Al-Khwarizmi escribió:
JBG escribió:
aún cuando nos consideremos un objeto complejo, una super máquina con un estado cambiante, sin alma, hay que filosofar un poco para comprender si la teletransportación te mata o no, si es que se puede comprender eso bien.
Claro, porque la explicación materialista-mecanicista (sólo somos materia y energía, una máquina) no explica bien el fenómeno de la consciencia. Si lo explicara bien, todos los materialistas tendrían absolutamente claro si la teletransportación te mata o no, igual que tienen claro que no existe Dios y otras cosas por el estilo.
Uff, llevo un rato pensando en todo esto, y entre otras cosas me he topado con el concepto de identidad, y la verdad es que esto da para pensar mucho. Ya no es sólo el problema de la consciencia, también un problema con el concepto de identidad.
Simplemente quitemos el problema del alma y de la consciencia de golpe, y tomemos un vaso de cristal con una raja en la base, sobre una mesa.
Experimento mental...
[spoiler]Si tienes una máquina para copiarlo molecularmente y reconstruirlo con nuevas moléculas en otro sitio, incluyendo su raja exacta, ¿es el mismo vaso?, recuerda que tienes dos iguales, y lo que le afecte a uno no le afectará al otro, son dos vasos iguales con identidades distintas, luego no son el mismo vaso.
¿Y si ahora tiras a un agujero negro uno de los dos vasos?, ¿ese uno se ha teletransportado a donde está el otro?, quien dice un agujero negro dice cualquier cosa que te permita destruir totalmente el vaso que estás destruyendo. La mayoría de la gente pensará que no tiene sentido, dado que la identidad del vaso de la mesa no depende de lo que se haga con su original, dado que antes tenían identidades separadas. Bien pues todo este razonamiento serviría para dos personas idénticas, tal que una nazca de una copia perfecta de la original.
Entonces si la identidad de la copia que sigue en la mesa, no es la misma que la del original hagas lo que hagas con la original... ¿cómo podría pensar uno, que en el ejemplo del cuerpo humano te teletransportas, si reconoces que no vas a teletransportar tu identidad?.
Lo peor del dilema, es que no creo que podamos resolverlo ya del tirón, sentenciando:
tenga o no, alma o consciencia especial, un ser humano, el teletransporte lo mata porque mata su identidad genuina.
Y aquí es donde viene lo perturbador, no podemos sentenciar aún esto porque...
Porque por un lado, la identidad de un objeto no depende del estado perfecto que tenga en un instante dado: podemos coger uno de los vasos y dejarlo caer al suelo, que será el propio vaso, el mismo, el que está en el suelo a trocitos, da igual su estado, es el mismo vaso.
Esto daría que pensar acerca de que podemos destruir con el escáner de teletransporte al cuerpo del ser humano que está en la tierra sin matar su identidad... pero claro, cualquiera puede gritar aquí un ¡alto!, "el vaso en el suelo sigue conservando sus moléculas, por eso sigue siendo el vaso, pero el ser humano teletransportado, es una reconstrucción con nuevas moléculas en marte, por eso si pierde su identidad".
Peeero, cumpliéndose el que la identidad de un objeto sea resistente a alteraciones de su estado físico, en los seres humanos (le hagas mil cortes o no sigue siendo la misma persona), también se cumple que en un ser humano la identidad ni siquiera depende de qué moléculas formen tu cuerpo, o sea no depende ni de qué moléculas estés hecho ni de cuales sean su organización. Por muy increíble que parezca esto, resulta que existen razones científicas para calcular que el cuerpo humano renueva totalmente todos sus átomos cada 3 años aproximadamente, todos sus átomos. Y si no buscad en google.
Ahora que comprendemos que la identidad de una persona no depende de su estado, ni de la materia que lo compone... ya no es tan fácil, tal y como advertí, decir la frase:
Tenga o no, alma o consciencia especial, un ser humano, el teletransporte lo mata porque mata su identidad.
¡Y mira que lo teníamos claro hace un momento!. Hasta podríamos haber tenido claramente dos clones moleculares de una misma persona, y no hubiéramos dudado jamás de que tienen identidades separadas, y sin embargo... ¿cómo sabemos ahora si al meter uno de los clones en un agujero negro, a efectos prácticos no es realmente una teletransportación al cuerpo del otro clon?, porque ya hemos dicho lo que hemos dicho sobre la identidad!... jeje.
¿Hay que matar muy rápido al original, o simultáneamente a que se construya la copia, para que todo parezca más limpio y lógico?, jajaja, es que me resulta muy perturbador el hecho de que para el universo, físicamente, si haces la teletransportación, (salvo problemas con alma y consciencia), lo has conseguido con un ser humano, sobrevive y punto, y sin embargo de cara a otros seres humanos, comprendemos que si coexisten las dos copias entonces tienen identidades diferentes, es algo bastante difícil de comprender. O sea ¿la copia es el original si o no?... ¿depende de que coexistan ambos cuerpos si o no?, en fin...[/spoiler]