CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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 Asunto: Parser
NotaPublicado: 11 Dic 2007 23:26 
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Elfito
Elfito

Registrado: 10 Dic 2007 23:47
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Hace muuuuuuucho tiempo que no tengo nada que ver con este mundillo, y parece que me vuelve a picar el gusanillo.

La verdad es que no se si ha cambiado mucho el panorama en cuanto a herramientas de desarrollo, pero me interesaria saber si por fin hay algo que permita olvidarse , al menos en parte, del aspecto tecnico y poder centrarse mas en el guion, historia o como lo querais definir, sin tener que pegarse la paliza de "programar" a las bravas miles de lineas de codigo para desarrollar una aventurilla pequeña.


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 Asunto: Re: Parser
NotaPublicado: 12 Dic 2007 09:37 
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Betatester
Betatester
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Registrado: 22 Sep 2004 09:33
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vitafon escribió:
Hace muuuuuuucho tiempo que no tengo nada que ver con este mundillo, y parece que me vuelve a picar el gusanillo.

La verdad es que no se si ha cambiado mucho el panorama en cuanto a herramientas de desarrollo, pero me interesaria saber si por fin hay algo que permita olvidarse , al menos en parte, del aspecto tecnico y poder centrarse mas en el guion, historia o como lo querais definir, sin tener que pegarse la paliza de "programar" a las bravas miles de lineas de codigo para desarrollar una aventurilla pequeña.


Hola y rebienvenido,

Como no sé cuándo te apartaste, no sé si cumplirá tus expectativas, pero con Inform 7

http://www.wikicaad.net/Inform

Parece que se puede centrar uno en la historia sin "programar", aunque ahora mismo un código fuente de I7 en castellano parece "spanglish" de miami...

Código:

Test is a room. "Al norte hay una puerta. Tiene un cartel."
...

[Dos lugares en donde poder meter las manos]
The avispero is a container in Test. It is openable.
The cajita is a container in Test.It is female.



Saludetes
Mapache


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NotaPublicado: 12 Dic 2007 16:16 
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Elfito
Elfito

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jajajaja, si que es raro si, parece que este escuchando a Mr. Ansar :lol:

Le echare un vistazo a ver que tal es, aunque tenga que hacer la aventura en ingles macarronico (macarronic english :? ).


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NotaPublicado: 12 Dic 2007 16:41 
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Samudio
Samudio
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Registrado: 10 Sep 2004 00:17
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Como recomendación, dale un vistazo al Proyecto Vampiro, donde la misma (sencilla) aventura está hecha en varios sistemas de autoría (incluyendo Inform 7 en español, por cierto).

De paso, revisa txtMap, que también ayuda en esto de la creación de aventuras programando lo menos posible...

_________________
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El Escritorio - Blog Aventurero y Literario


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NotaPublicado: 12 Dic 2007 20:02 
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Semimomio
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Registrado: 15 Dic 2004 21:28
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Vaya, sí que hace tiempo que no tenía noticias tuyas, Vicente.

En cuanto he visto tu pregunta (casi una pregunta de novato, por cierto :wink:) sabía que te dirigirían inmediatamente a Inform 7, a mi personalmente Inform 7 no me gusta nada como ya argumenté en su momento, ahora bien si te has ablandado en estos últimos años es posible que hasta te guste. :P


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NotaPublicado: 12 Dic 2007 21:11 
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Elfito
Elfito

Registrado: 10 Dic 2007 23:47
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Jeje, no, creo que no me he ablandado 8)

El inform7 me parece muy parecido a todos los "informs" anteriores,
me interesa algo mas sencillito que no requiera un curso de aprendizaje para hacer cualquier chorradilla. Desde luego, mi respeto mas profundo a quien le encante el inform y lo domine completamente. Yo no tengo tanto tiempo (ni paciencia) :?

Supongo que me mirare el Alan o el Adrift a ver, y si no me convencen siempre me queda el Sintac (pieza de museo), o directamente me lo hago en java o javascript y listos


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NotaPublicado: 12 Dic 2007 21:30 
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Yo te recomendaria Adrift. Es tremedamente intuitivo (yo no me he leido el manual) y si quieres hacer algo sencillo es lo más apropiado.

Lo malo es que te tienes que currar las respuestas del programa, aunque yo tenia en el caad un archivo con las más comunes traducidas.

Y ya de paso serias la segunda persona que haria algo en Adrift en españa. (La gente te considerará cool y alternativo y ligarás más en las fiestas)

_________________
"¿Quien conoce la oscuridad que acecha en el corazón de los Hombres? Solo la Sombra lo sabe."

La Sombra.


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NotaPublicado: 13 Dic 2007 09:49 
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Si no te gusta Inform yo te recomendaría Superglús, porque es lo más parecido a lo que había antes que vas a encontrar. Ahora bien, no descartes de antemano a Inform 7, es muy divertido de programar y tiene un IDE muy bueno, a pesar del "spanglish", jeje.

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http://xaviercarrascosa.com/ficcion-interactiva/


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NotaPublicado: 13 Dic 2007 13:03 
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presi escribió:
Vaya, sí que hace tiempo que no tenía noticias tuyas, Vicente.

En cuanto he visto tu pregunta (casi una pregunta de novato, por cierto :wink:) sabía que te dirigirían inmediatamente a Inform 7, a mi personalmente Inform 7 no me gusta nada como ya argumenté en su momento, ahora bien si te has ablandado en estos últimos años es posible que hasta te guste. :P


Ya que lo has rescatado lo voy a matizar (ahora que puedo). El código que pones como ejemplo:

Código:
Colour is a kind of value. The colours are red, blue and green. A
block is a kind of thing. A block has a colour. A block is usually
blue. Before printing the name of a block: say "[colour] ". Before
printing the plural name of a block: say "[colour] ". Understand the
colour property as describing a block.


No sería tanto lo que pones:

Código:
colour:value(red,blue,green)

block:thing
  colour blue
  before
      name,nameplural: print colour
  name colour


Como algo como esto:

Código:
Colour:value
Range.Colour := {red, blue,green}
Block:thing
Block.colour:Colour
Block.colour = blue
Block.name = self.colour

Action print_name on Block:[ print self.colour ]
Action print_plural_name on Block:[ print self.colour ]


Es decir, la 'virtud' principal (fuera de que esté escrito en un remedo de lenguaje natural o no) es que son 'reglas' a considerar de forma independiente sin relevancia del orden. Podemos ponerlo un poco más explícito 'adornando' el caso anterior:

Código:
Consider: Colour as subclass of value
Range Definition: Colour range is {red, blue,green}
Consider: Block as subclass of thing
Attribute Definition: Block contains colour ofType Colour
Attribute Default: Block.colour has default value of blue
Attribute Relation: Block.name is Block.colour

Redefinition of Action print_name on Block: [ print self.colour ]
Redefinition of Action print_plural_name on Block: [ print self.colour ]


Y viéndolo en esta forma tampoco hay tanta diferencia con la sintaxis de I7, ¿no?

_________________
Mel Hython
------------------
http://mel-hython.blogspot.com/


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NotaPublicado: 13 Dic 2007 20:11 
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Semimomio
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vitafon escribió:
Jeje, no, creo que no me he ablandado 8)

El inform7 me parece muy parecido a todos los "informs" anteriores


Pero... ¿te has mirado inform 7?, ¿o será que no recuerdas como era inform 6 (y anteriores)? :wink:

Porque el lenguaje de Inform 7 no se parece en nada al de los anteriores, ha sido un cambio radical en su filosofía.

vitafon escribió:
me interesa algo mas sencillito que no requiera un curso de aprendizaje para hacer cualquier chorradilla


jajaja, eso mismo pensé yo en 1999 y el resultado fué PAEE. :P

En cualquier caso, como ya te han comentado, si lo que quieres es un tipo PAWS moderno, prueba Superglús.


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NotaPublicado: 13 Dic 2007 20:17 
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Mel Hython escribió:
Es decir, la 'virtud' principal (fuera de que esté escrito en un remedo de lenguaje natural o no) es que son 'reglas' a considerar de forma independiente sin relevancia del orden. Podemos ponerlo un poco más explícito 'adornando' el caso anterior:

Código:
(...)


Y viéndolo en esta forma tampoco hay tanta diferencia con la sintaxis de I7, ¿no?


Entonces llegamos a la conclusión de que no solo no me gusta el lenguaje pseudonatural de Inform 7 sino que además un sistema de reglas para definir/programar aventuras tampoco me gusta.

El paradigma más idóneo, en mi opinión, para desarrollo de aventuras es el orientado a objetos.


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 Asunto: txtMap
NotaPublicado: 14 Dic 2007 07:57 
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Hola !

En mi página web:

http://www.caad.es/baltasarq/

Encontrarás txtMap, en la sección de herramientas. Tu escribe la aventura como si la estuvieras jugando, y txtMap creará el juego para ti en formato Inform 6, InformATE!, Superglús, o incluso AGE, otro sistema que no se ha comentado (y que está sin terminar).

Salud !

Baltasar

_________________
-- Baltasar, el arquero


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 Asunto: Re: txtMap
NotaPublicado: 14 Dic 2007 10:11 
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Registrado: 09 Oct 2006 13:51
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Ubicación: mundo
baltasarq escribió:
Hola !

En mi página web:

http://www.caad.es/baltasarq/

Encontrarás txtMap, en la sección de herramientas. Tu escribe la aventura como si la estuvieras jugando, y txtMap creará el juego para ti en formato Inform 6, InformATE!, Superglús, o incluso AGE, otro sistema que no se ha comentado (y que está sin terminar).


Balta, sería posible añadir un plugin para generar código Kenshira? Me he bajado los fuentes de txtMap para hacerlo yo mismo, pero esta en C++ y no lo controlo... El código de Kenshira es muy parecido al que se generaría con Inform 6, así que si me dices que te hace falta (plantillas de objetos o localidades o lo que haga falta), te lo puedo enviar y creas tu el plugin, o lo hacemos entre los dos... como veas. :-)


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 Asunto: Re: txtMap
NotaPublicado: 14 Dic 2007 10:25 
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Hola !

avilches escribió:
Balta, sería posible añadir un plugin para generar código Kenshira? Me he bajado los fuentes de txtMap para hacerlo yo mismo, pero esta en C++ y no lo controlo... El código de Kenshira es muy parecido al que se generaría con Inform 6, así que si me dices que te hace falta (plantillas de objetos o localidades o lo que haga falta), te lo puedo enviar y creas tu el plugin, o lo hacemos entre los dos... como veas. :-)


Hombre, pues lo que necesito es que me envíes un documento en el que pongas:

a) Una localidad con su descripción y salidas (relacionada con otras localidades)

b) Un objeto, con nombre femenino o masculino (para que vea yo la diferencia)

c) Un objeto estático o de escenario, femenino o masculino.

d) Cómo hacer que un objeto empiece la aventura siendo llevado por el jugador.

Con eso ya está. Eso sí, no te puedo prometer que lo vaya a hacer mañana.

Salud !

Baltasar

_________________
-- Baltasar, el arquero


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 Asunto: Re: txtMap
NotaPublicado: 14 Dic 2007 12:24 
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baltasarq escribió:
Hombre, pues lo que necesito es que me envíes un documento en el que pongas:

a) Una localidad con su descripción y salidas (relacionada con otras localidades)

b) Un objeto, con nombre femenino o masculino (para que vea yo la diferencia)

c) Un objeto estático o de escenario, femenino o masculino.

d) Cómo hacer que un objeto empiece la aventura siendo llevado por el jugador.

Con eso ya está. Eso sí, no te puedo prometer que lo vaya a hacer mañana.


Ok, no te preocupes, yo tampoco te lo mandaré mañana (estoy con el proyecto de fin de carrera, tengo a Kenshira un poco descolgado). Pero ya sabiendo lo que necesitas, te lo voy preparando. Espero que con txtMap la gente se anime a usarlo. ¡Gracias!


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