CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 03 Jun 2020 14:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Jul 2010 06:20 
Implementador
Implementador

Hoy he terminado luego de mucho tiempo esta aventura, gracias a las 2 pistas que me ha dado Jarel en recientes ocasiones. Así, tengo mis opiniones sobre la misma. Atención, si no has jugado esta aventura no quiero arruinarte la sorpresa por lo que te aconsejo que no sigas leyendo; en lugar de eso, lo mejor es que bajes la aventura y la juegues.
Spoiler: Mostrar
En primer lugar, el bosque; es enorme y en él muy fácil perderse; la inmensidad del mismo deja de lado algo que leí hace tiempo por el CAAD (no recuerdo exactamente dónde), según lo cual en las aventuras de texto no debía existir tanta cantidad de pasaje sin aparente utilidad. Aún así, aquí le encontré utilidad y, a mi entender, así Jarel consiguió un gran realismo en el bosque... ¡Y los sonidos que en él se escuchan!. De lo que se ve en el bosque, sin embargo, hay algo que no me queda claro y es el mono; ¿Por qué te sigue? ¿Qué cambia matarlo o dejarlo vivir en el desarrollo de la historia más allá de que muerto deja de seguirte? por otra parte no da conversación ni nada.
Lo que vi demasiado fue la presencia de objetos inútiles; algunos como setas supuse que pudiesen servir para mapear el bosque, ¿Pero qué hay de la llave verde o del colmillo?
Ahora contaré sobre un error de programación, y este fue con una rama que cogí. Cuando andaba por la sala de las columnas luego de coger la rama me aparecía un error de programación según el cual el objeto árboles no había sido correctamente configurado para leer. Evidentemente algo se había tenido la intención de hacer con la rama, ¿Qué?
Pasando ahora a otro lugar totalmente distinto del juego, haré mis apreciaciones sobre la cueva de los mewls. En este caso me gustó la música de acción al enfrentarse con ellos. Por otra parte, y más importante aún dado un tema tratado hace no mucho aquí, el puente presente en este escenario me hizo pensar sobre el tiempo real; está implementado por turnos, pero al fin y al cabo era tiempo real, ya que era necesario esperar que el puente esté a cierta altura si uno quería saltarlo; de todas formas, aquí sí que se podría haber puesto tiempo real auténtico, mostrando en las localidades en donde podía comprobarse una barra de estado un contador de a cuántos brazos se encuentra y mostrarse al ser apropiado el correspondiente mensaje sobre el temblor del suelo tras el depósito del puente en él.
Volvamos ahora a la construcción de forma troncocónica y a los escenarios que a través de ella se tiene acceso. Mencionaré especialmente los laberintos posibles para conseguir la llave de hierro; imaginando el escenario mientras leía (como lo hacía en otros lugares de la historia y en otras aventuras), sentí un poco de lástima por el personaje cuando en el laberinto de Selasón se me cerraban todos los muros y el techo comenzaba a descender... además fue interesante el hecho de que me ponía a imaginarme yo en tal situación y a pensar en esa idea de hacer cosas inútiles, por ejemplo doblarse cada vez más y tirarse en el suelo aún sabiendo que la muerte llegaría... ¡Bastante estar atrapado para encima (yo me lo imagino preguntándose por qué obscurece sin saberlo) de casualidad darse cuenta del progresivo descenso del techo!
Yo acabé optando por el otro laberinto ya que intenté el primero muchas veces, además de que poniéndome a pensar me parece que es imposible salir una vez conseguida la llave porque si cada tanto se bloquean las direcciones que seguimos.... El otro laberinto me costó pero aunque me llevó tiempo, lo hice en un intento y luego de un tiempo ya sabía a dónde tenía que lograr ir para poder salir, más allá de que me costó abrir las correspondientes puertas por el hecho de que no siempre las palancas abrían puertas de su localidad. En este caso, el cambio de música es un fiel reflejo del texto que dice algo así como "Huyes de nuevo a la tranquilizadora amplitud de la sala de nosequé" y de mi pensamiento de decir "Al fin, ya está". A lo que quería llegar también en relación a los laberintos es a que me pareció muy buena la idea de ofrecer laberintos alternativos para conseguir el objeto, para que así cada jugador elija su preferido luego de varios intentos.
Quiero ahora mencionar una carencia que, siendo un juego de Jarel, me pareció ciertamente rara, y es el sonido al golpear el portalón de hierro.
Yendo ahora a lo que no tiene tanta relación con el mundo del juego hablaré un poco de las pistas. En primer lugar, me han gustado esas pistas que nada que ver, además de que tenían citas o frases interesantes y/o graciosas en algunos casos, como
Citar:
Dame un minuto y te lo convertiré en 60 segundos.
.

Y bueno, creo que hay mucho más para opinar y/o criticar de esta aventura, pero además de que (como se diría en Argentina) no tengo tanta cancha como quienes escriben en Literactiva o SPAC, me parece que lo que he escrito deja de manifiesto mi parecer sobre la aventura. Tan sólo agregar que tengo curiosidad sobre la 2ª parte; ¿Se prevé la creación de la misma? ¿Cuándo estaría disponible si se creara?

¡Saludos!

NotaPublicado: 20 Jul 2010 09:21 
Implementador
Implementador

Gracias por el comentario, Fernando.

El bug que comentas de la rama me tiene intrigado, he intentado reproducirlo sin éxito. ¿Dices que el mensaje de error aparece al entrar con la rama en la sala de las columnas así sin más?

Respecto a la segunda parte, no la tengo prevista. Tenía el juego programado hasta la mitad criando telarañas en el disco duro y decidí publicarlo hasta donde estaba.También había planeado antes un cómic sobre la Caja de Sarimek, pero sólo llegué a hacer la primera página. :lol:

Por cierto, ¿dónde estaba al final el caballo?

Saludos

NotaPublicado: 20 Jul 2010 12:00 
Semimomio
Semimomio

¿Y no te animas a publicar una solución? Tampoco te obsesiones con lo del SPAC, que no es para tanto! De todas formas si lo prefieres puedes publicar la solución en la WikiCAAD o en el mismo foro, lo importante es que ayude a futuros jugadores. Gracias y enhorabuena.

NotaPublicado: 20 Jul 2010 12:25 
xyzzy

planseldon escribió:
¿Y no te animas a publicar una solución? Tampoco te obsesiones con lo del SPAC, que no es para tanto! De todas formas si lo prefieres puedes publicar la solución en la WikiCAAD o en el mismo foro, lo importante es que ayude a futuros jugadores. Gracias y enhorabuena.

Hombre, pues a mí me encantaría que se animase.
Si acaso la edición en el SPAC se le hace difícil por su singularidad, me podría mandar a mí los artículos, y yo los publicaría desde su perfil.

¿Qué me dices Fernando?

NotaPublicado: 20 Jul 2010 15:02 
Samudio
Samudio

Fernando Gregoire escribió:
Y bueno, creo que hay mucho más para opinar y/o criticar de esta aventura, pero además de que (como se diría en Argentina) no tengo tanta cancha como quienes escriben en Literactiva o SPAC, me parece que lo que he escrito deja de manifiesto mi parecer sobre la aventura.

¡Y muy bien que lo has hecho, ché! ¡Aguante, Fernando!

¿Sabés? Tenés toda la cancha necesaria para este laburo: jugaste, tenés tu propio verso sobre esto y lo escribiste... y muy bien, insisto.

¡No seas tímido, pibe, que por ahí justamente lo que echamos de menos en esta comunidad es hacer (y hablar) de a - ven - tu - ras!

Para los puristas del español, respondería como cierto entrenador argentino de fútbol, después de que clasificó (por los pelos) al recién pasado mundial, pero soy un caballero (creo :-P), y ese lenguaje, yo, no me lo banco... ;-)

NotaPublicado: 20 Jul 2010 15:42 
Momio
Momio

Y bueno, creo que hay mucho más para opinar y/o criticar de esta aventura, pero además de que (como se diría en Argentina) no tengo tanta cancha

Pues ha estado muy bien, y lo que importa es que lo hayas escrito, no donde :)

NotaPublicado: 20 Jul 2010 20:27 
Implementador
Implementador

Gracias a todos por el aguante. Voy a investigar cómo funciona el editor del SPAC. Respecto a escribir una solución no tengo problema en hacerlo; el problema está en los laberintos, no recuerdo exactamente cómo son, por lo que no quiero confundir al jugador; pero en cuanto lo investigue podré escribir una solución bastante completa.
El caballo, por cierto, lo habían encontrado a los soldados, por lo que
Spoiler: Mostrar
cuando entré al campamento y me llevaron a la tienda cogí la jarra de agua y la arrojé contra la bandeja que tenía el fuego encendido, para al salir automáticamente encontrármelo
.
En lo que respecta a otras escrituras, les cuento que aunque me falta muchísimo estoy traduciendo, con el permiso del autor, el tutorial de QDK. Alex Barren me pasó el archivo de Word que convirtió a PDF para generar el que todos conocemos, y yo estoy trabajando sobre él. Más tarde publicaré lo poco que llevo hecho (más o menos hasta la página 30 de 98) para que además de ver lo que llevo escrito alguien pueda ayudarme a modificar los dibujos, que están hechos originalmente con capturas con textos en inglés.

¡Saludos!

NotaPublicado: 21 Jul 2010 22:23 
Implementador
Implementador

En cuanto al error de programación de los árboles, no aparece ni bien se entra en la sala de las columnas, sino al comenzar a moverse por ella.

¡Saludos!

NotaPublicado: 21 Jul 2010 23:42 
Implementador
Implementador

En cuanto al error de programación de los árboles, no aparece ni bien se entra en la sala de las columnas, sino al comenzar a moverse por ella.
¡Saludos!

Pues que no me sale el error. Entro con la rama, ando por la sala, la suelto, la recojo, y nada, todo normal.

NotaPublicado: 22 Jul 2010 00:42 
Implementador
Implementador

jarel escribió:
¡Saludos!

Pues que no me sale el error. Entro con la rama, ando por la sala, la suelto, la recojo, y nada, todo normal.

Puede que haya que moverse en la sala como hice yo, habiendo dejado (no se por qué se me dio por hacerlo así pero bueno) la rama en el bosque.

¡Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora