CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 17 Oct 2021 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Ago 2021 04:36 
Samudio
Samudio

Anuncio en mi blog la publicación mi aventura conversacional de texto "Encierro".

Este es mi decimo tercer relato publicado y es mi primera aventura programada en Inform 6 con INFSP.

Se trata de un relato interactivo de costumbrismo, fantasía y ciencia ficción; vives en tu apartamento, confinado por una pandemia y buscando alguna manera de romper el encierro.

Pueden verla en su página web, donde está disponible para descarga en ZIP así como para su disfrute directamente en navegador. Asimismo, puede recomendarla en facebook o bien en itch.io.

Invito a quienes quieran hacerlo a dejar sus comentarios en su Ficha del CAAD o bien por este medio

Aprovecho este espacio para agradecer a Jade y Comely, quienes con su testing contribuyeron a que "Encierro" fuera un relato depurado y limpio de errores: por supuesto que cualquier ripio que aun exista será de exclusiva responsabilidad de quien esto escribe.

Espero que lo disfruten :)

NotaPublicado: 28 Ago 2021 08:11 
Guionista
Guionista

Felicidades, voy a probarla. Estaba aguardando su publicación.

Spoiler: Mostrar
Al acabar la historia, no me funciona PUNTUACION

Salu2

NotaPublicado: 28 Ago 2021 08:54 
Betatester
Betatester

Felicidades, este fin de semana dispongo de ratos libres así que le daré un tiento.

NotaPublicado: 28 Ago 2021 09:11 
Grafista
Grafista

Wow, 13 aventuras publicadas! Enhorabuena!

NotaPublicado: 28 Ago 2021 09:26 
Implementador
Implementador

jade escribió:

Salu2

Juraría haber probado eso durante el testeo.

Enhorabuena por la publicación, una aventura disfrutona!

NotaPublicado: 28 Ago 2021 11:21 
Samudio
Samudio

jade escribió:

Gracias, Jade. Si la aventura vió la luz con menos errores, fue gracias a tu labor.

Curiosamente PUNTUACION a mí no me da problemas ¿Cosas del intérprete?

NotaPublicado: 28 Ago 2021 11:25 
Samudio
Samudio

Comely escribió:
Juraría haber probado eso durante el testeo.

Ya somos 3 :mrgreen:

Comely escribió:
Enhorabuena por la publicación, una aventura disfrutona!

Mérito de los testers, que no siempre la reciben en ese estado ¡Gracias, Comely, por testeo concedido!

NotaPublicado: 28 Ago 2021 17:41 
Yiepp
Yiepp

Luego me la descargo y la pruebo. Felicidades!

NotaPublicado: 30 Ago 2021 10:53 
Betatester
Betatester

Me quedó pendiente el

cuarto de la basura

sólo tuve que usar pistas para ..

dar al árbol lo que necesitaba

Busco un hueco esta semana y la empiezo de nuevo, ya que jugué vía web y al cerrar el navegador perdí la partida.

El sistema de puntuación a mi vía web me funcionaba correctamente.

NotaPublicado: 30 Ago 2021 12:32 
Samudio
Samudio

edlobez escribió:
Busco un hueco esta semana y la empiezo de nuevo, ya que jugué vía web y al cerrar el navegador perdí la partida.

¡Me alegro que te gustara como para rejugarla!

Esto de guardar/perder partidas está anunciado en mi web y es la limitación pendiente de Parchment :roll:

edlobez escribió:
El sistema de puntuación a mi vía web me funcionaba correctamente.

Ciertamente. Creo que puede haber problemas con algunos intérpretes y plataformas, pero eso ya está fuera de mis manos :oops:

NotaPublicado: 30 Ago 2021 16:37 
Guionista
Guionista

Lo que me ha fallado es el comando Puntuación tras acabar la aventura.
Como siempre, me quito el sombrero ante el resultado.
Y la he vuelto a rejugar tras leer las " curiosidades"

Salu2

Jugando a:
El dia del Umami (Frotz Iphone)
Dracula 2 (Marvin Android)
Copernico 86 (Fabularium Android)
Aventuras selectas (Webot - viernes)

NotaPublicado: 30 Ago 2021 20:04 
Samudio
Samudio

jade escribió:
Lo que me ha fallado es el comando Puntuación tras acabar la aventura.

Curioso, nadie más me ha reportado eso ¿Con qué intérprete/dispositivo te pasó?

jade escribió:
Como siempre, me quito el sombrero ante el resultado.

Al tester van mis agradecimientos, caballero.

jade escribió:
Y la he vuelto a rejugar tras leer las "curiosidades"

Si te ha gustado volver a jugarla, doble gusto para este autor 8)

Un saludo,

NotaPublicado: 31 Ago 2021 19:55 
Samudio
Samudio

Hola,

Ya he terminado la aventura (gracias a las pistas, que tuve que consultar en dos ocasiones).

Ya de primeras, me encuentro con un error bastante clásico: ¡hay que motivar al jugador! ¿Cuál es el objetivo de la aventura? Mmmm...

Además, hay que tener en cuenta la sensación que se transmite: el confinamiento no es nada agradable, ni divertido, ni propone ninguna acción; está claro que el protagonista no lo lleva especialmente bien, etc.

Así, el relato se convierte en una búsqueda de "disparadores" que hagan avanzar la historia, sin saber demasiado por qué coges eso, por qué examinas eso otro... Mientras se transmite, como decía, una sensación de aburrimiento claustrofóbico.

La historia eso sí (haciendo por hacerte cómplice), es inmersiva, dado que está muy bien narrada, como es el sello del autor.

Tanto en la descripción primaria como secundaria de la playa:
Citar:
La playa
La playa a orillas del mar es muy hermosa. La arena, el mar, el cielo... todo está en paz e invita al descanso y a la contemplación: podría estar aquí días sin cansarme de contemplar el paisaje.
Por el este se llega al borde una jungla y todo alrededor es un escarpado roquerío.

Entiendo que es que por el *oeste* por donde se llega al borde *de* una jungla. De hecho, hay que teclear "oeste" para llegar a la jungla.

Citar:
aunque me duermo y me depierto aterido.

*despierto*

Citar:
teniendo en cuenta que lo abría a golpes.

lo *abrí* a golpes.

Citar:
coge tallos
rompe tallos
corta tallos
coge flores
empuja flores
tira de las flores
coge capullos
arranca tallos

La acción correcta es "empuja tallos", mientras yo estuve dando vueltas y vueltas alrededor, acercándome con "empuja flores". No entiendo muy bien a qué viene esa necesidad de especificar tanto, la verdad. En mi opinión, es contraproducente.
Citar:
La tierra alrededor del árbol ahora está húmeda, pero esta humedad incipiente no es suficiente para mantener sano al árbol: aún tengo trabajo por hacer...

¿Cuál trabajo? Y sobre todo, ¿para qué?
Esta mini-historia es con diferencia la más floja de las tres. Si el relato carece en general de motivación, en el claro del árbol no tienes ni idea de por qué estás allí.
Por cierto, no puedo evitar mencionar que por muy noble que pueda parecer cavar una zanja hasta el árbol, puede hacer cambiar la laguna hasta el punto de desecarla, si la zanja se desborda, por ejemplo.

Citar:
> apaga traje
Lo desconectaré cuando hay creado uno o más marcadores temporales.

cuando *haya* creado.

Citar:
> ex pedestal
El espacio central está despejado y bastante limpio de escombros. No es enteramente plano y se eleva suavemente hasta formar un pedestal, sobre el que ahora se llergue una estatua.

se *yergue* una estatua.
En esta mini-historia, se supone que se puede apagar el traje cuando se hayan realizado "una o más" marcas temporales... dado el final de la historia, yo cambiaría la descripción por "al menos dos" marcas temporales.

Citar:
Pasillo
> entra en piso
(abajo)
Por muy limpio que esté, no creo que el piso sea cómodo para descansar.

En España, es común referirse a un apartamento como "piso". Esta respuesta me desconcertó al principio, hasta que me dí cuenta de que se refería al suelo.

Citar:
El pasillo
El pasillo de acceso del piso es bastante largo y un tanto angosto, aunque no llega a ser un problema para las mudanzas... cuando las hay. A cada costado del pasillo están la puerta de mi apartamento y las de mis vecinos, mientras que en los extremos están las escalas y una salida que llega al cuarto del ducto de basura.

> entra en el apartamento
No puedo pasar a través de la puerta.

> abre la puerta
Abro la puerta.

La sala
La sala del apartamento es donde paso la mayor parte del tiempo, ya sea que esté en mi escritorio de trabajo o descansando. Hay pocos muebles, pero no se nota ya que el lugar no es especialmente amplio.
Desde la sala puedo llegar a la cocina, al balcón y al dormitorio. También puedo salir del apartamento para llegar al pasillo de servicio.

> ve al dormitorio
Debiera dejar cerrada la puerta de mi apartamento antes de salir de la sala.

> cierra la puerta
Cierro la puerta.

> ve al dormitorio

El dormitorio

El dormitorio del apartamento, con una cama y un ropero no muy grande al costado. Tiene un baño en suite lo que no es mala cosa. Desde aquí puedo salir al balcón o bien volver a la sala.

Supongo que todo tiene que ver aquí con el simulacionismo. La pregunta, para mi, es ¿aporta algo el abrir y cerrar la p... puerta? Yo creo que no, que la historia no se centra en cómo el protagonista tuvo que recordar abrir y cerrar el ducto, o abrir y cerrar la puerta del apartamento (a no ser que tuviese alguna influencia en la trama). Yo creo, y es mi opinión personal, que si en lugar de la secuencia anterior, tuviéramos la siguiente:
Citar:
El pasillo
El pasillo de acceso del piso es bastante largo y un tanto angosto, aunque no llega a ser un problema para las mudanzas... cuando las hay. A cada costado del pasillo están la puerta de mi apartamento y las de mis vecinos, mientras que en los extremos están las escalas y una salida que llega al cuarto del ducto de basura.

Abro la puerta del apartamento para encontrarme en la sala, cerrando la puerta de la entrada a mi paso.

La sala
La sala del apartamento es donde paso la mayor parte del tiempo, ya sea que esté en mi escritorio de trabajo o descansando. Hay pocos muebles, pero no se nota ya que el lugar no es especialmente amplio.
Desde la sala puedo llegar a la cocina, al balcón y al dormitorio. También puedo salir del apartamento para llegar al pasillo de servicio.

> ve al dormitorio

El dormitorio
El dormitorio del apartamento, con una cama y un ropero no muy grande al costado. Tiene un baño en suite lo que no es mala cosa. Desde aquí puedo salir al balcón o bien volver a la sala.

¿No resulta más ágil? A mi al menos, así me lo parece.

Citar:
> ex abismo
Desde el borde de la montaña hay una caida muy larga, que termina la base de la montaña.

hay una *caída* muy larga,
También cambiaría "Desde el borde de la montaña (...)" por "Desde el borde de la cornisa (...)", por no repetir tanto "montaña".

Citar:
La cima
La vista desde la cima es magnífica: el cielo nos rodea por todas partes, pero incluso eso palidece frente al templo.

el cielo *me* rodea
Al menos el resto de la historia está escrita en primera persona, por eso ese "nos" me chocó.

Citar:
> coge adoquin de la pared
Salvo los que Vienen de Arriba, no hay quien mueva estas paredes. Además, tengo trabajo que hacer aquí. No puedo ponerme a gastar energía en eso...

¿Cuál es ese trabajo que hacer, esas obligaciones? ¿Cómo es que yo (jugador) las desconozco, a pesar de que yo (personaje), claramente las sé perfectamente, puesto que no quiero perder el tiempo en otras cosas?

Al final logré una puntuación de 10/12. Me dió la impresión de que la puntuación estaba desequilibrada, ya que había muchos puntos para la historia de la playa y muchos menos para el resto.

NotaPublicado: 31 Ago 2021 21:15 
Samudio
Samudio

Balta:

Muchas gracias por el comentario y por esa revisión tan completa de los (confirmo) inevitables fallos de la aventura, no importando cuan testeada uno crea que está. :oops:

Debido a la (sin spoilers) naturaleza de la historia siempre tuve claro que la parte motivacional iba a quedar poco clara, no así el "clima psicólogico" que entiendo que sí te ha quedado claro.

Gracias por tu preferencia e intentaré generar una v01.01.02 depurando los errores que (creo) puedo arreglar sin cambiar demasiado "lo demás"
simulacionismo o realismo mágico aparte

Muy agradecido, se despide,

NotaPublicado: 01 Sep 2021 11:05 
Samudio
Samudio

Hola,

Citar:
Muchas gracias por el comentario y por esa revisión tan completa de los (confirmo) inevitables fallos de la aventura, no importando cuan testeada uno crea que está.

Bueno, el objetivo es ese, cuanto más pulida esté mejor. Es muy difícil lograr un buen pulido desde el principio. :)

Citar:
Debido a la (sin spoilers) naturaleza de la historia siempre tuve claro que la parte motivacional iba a quedar poco clara,

Lo cierto es que, dada la naturaleza del relato, no sabría demasiado cómo resolverlo. Quizás...

En lugar de encontrar notas de tu terapeuta justificando los episodios, podrías añadir notas animando al jugador a que realice tareas cotidianas para disparar esos episodios, de manera que el personaje encuentre el camino hacia esa decisión que toma al final.

Citar:
no así el "clima psicólogico" que entiendo que sí te ha quedado claro.

Uy, sí. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora