CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 15 Mar 2013 15:09 
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Veamos. Por un ala de la casa llego al altillo de la casita del jardín y encuentro un palo. Por el otro llego a la despensa, donde hay un agujero con el que parece que se puede hacer algo... y ratas... y llevo una armadura... y no tengo ni idea de cómo seguir ^_^'

A todo esto, Mansión Kali es una reciente aventura para Commodore 64 que se han marcado con el Quill los chicos de Commodore Plus. Sí, los de un par de mesas más hacia la entrada que la nuestra en RetroMadrid (y sin cuyo precinto, que luego casi nos olvidamos de devolver, jamás hubiéramos podido pegar en la pared la cosa esa de poster a trozos que llevábamos :lol: )

Más info en:

http://www.commodoreplus.org/2013/02/mansion-kali.html

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NotaPublicado: 15 Mar 2013 15:54 
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DrVanHalenFan escribió:
A todo esto, Mansión Kali es una reciente aventura para Commodore 64 que se han marcado con el Quill los chicos de Commodore Plus. Sí, los de un par de mesas más hacia la entrada que la nuestra en RetroMadrid (y sin cuyo precinto, que luego casi nos olvidamos de devolver, jamás hubiéramos podido pegar en la pared la cosa esa de poster a trozos que llevábamos :lol: )

Más info en:

http://www.commodoreplus.org/2013/02/mansion-kali.html

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Curioso... Uno de ellos fue el que me compró el último A·L·I·E·N que me quedaba, el sábado a las nueve de la noche, cerrando ya :D . Y a esa chica rubia que aparece en la portada la vi paseando por el recinto e iba causando furor allá donde iba (¡yo me incluyo!) :lol: . Luego comprobé que era una de las integrantes del stand de Commodore Plus.

Pero que no se diga que en el CAAD no había chicas, ¿eh? Que hubo un momento en el que incluso había dos jugando, una en el Amiga y otra en el portátil :mrgreen: .

Sothoth.

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NotaPublicado: 24 Abr 2013 14:56 
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Enano Maluva
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Registrado: 12 Mar 2013 19:07
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Buenas, y aprovecho para presentarme :D
Soy un usuario de Commodore 64 al que siempre le han gustado las aventuras de texto, aunque siempre haya sido en formato de 8 bit. Mi primera aventura fue el Aztec Tomb, de Alligata y con el tiempo he ido jugando a otras, casi todas en inglés. Como para este sistema existen muchas aventuras, muchísimas, nunca me he atrevido a probar otras que hay para otros sistemas, principalmente por que en casa, debido a que en el trabajo estoy saturado de PCs, no tengo ningún PC. Recientemente probé el ALIEN, que como apunta Sothoth mas arriba, compré en Retromadrid, y el Transilvania, y me sorprendió el nivel que hay hoy en día respecto a las aventuras de texto en nuestro país. Enhorabuena, sois unos fenómenos y me resultan sorprendente y me quedo perplejo ante los resultados finales de vuestros trabajos.
Hablando del Mansión Kali, tengo que decir que salió de la lectura de las instrucciones del Quill. Nunca había hecho nada y me sorprendió la facilidad con la que se puede crear una aventura con este programa y a pesar de sus limitaciones, sigue siendo una herramienta estupenda para crear una aventura. Después de hacerla, Ebony, la chica de la portada y miembro de Commodore Plus, hizo la pantalla de carga, Josepzin se encargó del diseño de la carátula y como el resultado, aunque sencillo, no quedó mal, decidimos hacer la versión física que trajimos a la feria. Esperamos que no hayáis sido demasiado críticos ya que dista mucho de los trabajos que hacéis desde aquí y esperamos mejorar con el tiempo. De hecho, Mansion Kali 2 ya está acabada y se está revisando posibles errores. Esta tiene el doble de habitaciones, es menos mortífera :) y está mas trabajada.

Además tuvimos la suerte de que se han convertido para otros sistemas también de 8 bits.
MiguelSky de EspSoft se encargó de hacer lo propio para AMSTRAD y podéis ver toda la información en su página: http://www.amstrad.es/juegosamstrad/dec ... n-kali.php
Imagen

Rockersucke la hizo para ZX Spectrum y también podéis encontrar toda la información aquí: http://www.rockersuke.com/if/mansionkali/index.html
Imagen

@DrVanHalenFan: ¿Has podido acabarla ya?

Podéis visitar nuestra página, en la que también tenemos un hueco para este género: http://www.commodoreplus.org/search/lab ... de%20Texto

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NotaPublicado: 24 Abr 2013 15:10 
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Bienvenido, Bieno!
Rockersuke = DrVanHalenFan, así que digo yo que sí, que la debe haber acabado ya ^_^


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NotaPublicado: 24 Abr 2013 15:25 
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Enano Maluva
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Registrado: 12 Mar 2013 19:07
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Ya comenzamos con el lío de los seudónimos :D
Si, seguramente ya se la habrá acabado.

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NotaPublicado: 24 Abr 2013 15:31 
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Registrado: 09 Sep 2004 18:24
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Bieno escribió:
Ya comenzamos con el lío de los seudónimos :D
Si, seguramente ya se la habrá acabado.

DrVanHalenFan es el rey de los "anteriormente conocido como..." xD


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NotaPublicado: 26 Abr 2013 05:38 
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Los artículos están muy bien. Habrá que probar la aventurilla, ¿queréis algo de feedback?. ¿Qué emu de C64 recomiendas?. En mis tiempos yo era Spectruniano y no se nada de Commodore.

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KMBR! http://www.aliensuavito.com @lecambre


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NotaPublicado: 26 Abr 2013 07:34 
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Enano Maluva
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Registrado: 12 Mar 2013 19:07
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Como emulador os recomiendo el Vice: http://www.viceteam.org/#download

@Saimazoom: Gracias. Dedicamos una sección a las aventuras e iremos ampliando los temas y creando algunas mas, lejos de la calidad de las vuestras, pero con mucha ilusión.

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NotaPublicado: 26 Abr 2013 13:59 
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Registrado: 13 Feb 2005 18:57
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Bienvenido, Bieno.

Gracias por la información :)


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NotaPublicado: 26 Abr 2013 17:04 
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Lo importante es pasarlo bien y que os guste el género.

¿Conocéis este blog?

http://www.filfre.net/

Trata sobre la historia de las AC, está realmente bien.



Bieno escribió:
Como emulador os recomiendo el Vice: http://www.viceteam.org/#download

@Saimazoom: Gracias. Dedicamos una sección a las aventuras e iremos ampliando los temas y creando algunas mas, lejos de la calidad de las vuestras, pero con mucha ilusión.

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NotaPublicado: 29 Abr 2013 14:18 
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Enano Maluva
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Registrado: 12 Mar 2013 19:07
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No conocía esta página. Es una joya, lástima que esté en inglés, pero creo que ya estamos acostumbrados a esto :D

Gracias.

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NotaPublicado: 30 Abr 2014 14:03 
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Semimomio
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Ubicación: España (Galicia)
Hola,

Errores que he encontrado en Mansión Kali:

Spoiler: Mostrar
Los problemas que hay en la aventura se centran en la despensa.

Sabemos que hay un agujero allí: el primer fallo es que se puede coger el agujero.
Segundo: no vale ni "mete el palo en el agujero" ni "pon el palo en el agujero", tan solo: "pongo palo"
Tercero: una vez que se mete el palo en el agujero, este se transforma en una palanca. Si la coges (se puede), entonces no puedes terminar la aventura, porque no puedes volver a ponerla en el agujero.

Soluciones:
- O bien se hace al agujero escenario, o se añade una entrada "coge agujero" en la que se imprime el mensaje "No puedes coger el agujero." o similar.
- Crear entradas para "pon palo agujero", "mete palo agujero", etc., con la preposición "en" (opcional).
- Crear una entrada para "coge palanca" que devuelve "Ahora ya sabes que el palo es una palanca, no tiene sentido sacarla de ahí." (o similar.)


Por si lo queréis arreglar. Que sepáis que yo tuve que hacer un unpaws del port de Rockersucke, por mi parte la considero injugable en su estado actual. Si está hecho así a propósito para que sea más difícil de terminar, estáis equivocándoos de parte a parte.

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 30 Abr 2014 21:40 
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Archivero
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Registrado: 08 Sep 2008 22:04
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baltasarq escribió:
Hola,

Errores que he encontrado en Mansión Kali:

Spoiler: Mostrar
Los problemas que hay en la aventura se centran en la despensa.

Sabemos que hay un agujero allí: el primer fallo es que se puede coger el agujero.
Segundo: no vale ni "mete el palo en el agujero" ni "pon el palo en el agujero", tan solo: "pongo palo"
Tercero: una vez que se mete el palo en el agujero, este se transforma en una palanca. Si la coges (se puede), entonces no puedes terminar la aventura, porque no puedes volver a ponerla en el agujero.

Soluciones:
- O bien se hace al agujero escenario, o se añade una entrada "coge agujero" en la que se imprime el mensaje "No puedes coger el agujero." o similar.
- Crear entradas para "pon palo agujero", "mete palo agujero", etc., con la preposición "en" (opcional).
- Crear una entrada para "coge palanca" que devuelve "Ahora ya sabes que el palo es una palanca, no tiene sentido sacarla de ahí." (o similar.)


Por si lo queréis arreglar. Que sepáis que yo tuve que hacer un unpaws del port de Rockersucke, por mi parte la considero injugable en su estado actual. Si está hecho así a propósito para que sea más difícil de terminar, estáis equivocándoos de parte a parte.


Woa! ¿Recordáis aquella escena de los Muppet-Babies en la que uno abre el armario aquel donde pasaban todas las cosas raras, ve aparecer un destructor imperial de los de Star-Wars, y exclama a la cámara "¡Oh no, es peor de lo que pensaba!" :lol:

Veamos, en primer lugar ¡estamos de suerte! es decir, me has pillado en el pueblo, donde me he venido a pasar los 4 días de puente que tenemos en los madriles. De total casualidad, Kali 1 lo terminé aquí, ¡así que tengo a mano el código fuente en el netbook!

Spoiler:
1) Pues la verdad es que no, que coger el agujero está expresamente bloqueado al menos en speccy (luego miro en C64 a ver)
2)En realidad, si miras más atentamente el código verás que funcionan tanto "insertar" como "poner" y sus respectivos sinónimos... entre los que efectivamente, no están ni "mete" ni "pon". Sip, ahí debería de haber roto mi principio de "no enmendar la plana al autor". En el código unpawseado no es evidente a simple vista ya que en la tabla de respuestas sólo aparece el primer sinónimo que esté en la lista del vocabulario, pero los demás siguen funcionando.
3)Epa! He cogido la palanca y me la he llevado de paseo por ahí! 8) Si señor, bien pillao, eso no debería ocurrir. Aún así, la palanca (y esto es todavía más grave :lol: ) funcionará siempre que esté presente... sin importar por donde andes.


Gracias por las observaciones. Se está cociendo un update (pronto en sus pantallas) : )

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NotaPublicado: 01 May 2014 11:00 
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Mensajes: 274
Y para tranquilidad de Bieno y Miguel puedo afirmar con casi total seguridad que el fallo es exclusivo de la versión de ZX aún sin haber tenido tiempo de mirarlo en las suyas, ya que lo de poder coger la palanca es una consecuencia directa de haber optado en mi caso por no desconectar el "autoget" del paws, inexistente en la versión de Quill usada en C64, pensando que tenía controlados los imprevistos (en Prisionero y Kali 2 quitar ese autoget fue lo primero que hize, no porque el autoget en sí sea malo, sino porque al portar una obra que no lo tiene aumentas el peligro de que pasen estas cosas 8) )

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NotaPublicado: 02 May 2014 11:45 
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Semimomio
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Registrado: 23 Abr 2004 08:49
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Hola,

Acabo de jugar a Mansion Kali en versión Commodore y...

Spoiler: Mostrar
- No funciona "enciende candelabro" ni "enciende candelabro con cerilla", solo vale "encender candelabro".
- SUBE no funciona (ARRIBA y SUBIR sí).

- No funciona:
ponte armadura
pon armadura
viste armadura

solo "vestir armadura".

- No se entiende "EX", solo "EXAMINA" (sin embargo, es una abreviatura ya muy común).
- examina agujero: "Parece que algo va encajado en este agujero."
Al principio, pensé que estaba algo encajado, y que había que sacarlo. Yo cambiaría el mensaje por "Un reducido agujero circular, que permite encajar algo."
No funciona:
meter palo en agujero
mete palo en agujero
pon palo en agujero


En general, es obligatorio que para cada acción estén disponibles el infinitivo y el imperativo del verbo (ENCENDER, ENCIENDE). En aquella época (PAWS, Quill), tb. se tenía en cuenta la primera persona de singular (ENCIENDO), aunque como creo) que hay un límite de cuatro o cinco letras, en este caso no se distinguiría del imperativo.

Parece que el Commodore 64 no soporta acentos en español. Esto en PAWS se puede solucionar con caracteres gráficos, aunque puede ser que no estén disponibles en The Quill. En ese caso, cuanto menos suceda mejor. Por ejemplo: "Ademas(sic), te encuentras debil(sic) y herida y tendrias(sic) que darte prisa..." puede cambiarse facilmente (por ejemplo) por "Por si fuera poco, te encuentras enferma y herida, por lo que debes darte prisa..."

Por cierto, al comienzo de la aventura, me parece muy molesto tener que teclear una orden que, al fin y al cabo, no va a ser interpretada, pero que tiene que ser una orden correcta, para poder comenzar la aventura. Yo cambiaría eso por un ANYKEY. Además, si pongo "sur" me sale la intro, si pongo "norte" me matan, y la intro no sale... no sé, no me convence. Toda la ayuda que sale en la intro la pondría también accesible mediante el comando "ayuda".

Siento ser tan criticón, pero... hace mucho tiempo que ya no se hacen aventuras así, en las que tienes que primero, saber qué es lo que hay que hacer, y después, imaginar qué narices tenía el creador en la cabeza a la hora de programar los puzzles.

http://wiki.caad.es/Sordera_del_parser

Este tipo de aventuras, con "sordera", como se las suele llamar, dan mala fama al género de las aventuras, impidiendo que jugadores casuales disfruten y recomienden un juego de este tipo a otros. Todo lo contrario, lo que propagarán es lo injugable que son... y así nos luce el pelo.

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-- Baltasar, el arquero


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