CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Nov 2019 22:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 18:44 
Semimomio
Semimomio

Por cierto, que recuerdo una vez hace ya muchos años, (cuando era jovencillo), que di un recital en un Ateneo con otra chavala poetisa. Y al final del recital -que estaba organizado por una escuela de escritores o algo así-, había preguntas, y uno del público fue y dijo que no entendía cómo los organizadores habían invitado a dos poetas tan distintos, uno tan excelente y otro tan horrible. Adivinad quien eral el horrible :roll: :roll: :roll:
Pues nada, yo me tragué el "piropo" y a intentar ligarme a la chavala, que en el fondo era lo que me interesaba :P

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 18:48 
Semimomio
Semimomio

Urbatain escribió:
Todos esos matices que expones son debidos a ese "algo" que flota en el foro, una exageración en el ser amables que no es natural. Vamos, yo jamás he visto tanta educación para criticar algo en cualquier otro sitio con perfiles de comentarios/críticas de obras. Es más, suelen ser muy muy MUY despiadados. Que a ti, mi opinión sobre los juegos de Jhames, te parezca feroz, no es sino un síntoma esa extrema amabilidad antinatural.

Me parece que Urba tiene toda la razón en este respecto. Por otro lado, creo también que Mel tiene toda la razón en lo que opina sobre el condicionamiento subjetivo de las críticas.

En este caso, como bien dice Mel, nunca puede determinarse si una filosofía de acción, o una metodología artística (hablando de IF como producción y Arte) son inválidas, porque lo dicho: se realiza como un arte... al menos como un un "acto creativo", y no se puede imponer "dogmas" a la creatividad.

Por otro lado, la observación de Urbatain también tiene lo suyo. A pesar de que no pueda determinarse reglas al "acto creativo", como lo dije en el párrafo anterior, sí, sí, SÍ es posible establecer ciertos caminos "apropiados" de creación comprobados empíricamente que son los mejores "senderos" para que la obra tenga un buen nacimiento.

Y se llama "experiencia". La experiencia jamás ha de condicionar la creación artística... pero sí que la pule, le da brillo... y como dice la academa: "limpia, fixa y da esplendor" :D

Y en este foro existe gente con una experiencia VASTÍSIMAAAA. Tal como el buen Mel y Urbatain. Así que, en este caso, los nuevos deben ser capaces de, sin limitar con dogmas su creación de IF, aprender de aquella experiencia de "esto me costó hacerlo bien, pero lo conseguí de tal y tal manera... ahora ya lo sabes tú, para que te resulte más fácil y no pierdas tanto tiempo como alguna vez lo perdí yo" (por poner una frase de ejemplo).

Y sí, me parece que hay que ser "ácido" en las críticas. "Ácido" es un término que usábamos antiguamente en el foro de fanfiction al que yo pertenecía. Decíamos que una crítica era "ácida" cuando decías las cosas "pan, pan; vino, vino", tal cual, sinceras y francas, sin tapujos ni nada... pero siempre muy muy respetuosamente, sin perder con ello el enfoque y la "pseudo-objetividad" (porque ninguna opinión, nunca jamás, es totalmente objetiva). "Ácidas", porque podían agradar como desagradar, pero jamás iban a ser "saladas" (un vicio de halagos), "dulces" (cordiales y mamonas, para que no quedar mal con nadie) o "amargas" (pura crítica destructiva).

Y en este caso, ambas opiniones, de Mel y Urba, me parece que constituyen crítica "ácida". :P

¿Y entonces por qué se la pasan con encontrones? :D jajajaja! (broma, broma)

Saludos, chicos! ^_^

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 18:54 
Semimomio
Semimomio

planseldon escribió:
Ser generoso con el novato y exigente con el consagrado.

TOTALMENTE DE ACUERDO. ^_^ Es lo que me ha tocado a mí. Aquí, las personas con las que he compartido mis logros actuales (mis librerías, por ejemplo), no han dudado en decirme lo que puede mejorarse y lo que definitivamente está malo.

He aceptado las sugerencias y los "re-encaminamientos" de aquellos con más experiencia que yo, con humildad, y ¡vaya que me han servido de mucha ayuda! ^_^. Por supuesto, el asunto habría sido distinto si estos personajes me hubieron dicho lo mismo de manera prepotente.

Se agradece que los miembros del CAAD sean "generosos" con los nuevos. :D

P.S.: Y debo reconocer que el CAAD ha sido uno de los foros más "civilizados" en que me ha tocado participar. Eso también se agradece, la gentileza. ^_^

NotaPublicado: 21 Feb 2008 19:06 
Samudio
Samudio

Eliuk Blau escribió:
En este caso, como bien dice Mel, nunca puede determinarse si una filosofía de acción, o una metodología artística (hablando de IF como producción y Arte) son inválidas, porque lo dicho: se realiza como un arte... al menos como un un "acto creativo", y no se puede imponer "dogmas" a la creatividad.

Por otro lado, la observación de Urbatain también tiene lo suyo. A pesar de que no pueda determinarse reglas al "acto creativo", como lo dije en el párrafo anterior, sí, sí, SÍ es posible establecer ciertos caminos "apropiados" de creación comprobados empíricamente que son los mejores "senderos" para que la obra tenga un buen nacimiento.

En efecto: será autombombo, pero véase aquí lo que yo he logrado destilar al respecto...

Y también estoy de acuerdo en que al novato, si no se lo crítica se le hace un flaco favor, pero si se lo despedaza, se lo espanta y entonces es peor (suena a verso).

NotaPublicado: 22 Feb 2008 01:11 
xyzzy

Incanus escribió:
Y también estoy de acuerdo en que al novato, si no se lo crítica se le hace un flaco favor, pero si se lo despedaza, se lo espanta y entonces es peor (suena a verso).

Jajajaja muy logrado el pareado. :wink:
Yo es que despedazados... lo que se dice despedazados... nunca he visto a nadie, y eso que a veces ha habido más que motivos. xD
Te voy a contar mi experiencia de "novata" en el CAAD, que yo también lo fui...

Estaba yo empezando a pelearme con la sintaxis de inform, cuando solo era informATE y yo no llevaba ni tres meses aquí, que se me ocurrió entrar al foro de "InformATE" para hacer una primera consulta.
En mi lenguaje jenesiano y con mi poca o nula experiencia intenté explicar que era lo que me pasaba y cuál era mi duda.
En aquellos tiempos Urbatain era... Urbatain. xDDD
Su respuesta a mi consulta fue la que sigue...
"Jo tía, te explicas como orcos."
Sólo eso...
Y aquella fue mi última consulta en dicho foro, en vez de seguir preguntando, me soné los mocos, me imprimí el manual de InformATE y tres meses mas tarde volví con mi ópera prima que presenté a una Nanocomp, y que después de llevarse algunas críticas, y alguna fue verdaderamente desalentadora, acabó ganando el hispano al mejor puzzle del 2002.

¿Por qué no me hundí en un principio?
Porque yo no esperaba "conquistar" al CAAD, entré en este mundo por la puerta de atrás con un humilde "¿se puede?" y sin ninguna intención de impresionar o demostrar nada a nadie. El problema ocurre cuando la gente viene con la idea equivocada de entrar por la puerta grande y de "arrasar" con su idea, su aventura o su "parser", es entonces cuando a la primera crítica se siente atacada y se pone a la defensiva.

No es justo que se acuse al CAAD de recibir a la gente de malas maneras, a mí me parece que si sigue llegando gente y se sigue quedando... será por algo ¿no? Nunca me cansaré de decirlo "lo mejor del CAAD es su gente" y eso incluye a TODOS, que perfectos no somos ninguno, y hoy te toca ser el bueno y mañana serás el malo, nadie es ni completamente lo uno ni lo otro.

Joe, que os iba yo a aguantar durante seis años si no os hicieráis querer un montón. ;)

Un saludo
Jenesis

NotaPublicado: 22 Feb 2008 03:18 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Sólo eso...

Je, bueno, Urbatain lo ha dicho antes él mismo: a veces es un poco "brutín" con su expresiones. :D A mí la verdad, jajaja, me cae muy bien esa forma que tiene él porque es muy sincero ("sincero" y "grosero" no tiene por qué ser equivalentes). Me agrada Urba. :D (como dijo no se quién anteriormente, "en una forma completamente heterosexual, por supuesto") Jajajaja! :D

jenesis escribió:
¿Por qué no me hundí en un principio?
Porque yo no esperaba "conquistar" al CAAD, entré en este mundo por la puerta de atrás con un humilde "¿se puede?" y sin ninguna intención de impresionar o demostrar nada a nadie. El problema ocurre cuando la gente viene con la idea equivocada de entrar por la puerta grande y de "arrasar" con su idea, su aventura o su "parser", es entonces cuando a la primera crítica se siente atacada y se pone a la defensiva.

Me parece que no podría expresarse de mejor manera la actitud que debe tener el novato... y cualquiera, en realidad. Es justamente lo que trataba de decir yo en mi post anterior, pero Jenesis lo ha explicado aquí magistralmente... Sí, hay que tener una actitud "humilde". No hay que pensar que vas a revolucionar el mundo o que tu trabajo es sencillamente fascinante. Se debe comprender que lo que has hecho, siempre hay alguien que lo intentó antes que tú... y todo el asunto no es más que una simple iteración de refinamiento.

Si realmente el novato es un sujeto brillante (o el veterano), eso quedará demostrado por el propio peso de los hechos. Y las cosas buenas no tardan en ser reconocidas... (ya ven el ejemplo de la propia Jen, que ganó ese premio :wink:).

Pero... pero... "no hay que darse ínfulas de grandeza"... :P no señor, por más que tu idea sea totalmente novedosa. :D

En febrero de 2004 escribí unos "Apuntes sobre Escritura y Fanfiction", y uno de los consejos que yo le daba a los novatos era el siguiente (copio textual):

En 'Apuntes sobre Escritura y Fanfiction, Núm. 2', Eliuk Blau escribió:
8. Dejar a un lado los Extremismos: Hay quienes que creen que son los mejores escritores del mundo y que sus obras son las mejores. También están los que se consideran los peores y que sus escritos no valen ni las letras que llevan. Pues bien, ante esto, deberíamos nosotros adoptar una posición mucho más madura y acorde a nuestra condición: no somos genios, pero tampoco lo hacemos mal. Es decir, no debemos permitir que nuestro ego se apodere de nuestro arte y nos haga creer que no hay nadie mejor que nosotros, pues esto, inevitablemente, nubla el objetivo real del escritor que es, simplemente, expresar su individualidad (refiérase esto a las ideas, emociones y sentimientos propios de cada escritor). A su vez, tampoco debemos permitir que nuestra falta de seguridad personal y/o nuestra baja autoestima nos convenzan de que nuestro desempeño es el peor —lo cual está muy alejado de la realidad—, pues aquello influirá verdaderamente (y para mal) en la calidad de nuestro trabajo. Es mejor mantener una buena disposición. Valoremos siempre lo que realizamos, pues nuestro sólo esfuerzo ya lo vale todo, y sin embargo, sin caer en la idea de que no hay nadie mejor que nosotros. Una actitud humilde redundará en múltiples beneficios para el que la posee.

Supongo que, en alguna medida, el texto de arriba aplica en lo presente.

Saludos a todos! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008 11:09 
Implementador
Implementador

planseldon escribió:
(...)
Pues nada, yo me tragué el "piropo" y a intentar ligarme a la chavala, que en el fondo era lo que me interesaba :P

Volviendo a lo que nos interesa...... ¿al final te la ligaste, o no? :P

NotaPublicado: 22 Feb 2008 11:20 
Implementador
Implementador

Eliuk Blau escribió:
jenesis escribió:
Sólo eso...

Je, bueno, Urbatain lo ha dicho antes él mismo: a veces es un poco "brutín" con su expresiones. :D A mí la verdad, jajaja, me cae muy bien esa forma que tiene él porque es muy sincero ("sincero" y "grosero" no tiene por qué ser equivalentes). Me agrada Urba. :D (como dijo no se quién anteriormente, "en una forma completamente heterosexual, por supuesto") Jajajaja! :D

Nada, nada, Urba no es ni una sombra de lo que fue. El viejo Urba no se hubiera planteado si hacía daño o no!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008 11:37 
Implementador
Implementador

Opinar es fácil. Hacer es difícil. Por eso el que opina debe ser mil veces más cuidadoso que el que hace.

NotaPublicado: 22 Feb 2008 11:42 
xyzzy

Akbarr escribió:
Eliuk Blau escribió:
jenesis escribió:
Sólo eso...

Nada, nada, Urba no es ni una sombra de lo que fue. El viejo Urba no se hubiera planteado si hacía daño o no!

Jajajaja!
Pues no, no es ni sombra de lo que era... pero no me negarás que ahora realmente se hace querer... bueno y antes también lo que pasa es que no lo conocíamos tan a fondo.
Yo creo que Urba es una de las personas que más se merecen ganar el premio hispano al mejor aventurero del año; porque ha sido uno de los aventureros más entusiastas y de los que más han creído en que la aventura tenía futuro. Y además ha curra'o mogollón... vamos que el día que lo gane, por mi parte puede contar con un trofeo como se merece.
Sí, yo también digo lo que un día leí en Google "Urbatain for president"!! :lol:

Urba, no sé si con las prisas que llevas siempre leerás esto, y tampoco me juego mucho a que al primer vistazo no lo entiendas todo al revés, pero que te quede clara una cosa.
"Te queremos un montón". :)

Saludos, besos, abrazos y alguna collejilla cariñosa a todos los miembros del CAAD, "poque zomo lo mejó de la intelné".

Jenesis (Preparándose para la gala de los Hispanos)

NotaPublicado: 22 Feb 2008 12:00 
Implementador
Implementador

Esta es la mayor prueba de que Urba ya no es lo que era..... ¡¡¡ya hasta Jenesis le defiende!!! :o

NotaPublicado: 22 Feb 2008 12:05 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:
[...]
Sólo eso...
Y aquella fue mi última consulta en dicho foro, en vez de seguir preguntando, me soné los mocos, me imprimí el manual de InformATE y tres meses mas tarde volví con mi ópera prima que presenté a una Nanocomp, y
[...]

Este es un ejemplo perfecto de lo que intento explicar. Tu historia a mí simplemente me hace pensar 'que ya estabas ganada para la causa' desde el principio.

Si alguien viene sin tener mucha idea de lo que va la cosa, se entera a medias, arriesga a preguntar algo que para los que entienden es simplemente absurdo y carente de sentido y la respuesta que recibe es del tipo:

"No tienes ni idea."

Lo más normal es que cierre el asunto y se vaya a otros lares más amables. Que no digo que no sea una estrategia útil y necesaria para foros que tengan miles y miles de participantes en el que simplemente no haya recursos ni tiempo para más sutilezas. En ese caso es lógico contestar con 'no estás a la altura, prepárate mejor antes de participar'. Pero este mundillo no es una cosa sesuda y de expertos, se supone que estamos aquí para contarnos nuestras historias unos a otros, muchos de los que se acercan ni siquiera han programado antes y lo intentan!

En los últimos años hasta yo mismo he recibido ante preguntas, dudas o quejas respuestas del tipo:

"Eso está en el manual, léetelo."

Y dado que los manuales muchas veces están dispersos, o tienen cientos y cientos de páginas, lo que me dan ganas de contestar es:

"Cierto soy un iletrado, pero tu eres un puto troll del foro."

Respuesta que intento evitar a toda costa, por no meter más ruido.
La repuesta mínima a cualquier pregunta tendría que ser un enlace o una referencia al lugar en el que realmente está la información. Y la respuesta adecuada para cualquier pregunta de un principiante debería ser una invitación a una charla en el chat o una serie de preguntas respuestas para irle ayudando a encauzarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008 13:39 
Samudio
Samudio

Mel Hython escribió:
Opinar es fácil. Hacer es difícil. Por eso el que opina debe ser mil veces más cuidadoso que el que hace.

Dicen por ahí que los que no saben hacer se dedican a criticar a los que sí.

Afortunadamente, esto no pasa en el CAAD... y ciertamente Urbatain sí que sabe hacer: su crítica suele ser certera y acertada, por mucho que a veces sea brusco o acérvico en sus comentarios. Yo, al menos, recibí su ayuda y abundante apoyo durante mis primeros pasos (fue uno de mis Betatesters de "La Mansión") y valoro y respeto muchísimo su opinión.

De antemano pido perdón por el cliché y ya me entenderán los latinoamericanos (si acaso más los chilennos), pero ¿No será que Urbatain es muy "español" para expresarse? Me refiero a lo acertivo y frontal, que de su vocabulario nada tengo que decir...

NotaPublicado: 22 Feb 2008 13:48 
xyzzy

Mel Hython escribió:

Si alguien viene sin tener mucha idea de lo que va la cosa, se entera a medias, arriesga a preguntar algo que para los que entienden es simplemente absurdo y carente de sentido y la respuesta que recibe es del tipo:

"No tienes ni idea."

Lo más normal es que cierre el asunto y se vaya a otros lares más amables.

Sí, si es el primer contacto que tienes con la comunidad del CAAD, en eso te doy la razón.
Pero normalmente eso no se da, el recien llegado es bien recibido, siempre hay alguien que le da la bienvenida, que le invita a pasarse por el IRC, etc.
Lo que sí se ha hecho alguna vez, ha sido recibir un tanto agriamente a gente que estuvo en el CAAD y dejó mal recuerdo, gente que parece nueva para algunos, pero que realmente no lo es.
También está el caso de gente que entra al foro como nueva pero que ya tiene una historia dentro del IRC, y volvemos a lo mismo, algo que pueda sonar brusco en el foro puede ser consecuencia de alguna otra conversación en el canal irc y estar por completo justificado.

Citar:
En los últimos años hasta yo mismo he recibido ante preguntas, dudas o quejas respuestas del tipo:

"Eso está en el manual, léetelo."

Sí, eso suena algo "grosero", aunque a veces realmente solo es alguien con poco tiempo, a quien le suena que lo que buscas está en el manual... Bueno, sí.... como dije al principio de este hilo "hay maneras y maneras de decir las cosas". :lol:
Y como dice una de las citas preferidas de JSJ, "Que tus silencios no tengan más valor que tus palabras".

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008 13:52 
Momio
Momio

Mel Hython escribió:

¡Mel ya no es lo que era!

Lo siento... no he podido contenerme... :twisted:

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora