunas para Spectum con el PAWS, y otras para Inform (La Tribu y A lo lejos un faro). No es mi intención retomar la escritura, porque la memoria me advierte que fueron muchos esfuerzos y tiempo dedicados para sacar algo medio decente. Sin embargo, si quisiera hacerlo (que no lo creo), me gustaría saber cuál sería el parser más idóneo, sobre todo que tuviera bastante versatilidad para poder exportar el juego a diferentes plataformas (entre ellas, el Next que es mi preferida).
Otro comentario al respecto es que recuerdo lo frustrante que era escribir descripciones para todas las localidades y objetos contenidos en la misma, incluso los que no aparecían en la descripción. Con la aparición de la IA y ChatGPT, ¿existe la forma de redirigir esas preguntas a un parser que consulte a una IA previamente parametrizada para que se haga cargo de dar respuestas a las descripciones? Es decir, mi idea es que, si el jugadorr quiere preguntar sobre cualquier cosa contenida en la habituación, si la IA conoce previamente los parámetros en los que se mantiene el juego y el jugador, ésta podrá proporcionarle una respuesta que, incluso, podrá ser variable y depender de otras factores que podrían usarse para moldear la respuesta de la IA.

Bueno, os agradezco de antemano vuestro interés y, sobre todo, la labor de mantener la llama de la imaginación que iluminó la juventud de muchos.

Ignacio
Avatar de Usuario
tranqui69
Mensajes: 102
Registrado: 15 Abr 2023, 08:33
Contactar:

Re: Presentación

Mensaje por tranqui69 »

Bienvenido Ignacio.
En primer lugar, gracias por presentarte y espero que, en esta nueva etapa vital, encuentres aquí un buen sitio para disfrutar de las aventuras conversacionales (yo las sigo llamando así).
Sobre el "parser" a utilizar, y a falta de que los sabios del canal me pongan en mi sitio, yo creo que el más recomendable a día de hoy para ordenadores 'retro' y especialmente para ZX Spectrum Next, debería ser DAAD Ready de Uto.
https://www.ngpaws.com/daadready/es.html
Con esta evolución del antiguo DAAD de Aventuras AD, ahora es posible crear aventuras para varios sistemas a la vez y cuenta con una activa y numerosa comunidad que lo respalda.
El tema del uso de las IAs en cuanto a descripciones y respuestas (parece que en lo que a generar imágenes no hay tanto problema) se refiere, suscita opiniones furibundas tanto a favor como en contra.
Aunque es cierto que con el uso de estas tecnologías las respuestas y descripciones pueden ser más elaboradas, no es menos cierto que pierden ese toque de creatividad que muchos buscamos en este tipo de juegos.
Sea como sea, este es un mundo cambiante y habrá que estar atento a todos los cambios que se vienen.
Termino animándote a que en la wikiCAAD incluyas información sobre ti mismo como autor y tus obras para que así dispongamos de una completa web de consulta aventurera.
Una vez más gracias por pasarte por aquí y...

Código: Seleccionar todo

¿Qué deseas hacer ahora?
>_
notoi
Mensajes: 8
Registrado: 30 Dic 2022, 10:34

Re: Presentación

Mensaje por notoi »

Bienvenido! Yo tb ya rondo los 50. Y estoy a ratos creando mi aventura y a ratos echando de comer las palomas :lol: . Respecto a la IA desconozco bastante el tema, aunque creo que en principio no funcionaría porque supongo que al volver a la localidad en la que ya estuviste, es muy posible que se generara una nueva descripción. A no ser que haya algo como el SEED(semilla) para que salga la misma respuesta. Yo la usaría para pedirle que me generara la descripción y la copio o yo la hago y le pido que la mejore o lo haga más literaria, etc. Un saludo o dos.
IgnacioMonge
Mensajes: 2
Registrado: 29 Dic 2023, 20:12

Re: Presentación

Mensaje por IgnacioMonge »

Agradezco mucho vuestras respuestas y siento haber tardado en responder. Miraré la opción del DAAD Ready, que además se acerca a lo que ya había usado en el pasado. En lo que respecta a lo de usar la IA, he visto algunos intentos de cómo implementarla (sobre todo en los gráficos), pero no me convencen. Quizás todavía estamos un poco lejos de eso. El tiempo lo dirá.
Muchas gracias de nuevo y un placer ser recibido en un antiguo hogar que nunca dejé de sentir como tal.
Responder