CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Nov 2019 22:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Dic 2004 13:18 
Momio
Momio

Se puede en Inform poner algo como una secuencia de escape en los textos de modo que cambien de estilo (tipo de letra). Me gustarí­a implementar algo así­ en Superglus, dado que hasta PAW lo tení­a, y si es posible y no me cuesta muchí­simo no me importarí­a que fuera identico a como se ponga en Inform, por estandarizar. Si me cuesta muchisimo primaré el 'existir' sonbre el 'estandarizar' ;)

Anda no seais malos y no me hagáis leerme todo el manual de Inform, que sabeis que me produce urticaria y llega la nochebuena y no es plan pasarsela rascandose :lol:

Nota: soy consciente de que el interprete puede ignorar las ordenes.

NotaPublicado: 23 Dic 2004 14:56 
Semimomio
Semimomio

Vaya, te adentras en campo enemigo pidiendo ayuda xDDD

Bueno, en Inform no funciona con secuencias de escape sino que es mucho más sencillo, aunque diferente según sea para Z o para Glulx.

Para Z basta con usar la instrucción:

Código:
style

por ejemplo:

Código:
style bold;
style roman;

En cambio para Glulx se hace con llamadas a Glk, no me preguntes por la sintaxis porque no la recuerdo, no sé si coincidirás conmigo que la sintaxis de llamadas a Glk es horrorosa. De todas maneras, creo recordar que existí­an librerí­as en inform que ocultaban esas llamadas con una interfaz mucho más amigable.

Concluyendo no tengo mucha idea de qué manera podrí­as estandarizar eso, lo único que se me ocurre es que crearas tus propias secuencias de escape basadas en el número de llamada de Glk, pero eso puede ser un infierno, aunque fácil de implementar.

Ah, por cierto, recuerda que los estilos en Glk no son estrictos, ya no es cuestión de que el intérprete los ignore o no, es que el usuario los puede cambiar a voluntad, y aunque tiene sus ventajas (a mi me gusta), entiendo que para los momios de filosofí­a pawsiana sea una aberración.

NotaPublicado: 23 Dic 2004 15:29 
Momio
Momio

presi escribió:
Vaya, te adentras en campo enemigo pidiendo ayuda xDDD

Hombre... por poder yo lo puedo hacer como me venga en gana, pero si Inform tiene un método pues
1) No tengo que pensar el mio
2) Adopto un estandar de facto

Sobre todo por lo segundo preferia seguir el metodo que tuviera Inform para evitar casos parecidos (aunque en este caso seguro que menos graves) al que se da con la orden 'X' en las aventuras:

1) PAW o Superglus --> Salidas
2) InformATE --> Examinar

Bueno, no me enrollo mas al respecto de esto :)

presi escribió:
Bueno, en Inform no funciona con secuencias de escape sino que es mucho más sencillo, aunque diferente según sea para Z o para Glulx.

Para Z basta con usar la instrucción:

Código:
style

por ejemplo:

Código:
style bold;
style roman;

En cambio para Glulx se hace con llamadas a Glk, no me preguntes por la sintaxis porque no la recuerdo, no sé si coincidirás conmigo que la sintaxis de llamadas a Glk es horrorosa. De todas maneras, creo recordar que existí­an librerí­as en inform que ocultaban esas llamadas con una interfaz mucho más amigable.

Vamos, que no tengo secuencias de escape que emular, así­ que no puedo clonarlo. Bueno, pues entonces nada, que emule InformATE a Superglus cuando sea X-D

En Superglus ya existe una orden parecida al style que tu indicas llamada charset, pero por facilitar las cosas (o complicarlas, segun se mire) algunos autores preferirán poner:

"El cielo es 4rojo\0 y el agua es 5azul\0"

que

"El cielo es"
style red;
"rojo"
style normal;
"y el agua es "
style blue
"azul"

(o como se ponga en Inform)

presi escribió:
Ah, por cierto, recuerda que los estilos en Glk no son estrictos, ya no es cuestión de que el intérprete los ignore o no, es que el usuario los puede cambiar a voluntad, y aunque tiene sus ventajas (a mi me gusta), entiendo que para los momios de filosofí­a pawsiana sea una aberración.

A todo se acostumbra uno :D

NotaPublicado: 23 Dic 2004 15:56 
Semimomio
Semimomio

Ahora que pienso, en Inform para Glulx (no soportado en Z) si que era posible definir filtros de salida, de modo que puedes definir una función que lea las cadenas justo antes de que salgan por pantalla e interprete las secuencias de escape que quieras y como quieras, pero eso te lo tienes que currar, no viene implementado por defecto, ni en el lenguaje, ni en Informate.

Quizá puedas buscar una librerí­a en Inform que ya haga eso y tomarla como referencia.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 19:36 
¿Oye y por qué no utilizas un subconjunto de etiquetas de HTML?

Código:
<strong>, <em>, <font color="">
etc..

Más estándar y legible que eso no creo que encuentres, habrá mucha gente que ya sepa usarlas y además creo recordar que ya existí­a un módulo en AttoMole, hecho por Zak que hací­a precisamente eso, por si quieres tener una implementación de referencia en Inform. :)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 19:38 
Semimomio
Semimomio

Se me habí­a olvidado entrar con mi usuario, ese último mensaje es mí­o.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 21:26 
Momio
Momio

Anonymous escribió:
¿Oye y por qué no utilizas un subconjunto de etiquetas de HTML?

Código:
<strong>, <em>, <font color="">
etc..

Más estándar y legible que eso no creo que encuentres, habrá mucha gente que ya sepa usarlas y además creo recordar que ya existí­a un módulo en AttoMole, hecho por Zak que hací­a precisamente eso, por si quieres tener una implementación de referencia en Inform. :)

Bueno, en realidad ya lo he implementado y no así­, mas que nada porque los estilos no son <strong> ni nada parecido, los estilos se definen al crear la ventana y luego no hay quien los cambie, por lo que no valen combinaciones de <strong><font color="..">. En realidad uno se define los estilos al principio, y tienes 11, aunque algunos estan prefijados a algunas cosas (en que esas cosas, como el input, los usaran, pero los puedes cambiar).

En fin, que lo unico que puedes decir es 'utiliza el estilo 4', habiendo antes dicho que el 4 es rojo, bold e italic, y que usa el font proporcional.

En vista a que si pusiera tags html solo iba a poder poner <style code=4> o algo asi, casi prefiero el mas simple 4 que he dejado finalmente.

En cuanto a lo que decias de filtrar la salida, pues buscaré esas rutinas, pero no se yo si las encontraré, si las entenderé, y si serán un estandar si no van en la libreria base. De todos modos, gracias por la informacion presi :)

NotaPublicado: 24 Dic 2004 11:31 
Semimomio
Semimomio

De nada hombre.

Para rizar el rizo y según lo que comentas, quizá serí­a apropiado poder definir hojas de estilo (CSS) para los formatos, vamos la idea encaja, y eso también es otro estándar... <risa satánica antipawsiana>jijijiji</risa satánica antipawsiana>. ;)

NotaPublicado: 24 Dic 2004 12:49 
Momio
Momio

presi escribió:
De nada hombre.

Para rizar el rizo y según lo que comentas, quizá serí­a apropiado poder definir hojas de estilo (CSS) para los formatos, vamos la idea encaja, y eso también es otro estándar... <risa satánica antipawsiana>jijijiji</risa satánica antipawsiana>. ;)

Pues no serí­a mala idea, si pretendiera que no los usaran nunca X-D. En serio, los css son demasiado cripticos y con una sintaxis demasiado rara para alguien que se supone que no programa, lo que hemos puesto creo que lo entenderán. Con esto no quiero decir que el formato SCE no tenga cosas de sintaxis rara, pero en lo que lo amplie prefiero no repetir errores del pasado :D

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2004 22:38 
Implementador
Implementador

Creo que en inform se pueden programar funciones en plan que luego las usas de la siguiente manera:

print "Hola, a partir de aqui ", (bold), "todo está en negrita.";

Pero no me hagas mucho caso... y sí­, sí­ tendrás que acceder a la documentación sobre programación en inform.

Lo de los filtros... es demasiado complejo y a veces da un error pseudo aleatorio y la salida sale corrompida (seguramente error mí­o) en Dwight.

Pero para generar secuencias de escape... una de dos o todas ellas que construyas son llamadas a style normal (por llamarlo de algún modo) o te creas una PILA de estilos anidados :)

Pero vamos, mi opinión es que algo en plan print "col4 Hola este es el color verde del spectrum col7."

Es una aberración. Yo que tu me desprendí­a de todas las convenciones arcaicas del PAW.

Chao.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2004 23:59 
Semimomio
Semimomio

Urbatain escribió:
Creo que en inform se pueden programar funciones en plan que luego las usas de la siguiente manera:

print "Hola, a partir de aqui ", (bold), "todo está en negrita.";

No es exactamente así­, lo que dices serí­a algo así­:
Código:
print "Esto sale normal ", (bold) "esto en negrita", "y esto otra vez normal.";

con la función bold:
Código:
[ bold x;

style bold;
  print (string) x;
  style roman;
];

Bueno, eso para Z, cambia los styles por las correspondientes llamadas glk para glulx.

Urbatain escribió:
Lo de los filtros... es demasiado complejo y a veces da un error pseudo aleatorio y la salida sale corrompida (seguramente error mí­o) en Dwight.

Bueno, tan complicado que voy a comentar aquí­ como se harí­a en unas pocas lí­neas:

Código:
[ ponfiltro; @setiosys 1 filtro; ];

[ quitafiltro; @setiosys 2 0; ];

[ filtro c;
  ! aqui manipula c como quieras
  glk(128,c);
];

ponfiltro(): activa el filtro
quitafiltro(): desactiva el filtro
flitro(): recibe cada carácter de la salida en la variable c, se puede modificar como se quiera y luego la muestra en pantalla.

Urbatain escribió:
Pero vamos, mi opinión es que algo en plan print "col4 Hola este es el color verde del spectrum col7."

Es una aberración. Yo que tu me desprendí­a de todas las convenciones arcaicas del PAW.

Jeje, si hubiera querido desprenderse de todas esas convenciones arcaicas del PAWS hubiera hecho algo radicalmente distinto a PAWS :)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2004 00:25 
Momio
Momio

Urbatain escribió:

¿Y quien ha puesto eso? :shock:

Yo puse "Hola 4 este es el estilo 4 de Glulx ", que no creo que tenga nada que ver con el Spectrum.

En cualquier caso hemos definido unos estilos por defecto, y creo que YokiYoki ha elegido los colores básicos del espectro de colores, que casualmente coinciden con los colores del Spectrum porque los chicos de Sinclair Research ya conocian el arco iris en aquella época remota y porque Spectrum significa precisamente eso: espectro (de colores). Vamos, que son colores muy lógicos de elegir, aun en el hipotético caso de que no hubiera existido Sinclair ni su Spectrum.

Por supuesto los estilos son personalizables si dichos colores no te gustan, y se puede por tanto modificar en color, color de fondo, negrita o italica, tal como permite glk, y siempre que el amigo interprete (y el usuario) nos deje ;)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2004 00:31 
Momio
Momio

presi escribió:
Jeje, si hubiera querido desprenderse de todas esas convenciones arcaicas del PAWS hubiera hecho algo radicalmente distinto a PAWS :)

No exactamente... en realidad yo querí­a desprenderme de algunas convenciones PAWsianas que no me gustaban... pero me temo que eso implicaba partir de cero, lo cual significaba no hacer nada.

La alternativa era ampliar Paguaglus que es lo que he hecho, lo cual me somete a ciertas ataduras (no muchas) que hubiera deseado evitar, pero en fin, mas vale parser en mano que ciento volando ;)

Tambien es posible que si hubiera partido de cero los PAWseros que esperaban un producto similar a PAWs hubieran quedado desencantados, y lo cierto es que estoy muy contento de la acogida de Superglus :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2004 20:39 
Implementador
Implementador

Uto, en cuanto a los filtros, que tan sencillo lo ha pintado Presi... el problema es que el uso de filtros ... tratoca por no decir JODE la carga y grabación Glk. Luego hay que modificar y adaptar las rutinas de carga y grabación para que funcionen acorde con el filtro (eso me lo tuvo que hacer zak para Dwight).

Te lo aviso por si te aventuras con los filtros. Tampoco se cómo carga y graba superglús, no se si eso te afectarí­a. Yo sólo aviso :)

Chao.

NotaPublicado: 29 Dic 2004 10:41 
Semimomio
Semimomio

Como ya hemos estado hablando en el IRC, me lié un poco con el tema de los filtros y las etiquetas html, donde usan filtros para ellas es en cierto módulo (si no recuerdo mal) que implementó Zak en su dí­a bajo attomole.

Para inform genérico existe el módulo Markup que realmente no usa filtros, simplemente una función printcast (así­ las llamo yo) markup, ejemplo:
Código:
print (markup) "<strong>Esto irí­a en negrita";
print "esto seguirí­a en negrita";
print (markup) "pero</strong> a partir de aqui ya no.";

siempre que se especifique la funcion markup se realizará interpretación de las etiquetas, como se puede ver los estilos permanecen aunque no se especifique markup en todos los prints.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora