CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Oct 2019 23:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 11:43 
Guionista
Guionista

Bueno, aunque no he podido jugarlo con música :D aquí van mis comentarios.

Aquí se narra el momento en que un padre acuesta a su hija, aquejada de una extraña enfermedad (rosas en la espalda). Intenta que ella duerma y se olvide de su dolor. La historia me gustó... pero me gustó con discrepancias. Para ser más exacto, creo que me gustó la "historia que podría haber sido", y no la historia que es.

Se ha hablado mucho de la "sordera de oído" de la aventura, y de las faltas de ortografía. En general la aventura tiene un aire de descuido y de improvisación muy fuerte. Se nota que hay ideas poderosas y emotivas detrás, pero quedan reducidas a nada precisamente por esa batalla sin cuartel que se realiza con el "programa". No se nos permite "dejarnos ir" en la narrativa, cuando constantemente estamos viendo saltos de línea desordenados, errores ortográficos y de puntuación, objetos no codificados, acciones lógicas sin respuesta, frases en inglés soltadas por Adrift, acciones necesarias para resolver la aventura que deben ser escritas de una sola manera muy específica, etc... Así, no es la historia la que te deja introducirte en ella, sino el lector el que tiene que hacer el esfuerzo "bruto" de introducirse en ella.

La historia en sí me gustó. No estoy de acuerdo con lo que dice Mel cuando comenta que esta misma historia podría haber sido contada sin elementos mágicos. Es decir, sí, podría haber sido contada sin elementos mágicos. Pero "las rosas de la espalda" para mí son otro de los encantos del relato, que no tendría de la misma forma si la niña sufriera una infección pulmonar. Creo que imaginar por el simple hecho de imaginar también es válido, no todo debe "tener un sentido final".

Me gusta también ese mundo que se medio-adivina en algunos de los párrafos, con esos artilugios mecánicos del padre inventor, y los reyes con su jardín artificial. Hace tiempo leí un comic que hablaba de dos amigos que iban con su nave espacial de planeta en planeta a drogarse. La historia me gustó mucho. Se me ocurrió que podría haberse podido contar como una sencilla "road movie", sin naves espaciales ni planetas. Pero luego pensé... ¿Por qué no? ¿Por qué todo tiene que contarse de una manera "normal"? ¿No es válido imaginar por el simple placer de imaginar?

¿Has leído "La Espuma de los Días" de Boris Vian, Expio? La historia me recuerda bastante.

Aun así, insisto. Las bondades del relato (que las tiene, por supuesto) quedan a mi parecer completamente anuladas por el criminal descuido de la implementación. Para mí, se convierte en una historia que puedes disfrutar "después de haberla leído", pero no en el momento de leerla. Así como está, no opino que sea una gran obra, fíjate si para mí los problemas de implementación son importantes.

Es como si alguien toca una hermosa canción con un instrumento desafinado :) El resultado es inescuchable.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 12:03 
Guionista
Guionista

Otra cosa que se me olvidó comentar:

[spoiler]
El final creo que pretende interpretarse como que la niña "se salva". Sin embargo... ¿Te has dado cuenta de que también se puede interpretar como si la niña muriera?

¿Esa ambiguedad era buscada?
[/spoiler]

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 12:08 
xyzzy

Depresiv escribió:
Bueno, aunque no he podido jugarlo con música :D aquí van mis comentarios.

Espero que Expio, nos de la oportunidad a todos de poder hacerlo con una actualización de la obra. :)

Citar:
1) Intenta que ella duerma y se olvide de su dolor...
2)Pero "las rosas de la espalda" para mí son otro de los encantos del relato...
3)Me gusta también ese mundo que se medio-adivina en algunos de los párrafos, con esos artilugios mecánicos del padre inventor, y los reyes con su jardín artificial

1) Ternura... "duerme mi niña y descansarás"...
2)Belleza... que manera más bonita de describir una enfermedad... "rosas en su espalda"...
3)Abietanción, atmósfera... no estamos en cualquier cuarto, no es cualquier padre, el texto deja entrever un mundo mágico que despierta nuestra curiosidad...

Es una pequeña obra de arte, solo hay que ponerla en el cuadro que se merece. :)

Citar:
Es como si alguien toca una hermosa canción con un instrumento desafinado :) ...

Se afinará, estoy segura de que se afinará... o eso... o juro que Expio no va a ganar para collejas. :lol:

Jen

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 12:13 
xyzzy

Depresiv escribió:
Otra cosa que se me olvidó comentar:

[spoiler]
El final creo que pretende interpretarse como que la niña "se salva". Sin embargo... ¿Te has dado cuenta de que también se puede interpretar como si la niña muriera?

¿Esa ambiguedad era buscada?
[/spoiler]

[spoiler]
Yo la primer vez que la jugué, interpreté que se moría, sin embargo en esta última ocasión me ha parecido ver que la niña moría, que descansaba pero que moría..."
Seguramente todo dependerá del estado de ánimo que tienes al leerla, lo cual sea intencionado o no, es verdaderamente notable. :)

[/spoiler]

Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 13:40 
Implementador
Implementador

Para mí una aproximación u otra a un tema es sólo una herramienta, o para ser más precisos una manera de resaltar lo que realmente me interesa: el tema mismo. Si el tema es delgado o casi inexistente, entonces espero una 'experiencia' coherente y poderosa en su conjunto.

El 'tema' de esta aventura se puede poner en otras formas tal y como dije en mi primer mensaje. Para mi la aproximación realista tiene más 'fuerza' mientras que esta aproximación 'cuento infantil' y todo ese mundo irreal que vosotros mismos apuntáis que se entrevee simplemente nos dispersa, nos aleja del asunto central:

[spoiler]
El terrible dolor del padre, poderoso a su manera e importente a su vez para impedir la muerte de su hija.
[/spoiler]

Pero es evidentemente una cuestión de gustos. (Ojo, ya estamos en modo crítica, así que entiendo que esta clase de comentarios que entran en conflicto con la libertad del autor son válidos y relevantes). Evidentemente el autor en esta obra ha escogido un modo de tipo no tanto onírico (ya que no se perciben eventos irracionales dentro de la coherencia propia del relato) como de 'cuento infantil' o de hadas.

Como ya he dicho para mí hay que separar entre el tema y la forma. El tema me parece intenso e interesante (aunque bastante tratado, no es acaso un tema muy cercano al tema que Photopía?, aunque eso da igual porque todo está ya muy tratado). En cuanto a la forma un relato faërico en el tono de las Mil y Una Noches (o lo que parece más cercano: los cuentos de los Hermanos Grim), puede resultar muy interesante, sin embargo fracasa debido a las faltas de ortografía y a la lucha constante con la interactividad.

El hecho de que sólo el puzzle central esté presente y esté parcialmente 'oculto'...

[spoiler]...está en un cajón...[/spoiler]

...por lo que hay que 'buscarlo' y por lo tanto hay que explorar, y esta exploración está minada de dificultades no necesarias en lo que debería ser un discurso fluído; hace que el resultado final en tanto a forma fracase, para mí.

También he de reconocer que soy 'insensible' a cosas como la banda sonora o a los detalles o figuras literarias aisladas del discurso general o conjunto de la obra (flores en la espaldas, autómatas y demás elementos sugerentes pero desde mi punto de vista no suficientemente integrados).

Una frase potente del tipo floreado:

"Y en sus anhelados ojos, una vez más, ví el rojo amanecer de nuestro reencuentro."

Puede ser vital para un inicio de una obra, pero no resulta para mí 'suficiente', si el conjunto de la obra no mantiene un tono común y especialmente si ese tono no está sincronizado con la relevancia o potencia del tema, e incluso si el ritmo no es el adecuado para el tema, si no confluyen todas esas circunstancias lo tengo que considerar una obra sin rematar.

En cuanto a la muerte o no de la niña, si no se está muriendo entonces la obra para mí pierde aún más, ya que lo que a mí me resulta más interesante (el tema de la impotencia) desaparece.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 15:13 
xyzzy

Mel Hython escribió:
En cuanto a la muerte o no de la niña, si no se está muriendo entonces la obra para mí pierde aún más, ya que lo que a mí me resulta más interesante (el tema de la impotencia) desaparece.

[spoiler]
Sea cual sea el resultado final, la historia no cambia Mel, la niña se está muriendo y agoniza hasta ese mismo instante justo después de tirar de la cuerda, en el que te quedas con la duda de si la muerte ha consumado su obra, o ha sido vencida por la magia del juguete, devolviendo la vida a la pequeña. [/spoiler]

Y yo que pensaba que te iba a entusiasmar esta aventura !!
Ains... cuántas sorpresas me estás dando Mel... o no? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 16:36 
Momio
Momio

Depresiv escribió:
Aquí se narra el momento en que un padre acuesta a su hija,

Mira lo he habeis hecho con la coña de El Continente, he leido "Aquí se narra el momento en que un padre se acuesta con su hija" XDD

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 16:41 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:
Depresiv escribió:

Mira lo he habeis hecho con la coña de El Continente, he leido "Aquí se narra el momento en que un padre se acuesta con su hija" XDD

:P :P :P :P :P Ay, que me descalabro de la risa!!!!!

El día menos pensado nos cierran el foro los de la brigada de protección de la infancia.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 17:25 
Guionista
Guionista

planseldon escribió:
Uto escribió:
Depresiv escribió:

:P :P :P :P :P Ay, que me descalabro de la risa!!!!!

El día menos pensado nos cierran el foro los de la brigada de protección de la infancia.

Pues una persona del foro me pasó en su dia el log de la aventura... y digamos que se pasó buscando interactividad.

Cuando se cierre el hilo intentaré mejorar la aventura basandose en los comentarios. Aunque no sé si meter dos versiones de la aventura: una la creacionista y la otra la científica :D

Lo de los midis... creo que se puede arreglar metiendo Mp3, creo que Gargoyle los admite. El problema es que ahora recuerdo cuales eran los dos temas: uno era el "adagio para cuerda", vale... el otro es el tema que suena en la fase del cementerio de la tercera parte del Gargoyle Quest de Super Nintendo, el Demon's Crest :D A ver como encuentro eso en Mp3.

La Sombra.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 17:30 
Samudio
Samudio

Expio escribió:
Lo de los midis... creo que se puede arreglar metiendo Mp3, creo que Gargoyle los admite. El problema es que ahora recuerdo cuales eran los dos temas: uno era el "adagio para cuerda", vale... el otro es el tema que suena en la fase del cementerio de la tercera parte del Gargoyle Quest de Super Nintendo, el Demon's Crest :D A ver como encuentro eso en Mp3.

Hombre, una solución un poco pedestre y extraña pero que funcionaría sería pasar el MIDI a MP3. No sé si hay programas que lo hagan "automáticamente"; pero si no los hay, puedes hacerlo simplemente poniendo un cable de audio entre la salida de un ordenador que toque el MIDI y la entrada de otro, y usando cualquier programa de grabar audio.

Seguro que hay soluciones mucho más sencillas; pero he dormido poco y ésa es la que se me ocurre :D

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 18:02 
Momio
Momio

Citar:
Lo de los midis... creo que se puede arreglar metiendo Mp3, creo que Gargoyle los admite. El problema es que ahora

No se si Gargoyle soporta MP3, pero el estandar no lo hace, pero en su lugar soporta OGG. Por eso mi recomendación es que lo pongas en OGG, porque lo soportará Gargoyle, y Glulxe, y Zag, y cualquier otro interprete actualizado y que soporte sonido.

Total, si vas a convertir un MID a MP3, ya no te cuesta nada pasarlos a OGG, que conversores MP3->OGG seguro que hay, y sino habra MP3->WAV->OGG.

Por último, puede que esté alucinando pero yo juraría que el estandar viejo decia que se soportaban AIFF, MOD y MID, y el nuevo añade OGG, así que no veo por qué hay que convertir un MID a otra cosa, si ya esta soportado tal cual . Prueba a ver :D

Edito: olvida lo dicho, es una urbatainada por no leerme el hilo completo XD. SI Gargoyle al ejecutar adrift soporta MP3 ponle MP3 :)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 11:31 
Archivero
Archivero

Particularmente crei entender que el ave fenix automata entrega su vida en favor de que la niña se salve... eso es lo quehacen los ave fenix no?, resurgir de sus cenizas :)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2008 01:59 
Implementador
Implementador

[spoiler]
jenesis escribió:
Sea cual sea el resultado final, la historia no cambia Mel, la niña se está muriendo y agoniza hasta ese mismo instante justo después de tirar de la cuerda, en el que te quedas con la duda de si la muerte ha consumado su obra, o ha sido vencida por la magia del juguete, devolviendo la vida a la pequeña.

Para mí si cambia ya que cambia el tema. Suponte que en la ultima versión de 'La guerra de los mundos' en donde un personajillo más bien ridículo intenta salvaguardar a su familia en mitad del 'fin del mundo' que no entiende, en lugar de terminar muriendo los alienígenas por 'motivos naturales', fuese él el que iniciara la devacle de los mismos. Pasaríamos de una historia de supervivientes enmedio de una devacle que les viene grande a una historia heróica y la peli perdería mucho.

Otro ejemplo, en 'AI' la película es genial hasta que el robot 'niño' se queda 'muerto' bajo el mar mirando a un 'hada' de madera. Ese final es brutal: los humanos crean un títere y lo dotan de sentimientos, cuando ya no les sirve lo arrojan a la basura y el títere intenta entenderlo ayudado por otros títeres y lo hacen enteniendo su mundo necesariamente ligados a la 'programación' que les han dado. Es un niño a fin de cuentas, así que se 'cree' un cuento imposible y acaba en una estremecedora imagen de futilidad que resaltaría nuestra brutalidad con todo aquello que no somos nosotros mismos, los humanos. La película debería acabar ahí, pero no lo hace. Todo lo que sucede después cambia el tema y el mensaje final de la historia y... la destroza.

Si la hija del relojero vive estamos ante una historia de 'magia' en donde la 'magia' salva la vida. Si la hija del relojero muere estamos ante una historia que resalta nuestras limitaciones y que muestra la necesidad de aprender a 'aceptar' los resultados de las cosas que no podemos controlar.

La segunda historia es para mí, mucho más potente, porque en el mundo en el que vivimos la magia no existe y por lo tanto la segunda historia es para mí, mucho más relevante y cercana.
[/spoiler]

jenesis escribió:
Y yo que pensaba que te iba a entusiasmar esta aventura !!
Ains... cuántas sorpresas me estás dando Mel... o no? :lol:

Bueno... revisa mi lista de obras favoritas, tal vez así no te de más sorpresas.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2008 14:20 
Semimomio
Semimomio

Voy yo con mi comentario sobre la aventura, después de haberla jugado varias veces y leerme vuestros comentarios.

Sobre los fallos técnicos que todos habéis comentado estoy de acuerdo: poca interactividad, pocas respuestas programadas, respuestas en inglés, faltas de ortografía (aunque a mí esto último me da igual).

Pero suponiendo que esto hubiese estado más cuidado, lo que menos me ha gustado de la aventura no es eso, sino el planteamiento del puzle, demasiado simple, y sobre todo que no está a la altura del relato, que, sin embargo, si me ha gustado bastante.

Lo mejor de la aventura, para mí, es la ambientación y el relato en sí: me gusta el rollo de "cuento de hadas" narrado de forma adulta y realista. Eso es lo mejor. También la música me parece bien escogida.

Mientras la jugaba hubo un momento en que la fuga (creo que la música es una fuga, no me hagáis mucho caso) comenzaba a crecer, a crecer, a crecer.... y yo me iba agobiando pensando que si no conseguía hacer algo la niña se me iba a morir, y que en el momento justo en que la fuga terminase, la niña se moría. Pero esto no pasó así. Hubiese estado bien, aunque no sé si técnicamente es posible (es decir, que el fin del juego llegue cuando se acaba la música), supongo que sí.

En resumen: una historia con una ambientación sugerente pero sin nada que hacer interesante, algo que para mí es fundamental en nuestro género... para eso nos quedamos en el relato no interactivo ¿no creéis?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2008 19:19 
Archivero
Archivero

Bueno, creo que llegó mi hora...

Lo que más destaco de esta mini-aventura es la idea principal, me parece una historia entrañable, rebosante de sensibilidad. Esto le hace , por lo menos para mí, que todas las carencias que después pueda tener las vea con unos ojos más benévolos.

¡Qué la historia es demasiado corta!, bueno esta es la historia de un escritor el cual pensó en un momento determinado que así valía y por lo tanto no hay que buscar más. Supongo que si otra persona tiene otras ideas para esta aventura, seguro que el fondo de todo cambiaría...

¿Cual es el fondo?, pues simplemente (siempre hablando desde mi punto de vista) la INSPIRACIÓN en un momento determinado, la frase que rondaba la cabeza de Expio y a partir de ahí se puso a crear, crear, crear... Eso no lo tiene todo el mundo, unos buscan información y apartir de ahí crean, otros copian, pero la inspiración viene...y eso es digno de alabanza.

Bueno, pongo un par de imágenes para que todo el mundo que pase por aquí pueda llevarse una idea de La Hija del Relojero.

Imagen
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora