JBG escribió:
Se basa en la idea expandida de que en un ordenador se podría crear vida artificial mediante software de simulación. Si se expande esa idea de tal forma que cada unidad interactora simule ser un cerebro humano, que es lo que hace la película, entonces se pretende que la red virtual en la que se ve implicada la unidad sea por decirlo de alguna manera ontologicamente tan real para la unidad como podría ser la realidad que compartimos aquí para nosotros, a fin de cuentas toda experiencia que tenemos es finalmente, mental, es decir manejo de información bioquímica en este caso, y las unidades harían lo mismo con los bits de información a los que están conectados...
Yo creo que es perfectamente posible la idea de mundos simulados que a su vez alcanzan un grado tecnológico dentro de su virtualidad como para crear otro submundo virtual.
Pero no del modo en que se constituye la trama de Nivel 13.
Es decir, el mundo anterior, el que ha simulado el nuestro debe de ser de una complejidad abismalmente mayor.
De ese modo, nuestro mundo, que nos parece complejísimo e inabarcable, sería para los creadores algo sencillísimo basado en unas "pocas" millones de millones de reglas. Sencillísimo comparativamente, pues su mundo tendría quintillones de quintillones de reglas.
Ahora nos toca el turno a nosotros: creamos un ecosistema virtual basado en un millón de reglas. Una patata, pero para los habitantes de ese submundo virtual ese millón de reglas serán todo un universo-El Universo- pues su capacidad estará a la altura y a la escala de su mundo. De otro modo no sería seres de ese mundo, sino que serían una consciencia absoluta de ese mundo, el mundo virtual en sí, Dios.
Lo que no me cuadra en Nivel 13 es que un ente del mundo simulado tenga un nivel de complejidad tal que pueda llegar a subir al nivel superior y vivirlo y entenderlo, como si hubiera sido parido en él.
Como si un "Jet Set Willy" que sólo sabe avanzar, saltar y caer en dos dimensiones, apareciera en nuestro mundo y fuera capaz de entender las 3 dimensiones, percibir olores y tactos, contorsionar un esqueleto que no tiene, utilizar unos sentidos que no tiene. Porque Willy son sólo 64 pixeles y unas pocas reglas de obstáculos y gravedad cutre, enemigos y objetos recogibles. Fuera de eso Willy no ve, no oye, no siente, no entiende nada.