CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 21 Oct 2019 22:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 13:55 
Implementador
Implementador

Mi punto Jen, es que vale que el centro sea el juego y no la experiencia literaria; pero esto es una AC, no una gráfica sin texto o un puzzle gráfico como Myst, es una AC, y se quiera o no se quiera el medio de la AC es el texto. Así que debería considerarse aspectos básicos de la creación de relatos, ¿no?

Algo como que el personaje sepa donde están las cosas en su propia casa, ¿no es lo lógico? O que el bastón contenga un 'pincho'. Resulta más o menos evidente que ha sido el mismo Van Hallen el que ha comprado el bastón así o lo ha hecho modificar para que sea así, ¿no? Peor lo que ocurre en realidad es esto:

Código:
> ex bastón
Oscuro y de fuerte caoba, con pomo de marfil. Tiene un pequeño interruptor en un lado del pomo.

> ex interruptor
- Tras una ojeada rápida, no veo nada que me llame la atención .- dice el Dr. Van Halen.

> pulsar interruptor
Accionas el interruptor...

A parte del hecho de que Van Hallen habla al jugador y otras veces habla el parser directamente, lo que me resulta bastate desconcertante. ¿Por qué la primera respuesta no es?

Código:
> ex bastón
Oscuro y de fuerte caoba, con pomo de marfil. Oculto en el tallado del marfil puede verse el interruptor que hace salir una afilada cuchilla oculta.

Solo se me ocurre una razón, que el autor quiera presentarlo como un clásico puzzle de descubrimiento (al que le falta el 'ex interruptor' por cierto). Pero es que ese puzzle es incoherente con el hecho de que el bastón pertenece al propio protagonista y debería ser de sobra conocido.

Como ves no me meto con el estilo o calidad de lo escrito (el texto en sí), sino que digo que dado que esto no puede dejar de ser una suerte de relato hay que respetar algunas reglas básicas de cualquier escritura (además de las gramaticales) como es la coherencia y credibilidad dentro del tipo de escritura, mundo, etc... escogido.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 14:59 
xyzzy

Mel Hython escribió:

Código:
> ex bastón
Oscuro y de fuerte caoba, con pomo de marfil. Tiene un pequeño interruptor en un lado del pomo.

> ex interruptor
- Tras una ojeada rápida, no veo nada que me llame la atención .- dice el Dr. Van Halen.

> pulsar interruptor
Accionas el interruptor...

A parte del hecho de que Van Hallen habla al jugador y otras veces habla el parser directamente, lo que me resulta bastate desconcertante. ¿Por qué la primera respuesta no es?

Código:
> ex bastón
Oscuro y de fuerte caoba, con pomo de marfil. Oculto en el tallado del marfil puede verse el interruptor que hace salir una afilada cuchilla oculta.

Solo se me ocurre una razón, que el autor quiera presentarlo como un clásico puzzle de descubrimiento (al que le falta el 'ex interruptor' por cierto). Pero es que ese puzzle es incoherente con el hecho de que el bastón pertenece al propio protagonista y debería ser de sobra conocido.

Reconozco que en ese punto no dejas de tener razón.

NotaPublicado: 18 Abr 2008 17:42 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Yo en el puzzle ya no me meto. Quizás esté hecho así por limitaciones del parser.

En cuanto a lo de que Van Halen no recuerde dónde guarda sus cosas en su propia casa (al menos vagamente), también me llamó la atención a mi, y en su momento se lo dije al autor, entre otras cosas, y desgraciadamente le sentó como un tiro.

Estoy completamente de acuerdo contigo en eso de que las respuestas contengan "dice el Dr. Van Halen" es una cosa que descoloca al principio.

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2008 19:39 
Implementador
Implementador

Ummmmmmmm, ay que tener cuidado... no estoy seguro de algo. ¿El maletín en la primera parte aparece en el salón? ¿O está en el sótano además del Tenebrarum?

Lo digo porque si el maletín está en el sótano EN LA PRIMERA PARTE, entonces Melitón tiene razón, pero si el maletín está en esta parte en el salón, entonces habeis cometido un grave error. Porque, juraría que el sótano sí es un descubrimiento genuino del propietario de la casa, al haberla adquirido recientemente, aunque mi memoria me falla en este aspecto en concreto.

Pero repito, si el maletín está en el sótano, entonces Melitón tiene razón y el juego comete un error.

De todas formas a mi me pasa lo mismo con Dwight, y aqui va una pregunta de diseño para todos vosotros ¿cómo sopesa un autor la balanza entre el puzzle y el conocimiento del personaje jugador? En Dwight hay ejemplos cabrones puestos ahí a mala leche, sencillamente para que el jugador se parta la crisma, y eso no debería de ser normal si el jugador es el propio propietario de la casa... :(

Chao.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2008 20:32 
xyzzy

Urbatain escribió:

De todas formas a mi me pasa lo mismo con Dwight, y aqui va una pregunta de diseño para todos vosotros ¿cómo sopesa un autor la balanza entre el puzzle y el conocimiento del personaje jugador? En Dwight hay ejemplos cabrones puestos ahí a mala leche, sencillamente para que el jugador se parta la crisma, y eso no debería de ser normal si el jugador es el propio propietario de la casa... :(

Chao.

*Jen sets mode spam ON
Te aconsejo encarecidamente que leas mi último artículo en el SPAC, que habla precisamente de ese tema. :D
*Jen sets mode spam OFF

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 11:35 
Implementador
Implementador

Una solución sería la de amnesia parcial transitoria :D
Creo que estamos siendo demasiado puristas con los puzzles, parte de la gracia del asunto es tener que averiguar dónde están las cosas, esto siempre ha sido así en todos los juegos. Incluso en la última de Mel no sabemos dónde están las cosas y se supone que es nuestra nave no?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 11:49 
Implementador
Implementador

No quería meterme en más embrollo, pero ya que me tiráis de la lengua.

La respuesta es no. En 'Hierba tras el cristal' se deja entrever que Layna & Co, no tienen una nave, que probablemente estén de misión o en alguna clase de transporte 'estándar', el módulo de salvamento que usa parece ser estandar y de modelo conocido (y detestado) por Layna; pero es uno más de muchos. Es imposible saber lo que habrá en el compartimiento de detrás. De hecho en algunos textos se dice que el compartimiento de detrás existe, pero que a saber qué habrá dentro.

En cuanto al mensaje de Urba:

- ¿Cuándo se dice que la casa es de reciente compra?
- Que recuerde el maletín está en el sótano ese.
- Si me dices que el sótano ese es una sorpresa y todo un descubrimiento para el Dr, desde luego debería ser muuucho más efusivo. Por que da toda la sensación de que lleva mucho tiempo en la casa (mirad si no la descripción del interior de la caja fuerte).

Finalemente, te diré que los puzzles de partirse la cristama del Dwight no me parecieron muy adecuados, pero eran justificables debido a la atmósfera general de tipo onírico. A fin de cuentas está ocurriendo algo muy extraño, un bucle rarísimo centrado en el espejo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 18:37 
Betatester
Betatester

Hola,

Para mi, jugar a las aventuras de van halen supone hacer un esfuerzo de "suspensión de la incredulidad":

http://es.wikipedia.org/wiki/Suspensi%C ... credulidad

Es decir, tenéis razón en que hay cosas que chirrían (y más aún en esta primera aventura, luego "se engrasan")

Si logras jugar en ese estado (yo he podido), la experiencia es muy gratificante, ahora, si no logras ese estado (personalmente me pasa con el teatro), pues reconozco que debe ser un dolor de muelas, o un continuo "¡venga ya!"...

Saludetes
Mapache

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 19:17 
xyzzy

mapache escribió:
Hola,

Para mi, jugar a las aventuras de van halen supone hacer un esfuerzo de "suspensión de la incredulidad":

http://es.wikipedia.org/wiki/Suspensi%C ... credulidad

Es decir, tenéis razón en que hay cosas que chirrían (y más aún en esta primera aventura, luego "se engrasan")

Si logras jugar en ese estado (yo he podido), la experiencia es muy gratificante, ahora, si no logras ese estado (personalmente me pasa con el teatro), pues reconozco que debe ser un dolor de muelas, o un continuo "¡venga ya!"...

Saludetes
Mapache

Jajajajaja!
Eso me recuerda lo que me pasó cuando testeaba la aventura de " El espíritu de la sidra", recuerdo que se describía en la aventura un caminito que había para bajar del Naranjo de Bulnes, y yo que a veces me paso de perfeccionista le dije al autor, que no, que del Naranjo no hay ningun caminito para bajar y menos andando.
Después al repasar el log, caí en la cuenta de que tampoco hay ningún ser fantástico que anide en su cima, así que mi puntualización no dejaba de ser un tanto ridícula. :lol:

Mapache tiene razón, a veces hay que dejar la lógica y simplemente disfutar del momento sea la historia creible o no.
¿O alguién dejó de disfrutar de los regalos cuando se enteró de que los Reyes Magos no existían? ;P

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 21:42 
Implementador
Implementador

Eso me ha dolido... ves... decir que el teatro requiere suspensión de incredulidad... y decir además que es dificil tragárselo si no...

:P

Ala, ya no sigo hablando...

:P

Para mí no es en absoluto lo mismo. El teatro está necesariamente limitado a un espacio escénico y a un tempo dado, y en el tiempo del Siglo de Oro (del que habla la wiki) además no existía megafonía ni nada parecido, así que había (necesariamente) que hacer cierto impostaje de la voz...

Si suspendo la incredulidad para algo como Van Hallen es para creerme que hay demonios, o que un amuleto puede defender de ellos. Pero no veo razón para tragarme en ese contexto que no conozco ni mi casa, no se me da una razón para ello.

No es que chirríe, es que está mal, es un descuido por parte del autor.

Si me dices que no importa, entonces es que SOLO IMPORTAN LOS PUZZLES. Y entonces estamos en una situación irreconciliable. Para mi, desde luego, no es suficiente con los puzzles, ni mucho menos. Espero una historia coherente (acepto creer en hadas, o en un Naranco de Bulnes faërico con un nido de hipogrifo sobre él) que contiene cosas lógicas en su contexto (es decir, lo que no me trago es que no sea posible romper un candado malo con un martillo o al menos una ventanilla).

Si me das una historia más o menos típica, me das unos diálogos entre el protagonista y su amada pobres y encima me metes incoherencias, por muy buenos que sean los puzzles no puedo disfrutarlo. Y si me decís que debería disfrutarlo me estáis pidiendo que me quede solo con los puzzles y eso si que no.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 12:52 
Momio
Momio

Ejemplo de suspension de incredulidad, para el wiki:

http://www.msnbc.msn.com/id/24239708

Desgraciadamente el parser de este hombre no soportaba el "No puedes hacer eso" XD

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 13:11 
xyzzy

Uto escribió:
Ejemplo de suspension de incredulidad, para el wiki:

http://www.msnbc.msn.com/id/24239708

Desgraciadamente el parser de este hombre no soportaba el "No puedes hacer eso" XD

Jajajajaja!
Por cierto espero retirasen el coche de la gasolinera, no fuera que lo viera otro "colgado". :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 15:14 
Betatester
Betatester

Hola Mel,

Por partes...

Mel Hython escribió:
Eso me ha dolido... ves... decir que el teatro requiere suspensión de incredulidad... y decir además que es dificil tragárselo si no...

¡para mí lo requiere! En serio, no acabo de entrar en la historia (supongo que es un trauma de la infancia sobre las obras que nos llevaban a ver en las que preguntaban al público "¿dónde está el lobo?" ¡a tu lado, inutil!)

Ahora bien, para la inmensa mayoría de la humanidad no es así, lo reconozco (yo prefiero leerlo).

Mel Hython escribió:

...

Si suspendo la incredulidad para algo como Van Hallen es para creerme que hay demonios, o que un amuleto puede defender de ellos. Pero no veo razón para tragarme en ese contexto que no conozco ni mi casa, no se me da una razón para ello.

No es que chirríe, es que está mal, es un descuido por parte del autor.

Yo también reconozco que está mal (por eso hago la vista gorda), pero no creo que sea un descuido, más bien el autor no le da importancia a esos aspectos...

Mel Hython escribió:
Si me dices que no importa, entonces es que SOLO IMPORTAN LOS PUZZLES. Y entonces estamos en una situación irreconciliable. Para mi, desde luego, no es suficiente con los puzzles, ni mucho menos. Espero una historia coherente (acepto creer en hadas, o en un Naranco de Bulnes faërico con un nido de hipogrifo sobre él) que contiene cosas lógicas en su contexto (es decir, lo que no me trago es que no sea posible romper un candado malo con un martillo o al menos una ventanilla).

Si me das una historia más o menos típica, me das unos diálogos entre el protagonista y su amada pobres y encima me metes incoherencias, por muy buenos que sean los puzzles no puedo disfrutarlo. Y si me decís que debería disfrutarlo me estáis pidiendo que me quede solo con los puzzles y eso si que no.

¡Nadie te dice que debas disfrutarlo! (de hecho ya has dejado claro que no) :)

Lo que digo es que yo disfruto ¡como un enano!, como planseldon con Tarzan aprendiendo francés... además que demonios, si que veo una historia interesante... estilo folletín o telenovela si me apuras, pero interesante y que engancha durante toda la saga.

Creo que este tipo de aventuras son deseables y tienen su públic, pero ¡ojo! no digo que sean las únicas deseables.

Saludetes
Mapache

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 15:28 
Betatester
Betatester

Hola Jen

jenesis escribió:
Jajajajaja!
Eso me recuerda lo que me pasó cuando testeaba la aventura de " El espíritu de la sidra", recuerdo que se describía en la aventura un caminito que había para bajar del Naranjo de Bulnes, y yo que a veces me paso de perfeccionista le dije al autor, que no, que del Naranjo no hay ningun caminito para bajar y menos andando.
Después al repasar el log, caí en la cuenta de que tampoco hay ningún ser fantástico que anide en su cima, así que mi puntualización no dejaba de ser un tanto ridícula. :lol:

A mi madre, enfermera, le resultó increible La última pasión de cristo (la de mel gybson) "porque un cuerpo humano no tiene tanta sangre" :P

jenesis escribió:
Mapache tiene razón, a veces hay que dejar la lógica y simplemente disfutar del momento sea la historia creible o no.

Efectivamente, y recalco el "a veces"

Saludetes
Mapache

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2008 16:28 
Semimomio
Semimomio

Esto me recuerda a una portera de un amigo mío que le comentó muy enfadada que no le había gustado nada la última película de Juana la Loca (la de V.Aranda), porque "ella no era así".

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora