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Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 10 Dic 2011 09:34 
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xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
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Abro este hilo para cambiar impresiones sobre esta aventura.
Como aún no la he re-jugado, cedo el honor del primer comentario a quien tenga a bien escribirlo.

Saludos y animaos a comentar.
jenesis

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Si la mentira tuviera color, todos seríamos daltónicos...


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NotaPublicado: 10 Dic 2011 19:16 
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Registrado: 26 May 2011 13:28
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La estoy rejugando, empecé hace un ratito pero me está costando más que la primera vez :P :P :P ; a lo mejor es porque tengo la solución en la cabeza y voy tan a tiro fijo que me fijo menos en los detalles. :mrgreen:

Spoiler:
Me atasqué arreglando el panel de control del procesador atmosférico. La primera vez que jugué a esta aventura me salió a la primera pero hoy lo que hice fue poner la batería de la pila en el panel y luego intentar soldar con el brazo del androide :oops: :oops: :oops: y estuve así un buen rato hasta que al fin caí en el detalle de la contraseña. :oops: :oops: :oops: Bueno, añado que vengo de dormir la siesta :lol: y todavía no estoy del todo despierta.
He vuelto a la nave a recargar la pila y ya salgo pitando a arreglar el procesador atmosférico. :P

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NotaPublicado: 10 Dic 2011 21:59 
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Registrado: 27 Ene 2010 20:38
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Como ya dije ayer, le he dado a A.L.I.E.N. la mayor nota posible, algo no muy habitual, e intentaré explicar mis razones.

La implementación es muy buena, la aventura ha respondido a la gran mayoría de mis intentos y, cuando no lo ha hecho, me ha dado la pista para conseguir lo que quería. Los puzzles pueden resolverse con distintas entradas por parte del jugador, con lo que nunca he tenido esa sensación frustrante de saber resolverlos pero que la aventura no me entienda. El sistema de pistas graduales, aunque no tuve que usarlo, no podría ser más acertado.

La ambientación y la inmersión son la baza fuerte de esta aventura, a lo que ayuda en gran medida la multimedia (de la que hablaré más abajo) pero también gracias a unos textos correctos y en ocasiones excitantes. Tanto el radar, los eventos que suceden por sorpresa, como los comentarios de los PSIs ayudan a la sensación de estar habitando un mundo vivo y no un mero escenario estático.

Los PSIs también son un punto que está excelentemente implementado, todos ellos tienen una personalidad marcada, han respondido a buena parte de mis intentos e incluso realizan acciones a peticiones que se les realicen. Algo a lo que no estamos muy acostumbrados hoy en día, lamentablemente.

La multimedia, aunque es algo que no considero imprescindible, no hace sino añadir a la inmersión. Los gráficos son deliciosos. Los efectos de sonido, que se adecúan a cada una de las situaciones y estancias, ya por sí solos le ponen a uno en situación e incluso, por qué no decirlo, le "acongojan" profundamente.

Algo que no forma parte de la aventura pero que también es un punto a favor es todo el material que acompaña a la obra: el trailer, el documento que se desbloquea a media aventura, los escritos de instrucciones previas. Material adicional que siempre se agradece.

Obviamente, todos los elementos anteriores no me harían darle la máxima puntuación a una aventura (ya me ha pasado antes) si no me interesase la temática, algo que por supuesto no sucede en este caso. Si bien es una adaptación, lo cual reduce la sorpresa, sí reproduce fielmente la ambientación de la obra original, introduciendo nuevos paisajes y elementos que se adecúan a su universo propio sin resultar discordantes.

En definitiva, una aventura que deja muy buen sabor de boca y que recomendaría a cualquiera (algo que de hecho haré) e incluso diría que apropiada para jugadores no experimentados.


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NotaPublicado: 10 Dic 2011 22:06 
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Registrado: 27 Ene 2010 20:38
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¡Y sin destripar nada, oiga! :D

¿Qué había en ese "spoiler", Elaine?

[EDIT] Vale, ya lo he visto. Mea culpa.


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NotaPublicado: 11 Dic 2011 04:24 
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Qué decir, estoy completamente de acuerdo con lo que ha comentado Comely: buena ambientación, buenos psi, multimedia excelente, se consigue una buena inmersión, (bueno, la primera vez que la jugué se podría decir que "lo viví") y eso en un juego me parece un puntazo. Hum, en general me parece una aventura asequible ya que además del sistema de pistas implementado, la propia aventura te va encauzando, por tanto, es menos probable que te atasques.
Spoiler: Mostrar
En esta segunda ocasión he muerto :evil: ; la primera vez que la jugué la pasé heroicamente sin morir 8) 8) , pero bueno, a mí me gusta morir y cabrearme :evil:, hace que me pique y me motive más jugando además de echarme unas risas. :P :P :P


Spoiler: Mostrar
Una de las cosas que más me han gustado es poder hablar con Madre; siempre me ha gustado la idea de hablar con una máquina; y bueno, Jason es un cachondo, me cae bien. :mrgreen:

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NotaPublicado: 11 Dic 2011 04:39 
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Ubicación: Isla Mêlée
Por cierto, el vídeo promocional es estupendo; yo lo descubrí casualmente en Youtube después de haber jugado a esta aventura; sé que aparece este enlace en la Wikipedia pero no recuerdo si está en la ficha del portal. De todos modos, como es gratis y tampoco creo que esté de más, dejo el enlace por aquí: :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=ZOtQKTQx_EA

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NotaPublicado: 11 Dic 2011 13:07 
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Hola !

Yo la comenté para SPAC cuando salió.

http://spac.caad.es/2/spip.php%3Farticle148?article148

Lo mejor, el efecto de inmersión que logra.

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 11 Dic 2011 14:46 
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Da la impresión de que no te gustó demasiado, Baltasar :)

Algo que se me olvidó comentar antes y que considero básico para darle una buena nota a una aventura es la duración, que en el caso de A.L.I.E.N. puede considerarse como de longitud media. Y es que por mucho que me haya gustado una aventura, como 'Hierba tras el Cristal' o la mucho más breve 'Homo Homini Orcus', si la puedo terminar en menos de una hora no la valoro de la misma manera. Considero que las aventuras más largas juegan en otra liga, al final son las que quedan en el recuerdo.

Y a la vista del "Top Aventuras" parece que no soy el único.


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NotaPublicado: 12 Dic 2011 09:53 
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Semimomio
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Registrado: 23 Abr 2004 08:49
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Hola !

Comely escribió:
Da la impresión de que no te gustó demasiado, Baltasar :)


Todo lo contrario, me gustó tanto que me hizo pensar mucho sobre ella.

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-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 12 Dic 2011 10:15 
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baltasarq escribió:
Todo lo contrario, me gustó tanto que me hizo pensar mucho sobre ella.


A mí me pasó lo mismo con Salma Hayek. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


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NotaPublicado: 13 Dic 2011 05:44 
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Paso para comentar mis impresiones sobre esta aventura que es sin duda la que más veces he rejugado.

En primer lugar, la intro. La forma en que está escrita ha logrado ponerme en el lugar de éste y decir "hmmm, acá pasa algo raro". Lo mismo me pasa cuando uno se percata que el monstruo ha sellado la puerta haciéndola de nuevo infraqueable; me digo "huy, ¡la puta madre!"
La ambientación está muy bien. Multimedialmente aporta mucho el sonido del detector de movimiento, siendo lo único que eché de menos más sonidos para el inicio de la autodestrucción (cuando se está en la sala de emergencia) y cuando se entra al ascensor. Y en cuanto a los textos me parece que está muy bien equilibrado el uso de cut scenes (textos que van pasando pulsando una tecla) pues no están presentes en acciones menores, algo que en algunas aventuras pasa y no me parece lo mejor. Por otra parte, el frecuente uso de signos de admiración aporta bastante a la tensión de las situaciones, algo que en cierto modo me hace pensar estar viviendo una película en la que con mis comandos de teclado puedo cambiar el desenlace.
El sistema de pistas por menús está muy bien hecho, apto para novatos. Lo que me parece un punto a favor dado que intentaría suplir la interrupción de ambientación que para muchos jugadores suponen cosas como los menús de pistas, es el sonido del intercomunicador cuando las pistas se van desplegando en pantalla. Además, está bueno para quien desea usarlo como desafío intelectual el hecho de desactivar las pistas durante una sesión de juego mediante el comando pistas no y que esta info se muestre la primera vez antes de abrir el menú de pistas tras teclear pistas

Los PSIs... ¡Qué decir de los PSIs! Simplemente espectaculares. Es esta una obra además de La cara oculta de la luna en la que los PSIs están bien logrados con un sistema de conversación libre, habiéndome respondido a cosas como pregunta a jason sobre rifle, pregunta a jason sobre el monstruo[/b] etc. que no aportaban a la desarrollo de puzzles pero sí muy positivamente al desarrollo de este juego como conversacional. En referencia a los comentarios que les dan vida, me dieron muchísima risa los comentarios de Jason en presencia del androide soldador.
Como si fuera poco, los autores han previsto además situaciones donde no está Jason con el protagonista cuando debería estar,
Spoiler: por ejemplo
si dejamos a Jason en otro lado al ir a arreglar el procesador atmosférico, al protagonista le entra pánico y termina encerrado en la vaina en la que en el normal desarrollo del juego es encerrado Jason, o que no es posible entrar en el ascensor de emergencia si hemos dejado a Jason en otro lado
.

Los documentos externos cuya contraseña se da en cierto punto del juego me parece original en cuanto a que se le da importancia a algo que en principio para muchos no la tiene, como son instrucciones sobre cómo jugar una conversacional.

En conclusión, se trata sin duda de una aventura muy recomendable tanto para principiantes que deseen ver de qué va ésto y engancharse, así como también a jugadores más avanzados que deseen una buena historia conversacionalmente interactiva que mezcla suspenso, terror y ciencia ficción.


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NotaPublicado: 16 Dic 2011 10:07 
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Dragón
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Registrado: 25 Mar 2004 00:53
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Estuve ayer jugando un buen rato y me quedé en;

Spoiler: Mostrar
justo después de rescatar a Jason que cae inconsciente, meterle el chute de adrenalina y descubrir que nos han cerrado la salida


Como bien mencionáis arriba, la ambientación es realmente sublime, ahora bien, ya que veo que aceptáis muy bien todas las críticas, me centraré en aquello que me hubiera gustado de otra forma;

- Lo primero de todo, el alien campando a sus anchas por la planta es muy buena idea,el problema es que es demasiado errático, no parece seguir ningún patrón lógico de movimiento (ojo, debe ser jodidísimo meterle rutinas de comportamiento avanzadas, es sólo algo que he echado de menos, y poniéndonos muy puntillosos) pero lo que no me ha terminado de convencer es la permisividad del alien. Es decir; cada vez que estás en una localización con nuestro amiguito ciego "Parece que no te ha visto/os ha visto". Solo tienes que ir en otra dirección y el problema se resuelve. Incluso si tomas la misma dirección que él, el mismo texto te avisa que está ahí y tampoco te/os ha visto. Está claro que es para no morir de buenas a primeras, pero elimina ese factor "tensión" que provoca, de forma magistral, el sonido del radar, porque un encontronazo con el Alien no es TAN malo. No obstante, admito que tenía el corazón en un puño mientras el Alien me perseguía en uno de los primeros encuentros y en la despensa.

- Los interminables pasillos; me obligan a hacerme un mapa. Ya sé que esto no es de serie malo (es algo ya clásico) pero vamos, aún no termino de acostumbrarme a jugar con papel y boli en una época en la que casi casi los juegos se pasan solos. Sin él, deambulas por pasillos genéricos más perdido que pa que.

Este fin de semana no creo que tenga tiempo para terminármelo, pero si encuentro un hueco, daré mis impresiones finales.

Un saludo

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Un saludo de Metis Connetis :wink:


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NotaPublicado: 17 Dic 2011 06:38 
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Registrado: 09 Jun 2010 14:50
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Ubicación: Argentina
Metis Connetis escribió:
Estuve ayer jugando un buen rato y me quedé en;

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justo después de rescatar a Jason que cae inconsciente, meterle el chute de adrenalina y descubrir que nos han cerrado la salida


Como bien mencionáis arriba, la ambientación es realmente sublime, ahora bien, ya que veo que aceptáis muy bien todas las críticas, me centraré en aquello que me hubiera gustado de otra forma;

- Lo primero de todo, el alien campando a sus anchas por la planta es muy buena idea,el problema es que es demasiado errático, no parece seguir ningún patrón lógico de movimiento (ojo, debe ser jodidísimo meterle rutinas de comportamiento avanzadas, es sólo algo que he echado de menos, y poniéndonos muy puntillosos) pero lo que no me ha terminado de convencer es la permisividad del alien. Es decir; cada vez que estás en una localización con nuestro amiguito ciego "Parece que no te ha visto/os ha visto". Solo tienes que ir en otra dirección y el problema se resuelve. Incluso si tomas la misma dirección que él, el mismo texto te avisa que está ahí y tampoco te/os ha visto. Está claro que es para no morir de buenas a primeras, pero elimina ese factor "tensión" que provoca, de forma magistral, el sonido del radar, porque un encontronazo con el Alien no es TAN malo. No obstante, admito que tenía el corazón en un puño mientras el Alien me perseguía en uno de los primeros encuentros y en la despensa.

- Los interminables pasillos; me obligan a hacerme un mapa. Ya sé que esto no es de serie malo (es algo ya clásico) pero vamos, aún no termino de acostumbrarme a jugar con papel y boli en una época en la que casi casi los juegos se pasan solos. Sin él, deambulas por pasillos genéricos más perdido que pa que.

Este fin de semana no creo que tenga tiempo para terminármelo, pero si encuentro un hueco, daré mis impresiones finales.

Un saludo


Sobre lo que dices, si bien es cierto que está hecha para no morir a la primera,
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haz la prueba de quedarte unos turnos y verás cómo el alien te ve y luego te mata
.
En cuanto a la lógica de la ruta que sigue la criatura, decirte que cuando has descubierto cómo salir del complejo la ruta se vuelve mucho más lógica hasta tal punto que da miedo, aumentando con ello la complicación para alcanzar tu objetivo.
revisa la consola en la sala de seguridad para reproducir las grabaciones tomadas por las cámaras de seguridad. Una vez reproduzcas las dos grabaciones seguro ya sabrás cómo proseguir (eso sí, anótate o recuerda el código que se mostrará en cierto momento porque no volverás a verlo si no es ingresando a las pistas.


Por cierto, una cosa que no dije y es útil para ubicarse en los pasillos del complejo son los cables en el techo que cruzan la pared para pasar por el... y la...


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NotaPublicado: 17 Dic 2011 23:03 
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Dragón
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Registrado: 25 Mar 2004 00:53
Mensajes: 122
No he querido espoilearme nada, así que aunque agradezco tus pistas, he preferido terminar el juego sin verlas.

Me ha gustado mucho el final, sólo he echado de menos que...

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El enfrentamiento final con el Alien en el ascensor no fuera jugable, ¡habría sido cañerísimo!


Por lo demás, me ha encantado ;)

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Un saludo de Metis Connetis :wink:


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NotaPublicado: 18 Dic 2011 12:54 
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Registrado: 27 Ene 2010 20:38
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Pues a mí el alien me mató unas cuantas veces, en realidad creo que todas las que me topé con él. El que su movimiento sea errático no me pareció un problema, ya que el monstruo no tiene por qué estar interesado en nosotros y sigue su propia vida en el complejo ajeno a nuestros movimientos.

PS: Añado resumen de mis comentarios a la ficha de la aventura, que veo que sólo tiene dos.


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