CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Jun 2020 19:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Jul 2010 12:11 
xyzzy

Siempre he pensado que una buena música y efectos sonoros, pueden ser una parte muy importante dentro de la ambientación de una aventura, pero proveer a una obra de todo eso más un mínimo de imágenes para adornarla conlleva un aumento considerable del peso de la misma y no sé hasta que punto puede ser interesante para el usuario bajar un archivo de pongamos 50mb para jugar una conversacional.

¿Qué pensáis del tema?
¿Bajaríais una aventura conversacional de 50 mb, sabiendo que el código de la misma solo ocupa 400 kb?
¿Os sentiríais estafados?

NotaPublicado: 09 Jul 2010 12:29 
Implementador
Implementador

Supongo que lo preguntas porque lo que tienes entre manos te está creciendo más de lo previsto. A mí particularmente, con las velocidades de conexión que se manejan hoy en día, no me presenta un especial problema, se esperan unos minutos y punto. Aún así, sí creo que sería un problema para el juego online, más aún si no hay indicador de progreso en la carga. Tampoco estaría de más contar con una versión ligera de los juegos (ni imagen ni audio) para estos casos.

Creo que ya he mencionado alguna vez que yo lo primero que hago es desactivar el audio en las conversacionales, pero eso es debido a una imposibilidad neuronal de poder prestar atención al texto y a la música simultáneamente. Un acabado decente favorece el aspecto final y no está de más, aunque no sea lo más importante.

NotaPublicado: 09 Jul 2010 12:39 
xyzzy

Comely escribió:
Supongo que lo preguntas porque lo que tienes entre manos te está creciendo más de lo previsto. A mí particularmente, con las velocidades de conexión que se manejan hoy en día, no me presenta un especial problema, se esperan unos minutos y punto. Aún así, sí creo que sería un problema para el juego online, más aún si no hay indicador de progreso en la carga. Tampoco estaría de más contar con una versión ligera de los juegos (ni imagen ni audio) para estos casos.

Gracias por tus consejos.
Realmente la opción "light", la lleva por defecto la máquina virtual AGE, y se llama "cheapAge", eso sí, deshabilita toda la multimedia incluídos los gráficos.
De todos modos igual sería bueno tener una versión con gráficos y sin sonidos, lo pensaré. :)

NotaPublicado: 09 Jul 2010 13:06 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:
De todos modos igual sería bueno tener una versión con gráficos y sin sonidos, lo pensaré. :)

Después tendrías que sacar una a la inversa para usuarios ciegos, sin gráficos y con sonidos. En fin, para todos los gustos.

NotaPublicado: 09 Jul 2010 13:19 
xyzzy

Comely escribió:
jenesis escribió:

Después tendrías que sacar una a la inversa para usuarios ciegos, sin gráficos y con sonidos. En fin, para todos los gustos.

La verdad es que siempre tengo presente a ese colectivo.
Aún recuerdo que en mi primera aventura había un puzzle que estaba basado en los colores de las letras, y no paré hasta conseguir que el texto lo reflejara con la suficiente precisión como para que lo pudiera jugar un invidente y creo que lo conseguí.
En este caso sin embargo, no creo que el peso de los gráficos sea algo a tener en cuenta en una descarga con sonido, así que haré la prueba por curiosidad, pero no creo que merezca la pena. :)

NotaPublicado: 09 Jul 2010 15:25 
Samudio
Samudio

Yo personalmente como jugador no le doy mucha importancia a los gráficos y al sonido; pero tampoco al tamaño de la descarga.

La verdad, si hoy en día cualquier minijuego cutre de propaganda de alguna marca de vaqueros ocupa cien megas, y la gente no se queja, creo que protestar porque una aventura ocupe 10, 20 ó 50 megas es, en general y salvo casos excepcionales justificados, quejarse de vicio. Las aventuras son juegos que se pueden disfrutar como cualquier otro, y si la gente puede esperar diez minutos para bajarse cualquier macanada en Flash, no sé por qué no lo va a hacer con una aventura. Me parece que le hacemos un flaco favor al género si nos autolimitamos en este sentido.

Dicho esto, también me parece bien distribuir una versión opcional sin multimedia para aquellos jugadores que lo prefieran así.

NotaPublicado: 09 Jul 2010 16:59 
Implementador
Implementador

50 megas me parece una bestialidad. Supongo que serán unos 50 minutos de audio a buena calidad o más de dos horas en compresión máxima.
Yo recortaría para dejarlo en una décima parte, seleccionando los mejores fragmentos.

NotaPublicado: 09 Jul 2010 17:04 
Samudio
Samudio

jarel escribió:
50 megas me parece una bestialidad. Supongo que serán unos 50 minutos de audio a buena calidad o más de dos horas en compresión máxima.
Yo recortaría para dejarlo en una décima parte, seleccionando los mejores fragmentos.

¿Por qué? ¿No tienes 50 megas libres en el disco duro? ¿Nunca has jugado a un juego que ocupe más de 50 megas? ¿Si un juego que no es una aventura tiene audio que ocupa más de 50 megas, te parece una bestialidad también?

Es que no entiendo cómo despreciamos tanto nuestro propio género que consideramos que no es "digno" de ocupar 50 megas que otros juegos se comen sólo con el vídeo de la intro, la verdad.

NotaPublicado: 09 Jul 2010 17:28 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
jarel escribió:

¿Por qué? ¿No tienes 50 megas libres en el disco duro? ¿Nunca has jugado a un juego que ocupe más de 50 megas? ¿Si un juego que no es una aventura tiene audio que ocupa más de 50 megas, te parece una bestialidad también?

Es que no entiendo cómo despreciamos tanto nuestro propio género que consideramos que no es "digno" de ocupar 50 megas que otros juegos se comen sólo con el vídeo de la intro, la verdad.

Mejor que explique Jen de dónde salen esos 50 megas, si están justificados. Porque lo que no considero razonable es decir, venga, voy a ambientar, ¡discografía completa de Vivaldi a "güevo"!
Seguro que se puede ambientar igual de bien seleccionando fragmentos.

(Jaja, parezco un inspector de hacienda)

NotaPublicado: 09 Jul 2010 20:56 
Implementador
Implementador

A mí me gustan las conversacionales con audio, y no me interesa demasiado el tamaño del archivo, además ya no juego más en mi viejo ordenador con 3,00 GB de disco y 128 de RAM (aunque vaya que teniendo Windows 98, habiendo actualizado algunas cosas y habiendo agregado SAPI5 me encantaba porque además de juegos relativamente nuevos me permitía jugar bien y de forma accesible a juegos conversacionales en MS-DOS sin emulador (emuladores como DOSBOX no consigo que sean accesibles y lamentablemente en Windows Xp, Vista y 7 son muy necesarios)); de todas formas, habiendo jugado a algunas de sus obras, es verdad lo que dice Jarel que no hace falta tanto tamaño para ambientar bien con audio; después de todo, él con 3, 6, 10 o, excepcionalmente, 12 MB, agrega un audio que está muy bueno y casi siempre siendo de interés. Aún así tampoco estoy de acuerdo con su opinión de que una conversacional no pueda ocupar 50 MB en un disco duro.
Todo esto es muy obvio para usuarios con dispositivos móviles y/o menos potentes como Palm, celulares con Symbian, etc., ya que la memoria RAM de estos dispositivos (a veces el espacio de almacenamiento también a pesar de que generalmente puede ser ampliado) es comparativamente más baja que la de un ordenador de sobremesa o un portátil corriente; estos usuarios obviamente tendrán dificultades en el caso de aventuras grandes.
Opinando sobre algo que nadie ha dicho, aunque afortunadamente no tuve mucho ese problema, hay veces en las que el audio (sobre todo música) está muy fuerte y me dificulta o imposibilita escuchar bien lo que un TTS me está leyendo y, lo peor, cuando en las conversacionales donde pasa esto no encuentro forma de desactivar el audio; un ejemplo de este tipo de conversacionales es "Como el diablo esnifando una raya", la cual, dicho sea de paso, animo al autor a que cuando pueda arreglarla lo haga porque lo poco que pude escuchar me empezó a interesar y por ende me gustaría seguir "leyéndola"; ya sé que en este caso la música sirve incluso como elemento argumental debido al asesino al que se maneja, pero por lo menos se podría permitir bajar el volumen para una locusión más clara de las voces TTS en sistemas operativos que no sean Windows Vista donde se podría probar el mezclador de volumen.
Jenesis, gracias por tener presente al colectivo de ciegos. En general a todos, una buena forma para permitir una mejor interacción por los ciegos en un puzzle complicado es haciendo que no transcurra un turno de juego al pulsar la M para mirar la localidad y, además, dar alguna información extra sobre el estado actual de los elementos que conforman el puzzle (como en el puzzle del tablero de ajedrez en "Regreso al edén").
En cuanto a AGE, ¿Podría alguien pasar el enlace del intérprete? Es que quiero probarlo para ver su accesibilidad.
Y bueno, nada más, resumiendo lo que aquí realmente se preguntaba, a mi no me molesta que un juego conversacional ocupe una gran cantidad de espacio en disco, pero sí que el audio sea de un volumen que me imposibilite o dificulte escuchar la locusión de un TTS.

¡Saludos!

NotaPublicado: 09 Jul 2010 21:16 
Grafista
Grafista

Estoy con Jarel. A mi no me importaría descargar una aventura de 50 Mb, pero muy cuidado tiene que estar el aspecto multimedia, y muy grande tiene que ser la aventura para justificar un tamaño así. ALIEN y La Venganza de Jan, por ejemplo, ocupan unos 7 y 10 Mb respectivamente. ¿Tendría esa aventura de 50 Mb ya no 5, pero al menos 2 o 3 veces el tamaño (en desarrollo y tiempo de juego) de alguno de los dos relatos?

¿O su interfaz rompe completamente el tipo de interfaz que se lleva usando los últimos años y requiere un cierto número de imágenes o efectos de sonido que cargan mucho el tamaño final de la aventura?

NotaPublicado: 09 Jul 2010 21:33 
Implementador
Implementador

Makinaimo escribió:
Estoy con Jarel. A mi no me importaría descargar una aventura de 50 Mb, pero muy cuidado tiene que estar el aspecto multimedia, y muy grande tiene que ser la aventura para justificar un tamaño así. ALIEN y La Venganza de Jan, por ejemplo, ocupan unos 7 y 10 Mb respectivamente. ¿Tendría esa aventura de 50 Mb ya no 5, pero al menos 2 o 3 veces el tamaño (en desarrollo y tiempo de juego) de alguno de los dos relatos?

¿O su interfaz rompe completamente el tipo de interfaz que se lleva usando los últimos años y requiere un cierto número de imágenes o efectos de sonido que cargan mucho el tamaño final de la aventura?

En ese sentido yo no soy estructurado. Si la creación final es buena y accesible, la jugaré con mucho gusto.
Además, es una forma de trasladar sólo la forma de jugar. Me explicaré con esto; me refiero a juegos modernos que se juegan en forma de aventura conversacional; un ejemplo es "Los Secretos de Villa del Agua", un juego de pago de Code Factory para Windows, con un montón de música, sonidos, imágenes y voces propias, pero la forma de juego era tipo aventura conversacional y para instalarlo requería 200 MB en el disco duro.

¡Saludos!

NotaPublicado: 09 Jul 2010 21:35 
Samudio
Samudio

Fernando Gregoire escribió:
En cuanto a AGE, ¿Podría alguien pasar el enlace del intérprete? Es que quiero probarlo para ver su accesibilidad.

Puedes bajártelo aquí: http://aetheria.googlecode.com/files/Ag ... 262300.zip

Es el motor junto con una serie de juegos. Para ejecutar el motor, ejecuta Aetheria.bat. Si todo va bien, una ventana llamada "cargador de juegos" debería darte una lista de juegos donde puedes seleccionar uno y jugar. Si por algún motivo no pudieses oír la lista de juegos, también se puede abrir un juego "a mano" mediante el menú Archivo -> Nueva partida (buscando el fichero world.xml del juego).

Me interesarán todos los comentarios, quejas y sugerencias que puedas hacer sobre accesibilidad.

NotaPublicado: 09 Jul 2010 21:46 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Siempre he pensado que una buena música y efectos sonoros, pueden ser una parte muy importante dentro de la ambientación de una aventura, pero proveer a una obra de todo eso más un mínimo de imágenes para adornarla conlleva un aumento considerable del peso de la misma y no sé hasta que punto puede ser interesante para el usuario bajar un archivo de pongamos 50mb para jugar una conversacional.

¿Qué pensáis del tema?
¿Bajaríais una aventura conversacional de 50 mb, sabiendo que el código de la misma solo ocupa 400 kb?

Actualmente, cualquier juego moderno pesa gigas y gigas solo en recursos multimedia, mientras que la lógica del mismo, la programación real, no es superior al 10% del peso total del juego.

A mi, personalmente, no me molestaría para nada. SIEMPRE... siempre que la música sea al menos de 50 minutos de audio. 50mb, en un formato moderno, comprimido, es equivalente aproximadamente a 50 minutos o poco más de audio. No justificaría descargar 50 megas sólo para tener 5 minutos de audio no-comprimido. (Esto es algo como lo que sucede, por ejemplo, en "Los Alegres Hombres de Sherwood". Tener el audio sin comprimir en AIFF es realmente molesto).

Eso.

Saludos! :mrgreen:

NotaPublicado: 10 Jul 2010 00:32 
Momio
Momio

jenesis escribió:

¿Qué pensáis del tema?

Me bajaría una aventura de 500Mb, aunque supiera que el código solo ocupa 40k. No se si eso contesta a tu pregunta. Y aunque la aventura me resultara aburrida, no me sentiría estafado (juegos mucho más grandes, del orden de varios Gb, me he bajado para borrar después)

50Mb hoy en día es una miseria, hasta con mi triste linea de 1Mb, y cada cosa tiene que ocupar lo que tiene que ocupar. Si tu aventura lleva un grafico o una sinfonia completa será porque lo lleva, por la misma razón que lleva una habitación con un arpa que habla: los lleva porque son parte de la aventura. Yo no quitaría por tanto la música de la aventura por la misma razón que no quitaría la habitación con el arpa.

Por otro lado, habría que ver lo que es justificable y lo que no: quiero decir, que si tu sonido esta grabado en un formato comprimido, y te salen 50Mb, pues vale. Pero si esta en formatos sin comprimir, obviamente podrías comprimirlo y dejarlo en 5Mb, pero vamos, creo que es una obviedad decir que debes integrar los recursos de la manera que ocupen el menos espacio posible (por cierto Eliuk, que en "Los Alegres Hombres de Sherwood" se siguió esta regla, lo que pasa es que por aquel entonces AIFF era el formato que menos ocupaba soportado por glulx :) ).

Por mi, ojala las aventura ocuparan 100 y 200Mb, desde luego tiraría mucho más de mi para descargarlas que un mísero z5.

Ah, y la idea de sacar versiones sin graficos/sin sonido/sin nada me parece horrenda, por supuesto. Aunque siempre podéis ir a pedirle una versión sin graficos del Monkey Island a Lucasfilm, claro :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora