CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 21 Oct 2019 21:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 21:24 
xyzzy

Jhames escribió:

Creo que...
Quizás sea que yo...
Quizás sea que mis...
El caso es que siento como si no quisieráis que...

No os preocupéis más por mi.
No haré más comentarios.
Seguiré publicando mis aventuras en esta página para aquellos a los que les pueda gustar. Pero no más comentarios.

Gracias. Y hasta siempre.

Tal vez lo único que ocurre es que no eres la única persona suceptible y sensible del mundo.
Baltasar es alguien muy querido y respetado por la mayoría de la gente del CAAD y la verdad es que tu respuesta ha tenido más pinta de "pataleta" que de "tratado sobre la sabiduría en el planeta", es normal que nos haya hecho gracia, era un tanto desproporcionada.
Yo ya había dejado claro que no estaba testeando tu aventura, aunque sí que empecé a testear aquella otra para la que pediste betatesters, con el resultado que ya sabemos.

En fin, yo también creo que falta afinidad, no entre tu forma de ser y una minoría del CAAD, sino más bien entre tú y una mayoría de los que ya te han tratado en el CAAD y te han empezado a conocer.

Tal vez un día podamos volverlo a intentar, dicen que hace más el que quiere que el que puede, todo es ponerse.

Hasta siempre.
Jenesis

NotaPublicado: 02 Feb 2008 21:25 
Semimomio
Semimomio

Chicos... creo que por primera vez me tomaré la libertad de opinar un poco sobre el "ambiente" en el foro.

No he seguido las aventuras de Jhames, principalmente porque no he instalado el Quest en mi PC. Tengo las aventuras y el intérprete, pero no las he instalado ni probado, por lo que no puedo opinar nada al respecto sobre los consejos que con buena voluntad le han dado a Jhames.

Sin embargo, sí me tomaré la libertad de opinar sobre "la forma". Con todo el respeto que ustedes se merecen, sobre todo por su trayectoria en la historia de la aventura y por la experiencia que han ganado con el tiempo... con todo ese respeto les digo que, a mi juicio, han sido un poquito inflexibles con Jhames.

Es verdad que es novato, sí... y hay cierto orgullo implícito en el novato que "piensa" que está "inventando" toda una novedad, cuando lo que él cree ya ha sido intentado por muchos otros antes que él.

Sí, pero, con todo, también he "sentido" una suerte de "orgullo profesional" en los comentarios de ustedes sobre lo de Jhames. ^_^ A ustedes ya los conozco y sé que sus intenciones son realmente nobles y de ayudar a los demás. Pero no toda la gente nueva que llega a este foro siente de igual manera... y puede que sea cierto que, en este caso, Jhames sea un poco más "sensible" a este respecto.

Con todo el respeto que ustedes se merecen, amigos míos, les diría que se puede decir lo mismo, de una manera más formal y "amable". No digo que ustedes no lo hayan sido... pero quizá había un cierto "dejo" de "ironía" en sus respuestas (a la cual todos nosotros ya estamos acostumbrados, y que es una forma recurrente de demostrarnos el afecto que nos tenemos :P, como bromas), pero que quizás Jhames no supo interpretar de esa manera.

Digo esto porque ya tenemos a alguien que ya no va a postear más. Por supuesto, es decisión de él y eso no nos afecta en nada a nosotros...

... pero no sea que estemos corriendo (me incluyo), con esta actitud, sin darnos cuenta, a varios de los nuevos que llegan al CAAD.

Tenemos que tratar de ser "exageradamente cordiales" con los nuevos para que esta afición nuestra crezca. ^_^ Ya habrá tiempo, más adelante, de "tirarles todos los palos" que queramos cuando ya estemos "en confianza". ^_^

Nuevamente insisto, doy este humilde consejo con todo el respeto que les tengo a ustedes, amigos míos, sobre todo por la trayectoria que llevan y por la excelente acogida que me han brindado a mí. :D

Saludos a todos!

NotaPublicado: 02 Feb 2008 21:37 
xyzzy

Eliuk Blau escribió:
Chicos... creo que por primera vez me tomaré la libertad de opinar un poco sobre el "ambiente" en el foro...

Hmm....
¿No podrías ser un poco más concreto por favor?
A mí salvo que la mayoría de la gente no ha dicho "nada" no me ha parecido que los los comentarios sobre las aventuras de Jhames se pudieran decir de un modo más "amable", salvo los que hice yo misma intencionadamente y por las razones que explico en este mismo hilo...

Hay mucha gente que suele hacer lo que acabas de hacer tú, con la mejor de las intenciones acusa a los demás de falta de amabilidad en el foro y no concreta, con lo cual involucra a todos menos a sí mismo, y eso no me parece bien.

¿Te parece que en el hilo de la Mansión II demostré poca amabilidad con Jhames cuando le pedía por favor que intentara subir ese archivo al CAAD?
¿Te parecieron amables las respuestas que recibí?
¿Te parece amable la respuesta que Jhames le ha dado a Baltasar?

No, las cosas son como son y cada cual recoge lo que siembra.
Lo siento, pero en este caso no puedo darte la razón.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 02 Feb 2008 21:51 
Semimomio
Semimomio

Eliuk Blau escribió:
Sin embargo, sí me tomaré la libertad de opinar sobre "la forma".

Yo sólo he hecho una pequeña broma sin importancia igual que las que suele hace el propio Jhames (me viene ahora a la cabeza el inefable "oranges de la chine" :wink:).

En fin, no creo que sea para tanto. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 22:28 
Semimomio
Semimomio

Pos qué puedo decirles... no he individualizado a nadie, y tampoco estoy dándole la razón a Jhames.

Este tipo de cosas son lo que producen las malas interpretaciones que pueden darse en estos ámbitos por el hecho de que el texto es poco evocador en cuanto a expresión.

No he querido en ningún momento criticar a ninguno de los dos. De hecho, Presi, sé que lo tuyo fue una broma :D

Y Jen, tampoco quise decir nada de ti. Simplemente me pareció apropiado opinar algo que vi de pasada... y que luego miré con algo de atención.

Pero como muy bien me dijiste... "he tenido que informarme más". ^_^ Así que supongo que está bien tu malestar... Y si las cosas son así, lo encuentro totalmente justificado.

Sé que Presi no le da importancia al asunto por lo que estoy bien con él (disculpa, en todo caso, si he sido mal interpretado).

Pero a ti, Jen, te pido un disculpa si mi comentario te ha incomodado. Esa no era mi intención. Sólo intenté opinar objetivamente sobre algo que vi y que tal vez, como bien me lo has dicho, no conocía completamente como para opinar.

Seguimos siendo amigos, no? :D

Venga!

Besos para ti, y terminemos este hilo que no vale la pena! :D

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 22:51 
xyzzy

Eliuk Blau escribió:

Besos para ti, y terminemos este hilo que no vale la pena! :D

Saludos!

Según mi experiencia en el CAAD, yo te recomendaría no contestaras seriamente a ningún hilo que ocupa más de dos páginas, a no ser que lo estés siguiendo desde el principio. ;)

Dejemos este hilo para lo que tiene que ser, para comentar la aventura de Jhames, que yo me he quedado en el laberinto por no hacer caso al Al-khwa y tomar un lápiz y un papel!!! xDD

Saludos Eliu!
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 23:12 
Semimomio
Semimomio

Jenesis escribió:
Según mi experiencia en el CAAD, yo te recomendaría no contestaras seriamente a ningún hilo que ocupa más de dos páginas, a no ser que lo estés siguiendo desde el principio. ;)

"Copiado", Jen. ¡Gracias por el consejo! Nunca antes había usado un foro. Sólo "listas de correo". ^_^

... oye... es Eliuk (con K al final!)
(... ya sé: y es Jenesis, con "esis" al final...)

Jajajaja! Besos.
Chao! :wink:

NotaPublicado: 18 Feb 2008 19:22 
Grafista
Grafista

Por si a alguien no le gusta hacer los mapas.. y que se lo den todo mascado....

http://buscadores.foroactivo.com/solo-j ... co-t54.htm

.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 12:46 
Implementador
Implementador

Yo creo que el problema de los novatos, es un problema de documentación, no de inflexibilidad de la comunidad. Aqui llegan muchas personas nuevas con una aventura debajo del brazo sin "haber hecho los deberes", esto es, saber donde te estás metiendo, conocer lo que se hace en la actualidad y conocer el nivel mínimo de calidad. Pero mucha gente viene aqui a vender su libro y en el fondo lo que hagan los demás no les importa. Con esto no me refiero a nadie en concreto. Bienvenidos todos los novatos y sus aventuras bajo el brazo porque al tiempo y la experiencia y las críticas, sus aventuras serán muy buenas.

Y no es inflexibilidad lo que hay en esta comunidad, todo lo contrario, lo que hay es demasiada cortesía para mi gusto... llega alguien con una aventura bajo el brazo, es su primera, no tiene experiencia, no ha sido testeada, es evidente que no tiene mucha calidad, pero la gente se calla, no se lo dicen a la cara, se crea un silencio incómodo y el novato huele que algo no marcha bien, pero sin llegar a saber claramente que es. Lo que pasa es que en esta comunidad, ante todo es una comunidad social y duele decirle a alguien a la cara que su creación no gusta, porque aqui se forjan verdaderas amistades o al menos simpatías. Yo creo que esto es un defecto muy grave de esta comunidad. Somos incapaces de ser objetivos y dar críticas constructivas tan necesarias para la buena salud de las creaciones que surjan de CAAD.

Y ahora, sin esperar a terminarme La Mansión de Nick Dablin y sin esperar a publicar el comentario que estoy preparando para SPAC, y habiendo probado Nearco 1 sin haberla terminado, voy a lanzar mis críticas a Jhames lo más honéstamente posible, le duela o no, y sobre todo por el bien mental de esta comunidad, que en mi opinión peca demasiado de "alagarse mutuamente".

La Mansión, traducción hecha por Jhames creo que no está hecha en el sistema más ideal para una aventura en Español. Esto es evidente nada más que el parser no entiende ni traga los artículos con lo cual los usuarios están obligados a usar el "indio" constantemente. Además la traducción no es de alto nivel, hay algunos problemillas aqui y allá en la literatura, pero nada que no se pueda corregir en el futuro. La historia y guión precisamente no son nada del otro mundo, mucho menos originales, pero al menos está balanceada. El juego aporta espacio suficiente para jugar con puzzles iniciales fáciles para avanzar y captar la atención del jugador. Afortunadamente Jhames ha hecho auténticos esfuerzos para adptar Quest al Español, dentro de las posiblidades de Quest y de Jhames para eso (limitadas), y al menos la interfaz y la jugabilidad es aceptable sin llegar a ser perfecta (os recomiendo que leais las instrucciones de instalación al pié de la letra).

Resumiendo, un juego entretenido sin más pretensiones (de momento, ya profundizaré en SPAC) gracias al esfuerzo puesto por Jhames en la interfaz, aunque no llegue a ser un parser en Español perfecto. Pero esto me lleva a Nearco. Dice por ahí Jhames que en vista de la poca atención que le supuso el esfuerzo de adaptar las gramáticas del juego al Español, ha pasado olímpicamente del tema en Nearco... y se nota, vaya que si se nota... el juego es una extraña mezcla de interfaz visual en Spanglish y gramáticas nulas en Español. Una auténtica pena. La hacen un poco indisfrutable por la interfaz de Quest... no llega a ser una interfaz completa de iconos para controlar la aventura, debemos estar constantemente entre el teclado y el ratón, cosa que no resulta ser agradable, cosa que no pasaba en La Mansión porque se puede jugar de forma relativamente cómoda con el teclado y apoyarlo con el ratón.

Otra cosa criticable es el "estilo" de Jhames. Es evidente el tipo de humor que le gusta, pero el problema es cuando mezclas el humor de la persona, con el personaje tras el nick de Jhames, y encima le dejas pringar de ese humor tus producciones. Hablando claro, por ejemplo, el humor del manual de instalación de La Mansión, NO PEGA CON EL ARGUMENTO Y AMBIENTE de la mansión. Vamos que aporta poco y queda mal. Peor pasa con Nearco. Creía yo que iba a ser de corte seria, pero me encuentro un ambiente histórico, salpicada de humor Jhamesiano, con un laberinto que no aporta nada y que es demasiado largo como para disfrutarlo; todo eso con un parser incapaz y una interfaz que no funciona. Resultado, que no me gusta.

Terminando ya mis críticas, recomiendo a Jhames seguir en la brecha, esforzarse en cada juego y darle testeo previo, eso de sacar una aventura cada semana no debe de ser bueno, ni para la aventura ni para ti, sobre todo, todo ese esfuerzo puesto en La Mansión, reutilizarlo en Nearco y futuras aventuras; y lo más importante, tener claro de qué va tu aventura y que "ambiente" va a tener. O es una aventura seria, o es una aventura histórica, o es una aventura humorística, pero no medias tintas, que si una aventura histórica paródica, pero no medias tintas. Es importante que tengas claro qué quieres para tu aventura, qué estilo quieres que sea, y a partir de ahí aplicarlo desde las instrucciones de instalación hasta las respuestas del parser, y no dejes que tu humor contamine la filosofía elegida por ti para el juego.

Una última cosa para los novatos... porque evidentemente no sólo de Jhames vive este peculiar fenómeno de los novatos en una comunidad: dad tiempo a la comunidad para jugar vuestras aventuras, presentadlas mejor a los concursos, y sobre todo, buscaos un par de testers que hagan boca a boca previo, solicitad entrevistad, daos publicidad, sed machacones, daos autombombo aunque no guste a algunos, en definitiva daos cariño y quered a vuestras creaciones.

Chao.

PD: Jhames, en cuanto termine la mansión, y si estás dispuesto, te mandaré esas correcciones sobre la traducción.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 15:05 
Implementador
Implementador

Urba, yo creo que las críticas feroces es mejor hacerlas en forma de artículo en el SPAC.

En el foro con algo así es demasiado fácil iniciar una flame.

Quitando eso quisiera destacar varias cosas:

- No me parece que seamos demasiado amables... :), con nadie, en realidad.

- Creo que alguien tiene perfecto derecho a venir con una creación sin testear y con aspectos que francamente estén superados en la media de la producción del mundillo, o que directamente vaya en contra de lo que se 'costumbre' hacer.

- Creo que incluso alguien así tiene derecho a presentar sus obras, hacerse todo el autobombo que quiera e incluso esperar que se usen sus creaciones.

Evidentemente lo que no puede esperar es que guste a mucha gente o a recibir críticas positivas.

Lo que quiero decir es que en realidad no creo que haya reglas. No creo que se pueda decir esto es buena creación y esto es mala creación. El público manda y es el que debe decidir.

Opiniones sí, por favor, estoy deseando leerlas en el SPAC, críticas no, son opiniones endiosadas y son odiosas.

A mí las aventuras de Jhames, pues no me han estado gustando, la verdad. Pero el propio autor ha contestado a algunas de las críticas que haces, explicando por ejemplo que le interesa más el point & click que la interfaz textual y la razón de pasar de la interfaz textual en los Nearcos. Me parece una opción válida, ¿por qué no?

Por otra parte las críticas a los 'estilos' ya sabes que no las entiendo para nada. Puede gustarte o no gustarte, pero un estilo no es mejor que otro. Así donde dices '...el humor del manual... no pega con el argumento...' sería necesario que dijeses '...a mí personalmente me parece que el humor del manual no cuadra para nada con el argumento...'. Para mí es una diferencia crucial.

Otro ejemplo es lo del laberinto. ¿Por qué unos laberintos son adecuados y otros son demasiado largos? Lo que sí se puede decir es que TE ha parecido demasiado largo, pero no que ES demasiado largo.

Este tipo de comentarios para los que entran en la comunidad transmiten el siguiente mensaje: 'hay un conjunto de reglas no escritas que representan lo que debe hacerse, la ortodoxia, y si no las respetas te vamos a canear'.

Es un mensaje desastroso porque lleva a la autocensura, a evitar la exposición y a la reducción de la producción.

Creo que la gente tiene derecho a crear lo que le apetezca, eso si, estando preparados para recibir una gran cantidad de malas críticas. Por otra parte, si alguna creación que haya parecido mala 'en general' recibe una buena crítica, tampoco deberíamos contestar al 'fan' con algo parecido a '¿pero que dices?, no tienes ni idea'.

Creemos, creemos y creemos.

Por cierto, a ver si va el Chiki Chiki a Eurovisión!

:twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 15:24 
xyzzy

Mel Hython escribió:

Por cierto, a ver si va el Chiki Chiki a Eurovisión!

:twisted:

Yo le he votado... :twisted:

Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 15:33 
Samudio
Samudio

Así las cosas, ¿no sería bueno incorporar lo que se está diciendo a este otro hilo, para una vez más decantado agregarlo al FAQ del CAAD, digamos, entre los puntos de la sección Desarrollando aventuras?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 16:01 
xyzzy

Incanus escribió:
Así las cosas, ¿no sería bueno incorporar lo que se está diciendo a este otro hilo, para una vez más decantado agregarlo al FAQ del CAAD, digamos, entre los puntos de la sección Desarrollando aventuras?

Yo la verdad es que, son opiniones tan contrapuestas y dispares que tratar de hacer una FAQ con ellas es como tratar de pintar un huevo en una hoja de libreta, mezclando el azul y el amarillo.
Ciertamente nadie cree que un huevo pueda ser de color "verde" y nadie puede creer que se logre consenso de mezclar las opiniones que cada uno tenemos sobre cómo se ha de tratar con un novato.
A un novato se le pueden dar consejos sobre técnicas, herramientas, publicidad, pero no sobre el trato que va a recibir de la comunidad, porque entre otras cosas dicho trato depende en gran medida de la actitud que él mismo muestre hacia la comunidad.
Somo seres humanos, cada uno diferente y eso me temo que no hay manera de reflejarlo en ninguna FAQ.

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 17:06 
Implementador
Implementador

Críticas, opiniones, comentarios, es lo mismo. Firmados por un tal Urbatain, son las críticas, opiniones, comentarios personales e intransferibles de Urbatain.

Todos esos matices que expones son debidos a ese "algo" que flota en el foro, una exageración en el ser amables que no es natural. Vamos, yo jamás he visto tanta educación para criticar algo en cualquier otro sitio con perfiles de comentarios/críticas de obras. Es más, suelen ser muy muy MUY despiadados. Que a ti, mi opinión sobre los juegos de Jhames, te parezca feroz, no es sino un síntoma esa extrema amabilidad antinatural.

Además, que tu opines, critiques, comentes, sobre el estilo y forma de los comentarios y del lugar al que deben de ir según la forma y el modo... es un poco absurdo, ¿no? Hablando de este tema. Pero bueno tu y yo vemos las cosas de distinta forma así que es absurdo discutir.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 18:37 
Semimomio
Semimomio

Urbal, estoy de acuerdo en tus juicios, pero me gustaría insistir en un punto que puede parecer contradictorio con lo que dices (aunque creo que en el fondo estamos de acuerdo).

Se trata de algo que aprendí hace tiempo y que creo que podríamos aplicar aquí (y no se trata de que el CAAD tenga peor o mejor rollo, es más bien una teoría sobre la crítica que pienso se debería aplicar en cualquier campo):

Ser generoso con el novato y exigente con el consagrado.

Otra cosa es que haya novatos supersusceptibles que no admitan nada que no sea un elogio entusiasta. Eso ya es otro problema. Y lo digo porque tu crítica de Nearco (que comparto, yo también la he jugado), me parece justa, y generosa (en el sentido de que da ánimos). Espero que el autor la encaje bien.

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora