CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Oct 2019 12:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Jun 2008 11:22 
Archivero
Archivero

estás en la calle, después de un largo paseo por una ciudad extranjera?

Acabas de caer en la cuenta que estás totalmente desorientado.

Haces rápidamente inventario, tienes un paquete de chicles sin empezar y un pañuelo de papel usado. Obviamente, echas en falta tu cartera, que estaba contigo al salir del hotel.

No hablas el idioma del país en que te encuentras, sólo castellano y algo de inglés. Y sabes que resultará difícil encontrar a alguien aquí que hable uno de estos idiomas. Ahora echas de menos también tu traductora automática, pero ésta no la has perdido... la dejaste en tu habitación del hotel.

[NOTA] La finalidad de este juego de rol no es más que nuestra diversión.

NotaPublicado: 03 Jun 2008 11:29 
Implementador
Implementador

Morgul escribió:
estás en la calle, después de un largo paseo por una ciudad extranjera?

Acabas de caer en la cuenta que estás totalmente desorientado.

Haces rápidamente inventario, tienes un paquete de chicles sin empezar y un pañuelo de papel usado. Obviamente, echas en falta tu cartera, que estaba contigo al salir del hotel.

No hablas el idioma del país en que te encuentras, sólo castellano y algo de inglés. Y sabes que resultará difícil encontrar a alguien aquí que hable uno de estos idiomas. Ahora echas de menos también tu traductora automática, pero ésta no la has perdido... la dejaste en tu habitación del hotel.

[NOTA] La finalidad de este juego de rol no es más que nuestra diversión.

Me pongo a insultar a los viandantes hasta que alguno me responda; posteriormente le explico que mi intención no era ofender, sólo quería encontrar a alguien que entendiese mi idioma para poder preguntarle y que me guiase hasta mi hotel.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 12:01 
Implementador
Implementador

Que poco pragmáticos sois.

:P

En todas las ciudades del mundo hay taxis de alguna forma y son reconocibles por su decoración o porque se ve a gente usándolos.

Buscas uno y le dices de todas las formas posibles que te lleve al hotel, hasta que alguno te entienda y te lleve. Te pedirá dinero que no tienes al llegar, pero una vez en el hotel alguien ya habla tu idioma.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 12:14 
Implementador
Implementador

Por cierto Morgul, esto NO ES UN JUEGO DE ROL:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_de_rol

porque aquí no hay un rol que encarnar, estamos más bien ante un juego narrativo o creativo.

Lo digo porque antes has dicho que eras aficionado a los juegos de rol y has dicho que no de los de mesa... y eso duele. Los de ordenador apenas permiten 'rolear', o sea 'hacer de' y esa suerte de teatro lo que es la esencia misma del rol y no todo lo demás.

:p

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 12:23 
xyzzy

Sería una muy buena idea, pegar en cada nueva contribución el inventario del que se dispone, o esto acabará siendo caótico.:lol:

Inventario: Tienes un paquete de chicles sin empezar y un pañuelo de papel, usado, una deuda.
Subes a la habitación, abres la caja de seguridad y coges el dinero, el pasaporte. la traductora y el dinero para pagar al taxista.
Bajas con la sana idea de pedir al taxista que te lleve a una comisaría para denunciar el robo de la cartera, pero cuando bajas te das cuenta de que el taxi se ha ido sin dejar recado.

Inventario: Tienes un paquete de chicles sin empezar y un pañuelo de papel, usado, una traductora, un pasaporte, dinero.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 12:30 
Archivero
Archivero

Mel Hython escribió:

porque aquí no hay un rol que encarnar, estamos más bien ante un juego narrativo o creativo.

¿Seguro que no? El rol que se encarna es el del personaje que he descrito en esa situación, que podría ser tú mismo o no (a decisión del jugador). Y mira qué dice la wikipedia:

"Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el cual los jugadores asumen "el rol" de los personajes a lo largo de una historia o trama, para lo cual interpretan sus dialogos y describen sus acciones."

En inglés esto se llamaría role play, que no role game (que serían los juegos de mesa o de ordenador). En castellano no hay diferencia entre 'game' y 'play', lo cual es un problema a veces, pues por ejemplo no es lo mismo ser un 'gamer' que ser un 'player'.

Mel Hython escribió:
Lo digo porque antes has dicho que eras aficionado a los juegos de rol y has dicho que no de los de mesa... y eso duele. Los de ordenador apenas permiten 'rolear', o sea 'hacer de' y esa suerte de teatro lo que es la esencia misma del rol y no todo lo demás.
:p

He jugado tanto a los de mesa como a los otros. De hecho, de pequeño me encantaba hacer de master (director de juego) de juegos de rol donde no usábamos dados ni fichas. Todo improvisado. Yo decidía qué ocurría y qué no. Era la mar de entretenido, y sin poner esperas innecesarias a la diversión. Además, así mis jugadores no se quejaban (como sí ocurría cuando jugabamos con dados), ya que yo soy más justo que los dados ;)

NotaPublicado: 03 Jun 2008 12:42 
Archivero
Archivero

jarel escribió:
Me pongo a insultar a los viandantes hasta que alguno me responda; posteriormente le explico que mi intención no era ofender, sólo quería encontrar a alguien que entendiese mi idioma para poder preguntarle y que me guiase hasta mi hotel.

Uno de los viandantes se ofende, entiende tu idioma. Le preguntas dónde está tu hotel, y te señala con el dedo en la dirección y sentido hacia donde te habías estado dirigiendo en este último tramo de paseo. A continuación se va calle abajo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 12:44 
Archivero
Archivero

Mel Hython escribió:

En todas las ciudades del mundo hay taxis de alguna forma y son reconocibles por su decoración o porque se ve a gente usándolos.

Buscas uno y le dices de todas las formas posibles que te lleve al hotel, hasta que alguno te entienda y te lleve. Te pedirá dinero que no tienes al llegar, pero una vez en el hotel alguien ya habla tu idioma.

Bien, debería haber taxis en esta ciudad, cierto. De hecho, has visto esta mañana unos cuantos alrededor del hotel. Sin embargo, hace como más de una hora que no ves ninguno. Y esto hace que te preocupes más, los nervios empiezan a hacerte mella.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 12:46 
Archivero
Archivero

jenesis escribió:
Sería una muy buena idea, pegar en cada nueva contribución el inventario del que se dispone, o esto acabará siendo caótico.:lol:

Cada jugador dirige su propia aventura... ¿Qué harías tú, Jenesis? Haces inventario de nuevo, y sigues teniendo lo mismo... te das cuenta que no estás en un sueño. o al menos se trata de uno muy realista.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 12:52 
xyzzy

Morgul escribió:
jenesis escribió:

Cada jugador dirige su propia aventura... ¿Qué harías tú, Jenesis? Haces inventario de nuevo, y sigues teniendo lo mismo... te das cuenta que no estás en un sueño. o al menos se trata de uno muy realista.

¿Quieres decir que vas a contestar a cada cual como si se tratara de una aventura distinta?
Pero, eso puedes ser más caótico que no hacer inventario!! :lol:
No sé, yo pensaba que estábamos todos en la misma aventura.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 13:29 
Implementador
Implementador

Morgul escribió:
Mel Hython escribió:

Bien, debería haber taxis en esta ciudad, cierto. De hecho, has visto esta mañana unos cuantos alrededor del hotel. Sin embargo, hace como más de una hora que no ves ninguno. Y esto hace que te preocupes más, los nervios empiezan a hacerte mella.

Tiene que haber taxis, así que me pongo a andar en una dirección concreta. Toda ciudad tiene una calle principal o un río, ya que todas las ciudades importantes han nacido de un cruce de caminos o a la vera de un río, andemos en una dirección hasta ver si me estoy saliendo de la ciudad o hasta toparme con el río o la calle principal.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 13:34 
Implementador
Implementador

Morgul escribió:
Mel Hython escribió:

¿Seguro que no? El rol que se encarna es el del personaje que he descrito en esa situación, que podría ser tú mismo o no (a decisión del jugador). Y mira qué dice la wikipedia:

[...]

He jugado tanto a los de mesa como a los otros. De hecho, de pequeño me encantaba hacer de master (director de juego) de juegos de rol donde no usábamos dados ni fichas. Todo improvisado. Yo decidía qué ocurría y qué no. Era la mar de entretenido, y sin poner esperas innecesarias a la diversión. Además, así mis jugadores no se quejaban (como sí ocurría cuando jugabamos con dados), ya que yo soy más justo que los dados ;)

1. Seguro que no, porque no sé quién soy, así que no puedo interpretar un papel. No sé si soy un reportero intrépido, o un monje budista, o un separado desesperado por pillar en un país extranjero. Sin motivaciones y transfondo de historia del personaje no hay rol que valga.

2. A mí un 'juego' en el que el master decide y no deciden los dados me parece injusto, que quieres que te diga. Yo me cansaría bien pronto de 'soportar arbitrariedades'. En cualquier caso como bien dices eso puede ser un juego de rol, en su vertiente más narrativa... pero eso sí, hace falta que haya roles, sino no es rol, es un juego narrativo a secas en el que los jugadores potencialmente hacen de 'ellos mismos'. Son ellos mismos en una situación simulada y eso se parece al rol, pero la falta la parte de interpretar un papel.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 15:25 
Archivero
Archivero

Mel Hython escribió:
1. Seguro que no, porque no sé quién soy, así que no puedo interpretar un papel. No sé si soy un reportero intrépido, o un monje budista, o un separado desesperado por pillar en un país extranjero. Sin motivaciones y transfondo de historia del personaje no hay rol que valga.

Hombre, yo prefiero diferenciarme de una aventura conversacional (donde todo está prefijado), dando libertad al jugador sobre qué quiere ser. Esto puede hacerse de dos formas:

1) El jugador me dice qué es lo que quiere ser. Esto debe de ser una petición voluntaria del jugador, ya que yo nunca se lo voy a ofrecer así... No voy a decirle: "¿qué quieres ser?". Eso rompería en parte la magia del juego.

2) El jugador interpreta directamente el papel que desea, actuando como actuaría el personaje en cuestión. Yo me daré cuenta con el tiempo cómo es dicho personaje (que no el jugador), y crearé el mundo imaginario en consecuencia.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 17:39 
Implementador
Implementador

Bueno, "juego de rol" ha adquirido un significado propio para un juego que combina dos tipos de juegos: las invenciones de un DM (azar subjetivo), y los juegos de azar (azar objetivo).

Pero en tanto no exista un término extendido para designar jugar a interpretar un rol sin combinarlo con jugar a los dados...
¡Que tampoco hay que ser tan quisquillosos leñe!

Que yo también he jugado a esto en el insituto mientras esperábamos el turno para entrar al comedor y lo llamábamos rol, sin dados ni fichas.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2008 19:23 
Implementador
Implementador

Hombre, no es por ser quisquilloso, pero para mí la parte fundamental es la del nombre: tomar un rol.

Eso significa tener un transfondo (o al menos un arquetipo) del personaje y actuar como tal.

La diversión en nuestras partidas surge del 'salirte de tí mismo', no sólo en que un tipo te cuente una historieta...

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora