CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 18 Oct 2019 12:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2008 09:30 
xyzzy

mapache escribió:
planseldon escribió:
Estoy atascado
[spoiler]
Primero cogí una ramita y se la dí al jefe para que se limpiase la oreja. Luego le pregunté por el bastón, por la magia, y me dijo que hay un brujo. Después, desesperado, ataqué al jefe, y me ha convertido en chucho, y ahora he conseguido que mi antiguo yo coja la ramita, pero ya no sé que más hacer. [/spoiler]

Hola,

¿Hay alguien que haya solucionado este puzzle sin pistas?

Me parece un cuello de botella que desmerece la aventura :(

Saludetes
Mapache

Yo también tuve que mirar las pistas...
[spoiler]No se me ocurrió que pudiera ordenarle nada a mi antiguo yo.
Tampoco descubrí lo del pelo verde del brujo, porque aunque hablé de muchas cosas con el jefe, él nunca me dio esa descripción, tan solo me daba respuestas evasivas del tipo "se ha ido a por hierbas", así que al final siempre me mataban y tuve que mirar las pistas de nuevo[/spoiler].
La verdad es que tiene algunas inconsistencias, pero es una situación muy divertida y original, al menos a mí me ha hecho gracia.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2008 17:15 
Semimomio
Semimomio

Por fin ha vuelto la web :D

Vamos a ver, porque sigo en las mismas:

[spoiler]
jenesis escribió:
Tienes que decirle a tu antiguo yo (ahora sabes hablar perruno) que coja o le pida el bastón al jefe, cuando lo coja aprovecha para coger de nuevo la ramita y entonces se la vuelves a lanzar, así el perro dejará el bastón y por fin podrás cogerlo. :)

Pues eso ya se me había ocurrido, pero se ve que no encuentro la palabra exacta:

Chucho: > pide a otro yo que coja el bastón
No encuentro eso que dices.

Chucho: > pide a otro yo que quite el bastón al jefe
Parece que no hay nada de eso.

Chucho: > pide al otro yo el bastón de mando

No veo nada parecido por aquí.

Chucho: > pide a otro yo que coja el bastón del gran jefe

Chucho: > pide a otro yo que quite el bastón al gran jefe

Chucho: > pide a otro yo que te traiga el bastón

Me parece demasiado síndrome de la palabra exacta ¿no será que como ya ordené al chucho que coja la ramita, por eso ahora no me hace caso? (que ya sería mala leche)[/spoiler]

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2008 18:54 
Betatester
Betatester

planseldon escribió:
Por fin ha vuelto la web :D

Vamos a ver, porque sigo en las mismas:

[spoiler]
jenesis escribió:
Tienes que decirle a tu antiguo yo (ahora sabes hablar perruno) que coja o le pida el bastón al jefe, cuando lo coja aprovecha para coger de nuevo la ramita y entonces se la vuelves a lanzar, así el perro dejará el bastón y por fin podrás cogerlo. :)

Pues eso ya se me había ocurrido, pero se ve que no encuentro la palabra exacta:

Chucho: > pide a otro yo que quite el bastón al jefe

Chucho: > pide al otro yo el bastón de mando

Chucho: > pide a otro yo que coja el bastón del gran jefe

Chucho: > pide a otro yo que quite el bastón al gran jefe

Chucho: > pide a otro yo que te traiga el bastón

Me parece demasiado síndrome de la palabra exacta ¿no será que como ya ordené al chucho que coja la ramita, por eso ahora no me hace caso? (que ya sería mala leche)[/spoiler]

Hola plan,

Antes de que se vaya otra vez...

Las ordenes a personajes en inform son del tipo:
Código:
personaje, accion

En este caso:
[spoiler]antiguo yo, coge el baston[/spoiler]

Saludetes
Mapache

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2008 19:07 
Semimomio
Semimomio

Vale, solucionado. Y ya me la he acabado :D. A ver si la web deja de fastidiar y me deja publicar mi comentario.

[spoiler]
La aventura me ha gustado bastante. Es un relato breve, simpático y bien ambientado, y el nivel de dificultad de los puzzles me parece bastante razonable, tirando a fácil, aunque para mí esto es más bien un punto a favor que un demérito.

Decir que lo que más me ha divertido ha sido interrogar al jefe sobre las cosas del pueblo, está muy bien la cantidad de cosas que te cuenta. Me sorprendieron algunas respuestas, como cuando le preguntas que qué hay al sur, al norte, etc.

Lo que menos el que haya un momento donde para "avanzar" ataqué al jefe (algo totalmente contrario al sentido común), pero realmente no te dejan otra opción, y es la típica orden que pones cuando ya estás hasta las narices de ver que no sabes qué hacer (como después cuando eres chucho, supongo que no seré el único que haya puesto "morder al jefe").

Me atasqué porque, a pesar de leerme las instrucciones, no estoy acostumbrado a eso de hablar diciendo SER, lo que sea, y como al principio de la aventura me iba bien con lo de "pregunta a gran jefe sobre lo que sea", me acostumbré a esta forma y se me olvidó la otra. De todas maneras no hubiese estado de más que la aventura reconociese:
Citar:
Chucho: > ordena a antiguo yo que coja el bastón
Ladras, ladras, pero no te entiendo.

Chucho: > pide a antiguo yo que coja el bastón

Chucho: > dile a antiguo yo que coja el bastón
Goufff Goufff
Responde el chucho desde el interior de tu antiguo cuerpo.

Tu antiguo yo trata de arrancarse la ropa a mordiscos.

Porque lo único que parece entender, finalmente es:
Citar:
Chucho: > antiguo yo, coge el bastón
Ladras: Guofff Guau Goufff
Tu antiguo yo se acerca con miedo hasta el bastón de la lluvia.
"- Mirar Hombre Blanco.", dice el Gran Jefe dirigiéndose a la tribu, "Ser perro de Gran Jefe."
La tribu emite un largo Oh.
"- ¿Querer baston para jugar, ehhh? Entonces... ¡Correr por el!"
El Gran Jefe lanza el bastón por el aire, tu antiguo yo da un enorme salto y lo coge entre sus dientes.

Tu antiguo yo juega pleno de alegría con el bastón del Gran Jefe.

Como pero decir que he echado de menos un poco más de vidilla aventurera, que es lo que parecía que el tema prometía (es decir más localidades, más objetos). Supongo que, en el fondo, todavía estoy esperando una aventura de ambientación tipo Cozumel, pero con el savoir faire actual.[/spoiler]

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 09:52 
Implementador
Implementador

Creo que ya va siendo tiempo de los comentarios.

En el año de publicación de esta aventura, el 2000, vivíamos un despertar de la comunidad tras un periodo de pausa. Mi percepción ahora, como habréis visto en el SPAC, es que este renacer se debió fundamentalmente a la disponibilidad de InformATE.

Sin embargo muchas de las creaciones que iban apareciendo me parecieron decepcionantes. Había bastante de balbuceo con una herramienta que tampoco conocíamos demasiado bien, demasiadas traducciones y otras creaciones que me parecían 'lo de siempre'.

Y aunque el hito verdaderamente significativo de aquel año fue 'Olvido Mortal' (no sé si alguien discutiría eso), la que me llegó realmente fue esta 'La tribu' y aún permanece como mi favorita.

¿Por qué? Descartando cierta afinidad con el autor que me hace reconocer cada frase como algo 'familiar' (tal vez porque somos del mismo ámbito geográfico). Lo cierto es que es el tipo de relato interactivo que me gusta:

- Un espacio limitado: una única localidad.
- Un conjunto de elementos limitados: a penas unos objetos y tan solo tres PNJs (jefe, el perro y 'la tribu').
- Con estos limitados elementos se intenta exprimir al máximo las posibilidades de interacción de esos componentes, creando modos creativos de uso de objetos.
- Muchas, mucha, muchas respuestas de los PNJs. No sólo la capacidad de dialogar con el jefe de muchas cosas, sino también respuestas de tipo sensible al contexto (como el terror de la tribu al ver tu antiguo yo con el bastón) y sensible al tiempo (la tribu va cambiando de actividad al pasar el tiempo).

Todo eso me permite disfrutar de un entorno que parece más o menos coherente y sensible a mis acciones, estando mis limitaciones restringidas a lo que parece lógico.

Aún así la aventura tiene problemas muy graves, especialmente los relacionados con síndromes de palabra exacta o cosas tan raras como tener que 'bajar' dentro de la marmita.

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 11:37 
xyzzy

Mel Hython escribió:
Aún así la aventura tiene problemas muy graves, especialmente los relacionados con síndromes de palabra exacta o cosas tan raras como tener que 'bajar' dentro de la marmita.

Muy de acuerdo en lo del síndrome, pero en lo de la marmita... tsk tsk...
Yo me limité a "bucear". :lol:

A mí la aventura me ha parecido original y sobre todo divertida.
El tema de "cambiar" de protagonista aunque sea algo ilusorio, también me parece interesante porque es algo que puede dar mucho juego y que sin embargo yo pocas veces he visto usarse en una aventura.
La aventura plantea una situación divertida, la cual provoca a su vez algunas inconsistencias que le quitan cierta brillantez.
Ains, esas pulgas que se reparten a la vez entre ambos cuerpos... :lol:

Es curioso como en el momento que la transmigración sucede, parece iniciarse una cuenta atrás en la que está basada gran parte de la emoción del juego, y es genial que un espacio tan reducido tengas la impresión de que simplemente no puedas "llegar" a todo sin sufrir esa especie de estrés, que dura hasta el desenlace.
Vigilar la olla, intentar hacerte entender por tu estúpido antiguo yo, sufrir las burlas del jefe y de sus hombre...
Realmente es una situación de la que deseas salir cuanto antes porque es humillante. :lol:

En fin, en general me ha gustado el experimento, creo que jugaré más aventuras de este autor.

Saludos!
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 14:54 
Implementador
Implementador

Esta vez voy a opinar yo también, que de esta me acuerdo más o menos.

A mi me pareció una aventura realmente buena, pero me dejó con cierta sensación de "ni fu ni fa". Me gustaron mucho los puzzles, además son de esos que te hacen "picarte"; por otra parte la aventura tenía respuestas para todo, buena interactividad... ¿qué fallaba entonces?. Creo que era la historia, que no acabé de meterme en ella, no terminó de interesarme, aunque no sé si eso es por la historia en sí o simplemente que era yo el que estaba raro. ¿Le ha pasado a alguien más?.

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 15:00 
Implementador
Implementador

Ah, y me parece una gran elección de Mel, fue una aventura que pasó un poco desapercibida porque no entró en ningún concurso (quizá llegó tarde?), pero es indudable que es realmente buena.

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 16:14 
Implementador
Implementador

Yo tengo una eterna pregunta con este juego. La pongo en spoilers porque es altamente destripadora del puzzle final del juego:

[spoiler]¿Realmente está terminado y es terminable? Me explico, creo que la pista sobre el brujo enemigo de la tribu no está integrada en la historia, y por tanto es imposible tener el conocimiento exacto para pasarse el juego. Eso es lo que yo creía, ¿me lo podeis confirmar? ¿O me lo podeis contradecir con pruebas absolutas? Se supone que esa pista había que sacarla hablando con el jefe de la tribu, y la conversación seguía en este plan: ¡Yo no tengo miedo a nada! ¿No tienes miedo a nada ni a nadie? Bueno sí, al brujo de la tribu enemiga que tiene el aspecto tal y cual...
[/spoiler]
¿Alguien me puede resolver esta duda eterna?

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 16:24 
Semimomio
Semimomio

A ver esa duda de urbatain

[spoiler]¿Realmente está terminado y es terminable? Me explico, creo que la pista sobre el brujo enemigo de la tribu no está integrada en la historia, y por tanto es imposible tener el conocimiento exacto para pasarse el juego. Eso es lo que yo creía, ¿me lo podeis confirmar? ¿O me lo podeis contradecir con pruebas absolutas? Se supone que esa pista había que sacarla hablando con el jefe de la tribu, y la conversación seguía en este plan: ¡Yo no tengo miedo a nada! ¿No tienes miedo a nada ni a nadie? Bueno sí, al brujo de la tribu enemiga que tiene el aspecto tal y cual...

He aquí como di yo con la pista:

Citar:
> e

No puedes marcharte aún. Has venido buscando el bastón de la transmigración. Además, no es un buen momento para internarse de nuevo en la jungla.
El gran jefe señala hacia el este y dice:
"- Tribu michipuchi, demasiado licor de coco."

> preguntar a jefe por michipuchi
"- Tener pensamiento hecho de agua. Beber demasiado licor de coco.", dice el Gran Jefe levantando la mano y haciendo un gesto como si bebiera.

> preguntar a jefe por licor de coco
"- Hacer crecer pelo en pecho. ¡¡Kajuaaa!!", dice golpeándose sonoramente en el pecho.

> preguntar a jefe por pelo
El Gran Jefe se revuelve inquieto en su asiento cuando escucha esas palabras, la tribu calla un instante. Hay un temor indefinido en la mirada de todos.
"- Gran Jefe luchar hace muchas primaveras contra brujo de tribu michipuchi. Gran Jefe casi perder la vida. Brujo usar magia negra, hacer hechizos oscuros. Brujo, con su pelo verde como fuego de selva, casi matar a Gran Jefe.", continúa diciendo mientras la tribu permanece en absoluto silencio con los ojos bien abiertos, "Pero Gran Jefe ahuyentar a brujo, robarle su baston. Y decirle: no volver a tribu sumitsisi, no venir aqui, perderte en selva que llevar en cabeza... Asi que brujo no volver mas. Y ahora, Gran Jefe ser dueño de baston."
En esto que la tribu comienza a gritar enloquecida de orgullo y a tocar los tam tam con una furia descontrolada.
El Gran Jefe suspira como si espantara un mal espíritu y vuelve a sentarse en su asiento.

Es decir, que le pregunté por el pelo un poco de casualidad, pero la cosa es que me dio la buena pista. Lo que no recuerdo es cómo llegar a esa otra conversación sobre el miedo ¿alguien la ha tenido o la recuerda?

[/spoiler]

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 17:30 
xyzzy

Urbatain escribió:
Yo tengo una eterna pregunta con este juego. La pongo en spoilers porque es altamente destripadora del puzzle final del juego:

[/spoiler]
¿Alguien me puede resolver esta duda eterna?

En mi caso tengo que decir que acabé en el puchero sin haber oído hablar siquiera del brujo, y no fue porque no le preguntara al jefe sobre el tema.
Así que contestándonte y por propia experiencia, tengo que decirte que sí, que ese puzzle puede convertirse en un callejón sin salida que puede dejarte como un memo dando vueltas buscando una solución a algo que ya no la tiene.
Realmente es uno de los puntos negros del juego.

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 17:43 
Semimomio
Semimomio

Aunque también es cierto que
[spoiler]
un aventurero desesperado puede decidir ponerse la lechuga en la cabeza sin saber muy bien por qué (típica solución a lo aventura-gráfica: pruebo todo con todo a ver si algo funciona), aun sin haber oído nunca hablar del jefe... De hecho a mí se me ocurrió ponerme la lechuga en la cabeza más por eso de probar todo con todo, que por lo del brujo, aunque en cuanto ví que el programa lo aceptaba me acordé del brujo... creo que pensé: "y qué hago yo ahora con todas estas verduras.... voy a probar todo a ver qué pasa... vaya, me deja ponerme la lechuga en la cabeza....¡claro! ¡el brujo del pelo verde![/spoiler]

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 21:06 
xyzzy

planseldon escribió:
Aunque también es cierto que
[spoiler]
un aventurero desesperado puede decidir ponerse la lechuga en la cabeza sin saber muy bien por qué (típica solución a lo aventura-gráfica: pruebo todo con todo a ver si algo funciona), aun sin haber oído nunca hablar del jefe... De hecho a mí se me ocurrió ponerme la lechuga en la cabeza más por eso de probar todo con todo, que por lo del brujo, aunque en cuanto ví que el programa lo aceptaba me acordé del brujo... creo que pensé: "y qué hago yo ahora con todas estas verduras.... voy a probar todo a ver qué pasa... vaya, me deja ponerme la lechuga en la cabeza....¡claro! ¡el brujo del pelo verde![/spoiler]

Vaya... pues yo hice eso mismo, pero no me sirvió de nada...
Deduje que la acción solo funcionaría en el caso de que se tuviera conocimiento del hecho...
O tal vez es que lo hice demasiado tarde... no sé.

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2008 10:43 
Implementador
Implementador

Entonces perfecto. Genial, es un alivio, porque es un juego que me encanta, pero yo me quedé atascado en ese punto, como dice Jenesis, y lo pasé con las pistas, por eso siempre me quedó la duda de si era un juego "terminado".

De todas formas, si desde la caldera se puede hablar con el Jefe de la tribu, y sacarle esa información, entonces no es tan punto negro. Pero quizás el autor debió enfocarlo de una forma más jugable... pero, ¿qué queréis? Es un juego de la nueva hornada, de los primeros de "esta era", y es normal que tuviera una jugabilidad muy ajustada.

A mi, personalmente me parece un juego genial, precisamente por todo lo positivo que habéis destacado.

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2008 12:32 
xyzzy

Urbatain escribió:
De todas formas, si desde la caldera se puede hablar con el Jefe de la tribu, y sacarle esa información, entonces no es tan punto negro.

Yo no pude... :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora