CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 19 Sep 2019 10:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Mar 2011 06:20 
Implementador
Implementador

He colgado este artículo en SkyDrive para aprovechar las Office Web Apps facilitando la colaboración.
Creo que este servicio ya está disponible en todos los países, con lo que no tendrán dificultades. Mi idea es que si alguien quiere añadir, editar o quitar algo pueda hacerlo sin tener que combinar después varias copias enviadas por correo electrónico en una sóla, y además tener por si acaso el historial de versiones. En cuanto a cómo funciona esto es lo mismo que Google Docs pero de Microsoft.
Podría haber elegido Google Docs total cuenta de Google tengo, pero preferí usar el servicio de Microsoft porque al tiempo que tiene un editor/visor en la Web, permite cambiar a un modo más accesible que Google Docs no tiene y además puedo abrir y modificar la versión guardada en la nube del documento desde el Word del PC que es mucho más cómodo y accesible que las versiones Web.
Los permisos están establecidos en Público por lo que creo lo puede editar cualquiera (puedo llegar a equivocarme porque no suelo trabajar en la nube y no sé mucho). Cualquier cosa me solicitan permisos.

En fin. Sin más preámbulo, acá el enlace.

Asunto: Dando frutos
NotaPublicado: 04 Abr 2011 06:11 
Implementador
Implementador

Hola Fernando

Parece que tu labor está teniendo sus frutos, durante la última semana han pasado por el IRC dos nuevos jugadores invidentes.

Hace unos minutos he estado charlando con dificultades por IRC con uno de ellos ya que al no tener un cliente de IRC (accede por la web) le resultaba muy incómodo. Te he enviado un mensaje privado por el foro con su correo y msn, intenta, por favor, echarle una mano. Supongo que tú puedas recomendarle un soft adecuado.

Gracias y ¡Enhorabuena por tu trabajo!

Un saludo
dddddd.-

NotaPublicado: 04 Abr 2011 14:11 
Yiepp
Yiepp

El problema es que la grandísima mayoría no se molesta en investigar, leer, probar, errar. Lo que quieren es tenerlo echo todo, pinchar y que funcione...Apostaría a que el artículo de Fernando lo han leído no más de 15 personas, ciegas obviamente.

NotaPublicado: 05 Abr 2011 03:47 
Implementador
Implementador

cansino escribió:
El problema es que la grandísima mayoría no se molesta en investigar, leer, probar, errar. Lo que quieren es tenerlo echo todo, pinchar y que funcione...Apostaría a que el artículo de Fernando lo han leído no más de 15 personas, ciegas obviamente.

Bueno Cansino, lo que ocurre es que en mi artículo no hablé sobre cosas no relacionadas con las aventuras, y el IRC es una de ellas. Ojo que no digo que no sea verdad lo que dices, pero en lo que me toca debo hacerme cargo :)

NotaPublicado: 05 Abr 2011 09:20 
Yiepp
Yiepp

Fernando Gregoire escribió:
cansino escribió:

Bueno Cansino, lo que ocurre es que en mi artículo no hablé sobre cosas no relacionadas con las aventuras, y el IRC es una de ellas. Ojo que no digo que no sea verdad lo que dices, pero en lo que me toca debo hacerme cargo :)

Si el problema no es que uno pregunte cómo hacer tal cosa, el problema es que el resto lo pregunta también, sin consultar si quiera la respuesta que se dio al primero.

NotaPublicado: 08 Feb 2012 04:29 
Implementador
Implementador

¡Hola!

Como comenté anteriormente, estos días estuve actualizando este artículo.
Tengo pensado editar la ficha en el nuevo portal para aprovechar las ventajas de actualización que éste proporciona, pero al no aparecer como mía no se me permite.
¿Podría Joruiru o alguien con privilegios equivalentes darme propiedad sobre la ficha? Su URL es la siguiente:
http://www.caad.es/fichas/introduccion-las-aventuras-conversacionales-y-la-tendencia-de-ejecutarlas-mediante-interprete

¡Gracias de antemano!
P.D.: Además de alguna que otra corrección o actualización menor, las novedades de esta versión actualizada del material pueden resumirse en:
  • Información sobre las particularidades importantes de la lectura mediante SAPI 5 con intérpretes en Windows de 64 bits siendo la mayoría de estos de 32;
  • TADS no se muestra ahora como un sistema tan poco importante en la comunidad hispanohablante, haciéndose referencia al trabajo de traducción de TADS3 en un estado bastante avanzado ya y que parecería tener futuro a largo plazo;
  • Eliminadas frases del estilo "la versión tanto.tanto que por el momento es la última" donde con el correr del tiempo han dejado de ser válidas, consiguiéndose así también un aspecto de mantenimiento menos del que preocuparse;
  • Ya no se indica que AGE es un sistema en desarrollo, porque tal como ha indicado Jenesis, hace tiempo ya existe una versión 1;
  • Mejoradas las descripciones de procedimientos que implican la manipulación o comprensión de utilidades o configuraciones de Windows, para que lo expuesto sea válido tanto para Windows Vista y 7 como para Xp y versiones anteriores del sistema operativo;
  • Añadida información sobre la posibilidad de AGE de alternar entre modo tiempo real y por turnos como una característica interesante para la accesibilidad;
  • Añadida información sobre Java AccessBridge en Windows de 64 bits con motivo de los quebraderos de cabeza que genera este conjunto de componentes en comparación a los mismos en sistemas x86;
  • Se ha simplificado el procedimiento para acceder a las opciones en Windows Frotz, sugiriéndose ahora el método abreviado CTRL+P
  • Se ha actualizado la información sobre las dos versiones mayores de Quest (4 y 5) incluyéndose ahora datos de accesibilidad sobre ambas

NotaPublicado: 08 Feb 2012 08:21 
Betatester
Betatester

Ya la tienes cambiada.

NotaPublicado: 08 Feb 2012 09:22 
Implementador
Implementador

joruiru escribió:
Ya la tienes cambiada.

Gracias Joruiru.

Ahora es tarde, pero mañana aprovecho la vía libre para realizar los cambios necesarios a la ficha.

NotaPublicado: 08 Feb 2012 22:33 
Implementador
Implementador

He realizado los cambios a la ficha del portal: amplié un poco la descripción, puse PC como plataforma porque por el momento los intérpretes se contemplan bajo Windows en el artículo, y puse la descarga en un enlace externo.
El enlace externo es para sólo lectura, así que no os extrañeis si al darle al botón Editar en el explorador se os pide información de inicio de sesión. Si alguien está interesado en colaborar que me avise y le proporciono un vínculo para ver y editar.

NotaPublicado: 09 Feb 2012 13:59 
Yiepp
Yiepp

Fernando, enhorabuena por el trabajo tan detallado e interesante. Todo lo relacionado con la accesibilidad en informática me ha interesado siempre mucho, y en particular en los juegos conversacionales tiene mucha importancia.

Respecto al documento, he visto un pequeño detalle mejorable, relacionado con la propia accesibilidad del mismo: algunos de los enlaces no indican su destino, sino que tienen textos genéricos como "pincha aquí" o similares. Aunque para poner textos apropiados a esos enlaces sea preciso cambiar la redacción de esas frases, merece la pena porque cuando los enlaces indican de forma expresa su destino el texto se lee mucho mejor, tanto por videntes como por invidentes.

Si alguien está interesado en colaborar que me avise y le proporciono un vínculo para ver y editar.

En algún momento de los próximos días te puedo echar una mano corrigiendo lo de los enlaces y alguna otra cosilla, como algún estilo que he visto pendiente de aplicar.

NotaPublicado: 09 Feb 2012 21:49 
Implementador
Implementador

programandala.net escribió:
Fernando, enhorabuena por el trabajo tan detallado e interesante. Todo lo relacionado con la accesibilidad en informática me ha interesado siempre mucho, y en particular en los juegos conversacionales tiene mucha importancia.

Respecto al documento, he visto un pequeño detalle mejorable, relacionado con la propia accesibilidad del mismo: algunos de los enlaces no indican su destino, sino que tienen textos genéricos como "pincha aquí" o similares. Aunque para poner textos apropiados a esos enlaces sea preciso cambiar la redacción de esas frases, merece la pena porque cuando los enlaces indican de forma expresa su destino el texto se lee mucho mejor, tanto por videntes como por invidentes.

Si alguien está interesado en colaborar que me avise y le proporciono un vínculo para ver y editar.

En algún momento de los próximos días te puedo echar una mano corrigiendo lo de los enlaces y alguna otra cosilla, como algún estilo que he visto pendiente de aplicar.

Es cierta la apreciación que me haces sobre el texto de los enlaces, todolo que aporta arreglar eso es positivo: más confianza para usuarios preocupados por la seguridad de sus equipos al saber mejor adónde dirigen los enlaces, y más comodidad para los invidentes que quieran ir a un enlace en concreto buscándolo en listas que pueden generar los lectores de pantalla con todos los enlaces en un documento, página web o mensaje de correo electrónico.
Ahora te mando en privado un vínculo para ver y editar. No pongo uno por aquí para evitar el problema que supondrían spamers que editen el contenido metiendo publicidad :Lol:

NotaPublicado: 10 Feb 2012 14:41 
Yiepp
Yiepp

más comodidad para los invidentes que quieran ir a un enlace en concreto buscándolo en listas que pueden generar los lectores de pantalla con todos los enlaces en un documento, página web o mensaje de correo electrónico.

Exacto. Pero todas esas ventajas lo son también para los videntes. Tanto por la vista como por el oído como por el tacto, se lee mucho peor esto:

Citar:
Si quieres descargar el programa no dudes en pinchar aquí. O sigue este enlace para leer más información.

Que esto:

Citar:

Por eso la redacción debe adaptarse al medio hipertextual, no al contrario.

Y no es solo que se lea mucho peor la primera versión... es que no tiene ninguna ventaja. Es como si una señal de tráfico, en lugar de mostrar el nombre de la ciudad y una flecha, por ejemplo «Buenos Aires --->», dijera algo así como «Si usted está interesado en dirigirse a la ciudad de Buenos Aires, sírvase girar sin dudarlo más o menos por ¡ALLÁ! a mano derecha ya mismo» [ :D ].

Desgraciadamente la web está «infestada» de páginas (incluso de instituciones y empresas importantes) llenas de «pincha aquí» y «pincha acá» y «pulsa este enlace» [ :( ]. Pero la tendencia es a mejor. Cada vez se tiene más conciencia de la importancia de la accesibilidad.

NotaPublicado: 10 Feb 2012 15:30 
Samudio
Samudio

programandala.net escribió:
Desgraciadamente la web está «infestada» de páginas (incluso de instituciones y empresas importantes) llenas de «pincha aquí» y «pincha acá» y «pulsa este enlace» [ :( ]. Pero la tendencia es a mejor. Cada vez se tiene más conciencia de la importancia de la accesibilidad.

Mea máxima culpa :-/

NotaPublicado: 11 Feb 2012 12:36 
Yiepp
Yiepp

Ahora te mando en privado un vínculo para ver y editar. No pongo uno por aquí para evitar el problema que supondrían spamers que editen el contenido metiendo publicidad :Lol:

Gracias. Como dices, con ese enlace SkyDrive permite editar el documento en línea con un Microsoft Word instalado en la computadora, pero yo no tengo ese programa; para documentos ofimáticos uso LibreOffice. En todo caso para editar el documento en la página se precisa una cuenta de Windows Live que tampoco tengo y prefiero no crear para esta ocasión. De todas maneras me resulta mucho más cómodo trabajar sin conexión. Editaré el documento de forma convencional con LibreOffice y después te lo enviaré para que lo revises y lo cuelgues. LibreOffice puede abrir y guardar documentos en varias versiones del formato propio de Microsoft Word, aunque no es lo ideal ni puede hacerlo con 100% de garantías (debido a que es un formato secreto), pero no tiene por qué haber pegas porque el documento es sencillo.

NotaPublicado: 12 Feb 2012 00:37 
Implementador
Implementador

Entiendo, lo que pasa es que en la web pide iniciar sesión para que quien crea el documento pueda llevar el control de quiénes hicieron modificaciones. En todo caso, entiendo que no desees crear una cuenta de Windows Live sólo para esto.

En cuanto a Libre Office decirte que lo conozco, con mejores resultados en Linux que en Windows, por cierto. Efectivamente no debería de haber problemas con este documento pues no utiliza macros, objetos OLE o ese tipo de cosas que puedan no llegar a funcionar en otros SOs. Quizá no se actualicen los campos de la tabla de contenidos, pero no estoy seguro.

Lo que no entiendo es cómo estos programas de ofimática libres (OpenOffice, LibreOffice, Lotus Symphony etc) dan soporte a formatos de versiones viejas de Office (97-2003, extensiones doc, xls, ppt, pps etc) más o menos de forma completa, mientras que los formatos que usan por defecto Office 2007 y 2010 sólo se soportan para leerlos pero no para guardar en ellos, cuando teóricamente los formatos nuevos están basados en XML y compresión Zip, siendo además parte de un estándar ISO, o sea en resumen mucho más abiertos que los antiguos formatos binarios.

Y bueno, otra vez, gracias por tu interés en mejorar este artículo. Para tu comodidad hay en la web un botón que pone Descargar, y si necesitas guardar el documento en formato Open Document (.odt) hazlo sin preocuparte pues las últimas versiones de Office los pueden abrir nativamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora