CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 10 Ago 2020 01:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Sep 2015 19:03 
Betatester
Betatester

Yo me queda alguna que otra escena por acabar.... le doy una última sentada.

NotaPublicado: 06 Sep 2015 19:26 
Grafista
Grafista

Yo estas semanas no he tenido tiempo de jugarla, pero desde luego, por lo que recuerdo de cuando jugué, enhorabuena a todos aquellos que la habéis completado!

He rescatado mis comentario de la FiComp 2007 sobre esta aventura:

Spoiler: Mostrar
Publicado: Sab 13 Oct, 2007 13:21

Hola! No he podido terminar aún Regreso al Edén... estoy en un 48% o así, y no creo que logre avanzar mucho de aquí al final del periodo de votación, así que ya he efectuado mis votos para la Comp.

Para no desentonar comento mis impresiones sobre (lo que he visto) de Regreso al Edén...

Ante todo repetir que no he logrado resolver ni la mitad de la aventura... por lo que todas mis impresiones serán siempre una visión parcial de la aventura, lo siento!

Ambientación:Detrás de esa apariencia de aventura-casi-arcade, donde tenemos que correr y correr y la muerte nos acecha en cada localidad, Regreso al Edén tiene mucho texto... una historia cruzada de imperios, conquistas, traidores y contrabandistas... que sin embargo casi no nos da tiempo a apreciar por el estrés de tener que encontrar la solución correcta al puzzle de turno... Así pues, casi las únicas ocasiones que tenemos de entrar en la historia son las secuencias no interactivas, con lo que una historia tan amplia queda, a mi parecer, un poco desaprovechada.
El que muchas cosas no tengan descripción a examinar tampoco ayuda mucho. Sin embargo esto es excusable en una aventura tan grande, y desde luego aquellos objetos que sí se pueden examinar ofrecen descripciones muy buenas.
El universo retratado es muy amplio, la historia muy currada... pero la literatura me chirría un poco en general, sobretodo en los diálogos de los protagonistas... que a mi personalmente, me han parecido usar expresiones demasiado mundanas, demasiado "de aquí", en un marco cósmico.

Jugabilidad:Como le pasó a Melitón, el desarrollo de la historia basado en bloqueo-muerte y solución correcta para seguir avanzando me ha parecido bastante duro... y quizá la jugabilidad se resiente de ello. Los aspectos técnicos son totalmente correctos... pero ese "prisa" que te hace tener la aventura rompe un poco con el ritmo aventurero al que yo al menos estoy acostumbrado, y hacen la aventura bastante dura de jugar...
Sin embargo, Jarel está retratando una persecución, en la que cada movimiento, cada decisión, significa salvarse o morir, con lo que quizá esta sea la forma adecuada de presentarla... pero tanto save/load me ha vuelto un poco loco, la verdad.

Gráficos: No voy a entrar en polémicas, tan solo dar mi opinión. A mi los gráficos en las aventuras me gustan. Me parece que no restan, siempre suman. No creo que la literatura de una aventura por incluir gráficos sea necesariamente peor ni viceversa. De hecho, puede que algunos autores se motiven a partir de unos buenos gráficos (yo por ejemplo, lo primero que hice de Rudolphine fue escanear el dibujo del gnomo... y sin él posiblemente la aventura no existiese).
Dicho esto... los gráficos de Regreso al Edén me han parecido de los mejores que he visto en una aventura homegrown. Me parece increíble que alguien pueda hacer esto en su casa. Una pasada.
También es verdad, que tanto gráficos como animaciones tan solo tienen la misión de apoyar o enmarcar la historia, y no tienen en sí más importancia, con lo que no creo que debamos darle más o menos importancia. La aventura sería posiblemente igual de buena o mala sin gráficos, pero si están no hacen daño a nadie.
La música muy buena, y esta sí que ayuda a ambientar y ponerse en situación.

Guión:Jarel ha desarrollado una verdadera Odisea espacial, en la que caben imperios enfrentados, tecnologías alienígenas, robots, béstias bio-mecánicas, traidores, contrabandistas... la verdad es que el universo del Regreso al Edén es tan amplio, los giros de la historia tan inesperados, las referencias cruzadas tan cruzadas :wink:... que en ocasiones abruman... He tenido que apuntar en mi libreta junto al mapa nombres y más nombres, para poder entender en ocasiones de lo que se hablaba en las secuencias no interactivas.
En definitiva, un universo ámplio, espectacular... Coge un poco de Star Trek, un cachito de Star Wars y una pizca de Dune, mézclalo y te saldrá algo parecido al universo de Regreso al Edén... interesante, pero quizá un poco confuso en ocasiones.

Dificultad:No es que sea difícil por los puzzles en sí (que lo son)... es difícil por el propio desarrollo de la historia, basada en bloqueo tras bloqueo, que conducen a una muerte inminente en el caso de no resolver el puzzle de turno. Si una historia tienen un puzzle dificil pero al menos te puedes mover... quizá llegues a resolverlo... pero tal como está... quizá produzca algo de frustación.
Alguno (de los puzzles) que he visto hasta ahora me han parecido demasiado de "idea feliz"... pero bueno, también es posible que mi mente aventurera esté licuada o yo no tenga imaginación. En general, aunque en cuestión de puzzles las aventuras de Jarel están años luz de las otras presentada a la competición, los de El Edificio 25 me han parecido mucho más completos, intrigantes y entrelazados con la historia que los de Regreso a Edén.

Valoración General:Podemos discutir la dificultad, la literatura o el desarrollo de la historia... podemos discutir sobre los gráficos (lo que me parece una estupidez a estas alturas), pero lo que no podemos discutir es que Regreso a Edén es una AVENTURA con mayúsculas... desesperante, tal vez, pero digna de ser considerada un clásico. Si con Macetas o Error de Copia hemos podido disfrutar de una ciencia ficción más científica o con cierto sabor a denuncia social... sin con El Edifico 25 nos trasladmos a un futuro decadente y neo-punk... Regreso a Edén nos traslada a lo más parecido a StarWars que he podido jugar nunca en conversacional, robots, disparos, naves espaciales, ejércitos, imperios enfrentados... me da igual que sea dificil, me da igual tener que estar cargando continuamente... quiero saber como termina la historia, quiero saber que nuevos giros tendrá y sobretodo espero que Ariel pueda descansar antes del fin. Vale la pena jugarla, aunque no sea fácil.

NotaPublicado: 06 Sep 2015 21:08 
Implementador
Implementador

pipo98 escribió:
Bueno chicos, creo que ya deberíamos ir publicando nuestro comentario final y dar paso a una nueva aventura. Si os parece bien, claro. Gracias a todos por ser fieles al club. Y, como siempre, este hilo no queda cerrado... Todo lo contrario, puede ser un punto de encuentro para todo aquel que juegue a esta aventura. Un saludo.

Con vuestro permiso, la sigo jugando durante la semana que viene. A ver si la acabo de una maldita vez.

NotaPublicado: 06 Sep 2015 22:04 
Betatester
Betatester

Yo justo acabé...

la partida de ajedrez.

Creo que me queda un poco aún, esta semana seguiré avanzando también.

NotaPublicado: 07 Sep 2015 13:13 
Implementador
Implementador

Dwalin escribió:
Yo estas semanas no he tenido tiempo de jugarla, pero desde luego, por lo que recuerdo de cuando jugué, enhorabuena a todos aquellos que la habéis completado!

He rescatado mis comentario de la FiComp 2007 sobre esta aventura:

...

¿Oiga, no podría meter un resumillo de esa crítica tan acertada como comentario en la ficha? :D

NotaPublicado: 07 Sep 2015 17:55 
Betatester
Betatester

Bueno yo esta tarde conseguí acabarla...

No soy muy fans de la ciencia ficción y al principio consiguió entusiasmarme. Pero luego mi nivel de interés bajó e hizo que casi la abandonara, sobre todo a partir de las escenas del..

zoco y la partida de ajedrez, que no se que pintaban en medio de la historia.

No me enrollo aquí y dejo opinión y voto en el portal.

NotaPublicado: 08 Sep 2015 21:11 
Implementador
Implementador

Buenas, he estado leyendo el hilo, aunque no quería intervenir demasiado pronto por dejar fluir las cosas.
Daros las gracias por rescatar esta aventura, por la paciencia, y pedir disculpas a los damnificados :lol:

Y paso a comentar ciertos temas que han salido:

Tiempo real
He revisado el código y el puzzle de tiempo real funciona perfectamente en Winglulxe, en Gargoyle sólo se escucha el sonido, sin el texto narrativo que debe acompañarlo, con lo cual el efecto es confuso, simplemente se escucha una explosión sin contexto a intervalos regulares que bien podría interpretarse como un fallo o algún tipo de ambientación.

Resumen: no he conseguido sacar textos en tiempo real en Gargoyle -sólo sonidos- e ignoro si es cosa del intérprete o debo hacerlo de una forma especial diferente a como lo hago para Winglulxe. (En el ejemplo de El Testigo de hecho tampoco veo textos en tiempo real en Gaygoyle, sólo en Winglulxe)
Otro tema: este puzzle lo había programado para que se activase sólo tras retroceder al menos una vez al interior de la cueva tras haber visitado el puente exterior. Y creo suponer por qué lo hice así: cuando programé la aventura de Zerogrados hice unas animaciones sincronizadas para mi ordenador de la época. Pero resulta que con el ordenador de varios años después, o con intérpretes diferentes, las animaciones iban que se mataban de rápido. Entonces seguramente pensé que pudiera ocurrir algo parecido con los ticks de espera que yo preví para esos eventos de tiempo en Regreso al Edén, que en ordenadores o intérpretes de años futuros fueran a una velocidad tal que generaran un petardeo de sonido y texto que hiciera injugable esa parte. Al poner esa condición, al menos no imposibilito totalmente el pasar la zona sin recompilar el código, lo único, que habría que pasar eso de un tirón, sin retroceder.

El tema del zoco
Parece que no ha quedado muy claro aunque se explica en un texto de transición. El asunto es el siguiente: los pathas con los que habéis tenido el conflicto en el bar son criaturas telepáticas, de modo que al salir a la calle, sus compañeros de fuera están al tanto de todo lo ocurrido y os espían y siguen, a la espera de que os alejéis del barrio del zoco vigilado por los BARP, para asaltaros. El puzzle del traje es una forma de quitaros de encima por unos momentos a vuestro vigilante poder regresar sin peligro hasta el espaciopuerto.

El tablero de ajedrez
Es un episodio surrealista-onírico, directamente, no tiene más justificación :roll:

He corregido los fallos que he ido viendo aquí comentados, como lo de Frona o los errores ortográficos. Esperaré un poco a ver si aparece algo más y ya actualizaré el fichero para que tenga unos poquitos menos de bugs :)

Saludos

NotaPublicado: 09 Sep 2015 13:16 
Implementador
Implementador

Encallado en lo que parece ser el final:

Huyendo de Matsumoto, he roto el terminal para dar la alarma y le he lanzado el robot, pero parece que algo más tengo que hacer, porque aún así me pilla el cabrito.

NotaPublicado: 09 Sep 2015 13:48 
Implementador
Implementador

Comely escribió:
Encallado en lo que parece ser el final:

Huyendo de Matsumoto, he roto el terminal para dar la alarma y le he lanzado el robot, pero parece que algo más tengo que hacer, porque aún así me pilla el cabrito.

Esa segunda acción te permite algo que hasta entonces no podías hacer. Si no se te ocurre:
Volver sobre tus pasos

NotaPublicado: 10 Sep 2015 12:13 
Implementador
Implementador

Gracias por la ayuda, dddddd. ¡Al fin la he terminado!

Ha sido muy duro, de no ser por las ayudas de los compañeros me habría sido imposible terminarla. Y ese es el mayor problema de esta aventura para mí, la misma aversión que tenía por las aventuras de Sierra, muertes cada dos por tres al dar un paso en falso. En el lado positivo, como es habitual en Jarel, los textos son buenos, la historia de fondo está trabajada y tiene mucho interés y el acabado técnico y multimedia es sencillamente genial.

Como ya he comentado con algún compañero, la habitación inicial no parece tener más sentido que el del impacto de la multimedia posterior y seguro que ha espantado a más de un jugador potencial. De ser el autor, creo que me replantearía ese inicio, a día de hoy. Los textos iniciales que pasan sin haber pulsado tecla tampoco ayudan. En otro orden de cosas, me han encantado las curiosidades del final. Además de original, mi voyeur interno se ha sentido exaltado.

Las cualidades de esta aventura están a la vista de todos: media-larga duración, cantidad de puzzles bien hilados, una historia y universo de fondo apabullante, una multimedia excepcional... los puntos negativos al conjunto, que me ha llevado a no darle la quinta estrella son la confusión por el cambio constante de personaje/escenario/tiempo y la tonelada de información y nombres que mi pobre cerebro ha sido incapaz de procesar. Al final acababa respondiendo a los estímulos del momento para sobrevivir sin saber ni quién soy ni qué está pasando. Ese ha sido para mí el principal escollo para disfrutarla a fondo, más aún que la dificultad propia del juego.

El puzzle del tablero venía poco a cuento, pero es de los que más he disfrutado en mi vida aventuril.

En fin, gracias a todos por estas dos semanas (y pico) de juego y por hacerme probar una aventura que de otro modo habría dejado pasar. Gracias al Club del Conversacional y a pipo98 por la idea, eso sí es activar la afición y lo demás son tonterías!

NotaPublicado: 10 Sep 2015 12:41 
Yiepp
Yiepp

Hola compañeros aventureros:
Aún no he terminado la aventura, y la verdad me estoy planteando iniciarla de nuevo. Básicamente para empanarme un poco de la historia que con tanto cambio de punto de vista y sobre todo alguna miniescenita de dos líneas entre tecla y tecla uno se pierde.
Paso a hacer un minicomentario:
Textos, literatura, música... una auténtica gozada. Una aventura de texto típica de Jarel, que son aventuras de texto tan curradas que hasta tienen sonidos y música como extra. Eso me encanta. Los textos están muy trabajados, pero como comenté arriba se hacen muy liosos, aunque espero que al jugarla otra vez los entienda un poco mejor.
Siento vergüenza al decir que la primera vez que jugué no conseguí entrar en la caverna (matadme), pero oye, no se nace sabiendo. Ah, y que esta vez he intentado abrir la trampilla cogiendo la arena en vez de limpiando la trampilla. Bravo por mí.
¿Cosas que no me han gustado? Pues... Trabajar bajo presión (odio que me persigan), los cambios de personaje sin avisar (gracias Fernando por la nota de aclaración, sin eso me hubiera perdido), y el bosque (aunque no descarto mi torpeza por no intuir adónde ir desde un principio).
He encontrado un fallo bastante desconcertante. En el tablero de ajedrez, hay sitios en los que aparecen dos guiones para separar la letra del número de la casilla. Además, probad a ir al norte o al sur, y veréis a qué casilla dice que os arroja. Aunque la descripción lo aclara, resulta bastante extraño. Ah, y que al estar sobre una torre se pueden mover las dos torres con los puntos cardinales. La nota actual me resulta un poco ambigua. Ah, y por cierto, odio a la reina roja.

Saludos!

NotaPublicado: 11 Sep 2015 04:19 
Implementador
Implementador

Louis Creed,
es cierto que la nota como está deja lugar a interpretación, lo cual es tolerable en relación con aspectos de la historia pero no para metacomandos o indicaciones de interacción de índole técnica como lo sería el hecho de pulsar tal tecla o hacer clic de una determinada manera. Por la redacción y las circunstancias daría lugar a pensar que al usar los puntos cardinales uno desplaza la torre sobre la que se halla subido, cuando en rigor emplear los puntos cardinales subido a una torre equivale a mover la palanca del mando, cuyo botón bien puede estar haciendo referencia a la otra y en consecuencia la torre que uno moverá no es sobre la que se encuentra subido sino la otra, con la fatalidad que a los efectos de este gran puzzle tal comportamiento puede importar.

Jarel, creo que sería un buen aditivo de ambientación que en el bosque (no doy detalles pues tendría que spoilear) incluyas el sonido de fondo que había en La caja de Sarimek; a no ser que por el tinte medieval de aquella aventura los pienses improcedentes para ésta, la implementación del bosque y algunos fraseos al desplazarnos por él son similares. Los recursos multimedia los tenías, con lo que supongo no sería difícil incluirlos en el código para esta área.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2015 16:36 
Aventurero
Aventurero

Muy interesante!

NotaPublicado: 15 Sep 2015 18:45 
Implementador
Implementador

Fernando Gregoire escribió:
Jarel, creo que sería un buen aditivo de ambientación que en el bosque incluyas el sonido de fondo que había en La caja de Sarimek

Buenas Fernando,
al ser una aventura ya antigua la verdad es que no me apetece añadirle nada, sólo corregir bugs de cuando en cuando.

NotaPublicado: 18 Sep 2015 08:42 
Implementador
Implementador

jarel escribió:
Fernando Gregoire escribió:
Jarel, creo que sería un buen aditivo de ambientación que en el bosque incluyas el sonido de fondo que había en La caja de Sarimek

Buenas Fernando,
al ser una aventura ya antigua la verdad es que no me apetece añadirle nada, sólo corregir bugs de cuando en cuando.

Pues nada que decir entonces, pues de hecho te entiendo por cuanto los cuentos o ensayos que escribo a título personal cuando pasaron algunos años me gusta mirarlos y corregir algún error ortográfico-gramatical, pero nunca actualizar los escritos originales para incluir en los mismos cambios de percepción naturales por el devenir del tiempo, y ni siquiera para fe de erratas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora