CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Sep 2019 13:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Jun 2011 13:20 
xyzzy

Si ahora mismo se pudiera empezar desde cero con la programación de aventuras ¿qué comandos cambiaríais de los que se usan por costumbre?

Yo por ejemplo, diferenciaría "mirar" de "examinar" e igualaría este último a "buscar en".

Citar:
mirar.
1. tr. Dirigir la vista a un objeto. U. t. c. prnl.
2. tr. Observar las acciones de alguien.
3. tr. Revisar, registrar.

examinar.
1. tr. Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo.

buscar.
1. tr. Hacer algo para hallar a alguien o algo. Estoy buscando un libro.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 14:12 
Grafista
Grafista

Más que usar con propiedad los verbos y que al teclear uno se realice la acción exacta que expresa, creo que lo importante es facilitar la interacción del jugador con la obra al máximo posible. Siempre dependerá un poco del contexto y esto no es una regla irrompible, pero siguiendo tu ejemplo; "mirar", "examinar" y "buscar en" son candidatos perfectos para ser usados como sinónimos de una misma acción la mayoría de las veces.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 14:29 
Samudio
Samudio

Yo creo que en el 90% de las aventuras no hace falta para nada que haya dos niveles diferenciados de detalle a la hora de mirar las cosas, así que haría (y de hecho hago) que "mirar" y "examinar" sean lo mismo, como dice Makinaimo.

En las aventuras donde esa distinción sí tenga sentido (por ejemplo, las que traten de cosas como detectives que resuelven un crimen, y cosas así), haría lo que dice jenesis, porque lo que sí que no tiene ningún sentido es que habiendo varias formas de mirar, el verbo "examinar" no se corresponda con la más detallada. Examinar es mirar con mucho detalle, la definición de la RAE pegada por jenesis habla bien claro en ese sentido.

Otros cambios que haría son... bueno, los que ya hago siempre, como no requerir los puntos cardinales (en mi aventura en construcción ni siquiera estarán soportados) y no usar el artificioso comando "salidas".

Y uno que no me atrevo a hacer pero que sí haría si como dices empezáramos desde cero sería quitar el comando "inventario", que es muy antinatural. Sería más lógico que a la lista de cosas que uno lleva se accediera con un "mirarme", o incluso con construcciones tipo "mirar lo que tengo", "mirar lo que llevo".

NotaPublicado: 15 Jun 2011 14:41 
Samudio
Samudio

Al-Khwarizmi escribió:
Yo creo que en el 90% de las aventuras no hace falta para nada que haya dos niveles diferenciados de detalle a la hora de mirar las cosas, así que haría (y de hecho hago) que "mirar" y "examinar" sean lo mismo, como dice Makinaimo.

+1

NotaPublicado: 15 Jun 2011 14:57 
xyzzy

Agradezco las respuestas dadas pero no estoy pidiendo opiniones acerca de lo que yo cambiaría, sino información sobre lo que cambiaríais vosotros.

Sobre las diferencias entre "mirar" y "examinar" ya se habló largo y tendido en este mismo foro no hace mucho y no tiene sentido re-inventar el tema.
Por favor leer el primer mensaje y ajustaros a lo que en él se pide, si queréis hablar del otras cosas hacedlo en el hilo que he mencionado, o abrir uno nuevo sobre ese tema en particular.

Saludos y espero no haber molestado a nadie con esta puntualización, pero no quiero que esto termine siendo otra discusión "examinar VS mirar".

Muchas gracias.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 16:16 
Archivero
Archivero

(Léase con voz marcial) ¡¡¡No nos ha molestado para nada, señor!!! :lol:

Aparte de diferenciar mirar de examinar ;) (aunque esto no lo estoy haciendo actualmente), suprimir el inventario (que es un comando y no una orden) y también suprimir los puntos cardinales, lo que haría es

Cambiar las conversaciones (igual esto ya se ha hecho, no estoy muy al día). Nada de "dile a pepito tal cosa" o "pepito, tal cosa" repitiendo "dile a pepito" o "pepito," todo el rato, sino

> hablar a pepito
a pepito> Hola
(pepito) Hola jugador
a pepito> dame el libro
(pepito) Toma
Pepito te da el libro.
a pepito> Adios

> hablar
a todos> Hola
(pepito) Hola
(juanito) Hola, majo
a todos> a pepito
a pepito> feo
(pepito) Tu más
a pepito> Hasta luego

Aunque también funcionarían

> gritar "Molestoleches"
Pepito gira la cabeza

> susurrar a pepito "Guapo"
No sucede nada.

> decir a pepito "Buenos días"
(pepito) Buenos días, jugador.

>

Para acabar la conversación se usaría "adios" "hasta luego", "vale" y similares, o un punto.

Para no predicar con el ejemplo, yo estoy usando conversaciones por menús, ahora mismo.

Otra cosa, al examinar un objeto abrible se lista su contenido sin necesidad de abrirlo explicitamente. Al mirarlo no. Y si un objeto está dentro de otro que está abierto o está en la localidad, accesible, a todos los efectos es como si estuviese en el inventario del personaje.

Y nada de inventarios inacabables, poquitos objetos en el inventario, dependiendo del tamaño.

Seguiré pensando.

(He revisado el mensaje y he visto que no es exactamente lo que has preguntado, pero aquí lo dejo, exponiéndome a tu ira) :lol:

NotaPublicado: 15 Jun 2011 16:38 
Archivero
Archivero

¡Ah! Sobre todo, lo que haría de empezar las aventuras desde cero, es decidir de una vez por todas en que forma se introducen las órdenes. En imperativo, "mira la mesa", en infinitivo "mirar la mesa" o en presente primera persona "miro la mesa". A mí me gusta el imperativo.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 16:53 
Samudio
Samudio

mistery escribió:
¡Ah! Sobre todo, lo que haría de empezar las aventuras desde cero, es decidir de una vez por todas en que forma se introducen las órdenes. En imperativo, "mira la mesa", en infinitivo "mirar la mesa" o en presente primera persona "miro la mesa". A mí me gusta el imperativo.

Pues yo no lo decidiría, por dos motivos:

1. Las tres formas no son equivalentes, y una u otra puede convenir según cómo se narre la aventura. Por ejemplo, una aventura que te dice "Soy Guybrush Threepwood. Estoy perdido en el bosque. ¿Qué hago?" te está pidiendo el imperativo. Pero una aventura que te dice "Eres Guybrush Threepwood. Estás perdido en el bosque. ¿Qué haces?" te está pidiendo el infinitivo o la primera persona.

2. Porque cuantas más formas de escribir algo se soporten, mejor para los novatos y los usuarios casuales.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 16:58 
xyzzy

mistery escribió:

(He revisado el mensaje y he visto que no es exactamente lo que has preguntado, pero aquí lo dejo, exponiéndome a tu ira) :lol:

No, que va!
Los tiros van por ahí, quiero saber qué cosas nos disgustan de las aventuras, esas cosas que se hacen por costumbre y que a veces no tiene mucha lógica, como el desglose de acciones que se hace cuando un jugador quiere pasar a otra localidad cuya puerta está cerrada con llave y que te ha obligado a crear dos tipos de puertas, la americana y la española. xD

¿Es lógico que teniendo la llave se necesiten 3 órdenes para conseguir llegar a la otra habitación? A veces parece que algunas aventuras parecen una recreación de la película "Los otros". :lol:
¿Es lógico tener que coger un libro para leerlo si está encima de una mesa?
¿Es lógico tener que sacar una manzana para comerla si está en una cesta que llevas encima?

¿Qué más cosas se os ocurren?

NotaPublicado: 15 Jun 2011 17:03 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
¿Es lógico tener que sacar una manzana para comerla si está en una cesta que llevas encima?

Es verdad, es verdad... eso me lo ha recordado... una cosa muy importante: ¡eliminaría totalmente el concepto de contenedor! (y hablo completamente en serio).

NotaPublicado: 15 Jun 2011 17:39 
Archivero
Archivero

Al-Khwarizmi escribió:
Es verdad, es verdad... eso me lo ha recordado... una cosa muy importante: ¡eliminaría totalmente el concepto de contenedor! (y hablo completamente en serio).

No tanto como eliminarlo. Un contenedor cerrado con llave es un contenedor cerrado, pero el abrir/cerrar sin bloqueo debería realizarse transparentemente, como en el caso de las puertas que comenta jenesis; si la puerta no está cerrada con llave podremos pasar por ella sin especificar que abrimos la puerta. Se supone. Y al examinar un contenedor (diferencio mirar de examinar) deberíamos ver el contenido, si el contenedor no está bloqueado. (Y puede que aunque lo esté si tenemos la llave).

NotaPublicado: 15 Jun 2011 17:42 
Archivero
Archivero

jenesis escribió:
y que te ha obligado a crear dos tipos de puertas, la americana y la española. xD

XD Bien visto, jenesis. Aunque en realidad fueron tres puertas distintas, pero esa es otra historia. :D

NotaPublicado: 15 Jun 2011 22:31 
Archivero
Archivero

jenesis escribió:
mistery escribió:

No, que va!
Los tiros van por ahí, quiero saber qué cosas nos disgustan de las aventuras, esas cosas que se hacen por costumbre y que a veces no tiene mucha lógica, como el desglose de acciones que se hace cuando un jugador quiere pasar a otra localidad cuya puerta está cerrada con llave y que te ha obligado a crear dos tipos de puertas, la americana y la española. xD

¿Es lógico que teniendo la llave se necesiten 3 órdenes para conseguir llegar a la otra habitación? A veces parece que algunas aventuras parecen una recreación de la película "Los otros". :lol:
¿Es lógico tener que coger un libro para leerlo si está encima de una mesa?

Bueno, si la puerta está cerrada me parece bien tener que abrirla para poder pasar. No entiendo qué 3 órdenes se necesitan para abrir la puerta si tienes la llave, yo las he abierto con "abrir la puerta con la llave". No me parece apropiado que si tienes la llave se abra sola, porque ¿qué pasa si la llave que tienes no es de esa puerta? no sé... si cosas muy sencillas las hace la aventura sola, psé, yo quiero jugar, dar órdenes, no que se hagan solas (si cada objeto que tengamos se usa de forma automática en una acción lógica... apaga y vámonos)

Lo del libro, bueno, si está encima de una mesa no tendría por qué ser necesario cogerlo para leerlo (se supone que la mesa siempre está a tu alcance) pero ¿y abrirlo? XD
Con la manzana si ya la tienes encima pues es un poco absurdo tener que cogerla, sí.

Yo también quitaría los puntos cardinales.
Me parece bien lo que dice mistery de las conversaciones; dar la orden de iniciarla y a partir de ahí cualquier cosa que digas formará parte de la conversación hasta que ésta finalice.

No se me ocurre nada nuevo, ya veremos mañana... xD

NotaPublicado: 16 Jun 2011 06:19 
xyzzy

Gizmo escribió:
Bueno, si la puerta está cerrada me parece bien tener que abrirla para poder pasar. No entiendo qué 3 órdenes se necesitan para abrir la puerta si tienes la llave, yo las he abierto con "abrir la puerta con la llave". No me parece apropiado que si tienes la llave se abra sola, porque ¿qué pasa si la llave que tienes no es de esa puerta? no sé... si cosas muy sencillas las hace la aventura sola, psé, yo quiero jugar, dar órdenes, no que se hagan solas (si cada objeto que tengamos se usa de forma automática en una acción lógica... apaga y vámonos)

No he dicho para abrirla sino para pasar a la otra localidad.
¿Qué pasa si la llave no es la de esa puerta?
Que obviamente no se abre. :lol:
También se pueden dar casos en los que se quiera quitar el cerrojo pero no abrir la puerta, por eso yo diferenciaría entre puerta y cerrojo/cerradura/seguro. Seguiría habiendo 3 pasos pero al menos no sería un:

>Abre la puerta con la llave, abre la puerta y pasa al interior.
Sino:
>Abre el cerrojo, abre la puerta y pasa al interior.
Digamos que suena menos "cacofónico".
Aunque lo ideal sería:
>Abre el cerrojo/abre la puerta con llave y pasa al interior.

No es tanto "abrir con llave" o "abrir cerrojo", como el hecho absurdo de que para pasar de una estancia a otra tengas que abrir la puerta.

Pero si te gusta hacer ese tipo de cosas te recomiendo que juegues la "Ofrenda a la Pincoya", ahí no solo tendrás que abrir con la llave, abrir la puerta y entrar, en esa aventura tendrás que acercarte a la puerta, meter la llave dentro de la cerradura, girarla, coger la maneta, girarla, empujar la puerta, soltar la maneta y por último entrar a la localidad. :lol:
Por supuesto he exagerado un poco, pero ya me entenderás cuando la juegues. Por lo demás te gustará, como todas las de Incanus es una gran aventura. ;)

A mí me gusta hacer cosas en las aventuras, pero cosas un poco más "trascendentales", no me gusta perder el tiempo en cosas triviales como abrir una puerta para salir de la habitación, o coger un libro para poder leerlo.;)

NotaPublicado: 16 Jun 2011 07:01 
Archivero
Archivero

Bueno, en la vida real si quieres pasar de una habitación a otra y hay una puerta cerrada la abres, ¿no?
Las puertas se abren y se cierran, para no necesitar abrirlas y cerrarlas mejor que no haya puertas. ¿Están de adorno? ¿para perder tiempo examinando la puerta? para eso que sólo se pongan puertas cuando estén cerradas con llaves...

Para mí no es perder tiempo, pero lo mismo que te pasa con las puertas te puede suceder con más cosas (ahora no tengo tiempo para pensarlas xD)

Cuando quieras me comentas qué cosas trascendentales te gustan sin formar parte de un puzzle (lo podemos hablar en el IRC, xD)

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora