CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Sep 2019 13:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Jun 2011 13:05 
Archivero
Archivero

Comely escribió:
Pues yo no lo veo así, porque el personaje de los juegos de texto se presupone (sobre todo en el caso de que se use la segunda persona) que es una personificación de mí mismo, no un muñequito al que hay que manejar, como por ejemplo en las gráficas, por lo que el uso del imperativo no me parece correcto. Pero vamos, que de eso ya se ha hablado antes.

Por eso precisamente he dicho que la primera persona es defendible aunque no me guste (de la segunda persona ni he hablado), pero esa explicación tampoco vale para el infinitivo. Y bueno, si ya se ha hablado, pues ya no hablo más ;)

NotaPublicado: 17 Jun 2011 13:23 
Archivero
Archivero

programandala.net escribió:
Por ejemplo, cuando el narrador sirve de enlace entre el jugador y el personaje principal: «Tu mayordomo robótico ya está preparado. ¿Qué quieres que haga [él] ahora?» «Poner la mesa». Sin duda se habría usado también aunque las primeras aventuras hubieran sido en español.

Sí, con la pregunta se puede forzar a que el jugador use una determinada forma verbal, lo cuál es una buena idea. De todos modos, en tu ejemplo la respuesta podría ser también "que ponga la mesa" ;)

NotaPublicado: 17 Jun 2011 13:38 
Betatester
Betatester

mistery escribió:
Comely escribió:
Pues yo no lo veo así, porque el personaje de los juegos de texto se presupone (sobre todo en el caso de que se use la segunda persona) que es una personificación de mí mismo, no un muñequito al que hay que manejar, como por ejemplo en las gráficas, por lo que el uso del imperativo no me parece correcto. Pero vamos, que de eso ya se ha hablado antes.

Por eso precisamente he dicho que la primera persona es defendible aunque no me guste (de la segunda persona ni he hablado), pero esa explicación tampoco vale para el infinitivo. Y bueno, si ya se ha hablado, pues ya no hablo más ;)

La explicación que te vale para eso es cuando el juego te pregunta "¿Qué quieres hacer?", entonces ahí es cuando es natural el uso del infinitivo.

Más sobre el tema aquí.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 13:58 
Yiepp
Yiepp

mistery escribió:
Por ejemplo, cuando el narrador sirve de enlace entre el jugador y el personaje principal: «Tu mayordomo robótico ya está preparado. ¿Qué quieres que haga [él] ahora?» «Poner la mesa». Sin duda se habría usado también aunque las primeras aventuras hubieran sido en español.

Sí, con la pregunta se puede forzar a que el jugador use una determinada forma verbal, lo cuál es una buena idea.

La pregunta es para hacer evidente el papel del narrador en relación al jugador, pero podría ser prescindible.

mistery escribió:
De todos modos, en tu ejemplo la respuesta podría ser también "que ponga la mesa" ;)

¡Es verdad!... Seguro que esa forma también podría servir en alguna aventura... por ejemplo... un «aterriza como puedas» en que tenemos que darle las instrucciones de pilotaje a un pasajero que solo habla swahili, a través de un intérprete español-swahili: «que ponga las manos en el timón», «que apriete el botón tercer botón rojo de la cuarta fila del panel», «que me diga lo que pone en el altímetro»... :D

NotaPublicado: 17 Jun 2011 14:54 
Archivero
Archivero

Comely escribió:
Más sobre el tema aquí.

Ese hilo no habla sobre lo mismo que estamos comentando aquí. Actualmente, también pienso que lo mejor es aceptar el mayor número de formas verbales posibles en las aventuras, pero es un poco lío, y por eso (y ahora sí que volvemos al tema de ESTE hilo) si pudiese viajar en el tiempo, aconsejaría a los que hicieron las primeras aventuras en español, que en vez de usar en infinitivo (que fue lo que usaron todos) utilizaran el imperativo (que es lo que me gusta a mí, porque tiene alguna ventaja). Si eso hubiese sucedido así, creo que se usaría mucho menos el infinitivo en la aventuras, y el imperativo sería la manera "estandar" de comunicarse con los parsers (que no la única) y el mundo sería mucho mejor para jugadores y autores. ;)

Un saludo.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 14:59 
Yiepp
Yiepp

mistery escribió:
Yo creo que la pregunta en sí, desde cierto punto de vista, no tiene sentido. Es como preguntar a un pintor «¿Qué cambiarías en la pintura?»; o a un músico «¿Qué cambiarías en la música?».

Pues claro que tiene sentido la pregunta. Es como preguntar, "¿si se volviese a inventar el teclado de PC cómo lo harías?"

Ese ejemplo precisamente no me sirve... :) porque efectivamente los teclados habituales son una chapuza inmensa, tan ineficaces para teclear (por el orden de signos QWERTY) como perjudiciales para la salud (por la posición física de las teclas), y sin embargo los usamos por inercia y costumbre, aunque existen mejores alternativas (Dvorak u otras normas en lugar de QWERTY; y teclados realmente ergonómicos de todo tipo). [Me salgo de tema, con disculpas, por si a alguien le interesa ver mi teclado ergonómico con Dvorak, para ilustrar el ejemplo].

mistery escribió:
Además, tus preguntas tienen un poco de truco, no se ha preguntado ¿que cambiarías en la interactividad? Sino en algo concreto, las aventuras. En tus ejemplos, sería preguntar, ¿qué cambiarías en los lienzos? ¿en el formato de los cuadros? ¿en los pigmentos? y ¿En la notación musical? ¿En los instrumentos? ¿En las escalas? Y seguro que salían respuestas interesantes.

Pero no entiendo que suponga mucha diferencia dónde pongas exactamente el foco de la pregunta... En cualquier asunto concreto al que nos refiramos, igual que puedes crear lo que quieras con las normas y convenciones existentes, puedes inventar tus propias normas y convenciones para hacer tu obra. Por ejemplo, el músico puede inventarse su propia notación musical si la habitual no le convence. Creo que hablamos de lo mismo y que la diferencia entre «qué cambiarías en X» y «como te gusta hacer X» es de matiz.

Por eso, desde ese punto de vista, me parece que no tiene sentido la pregunta «¿qué cambiarías en las aventuras?», salvo quizá, pienso ahora, dirigida a quienes solo las juegan y les gustaría que en general fueran de otra forma.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 15:06 
Grafista
Grafista

Pero no entiendo que suponga mucha diferencia dónde pongas exactamente el foco de la pregunta... En cualquier asunto concreto al que nos refiramos, igual que puedes crear lo que quieras con las normas y convenciones existentes, puedes inventar tus propias normas y convenciones para hacer tu obra. Por ejemplo, el músico puede inventarse su propia notación musical si la habitual no le convence. Creo que hablamos de lo mismo y que la diferencia entre «qué cambiarías en X» y «como te gusta hacer X» es de matiz.

Por eso, desde ese punto de vista, me parece que no tiene sentido la pregunta «¿qué cambiarías en las aventuras?», salvo quizá, pienso ahora, dirigida a quienes solo las juegan y les gustaría que en general fueran de otra forma.

Estoy de acuerdo. Y más o menos, creo que también lo estoy con todo lo que has apuntado a lo largo del hilo. Un placer poder leerte en el foro.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 15:12 
Archivero
Archivero

[Me salgo de tema, con disculpas, por si a alguien le interesa ver mi teclado ergonómico con Dvorak, para ilustrar el ejemplo].

¡Qué maravilla de teclado! ¡Me encanta! :) ¡Ojalá los teclados hubiesen sido así desde el principio, ahora todos los usarían! :)

Por ejemplo, el músico puede inventarse su propia notación musical si la habitual no le convence.

Y así conseguirá que nadie pueda entender sus partituras. Lo mismo que si ahora hacemos que una aventura haya que escribirla en subjuntivo, a los jugadores les parecerá un rollo y, con razón, no la jugarán. Por eso hablo de cambiar las cosas desde el origen. (En un ejercicio de futilidad manifiesta) :)

NotaPublicado: 17 Jun 2011 15:25 
xyzzy

jenesis escribió:
[
Pero lo que más me sigue interesando es saber lo que cambiarían los demás. .:)

Quizá la pregunta podría ser «¿Cómo preferís vosotros crear aventuras o jugar aventuras?»

Pues mira yo prefiero crear aventuras desde el PC de escritorio con una pantalla grandota y un teclado cómodo, pero para jugarlas prefiero usar el portátil y hacerlo desde el sillón.

¿De verdad te parece que tu pregunta tiene más sentido que la mía?
Como os gusta complicar las cosas...

NotaPublicado: 17 Jun 2011 15:55 
Yiepp
Yiepp

mistery escribió:
[Me salgo de tema, con disculpas, por si a alguien le interesa ver mi teclado ergonómico con Dvorak, para ilustrar el ejemplo].

¡Qué maravilla de teclado! ¡Me encanta! :) ¡Ojalá los teclados hubiesen sido así desde el principio, ahora todos los usarían! :)

...y todos teclearíamos mucho más rápido, con mucha más precisión, y no habría tanto síndrome de tunel carpiano ni tantos dolores de muñecas! Pero no hace falta que fueran así desde el principio (era imposible porque en 1879, que es cuando surgió el teclado tal como lo conocemos hoy, pues casi no ha cambiado desde entonces, no había los conocimientos técnicos ni ergonómicos necesarios) y tampoco hace falta que lo usen todos: Nada impide que cada cual use lo que quiera. Es un ejemplo muy interesante aplicable a muchos otros campos.

mistery escribió:
Por ejemplo, el músico puede inventarse su propia notación musical si la habitual no le convence.

Y así conseguirá que nadie pueda entender sus partituras. Lo mismo que si ahora hacemos que una aventura haya que escribirla en subjuntivo, a los jugadores les parecerá un rollo y, con razón, no la jugarán. Por eso hablo de cambiar las cosas desde el origen. (En un ejercicio de futilidad manifiesta) :)

Por supuesto que si un músico inventa una notación nueva nadie la entenderá... Igual que le pasó al primero que tuvo la idea de escribir un juego de aventuras (nadie entendería de qué iba esa cosa tan rara)... Y al primero que inventó el lenguaje BASIC... Y al primero que inventó el formato de documentos OpenDocument... Y a Morse también... La lista sería inagotable.

Si alguien escribiera una aventura con nuestra idea de los comandos en subjuntivo :) (o con iconos, o con reconocimiento de voz...) en realidad no estaría obligando a nada a nadie, simplemente estaría proponiendo una opción, una alternativa a lo habitual, para que la usara quien quisiera. Y tanto si la usan dos como si la usan dos millones, eso no significa que la propuesta en sí sea mejor o peor que otras.

Precisamente gracias a quienes yendo contra corriente proponen soluciones nuevas o puntos de vista diferentes es que progresamos como sociedad. Al principio, casi siempre, todas las nuevas ideas causan rechazo (porque los humanos tenemos mucha resistencia al cambio, a pesar de que paradójicamente también tenemos mucha imaginación); y algunas terminan olvidadas o casi olvidadas (sobre todo las que se adelantan mucho a su tiempo), hasta que algún otro las retoma después y lo vuelve a intentar...

En resumen: puede que un día todos juguemos aventuras en subjuntivo y con teclados rarísimos y nos parezca lo más normal del mundo :D

NotaPublicado: 17 Jun 2011 15:58 
Yiepp
Yiepp

jenesis escribió:
Como os gusta complicar las cosas...

:)

Y bueno, el «cómo» de mi pregunta alternativa no se refería al tipo de sillón y eso, pero ya que lo dices... :)

NotaPublicado: 17 Jun 2011 17:10 
Samudio
Samudio

mistery escribió:
Ese hilo no habla sobre lo mismo que estamos comentando aquí. Actualmente, también pienso que lo mejor es aceptar el mayor número de formas verbales posibles en las aventuras, pero es un poco lío, y por eso (y ahora sí que volvemos al tema de ESTE hilo) si pudiese viajar en el tiempo, aconsejaría a los que hicieron las primeras aventuras en español, que en vez de usar en infinitivo (que fue lo que usaron todos) utilizaran el imperativo (que es lo que me gusta a mí, porque tiene alguna ventaja). Si eso hubiese sucedido así, creo que se usaría mucho menos el infinitivo en la aventuras, y el imperativo sería la manera "estandar" de comunicarse con los parsers (que no la única) y el mundo sería mucho mejor para jugadores y autores. ;)

Creo que no has leído hasta el final el hilo que ha enlazado Comely :)

No sólo se habla de que sea deseable soportar todas las formas verbales. También se habla (bueno, hablo yo :D) de que en la gran mayoría de las aventuras, que están escritas en segunda persona, usar el imperativo es gramaticalmente incorrecto.

Si yo tuviera que quedarme con una sola forma verbal bajo la hipótesis del hilo (empezamos las aventuras desde cero) me quedaría con la primera persona, creo que es la más natural en la mayoría de los casos. Si fuera bajo la hipótesis de no empezar desde cero, me quedaría con el infinitivo. Al imperativo sólo le veo sentido en las aventuras donde se maneja a una marioneta que no se identifica con el jugador, que por supuesto existen, pero son minoritarias.

NotaPublicado: 17 Jun 2011 17:26 
Archivero
Archivero

Al-Khwarizmi escribió:
Creo que no has leído hasta el final el hilo que ha enlazado Comely :)

No sólo se habla de que sea deseable soportar todas las formas verbales. También se habla (bueno, hablo yo :D) de que en la gran mayoría de las aventuras, que están escritas en segunda persona, usar el imperativo es gramaticalmente incorrecto.

Sí, sí que lo he leído hasta el final y he resumido la opinión de la mayoría de los posts, no sólo la tuya. :) En todo caso, no he hecho mucho caso de tu argumento porque parte de lo que quiere demostrar :) Es decir si preguntas

Al-Khwarizmi escribió:
Si a ti te dicen: "Estás en una cocina. Aquí hay unas patatas. ¿Qué haces?"

Claro que no viene bien un imperativo, porque has hecho la pregunta esperando un infinitivo. Si hacemos de nuevo la aventura esperando un imperativo, deberíamos preguntar

"Estás en una cocina. Aquí hay unas patatas. ¿Cuál es tu orden?"

> coge las patatas

(doy una orden a mi alter ego) que es una interpretación por lo menos tan buena como la tuya.

Y además tu respuesta no es correcta, debería ser

Al-Khwarizmi escribió:
Si a ti te dicen: "Estás en una cocina. Aquí hay unas patatas. ¿Qué haces?"

> cojo las patatas

Nunca en infinitivo.

Pero también se puede hacer la pregunta para responder con un infinitivo, sin dudas, no te creas

"Estás en una cocina. Aquí hay unas patatas. ¿Qué quieres hacer?"

> coger las patatas (ahora sí) :)

De todos modos abandono aquí el hilo, porque está claro que no nos vamos a poner de acuerdo y ya sabes lo de los gustos y los colores cómo funciona. :lol:

NotaPublicado: 09 May 2014 07:38 
Implementador
Implementador

Capaz que la actual costumbre incorrecta (me hago cargo de que me parece lo más natural a pesar de su incorrección gramatical) de narrar en segunda persona y usar el imperativo fue obra de algún abogado drogado :P
Vamos, que yo estoy estudiando para ello. Puede que a este señor le hayan mencionado los representantes legales de los incapaces y, mañoso para la informática aunque no en el mejor estado mental, concibió la relación jugador-protagonista como la de un incapaz de hecho absoluto representado.

Y bueno, este fue mi desvarío con el que empezar el viernes :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora