JBG escribió:
[
Ya, yo entiendo lo que dices lo que pasa es que en teoría en nivel 13 se plantea que la simulación se hizo a propósito reconstruyendo todo el mundo conocido tal cual. Quiero decir que en nivel 13 el Jet Set Willy estaba programado para explorar un mundo en 3D, el juego tenía un motor 3D e iluminación fotorealística, con simulación de estímulos etc.... y al final la pregunta se queda sólo en ¿es posible conocer tu mundo tan fielmente a como es, como para ser capaz de representarlo mediante algún sistema de información?. A parte que cuando se tomaba en nivel 13 al Jet Set Willy, todo su proceder "mental" se incrustaba en un cerebro real, de tal suerte que su funcionamiento normal concordaba por tanto con el que le permitía sobrellevar el cuerpo físico en el que se encontraba.
La ví hace mucho tiempo, y creo recordar que los del supramundo utilizaban el mundo virtual como una especie de "second life" donde vivir con sus alter egos tomando posesión y control de los personajes que cuando estaban libres, actuaban según su propio programa de libre albedrío.
Aun así, sigo sin ver muy viable la creación de un mundo de igual complejidad a no ser que te hayas convertido en un Dios de tu propio universo y seas capaz de duplicarlo. No sé... pero deberías estar por encima de ese universo para ello, no dentro de él.
Aunque posiblemente tampoco sea tan criticable la película, en la medida de que en el mundo virtual se han representado perfectamente las leyes
principales (ojo, las principales, que no todas), las que seguramente basten para que alguien del supramundo no note apenas diferencia en el mundo virtual, y que alguien del inframundo no tenga demasiados problemas para adaptarse al supramundo aunque sea incapaz de captar detalles y matices secundarios.
Podemos ver una película y "creernos" lo que en ella ocurre aunque sea un montaje... echándole imaginación, sin echar en falta alevosamente las características de la realidad que no puede proporcionarnos al día de hoy una filmación.
Pero si nos ponemos críticos cojoneros, sólo la realidad real es real (valga la redundancia), al resto de los medios para representarla le faltan cosas, quizá prescindibles o perdonables, pero faltan, y eso es una limitación y la prueba de que no es nuestro universo sino un sub-universo, una fracción, una selección abarcable por nuestras capacidades de características de nuestro universo.
Por supuesto, cuando nosotros controlamos al "Jet Set Willy" lo hacemos desde nuestra posición en el suprauniverso y tenemos consciencia de todas sus limitaciones, pero un Willy con inteligencia artificial, aunque tenga un entorno 3D, nunca podrá llegar más lejos que lo que hay definido dentro de la pantalla y en los datos del ordenador.
Si ese Jet Set Willy lo hubiera programado un Dios - uno que también nos programó a nosotros- su mundo podría ser igual de complejo que el nuestro; pero no seríamos nosotros, sino nuevamente, alguien de un supramundo, el que creó una virtualidad pareja a la nuestra. Entonces ese "Dios" puede estar en este mundo como nosotros podemos estar dentro de un juego de ordenador matando marcianitos. Pero ni ese "dios" ni nosotros pertenecemos al submundo creado, más al contrario el submundo nos pertence porque lo hemos creado.
Somos más complejos que él, pero no más fuertes, claro.
Uno puede crear una bomba que le aniquile, ¿es la bomba un submundo o subcreación superior? No, pero es una creación peligrosa
Y de aquí puede sugir otro offtopic, relacionado con una frase de -me suena Nietche (seguro que Mel lo sabe con certeza)- que decía algo así como que el hombre había matado a Dios.
¿Podemos matar a un supuesto creador nuestro de orden superior? Sí, aun siendo unos simples artilugios creados por él, si él nos ha dado capacidades para matarle. Claro que, si le matamos, nuestro mundo virtual se queda sin servicio de mantenimiento, el día que surja un bug chungo la hemos cagao bacalo.
Matamos a un Dios que dentro de su suprauniverso no es es Dios, sino un programador cualquiera, de lo contrario matamos también al suprauniverso que nos contiene y nuestro mundo desaparece, como el programa de navegación que estoy usando si fundo el disco duro del ordenador.
Saludos