CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 26 Nov 2020 22:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 19:32 
Implementador
Implementador

JBG escribió:
[
Ya, yo entiendo lo que dices lo que pasa es que en teoría en nivel 13 se plantea que la simulación se hizo a propósito reconstruyendo todo el mundo conocido tal cual. Quiero decir que en nivel 13 el Jet Set Willy estaba programado para explorar un mundo en 3D, el juego tenía un motor 3D e iluminación fotorealística, con simulación de estímulos etc.... y al final la pregunta se queda sólo en ¿es posible conocer tu mundo tan fielmente a como es, como para ser capaz de representarlo mediante algún sistema de información?. A parte que cuando se tomaba en nivel 13 al Jet Set Willy, todo su proceder "mental" se incrustaba en un cerebro real, de tal suerte que su funcionamiento normal concordaba por tanto con el que le permitía sobrellevar el cuerpo físico en el que se encontraba.

La ví hace mucho tiempo, y creo recordar que los del supramundo utilizaban el mundo virtual como una especie de "second life" donde vivir con sus alter egos tomando posesión y control de los personajes que cuando estaban libres, actuaban según su propio programa de libre albedrío.
Aun así, sigo sin ver muy viable la creación de un mundo de igual complejidad a no ser que te hayas convertido en un Dios de tu propio universo y seas capaz de duplicarlo. No sé... pero deberías estar por encima de ese universo para ello, no dentro de él.

Aunque posiblemente tampoco sea tan criticable la película, en la medida de que en el mundo virtual se han representado perfectamente las leyes principales (ojo, las principales, que no todas), las que seguramente basten para que alguien del supramundo no note apenas diferencia en el mundo virtual, y que alguien del inframundo no tenga demasiados problemas para adaptarse al supramundo aunque sea incapaz de captar detalles y matices secundarios.

Podemos ver una película y "creernos" lo que en ella ocurre aunque sea un montaje... echándole imaginación, sin echar en falta alevosamente las características de la realidad que no puede proporcionarnos al día de hoy una filmación.
Pero si nos ponemos críticos cojoneros, sólo la realidad real es real (valga la redundancia), al resto de los medios para representarla le faltan cosas, quizá prescindibles o perdonables, pero faltan, y eso es una limitación y la prueba de que no es nuestro universo sino un sub-universo, una fracción, una selección abarcable por nuestras capacidades de características de nuestro universo.

Por supuesto, cuando nosotros controlamos al "Jet Set Willy" lo hacemos desde nuestra posición en el suprauniverso y tenemos consciencia de todas sus limitaciones, pero un Willy con inteligencia artificial, aunque tenga un entorno 3D, nunca podrá llegar más lejos que lo que hay definido dentro de la pantalla y en los datos del ordenador.

Si ese Jet Set Willy lo hubiera programado un Dios - uno que también nos programó a nosotros- su mundo podría ser igual de complejo que el nuestro; pero no seríamos nosotros, sino nuevamente, alguien de un supramundo, el que creó una virtualidad pareja a la nuestra. Entonces ese "Dios" puede estar en este mundo como nosotros podemos estar dentro de un juego de ordenador matando marcianitos. Pero ni ese "dios" ni nosotros pertenecemos al submundo creado, más al contrario el submundo nos pertence porque lo hemos creado.

Somos más complejos que él, pero no más fuertes, claro.
Uno puede crear una bomba que le aniquile, ¿es la bomba un submundo o subcreación superior? No, pero es una creación peligrosa :D

Y de aquí puede sugir otro offtopic, relacionado con una frase de -me suena Nietche (seguro que Mel lo sabe con certeza)- que decía algo así como que el hombre había matado a Dios.

¿Podemos matar a un supuesto creador nuestro de orden superior? Sí, aun siendo unos simples artilugios creados por él, si él nos ha dado capacidades para matarle. Claro que, si le matamos, nuestro mundo virtual se queda sin servicio de mantenimiento, el día que surja un bug chungo la hemos cagao bacalo. :D

Matamos a un Dios que dentro de su suprauniverso no es es Dios, sino un programador cualquiera, de lo contrario matamos también al suprauniverso que nos contiene y nuestro mundo desaparece, como el programa de navegación que estoy usando si fundo el disco duro del ordenador.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 19:57 
Samudio
Samudio

Si llegáramos a comprender algún día todas las reglas que rigen nuestro universo, tal vez podríamos simular uno de igual complejidad, ¿por qué no? Introduciríamos en la simulación un estado inicial, y las reglas para ir calculando los sucesivos estados.

Lo que no podríamos es simular EN TIEMPO REAL un universo de igual complejidad Y TAMAÑO que el nuestro; porque obviamente para representar todos los átomos del universo necesitaríamos una cantidad superior de átomos. Pero si el tamaño es menor, o no se quiere hacer la simulación en tiempo real, no veo motivos irrefutables para creer que no se pueda.

Por cierto, que sepáis que hace ya más de un año escribí un artículo sobre estos temas en mi blog:

http://blog.irreality.eu/?p=135

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 20:18 
Grafista
Grafista

Todo esto me recuerda algo que alguna vez se me vino a la cabeza, que es que apoyar la existencia de nuestra realidad en el trabajo constructor o programador de alguna entidad superior llamada Dios es un poco inútil, porque ¿quién ha creado la realidad en la que se mueve Dios?, ¿buscará Dios a su propio Dios?, ¡¿quién ha puesto ahí a Dios?! xD.

Esto es un problema recursivo, un fractal, no tiene fin, podrían haber infinitos Dioses buscando una lógica a su existencia jeje. O mejor aún y más cercano a la ciencia, simplemente ningún Dios. Aunque con ciencia o sin ella estamos en las mismas, nada más que tenemos que fijarnos en que todo fenómeno físico solemos explicarlo en base a más cosas digas de estudiar, que en cierto modo es lo mismo, explicar algo en base a otra cosa que también necesita ser explicada, o justificar algo por la obra de Dios para tener luego que justificar al propio Dios. Eso se está viendo mucho últimamente en el estudio de la materia, moléculas, átomos, protones, neutrones, electrones, quarcks,... y toda esa parafernalia que parece reírse de nosotros diciendo "¿de verdad pensáis que vais a entender esto, o que vais por buen camino?, ¡no tiene fin!" jeje. Y es normal, porque siempre necesitamos una causa para un efecto, y esa cadena creo que sólo nos puede llevar a relaciones causa-efecto cada vez más fundamentales con cada vez un contraste mayor entre lo pequeño de la sustancia que soporta la causa y lo grande del efecto que provoca por estar implicado en todos los fenómenos, con la ironía de que la última causa más fundamental no debería considerarse un efecto, para no tener que seguir explicando más, es decir debería estar ahí esa causa por derecho propio, y no podremos recurrir a Dios para justificar porqué está ahí esa causa, sería irracional. Así que nos quedaremos siempre a un paso de comprender porqué existe todo, siempre sin saberlo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 20:36 
Grafista
Grafista

Al-k escribió:
Por cierto, que sepáis que hace ya más de un año escribí un artículo sobre estos temas en mi blog:

Leído, está limpio y bien explicado.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 21:07 
xyzzy

JBG escribió:
Todo esto me recuerda algo que alguna vez se me vino a la cabeza, que es que apoyar la existencia de nuestra realidad en el trabajo constructor o programador de alguna entidad superior llamada Dios es un poco inútil, porque ¿quién ha creado la realidad en la que se mueve Dios?, ¿buscará Dios a su propio Dios?, ¡¿quién ha puesto ahí a Dios?! xD.

Esto es un problema recursivo, un fractal, no tiene fin, podrían haber infinitos Dioses buscando una lógica a su existencia jeje. O mejor aún y más cercano a la ciencia, simplemente ningún Dios. Aunque con ciencia o sin ella estamos en las mismas, nada más que tenemos que fijarnos en que todo fenómeno físico solemos explicarlo en base a más cosas digas de estudiar, que en cierto modo es lo mismo, explicar algo en base a otra cosa que también necesita ser explicada, o justificar algo por la obra de Dios para tener luego que justificar al propio Dios. Eso se está viendo mucho últimamente en el estudio de la materia, moléculas, átomos, protones, neutrones, electrones, quarcks,... y toda esa parafernalia que parece reírse de nosotros diciendo "¿de verdad pensáis que vais a entender esto, o que vais por buen camino?, ¡no tiene fin!" jeje. Y es normal, porque siempre necesitamos una causa para un efecto, y esa cadena creo que sólo nos puede llevar a relaciones causa-efecto cada vez más fundamentales con cada vez un contraste mayor entre lo pequeño de la sustancia que soporta la causa y lo grande del efecto que provoca por estar implicado en todos los fenómenos, con la ironía de que la última causa más fundamental no debería considerarse un efecto, para no tener que seguir explicando más, es decir debería estar ahí esa causa por derecho propio, y no podremos recurrir a Dios para justificar porqué está ahí esa causa, sería irracional. Así que nos quedaremos siempre a un paso de comprender porqué existe todo, siempre sin saberlo.

¿Puedes explicarme por qué sabes que existes?
¿Puede explicar del mismo modo por qué sabes que yo existo?
Si puedes explicar lo primero pero te ves incapaz de explicar lo segundo, te darás cuenta enseguida que es ridículo siquiera plantearse la existencia de un Dios.

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 23:40 
Grafista
Grafista

Jenesis escribió:
Si puedes explicar lo primero pero te ves incapaz de explicar lo segundo, te darás cuenta enseguida que es ridículo siquiera plantearse la existencia de un Dios.

No te capto del todo.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 00:31 
xyzzy

JBG escribió:
Jenesis escribió:

No te capto del todo.

Es sólo una manera de estudiar nuestro nivel de consciencia en relación con la posible existencia de un ente divino que pudiera ser nuestro creador.

Tú puedes demostrar que no eres el sueño de otra persona, pero no puedes demostrar que los demás no sean un sueño tuyo, o dicho de otro modo, que no dependan de tu existencia.
Lo cual quierere decir que nuestro nivel de consciencia sólo nos muestra a un ente "real" y probado, que somos nosotros mismos.
De ello se deduce que nuestra mente sólo está preparada para ver a Dios como a una consecuencia de nuestra propia existencia y no al revés.
Mal que nos pese somos el centro del universo y todo gira alrededor de nosotros, tal vez incluso solo "existe" porque existimos nosotros.
"Los ojos que te ven, sábelo bien, son ojos porque te ven."
Tal vez la luz, no lo sería sin unos ojos que la vieran...

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 01:05 
Grafista
Grafista

Tengo que acostarme, pero antes...

Eso me gusta, pero supón que ok, que yo soy lo único que existe, o mejor dicho, lo supongo yo entonces jejeje, ahora mismo ya eres a lo que a mi consciencia respecta, un producto de mi propia mente. Es más, vale, todo lo convierto en un producto de mi mente, hasta mi propia imagen y cuerpo, y al final sólo sé que existo y que soy alguna cosa que observa o piensa, o eso parece, flotando en alguna estructura, porque quizás el dibujo de un cerebro no se ajusta al sistema real que me sustenta y forma parte de las ilusiones creadas por mismo, sea lo que yo sea. O igual no soy nada tangible.

Pero sigo preguntándome, ¿que hago yo aquí?, ¿qué soy?, ¿por qué existo?, tiene que haber algo más a parte de mi, porque ¿como me explico a mi mismo?, no tiene sentido, por eso aún así puede que necesitara aludir a un Dios o algo, no se qué pero algo.

Tu dirás, pues aún así ese Dios sería una invención mía, pero no tiene sentido, ¿si no me puedo apoyar en nada como puedo existir?, el "porque sí y punto" no creo que sea una buena respuesta, aunque me temo que si uno llegara a la última verdad del universo y todo eso, llegaría por fuerza también a algún "porque sí y punto", en plan el espacio y el tiempo existen porque sí, o la energía existe porque sí, o cosas raras.

En fin, no sigo que sino tendré pesadillas. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 08:29 
xyzzy

JBG escribió:
Pero sigo preguntándome, ¿que hago yo aquí?, ¿qué soy?, ¿por qué existo?, tiene que haber algo más a parte de mi, porque ¿como me explico a mi mismo?, no tiene sentido, por eso aún así puede que necesitara aludir a un Dios o algo, no se qué pero algo.

Dios es la respuesta a todas esas preguntas, o sea, Dios es sólo el conjunto de preguntas que cada cual tiene sin responder.

Citar:
Tu dirás, pues aún así ese Dios sería una invención mía, pero no tiene sentido, ¿si no me puedo apoyar en nada como puedo existir?, el "porque sí y punto" no creo que sea una buena respuesta, aunque me temo que si uno llegara a la última verdad del universo y todo eso, llegaría por fuerza también a algún "porque sí y punto", en plan el espacio y el tiempo existen porque sí, o la energía existe porque sí, o cosas raras.

Nuestra mente es tan limitada que pone límites a todo lo que le rodea.
Le buscamos un principio y final al universo, porque nuestra consciencia tal como la conocemos, lo tiene.
Le buscamos un principio y un final al tiempo de todo lo que existe, exactamente por la misma razón.
Buscamos un reflejo de lo que somos en todo lo que nos rodea, y así volvemos a limitar nuestra visión de las cosas.
Para todo tenemos medida, menos para la existencia.
Podemos usar un metro para medir la longitud de un espacio, un reloj para medir el tiempo que pasa, pero... ¿cómo podemos medir el tiempo que ya pasó o la longitud de todo lo que existe?
Es imposible, no podemos porque en el universo los conceptos espacio-tiempo no son reales, son inventos humanos que usamos para controlar lo poco que nuestra pobre mente es capaz de controlar. y abarcar.

Citar:
En fin, no sigo que sino tendré pesadillas. :roll:

No temas a las pesadillas, siempre se acaba despertando. :wink:

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 08:29 
Betatester
Betatester

Hola,

No me toméis por cascarrabias, pero... ¿no creéis que nueve páginas de offtopic como una catedral son suficientes?

:)

Saludetes
Mapache

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 08:34 
Betatester
Betatester

Cascarrabias

:twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 09:04 
Samudio
Samudio

mapache escribió:
No me toméis por cascarrabias, pero... ¿no creéis que nueve páginas de offtopic como una catedral son suficientes?

¿Por qué? ¿Qué tienen de malo los offtopics? A mí me parece muy interesante.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 09:47 
Implementador
Implementador

Por que deberíamos estar mejor quejándonos de que no acabas tu AGE!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 10:10 
xyzzy

mapache escribió:
Hola,

:)

Saludetes
Mapache

Todo es relativo.
¿Quieres que deje de ser un off-topic? :roll:
Mueve este hilo a "general" y cámbiale el título a..
"Off-topic Mortal", o...
"Ejemplo de los peligro de los Off-topics" o...
"No lo leas si no te molan los "Off-topics" :lol:

Reconozco, que tal vez es el momento de crear ese foro de "Off-topics" :wink:

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 10:21 
Betatester
Betatester

Al-Khwarizmi escribió:
mapache escribió:

¿Por qué? ¿Qué tienen de malo los offtopics? A mí me parece muy interesante.

¿No se pierde un poco el foco del foro?

Se han publicado dos aventuras y nadie (yo el primero) ha hablado de ellas :(

Como dice Mel, más AGE y menos offtopics... :P

Saludetes
Mapache

Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora