CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 07 Abr 2022 11:05 
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Este hilo estará dedicado a anunciar los programas de Twitch TV de NO ESTÁ MUERTO LO QUE YACE ETERNAMENTE. Sobre ficción interactiva y aventuras.

https://www.twitch.tv/textualiza


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NotaPublicado: 07 Abr 2022 11:08 
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Mañana volvemos al streaming, pero en un formato diferente.

Retomaremos CAAD's Adventures. Y en vez de jugar y actualidad hablaremos de un juego importante en la IF española.

Cozumel de Aventuras AD.

La hora será diferente también, a las 20:30 (CEST)

En la mesa estarán, María Ahumada, Jade, Ruber -Urbatain- Eaglenest y nuestro querido Rockersuke de Zona FI.

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Ruber "Urbatain" Eaglenest.
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http://www.indieorama.com/author/rubereaglenest/


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NotaPublicado: 09 Abr 2022 09:58 
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La verdad es que hacía tiempo que no disfrutaba de esta manera de una tertulia nablando y sobre todo escuchando, acerca de un tema que me guste tanto. Y no sólo por pura nostalgia ya que yo prácticamente no jugué aventuras conversacionales de AD.
El caso es que tras ver los podcast que se hicieron hace unos meses, me sentí partícipe de las aventuras de AD hasta tal punto que rejugué, hasta donde me dejó el juego, la aventura original. Digo hasta donde me dejó porque no hubo manera de seguir ni cargando saves hacia atrás: hiciera lo que hiciera siempre llegaba hasta el mismo final malo.
Bien, hablando ya de La Diosa de Cozumel. A pesar de que aúna muchos de los defectos de forma que, por rotura continua de la nimesis, me llevarían a dejarla de lado, he distrutado dándome golpes con la cabeza contra la pared y diciendo " cómo pueden ser tan tontos". Para mí, como apuntó Ruber sólo tiene sentido la cantidad de atascos, fiascos, dead ends, si lo que se intenta es alargar la duración de juego a costa de hacer rejugar, recargar y reempezar la aventura mientras Doc juega no a Cozumel, sino a intentar progresar entre las zancadillas, mala leche y el laberinto de opciones inconexas que conforman el desarrollo del juego.

Me quedé con la mosca detrás de la oreja al escuchar a Ruber que la segunda parte de la trilogía es su aventura preferida. Habrá que revisitarla.

En cuanto al debate, salió a la luz una buena cantidad de datos e información y hubo debates desde variados puntos de vista, algunos de los cuales no hubiera descubierto por mí sólo.

Ahora es tu turno ¿Qué os pareció más interesante? ¿Váis a jugar/revisitar Cozumel esta semana? ¿Os quedó alguna duda y queréis ampliar información?

- Jade

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Los días más luminosos son los que proyectan las sombras más oscuras.

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La Musa


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NotaPublicado: 09 Abr 2022 13:20 
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Yiepp
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Muy buen programa, personalmente este formato me ha resultado más interesante que el de noticias + juego en directo.


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NotaPublicado: 09 Abr 2022 15:39 
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Enlaces en diferido:

https://www.twitch.tv/videos/1450077620

https://youtu.be/NtEXxxssfrU


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NotaPublicado: 09 Abr 2022 16:45 
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Jade escribió:
Ahora es tu turno ¿Qué os pareció más interesante? ¿Váis a jugar/revisitar Cozumel esta semana? ¿Os quedó alguna duda y queréis ampliar información?


Acabo de oír el programa en diferido. Me ha gustado mucho, sobre todo escuchar a Pedro contar sus experiencias, tanto en Yucantán, como en los distintos eventos Retroinformáticos donde ha montado estand.

Salvo la primicia de que una futura versión en inglés está a punto de terminarse, tampoco cuenta nada que no sepamos ya, pero aún así es un placer poder tener un "programa" que hable de estas aventuras de nuestra infancia y juventud.

Quizá lo que menos me ha gustado son las disgresiones sobre la conveniencia o no de que el personaje sea un "hombre blanco" y no un indígena... Me ha parecido un debate un tanto forzado.

Estoy de acuerdo con Jade que la aventura con todos sus dead-end, su rejugabilidad forzada, y su mecánica de ensayo error se hace algo pesada hoy en día, pero aún así, comparto opinión con Pedro que Cozumel es un hito en la aventura española por tratamiento de personajes e historia, nunca superado en las venturas comerciales restantes.

En todo caso, os doy las gracias a los cuatro, y ¡espero que no sea el último!

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Dwalin


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NotaPublicado: 10 Abr 2022 07:01 
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No es nada nuevo reconocer que mis gustos en cuanto a IF van más hacia la exploración, simulacionismo, originalidad, resolución de puzzles, que a la prueba y error, dead ends, recolección de tesoros, predicción del futuro, escenas contra reloj y pruebas de habilidad con el joystick.
Por citar unos ejemplos desde Venenarius Verborum hasta Anchorhead pasando por Counterfeit Monkey o desde el Día del Tentáculo hasta The Room pasando por Meleé island, por citar algumos.

Reconozco que prefiero Abracadabra a la Aventura original. Para los gustos están los colores.

Los,temas paralelos acerca de la colonización venían a cuento del blog y Podcast GoldenMac en el que hace análisis de este tipo jugando obras de Infocom.

Esperemos poder seguir aportando poco a poco un poco de información acerca de las novedades y de las antiguas joyas del género.

- Jade.

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NotaPublicado: 15 Abr 2022 23:50 
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Samudio
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Hola,

Creo que la justificación en cuanto a la disgresión sobre hombre blanco/indígenas tiene que ver con el mundo anglosajón, en la que incluso hablando de Edgar Allan Poe te advierten de "racismo", dado que el autor era un sureño. Un despropósito, en mi opinión.

Me ha gustado mucho este programa. Solo un "pero"... ¿cómo no contactásteis con Andrés? Me gustó mucho la aportación de experto de Rockersuke.

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 16 Abr 2022 04:33 
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Lo cierto es que el personaje de Doc Monro no es enteramente un AFGNCAAP, pero se le acerca por momentos. Lo único que está del todo claro es su género, ya que los textos de la trilogía siempre se refieren a él ( o a "ti", que van en 2ª persona) en masculino. Pero todo lo demás, incluyendo su condición de caucásico blanco-nuclear, lo damos por sentado al no decirse expresamente lo contrario en ningún sitio (al menos que recuerde ahora mismo).
Los gráficos de los juegos ofrecen siempre una perspectiva de primera persona, la visión del personaje-jugador en la que nunca aparece él mismo. Los textos no añaden ninguna información sustancial al respecto de su apariencia. Y aunque el apellido sugiere que Andrés Samudio podía estar usándolo como una especie de alter-ego, sigue el canon de ser una suerte de página en blanco en la que el jugador (masculino, eso sí, ya que era el target de público de la época) pueda proyectarse. No ha habido una interpretación gráfica de Doc Monro hasta la portada de Azpiri para la edición de la versión primigenia y la novela, ya en este siglo.
Vamos, que se puede hacer una lectura de la obra que saque a la luz su subtexto colonialista, pero esto también es fruto de nuestro "colonialismo por defecto" al tener una visión del personaje fruto del relleno que nosotros mismos hemos puesto en los huecos. Doc Monro podría perfectamente ser oriundo del mismo México o de un país vecino, o hasta ser nativo africano u oriental o lo que se os ocurra. Ahí queda la idea para una posible reinterpretación de la obra :mrgreen:


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NotaPublicado: 19 Abr 2022 15:21 
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Por alusiones:

¿Por qué no invitamos a el propio Samudio? ¿O incluso a Juanjo?

Porque la linea "editorial" del programa es que se juegue y se comente los juegos, no conocer los detalles de su creación. Me refiero, el proceso de creación de Cozumel está documentado, tanto en las charlas de Samudio, como en libros y tal. Lo que queremos es jugar a juegos importantes y comentarlos con nuevos puntos de vista (gente que no conocía el juego). No descarto saltarme esta regla en el futuro si creo que es interesante.


Sobre el tema del colonialismo y tal: yo creo que el debate del contexto cultural en el cual nace el juego es ineludible. Realmente no es una crítica, es señalar que está ahí: es un juego occidental, con salvador colonial que viene a salvar el mundo indígena, son los 80, es un tributo a Indiana Jones. Es así. Es impepinable. No quiere decir que sea algo negativo. Pero... tampoco está bien expresado. Vamos, que ni comparación con el trabajo de Drew Cook al respecto.

En cambio DrVanHallenFan lo expresa a las mil maravillas (¿quieres vernir al próximo programa? :) En serio, qué maravilla de reflexión.

Ciertamente... es lo que hablamos en el programa... Doc Monro es un ente peculiar, y si exploramos futuras instancias de la trilogía podremos abordar con más detalle la ambiguedad del personaje. Como dije, existe una intro por ahí en la que el propio Kukuklan te habla (a Doc Monro) en sueños para hacer el viaje y salvar el universo... pero hasta que no lleguemos allá no podremos verlo ;)

Pero sobre la naturaleza de Doc Monro, yo creo que como interlectores, si tomamos todas las referencias al personaje: es una especie de Indiana Jones. Aunque para mí tirando a europeo. (lo cual indica que funciona genial como avatar en el que proyectarme).

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NotaPublicado: 20 Abr 2022 11:48 
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Samudio
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Hola,

Citar:
¿Por qué no invitamos a el propio Samudio? ¿O incluso a Juanjo?
Porque la linea "editorial" del programa es que se juegue y se comente los juegos, no conocer los detalles de su creación. Me refiero, el proceso de creación de Cozumel está documentado, tanto en las charlas de Samudio, como en libros y tal. Lo que queremos es jugar a juegos importantes y comentarlos con nuevos puntos de vista (gente que no conocía el juego). No descarto saltarme esta regla en el futuro si creo que es interesante.


Vale, no pasa nada. Pero tampoco se trataría de abordar ese aspecto de creación, que seguro que es por el que en un principio Samudio se decantaría, sino irlo jugando con él y que saltasen anécdotas. O a lo mejor es que lo veo demasiado demagógico y sería un aburriemiento, qué sé yo.

Citar:
Sobre el tema del colonialismo y tal: yo creo que el debate del contexto cultural en el cual nace el juego es ineludible. Realmente no es una crítica, es señalar que está ahí: es un juego occidental, con salvador colonial que viene a salvar el mundo indígena, son los 80, es un tributo a Indiana Jones. Es así. Es impepinable. No quiere decir que sea algo negativo. Pero... tampoco está bien expresado. Vamos, que ni comparación con el trabajo de Drew Cook al respecto.


Es que mi punto no es que no exista o no esté ahí, sino que me parecería impensable que no estuviera. Es como lo de Poe: sí, probablemente era racista... ¡era sureño! Lo raro sería que fuese abolicionista... y lo importante es ¿tiene influencia en su obra? Yo creo que no. O lo del "colonialismo", si yo me planteo una obra en la selva, probablemente acabe cayendo en los clichés más típicos, pues no es algo que yo realmente conozca... ¿cómo sería un libro/juego/relato ambientado en España, escrito por un mejicano que no haya estado nunca aquí?

Citar:
En cambio DrVanHallenFan lo expresa a las mil maravillas (¿quieres vernir al próximo programa? :) En serio, qué maravilla de reflexión.


No sé si me lo preguntas a mí o a Rockersuke :-) En cualquier caso, yo para aparecer de por sí no me veo muy atractivo, quizás para hablar/jugar de alguna de mis obras, o algunas de otros a las que sí haya jugado mucho.

Citar:
Doc Monro es un ente peculiar, y si exploramos futuras instancias de la trilogía podremos abordar con más detalle la ambiguedad del personaje. Como dije, existe una intro por ahí en la que el propio Kukuklan te habla (a Doc Monro) en sueños para hacer el viaje y salvar el universo... pero hasta que no lleguemos allá no podremos verlo ;)


Sí, el hecho de que seas tú el que salve/solucione la papeleta, cuando ni siquiera eres de allí rechina un poco más, pero bueno, yo lo encuentro dentro de la suspensión de credulidad en la que te metes cuando abordas cualquier obra (novela, cine...)


Pero sobre la naturaleza de Doc Monro, yo creo que como interlectores, si tomamos todas las referencias al personaje: es una especie de Indiana Jones. Aunque para mí tirando a europeo. (lo cual indica que funciona genial como avatar en el que proyectarme).

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 23 Abr 2022 08:51 
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Ayer por fin pude quitarme una espina al terminar en twitch Venenarium Verborum.
Aquí dejo los contenidos del programa por si alguien quiere seguir alguna noticia.

Escaleta: No está muerto lo que yace eternamente 2 (continuamos Venenarius Verborum)

FECHA 22/04/2022
HORA: 20:30 (CEST)

https://www.twitch.tv/textualiza?sr=a

En verde son los temas del programa para extendernos y debatir un poquito más.

18:00 - Saludos

Saludos
Presentación de la mesa

Cartas al editor.

18:02 - Actualidad de FI

Rescate 2019 Actualizado. Dentro Ricardo:
Esta vez ya es la versión final final de verdad de la buena. Acabo de subir la 1.5.3. Si después de eso siguen saliendo bugs, yo ya me retiro.
https://ricardo73.itch.io/rescate2019

VIDEOTOME:Adv Engine para hacer aventuras o VN estilo los 90.
https://twitter.com/Spdrcstl/status/1516130631125712902

Incanus ha actualizado su web y tiene disponibles los códigos fuentes de sus juegos en Inform y Squiffy.
https://incanus-escritorio.blogspot.com ... ccion.html

The curse of Rabenstein versión Spectrum y MSX con gráficos pielados por el mismo Stefan Vogt (8bit era).
https://8bitgames.itch.io/rabenstein/de ... ectrum-msx

ElmStory actualizado:
https://elmstorygames.itch.io/elm-story ... ages-audio

Videotutorial de Texture Writer por Agora Abierta, y juegos de ejemplo.
https://twitter.com/textualizame/status ... 4367410178


(RUBER) Voidspace volumen 2
https://twitter.com/_voidspace_zine/sta ... 2688762880

(Ruber) Voluminous
https://www.hplhs.org/voluminous.php

Portada de Jabato por Paco Zarco
https://twitter.com/Juanjoide/status/15 ... 9377784832

Nuevo juego de Fictiorama Studios: The fabulous fear machine.
https://store.steampowered.com/app/1540 ... r_Machine/
https://twitter.com/Fictiorama

Deadline en Renga in Blue y Golmac.
https://bluerenga.blog/tag/deadline/?order=ASC
https://golmac.org/gold-machine-table-of-contents/
Legado: Make it good, Detectiveland, Color the truth, Toby’s Nose
Overboard!: https://www.inklestudios.com/overboard/

Springthing 2022

https://www.springthing.net/2022/index.html


18:15 - Jam Rayuela de Arena 2022.

https://itch.io/jam/rayuela-de-arena-2022

https://intfiction.org/latest


18:30 - ¿A qué vamos a jugar tras Venenarius?

MESA GAMES
Rescate 2019
Talpes
Copernico 86
El volcán
El niño de Boronezk de Raúl Pacman 2022.

CAAD’S Adventures

18:40 - Venenarius Verborum (Jarel)
http://caad.es/fichas/venenarius-verborum.html
http://www.caad.es/jarel/games/Venenarius_Verborum.zip
http://ccxvii.net/gargoyle/

- Fin

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La Musa


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NotaPublicado: 24 Abr 2022 19:35 
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Jade, has pegado todo eso sin editar ni nada XD

Algunas anotaciones no tienen sentido.

Sobre lo que decía de DrVanHallenFan... es que siempre olvido que Rockersucke va cambiando el nick de red en red social, así que menudo gazapo por mi parte!!!

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NotaPublicado: 24 Abr 2022 19:39 
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Registrado: 07 Sep 2004 21:52
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Se me olvidó pasar el enlace en diferido en youtube del último programa.

https://www.youtube.com/watch?v=mkWXsnW ... Textualiza

Este solerá ser el sitio central donde pondré los enlaces pertinentes, incluso el formato podcast.

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Ruber "Urbatain" Eaglenest.
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NotaPublicado: 29 Abr 2022 23:01 
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Escaleta: No está muerto lo que yace eternamente 3 (El niño de Voronèzh de Raúl Pacman, 2022.)

FECHA 29/04/2022
HORA: 20:30 (CEST)

https://www.twitch.tv/textualiza?sr=a

Actualidad de FI

Mothmen tiene fecha de publicacion:
https://twitter.com/lcbgamestudio/statu ... 4771621888

https://lcbgamestudio.itch.io/shark-riders


Remake de La Musa
https://asvelin.itch.io/la-musa


Cyan ha ganado el Wobby Award por Myst.
https://twitter.com/cyanworlds/status/1 ... 5578165252
People voice technical innovation award

Norco en Español:
https://twitter.com/judittur/status/1519619519987265536
Análisis: https://vandal.elespanol.com/analisis/pc/norco/81140


Norco LudoNarraCon:
https://mailchi.mp/fellowtraveller/ludo ... 9e8b698b36


Spring Thing.
https://www.springthing.net/2022/


Libro de 50 years of text games, en crowdfunding, este Junio.
https://if50.substack.com/p/the-50-years-book-is-coming



Would you like to listen to me talk about text adventures (and interactive fiction in general) for an hour and a half? A new episode of The Memory Machine Podcast just dropped, as hosted by Nathaniel Lockhart.
https://twitter.com/Nate_Lockhart/statu ... 9654212608

https://memorymachinepod.com/2022/04/26 ... dventures/


¡Este Domingo Empieza Jam Rayuela de Arena 2022!
¿Estáis preparados?
https://itch.io/jam/rayuela-de-arena-2022

Hilo de elección de temas:

https://twitter.com/creativwhisper/stat ... 8662012932

Hilo de diversificadores:

https://twitter.com/creativwhisper/stat ... 3942835206

Hasta entonces, los que tengan necesidad de formar equipos, deben pasarse por el servidor de discord para organizarse, tanto Edu como y, estaremos pendientes para colocar a todo el mundo.



Tutorial de Inform 7
https://youtube.com/watch?v=1fxr8huo_KY


INFORM 7 SE HACE OPEN SOURCE

https://intfiction.org/t/inform-7-v10-1 ... urce/55674



JUGAMOS HOY A

El niño de Voronez de Raúl Pacman 2022.

Publicado por la A.C.H.U.S (Asociación para el Conocimiento Humano Universal y Serio), desarrollado por Raúl Pacman, un amante de los juegos clásicos, y con música compuesta por Xabier San Martín (La Oreja de Van Gogh), El Niño de Vorónezh es un homenaje a las aventuras conversacionales.

Este género de aventuras fueron las precursoras de las aventuras gráficas y tuvieron grandes títulos representativos como Jabato, Cozumel o La Aventura Original, que tuvieron gran éxito en la década de los 80.

https://raulpacman.itch.io/el-nino-de-voronezh

Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=HB8WRnPhOzQ


- Fin


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