CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Nov 2019 22:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 10:55 
Implementador
Implementador

Creo que el mensaje de Jenesis dice más de lo cuenta, y estoy bastante de acuerdo con ella, aunque yo sí que creo que las aventuras de Van Hallen tienen buena literatura.

Todavía no voy a poner por aquí el comentario pues aún la estoy jugando, pero me está gustando mucho, es como el cine de Spielberg: bonito y entretenido sin pretensiones.

Para mí las aventuras del Dr. Van Hallen son como aperitivos hechos por Ferrán Adria en la cocina de un Mac Donal's, ¿se me entiende? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 11:02 
Implementador
Implementador

:)

Yo sí lo entiendo. Perfectamente. Además una de las cosas que más duelen es que Adriá pierda el tiempo en el McDonalds.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 11:38 
xyzzy

grendelkhan escribió:
aunque yo sí que creo que las aventuras de Van Hallen tienen buena literatura.

No me refiero a que no tenga un texto cuidado, al decir que no es literaria, me refiero a que no está hecha con ese propósito.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 11:53 
xyzzy

Mel Hython escribió:
¿Qué es una 'aventura tradicional'? ¿Una de Infocom? ¿Una de Level 9? ¿Las de CRL? ¿Las de Fran Morell? ¿La Original?

Sería bueno hablar sobre lo que significa eso de que sea tradicional y el porqué de los valores de ese concepto.

Y esto no solo va por el comentario de Usagi, sino también por el de Jénesis. Creo que esta aventura merece un comentario más 'detallado'. Con ejemplos, spoilers y demás...

Pues... yo creo que he resaltado lo más importante de la aventura, no puedo resaltar nada más...
La aventura no tiene "momentos estelares", ni un puzzle que sea especialmente remarcable, pero el conjunto es perfecto, el interés del jugador no decae en ningún momento.
Jugaría la versión spectrum para tal vez poder añadir algo más, pero eso sólo lo vería lógico si estuviéramos comentando la obra de todo un autor, no una obra específica como es el caso.

Ah Mel, que Jenesis mi nick, es una palabra llana... que sí, que suena raro... por eso en las quedadas la gente me llama Jen. ;)

Saludos
Jenesis (Jen en las quedadas)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 17:38 
Semimomio
Semimomio

Algunos comentarios sobre la aventura, que he jugado por primera vez en versión de Glulx.

No me voy a extender con mi opinión sobre la aventura, ya que todos la conocéis: me encanta la ambientación, el ritmo del juego, la dificultad, etc.

Me parece más interesante hablar de un aspecto que tiene que ver, en general, con lo que yo llamaría el aspecto literario.

En ambas versiones la literatura es excelente. Y no me parece que la versión Glulx aporte nada nuevo.

Cuando yo hablo de literatura en una conversacional no me fijo en si los textos son más o menos extensos o están más o menos cargados de adjetivos o más o menos bien escritos, sino en si el conjunto que me evoca la aventura consigue hacerme creer que estoy dentro de una buena historia. Para eso no hace falta textos extensos. Las AC, no son novelas, o relatos tradicionales. Pretender que lo sean es un error. Es como pretender que una obra de teatro, o una película de cine, contenga "descripciones novelescas" ¿para qué?

En una AC no hace falta que haya "literatura" en el sentido de la novela. Es otro género, y por ello los recursos utilizados para sumergir al lector (al jugador) en el mundo de la AC son distintos. Basta con que las localidades estén bien trazadas (aunque sea con muy pocas palabras), para que nos podamos sumergir en la aventura. Yo, por lo menos, me sumerjo tanto en la versión de Spectrum como en la de Glulx... no noto la diferencia. Creo que quien pretendan hacer AC con "literatura" del tipo de las novelas o los relatos, se equivoca.

En Misterio en la Catedral, los escenarios están perfectamente escogidos para meternos en el ambiente. El que el estudio de Van Halen o la plaza de Le Nebleau estén descritos con pocas o muchas palabras, no es lo que va a hacer que estos nos sumerjan más. Lo que nos provoca el disfrute es que son escenarios perfectos, bien escogidos, coherentes con la historia. Creo que ese es el gran acierto de estas aventuras de Van Halen, y por eso a mi me importa poco que las haga en Spectrum o en Glulx, porque lo que me hace sumergirme en el mundo de Van Halen no es la extensión de las descripciones, sino que todo encaja perfectamente: las localidades, los objetos, los pnj, los puzles... todo está ahí contándome una historia que yo voy descubriendo poco a poco mientras juego, y es una historia que me va gustando cada vez más según voy avanzando.

El otro gran acierto de Van Halen es la creación de los PNJ. También con gran economía de texto (e insisto en que no hace falta más), en seguida nos introduce al protagonista, con su historia (de la que, sin embargo, nos sugiere que aún queda mucho por conocer, lo cual lo hace aún más atractivo), y lo mismo con el resto de PNJ de la aventura.

Esos son los dos puntos fuertes de la aventura. Eso y la maestría a la hora de plantear puzles. Maestría comparable a la de las primeras avnturas de Lucasfilm (como Indy3 o Monkey Island) y que por eso nos recuerda a esas aventuras. Creo que ahí, por ejemplo, Van Halen supera a muchas aventuras de AD, donde los puzles eran demasiado difíciles, o demasiado a lo Mac Guiver (esto es algo que no me gusta demasiado, prefiero un puzle ingenioso, difícil de resolver, pero que luego resulta de una sencillez pasmosa como el del sombrero de copa y el cigarro, a un puzle tipo juntar palos, piedras, chinchetas, clips, etc para fabricar objetos casi inverosímiles con los que resolver atascos imposibles).

Por lo demás decir que prefiero los gráficos de spectrum :D Estos de Glulx no me acaban de convencer, casi preferiría haberla jugado en solo texto.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 22:13 
Implementador
Implementador

Bueno, pues supongo que me toca.

Empecemos por los piropos. Josep es un virtuoso del PAWS. Y me refiero a lo mismo que se entiende como virtuoso en música. Alguien experto en el conocimiento de su instrumento que además tiene una especial sintonía con él para lograr interpretaciones no solo sorprendentes sino de esas que te dejan sin aliento. En sus obras hace cosas que sé que son realmente difíciles, hablo con conocimiento porque he sufrido las dificultades de programación con PAWS en carne propia, incluso recientemente (ya os contaré). Ya se nota ese virtuosismo en sus antiguas obras de la época dorada, si no las conocéis os recomiendo que les echéis un vistazo a las suyas y los del grupo que formaban (espero no estar liándome).

Sin embargo no me parece que sea un virtuoso de la escritura. Y tampoco es que eso sea tan 'importante' a fin de cuentas, una vez que establecemos que esta aventura (y la Saga completa) no pretende ser un referente literario. Sin embargo una cosa es no pretender ser un referente literario y otra es tener lo que yo considero errores de bulto.

Para empezar la aventura está repleta de tópicos. Recuerdo que la primera vez que intenté jugarla lo primero que pensé fue Van Hallen, ah... Van Helsing. Le dí a la Intro y me topé con el típico diálogo vampiril sobre la tentación de la 'vida eterna'. Me dije... oh, dioses... no puede ser así de trillado. Pero eso es el pasado, comentemos esta nueva experiencia.

He de decir que la experencia de jugar esta aventura con Glulx ha sido en varios aspectos mejor que la del Spetrum. Tal vez porque odio usar los emuladores que me parecen exasperantes. Pero aún así...

Empieza la aventura y tenemos un 'sueño' supuestamente terrorífico sobre el destino de nuestra esposa. Te despiertas y básicamente no hay referencias a lo que acabamos de soñar en las descripciones de nuestra habitación. Un poco de color, por favor!

Bajamos y nos topamos con lo que llamé en su momento el cartel de neón. Ve a Francia y resuelve un misterio. Lo que a mí me hizo pensar de nuevo, ¿y por qué diablos? ¿Dónde me han explicado que me dedico a eso? ¿Tiene algo que ver con el destino de mi mujer? ¿Por qué el personaje no dice nada al respecto?

Ya que está ahí la capa te la pones e intentas ir a Francia y el personaje te suelta que no sin su equipo. ¿¿Eh?? ¿Y por qué no me dice cuál es el equipo y dónde está? Pillas bastón, sombrero y te vas a la única parte de la casa en la que puedes entrar porque en las otras 'no te apetece ir'. ¡Diablos! ¡Libertad! ¡Coherencia! ¡Por favor!

En el despacho hay libros, pero no es el 'tenebrarum' ese. Intento cogerlo y claro, no... empiezas a sospechar que esto va de tópicos, así que a ver, un despacho y hay que buscar algo que no está, así que... tras el cuadro, ajá! como si no... pero no están las cosas... uhm... tras la estantería? no... ah! una chimenea, a ver... una figurita? claro, qué si no... hay que moverla o girarla (¿Cuántas veces habremos visto esto ya? Desde clásicos, pasando por los múltiples pasillos secretos de ANILLO 2, por no hablar de la actualidad). ¿Cómo es que al examinar la figurita no me dice el personaje que es donde EL MISMO esconde sus cosas? Abres la chimenea y pum... pasillo oscuro. ¿Cómo no me dice el personaje que necesito una lámpara cuando me ha dicho antes que para ir a Francia le hace falta su 'equipo'? Consigues la lámpara y el nombre de la localidad es algo así como 'hacia lo desconocido'... por los dioses... pero si es TU propia casa, donde guardas TU equipo... quieres dejar de escribir tópicos de la muerte y ser lógico???

El juego sigue toooodo el rato en ese tono. Algunas cosas que se ven son tristemente pobres (como la ya mencionada conversación con el párroco) que parece estar ahí esperando con el guión en la mano para decirte... esto, la cripta, que duerma bien, me voy que se me ha acabado el papel en esta peli... pero una de las peores es el encuentro con tu esposa.

Teóricamente hay una tenebrosa historia con tu esposa, una que te hace tener sueños, tal vez pesadillas por las noches. Te la encuentras en el cementerio y la conversación empieza con:

- Buenas noches, amado mío.
- Buenas noches, Helen.

Aaaargh! Por favor, por favor, por favor, ¿cómo puede ser? 'Buenas noches, Helen'? Parece que lo siguiente que se van a decir es '¿Un día duro cariño?' 'No, ya sabes, matar monstruos, ignorar sacerdotes que apenas ayudan, intentar destruir a tu jefe, lo de siempre en la profesión' 'Pues tranquilo que ahora te traigo las zapatillas'.

El resto de la conversación es igual de... decepcionante. Ni una mención a los sentimientos del Doctor. Lo justo y necesario para saber que hay un medallón que habrá que usar. Pero si es su esposa maldita! Una gota de dolor, resentimiento o algo, y no solo la manida respuesta sobre su futura venganza!

Y esta clase de cosas es la que me parece realmente decepcionante de esta aventura. Los puzzles están bien. Es cierto. La historia aunque para mi gusto demasiado tópica, no está mal. La interactividad está muy cuidada. Y aunque no entiendo, ni entenderé nunca, porqué Josep se autolimitaba a la programación en Spectrum (es como pintar un cuadro con la boca), si esta aventura se hubiese publicado en el año 90 o así habría dicho que es la mejor aventura que se había hecho nunca. Pero han pasado bastante más de 10 años desde el 90.

Y para mí esta aventura fracasa estripitosamente en la coherencia interna, y sobre todo en las reacciones de su personaje principal. Me da igual que los textos sean cortos o largos, pero lo que no debería pasar es que califique el camino a su propio sancta sanctorum 'viaje a lo desconocido'.

Se ha dicho por parte de varios de los comentaristas que el texto es suficiente y que ambienta grandemente. ¿Cómo me puedo mantener 'ambientado' si ni el personaje principal es coherente?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 22:46 
Semimomio
Semimomio

Mel, estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices en tu crítica, que además me ha hecho reír bastante.

No sé si has leído, por ejemplo, las novelas de Tarzán. Son puro tópico, los personajes de lo más maniqueos, planos y predecibles, las aventuras insólitas, incoherentes, racistas, imposibles, sin ningún rigor científico... y sin embargo me encantan. Diversión pura.
Desde luego no comparo a Burroughs con Dostoyevsky, pero cada uno a su manera me hace disfrutar. Pues esto es lo mismo :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 22:51 
Implementador
Implementador

No, no leído los Tarzán, pero son del 14 hasta el 40. No es raro que sea racista y tópico, siendo literatura de entretenimiento. Pero ya hemos visto todos mucha televisión a estas alturas!

Yo al menos espero que hasta lo meramente entretenido tenga cierto rigor, cierta lógica. Pratchett es el maestro del 'humor' y es estrictamente autocoherente.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 22:57 
Semimomio
Semimomio

Mel Hython escribió:
No, no leído los Tarzán, pero son del 14 hasta el 40. No es raro que sea racista y tópico, siendo literatura de entretenimiento. Pero ya hemos visto todos mucha televisión a estas alturas!

Yo al menos espero que hasta lo meramente entretenido tenga cierto rigor, cierta lógica. Pratchett es el maestro del 'humor' y es estrictamente autocoherente.

Lo que quiero decir es que lo que a tí te fastidia de Van Halen, a mi me divierte. Igual que cuando Tarzán aprende francés el solito descifrando un abecedario infantil. Es un disparate, pero mola.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 23:04 
Implementador
Implementador

:D

Eso me parece un poco ingenuo... prefiero los disparates más... intencionados... a lo Monty Python.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 09:55 
Implementador
Implementador

Mel, si yo hago ahora por ejemplo una aventura de un príncipe azul que tiene que rescatar a una princesa, ¿la vas a tildar automáticamente de mala aventura sólo por el echo de que ya está más que inventada?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 11:54 
Implementador
Implementador

grendelkhan escribió:
Mel, si yo hago ahora por ejemplo una aventura de un príncipe azul que tiene que rescatar a una princesa, ¿la vas a tildar automáticamente de mala aventura sólo por el hecho de que ya está más que inventada?

Lo calificaré como mucho de aventura tópica. Pero incluso con ese tema no tendría por qué serla. ¿Has leído los libros del albino?

http://es.wikipedia.org/wiki/Geralt_de_Rivia

El primer libro lo único que contiene son reinterpretaciones de cuentos tradicionales: Blancanieves, la Bella y la Bestia, etc... y es todo menos tópico.

Si tu historia sobre el principe azul tiene la madurez de la obra de Sapkowski (o al menos lo intenta) y su capacidad de impacto, entonces no diré que la aventura es un compendio de tópico, diré que eres un autor genial y que hay arrojar pétalos de rosa por las calles que pises.

Hay un cuento de Úrsula K. Leguin incluída en España en el volumen de cuentos llamado 'Las llaves del aire', que se desarrolla en el castillo de la Bella Durmiente muchos años después de que caiga la maldición sobre ella y el castillo y hasta que aparece el Príncipe a romper la maldición. Es un cuento para mí absolutamente genial. Haced algo así y os aplaudiré fervientemente. Haced una vez más la historia de alguien que recibe una carta intrigante, viaja a un lugar misterioso y destruye o combate al mal que allí se encuentra y os diré, ¿otra vez? Si además calificáis en vuestra aventura a la carta de 'intrigante', al lugar de 'misterioso' y al mal de 'la mayor maldad que pueda existir' y no solo me quejaré por la repetición, gritaré: ¡basta! ¡basta! ¡basta!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 13:12 
xyzzy

Mel Hython escribió:

Para empezar la aventura está repleta de tópicos.
(....)
El juego sigue toooodo el rato en ese tono.

Realmente hoy en día es difícilisimo ser "original".
Podría ser que incluso esos ejemplos que pones como originales no lo sean realmente, ya que es posible que haya otros anteriores que tú desconozcas y que vieron el tema desde una perspectiva parecida.
Lo que está claro es que cuanto más se lee, más se vive, más se conoce, menos originalidad se puede encontrar en nada.

Citar:
... pero una de las peores es el encuentro con tu esposa...
Ni una mención a los sentimientos del Doctor. Lo justo y necesario para saber que hay un medallón que habrá que usar...
(...)
Y esta clase de cosas es la que me parece realmente decepcionante de esta aventura...

No es el objetivo de esta aventura transmitir sentimientos, es sólo un juego, su único intención es proponer un reto, o una serie de retos para que el jugador llegue hasta el final de la historia.
Tú la estas mirando desde la perspectiva de un lector, no desde la perspectiva de un jugador.
Tú lees la aventura, Planseldon la juega ¡ésa es la diferencia!

Citar:
Los puzzles están bien. Es cierto. La historia aunque para mi gusto demasiado tópica, no está mal. La interactividad está muy cuidada.
(...)
.. si esta aventura se hubiese publicado en el año 90 o así habría dicho que es la mejor aventura que se había hecho nunca...

Y a eso se debe el éxito entre sus seguidores, pero estudiar éste fenómeno, nos llevaría sin remedio a hacer un estudio sobre los fans de Van Halen, y no creo que sea el propósito de este club.. ¿o sí? :roll:

Citar:
Se ha dicho por parte de varios de los comentaristas que el texto es suficiente y que ambienta grandemente.

Yo no veo que se cree una atmósfera que te sumerja en la historia.
Para que un texto consiga ese efecto, hace falta que sea un texto literario en el que no sólo se cuenta unos hechos sino que también se describen unos sentimientos, unos pensamientos, algo que aquí no se da.
Pero sí que mantiene el interés no por lo que cuenta sino por lo que te propone descubrir, otra vez hay que diferenciar entre "leer la historia" y "jugarla".

Es cierto que si esta aventura tuviera elementos tanto literarios como lúdicos, tendríamos algo al estilo de "Archipiélago" que es una gozada porque une lo mejor de ambos mundos, pero José se ha centrado en la parte lúdica y no hay que darle más vueltas, es una aventura para jugar y cumple su objetivo más que satisfactoriamente.

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 13:19 
Implementador
Implementador

Jen, yo pensaba que teníamos que tener la perspectiva del jugador-lector, del lectador, del jugector. ¿No es esto un medio híbrido?

Es que si no lo es mejor arrancar el Myst o el Syberia.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 13:39 
xyzzy

Mel Hython escribió:
Jen, yo pensaba que teníamos que tener la perspectiva del jugador-lector, del lectador, del jugector. ¿No es esto un medio híbrido?

Es que si no lo es mejor arrancar el Myst o el Syberia.

Pero tú ya habías aceptado que esta aventura no se podía estudiar bajo el prisma literario...
Tú mismo dices:
Citar:
Sin embargo no me parece que sea un virtuoso de la escritura. Y tampoco es que eso sea tan 'importante' a fin de cuentas, una vez que establecemos que esta aventura (y la Saga completa) no pretende ser un referente literario.

Sin embargo después sí que te centras en la cuestión de la incapacidad del texto para transmitir emociones, cosa que sólo podría ser si utilizara un texto literario.

Lo que sí es cierto es que en la escena de la esposa, hay un intento de dramatización que fracasa estrepitosamente, tienes razón, pero creo que no es la tónica general de la aventura.

Myst no está pensada para transmitir emociones, al menos en sus primeros capítulos, aunque después evoluciona... no demasiado, pero evoluciona. :lol:

Sobre Syberia... joe, aún no la he jugado! :oops:

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora