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Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 30 May 2022 07:52 
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Rayuela de Arena es una gamejam anual de juegos narrativos de todo tipo, Ficción Interactiva, Twine, Visual Novels, Aventuras Gráficas... En definitiva, cualquier juego que ponga su historia y la narrativa por encima de todo. Pero no contentos con eso, Rayuela de Arena es también un evento continuo de apoyo a la creación de obras interactivas en español y durante toda su duración se crean y comparten contenidos dedicados al aprendizaje y apertura del género a nuevos escritores, así como al estudio y análisis del mismo para contribuir a su progreso.

El objetivo de Rayuela de Arena, desde su creación, es la puesta en valor de la narrativa interactiva en español y la apertura del mismo a nuevos autores y autoras de todo tipo que hasta el momento no hayan podido acceder a él.

Queremos llenar internet de nuevas historias interactivas, nuevos personajes de los que enamorarnos y temáticas que nos ayuden a ser mejores. ¿Nos ayudas?

https://itch.io/jam/rayuela-de-arena-2022


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NotaPublicado: 30 May 2022 07:53 
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PARASITO

Quien haya jugado Espacio Virgen y quiera más, tiene en Parásito una buena precuela para seguir indagando en este universo.

Lo mejor: La inmersividad opresiva creada por la música, los textos pulidos, las opciones arriesgadas y el suspense. Los guiños a varias obra tanto de literatura clásica como de scifi blanda. A mí me recuerda sobre todo bastante a mi querida Expanse, con sus cinturonianos, marcianos, terranos, su portal interdimensional, la nave de la secta, etc, etc. La historia está muy bien redactada aunque necesita un poco de pegamento en las historias centrales. Tiene una cierta rejugabilidad porque puedes morir y hay en la parte intermedia unas opciones que prometen cambiar un poco la historia.

Lo mejorable: En un juego que puede durar alrededor de una hora la música acaba siendo repetitiva. Hay alguna falta de ortografía y sobre todo algunos momentos en Ceres en los que parece que el juego va a saltos hacia adelante, un poco deshilachado, con poca interactividad.

En resumen un juego indispensable sobre todo para quien guste de temática de catástrofes galácticas.

- Jade.


Última edición por jade el 30 May 2022 07:57, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 30 May 2022 07:54 
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MISTERIOS, DROGAS Y ROCK&ROLL

Felicidades por tu OBRA, María.

Lo mejor: 

La originalidad, inmersión, desarrollo de la historia, la definición de los personajes, la rejugabilidad, los finales alternativos, el giro final inesperado y la sensación de no linealidad.

El juego es una novela larga, tiene una duración cercana a las dos horas. En ella encarnamos a un joven sicólogo en el papel de detective casual. Iremos recabando pistas en varias fases: investigación, interrogación y reflexión. Durante el juego podemos examinar las pistas encontradas junto a las fichas de los sospechosos que irán variando según consigamos más información. Tras estas fases debemos se capaces de identificar al criminal. Aquí es donde encontramos la parte más interactiva del juego y al mismo tiempo más sorprendente.

Uno de los puntos fuertes del juego es que va "in crescendo" lo que nos va involucrando cada vez más en el rol detectivesco. Además es relativamente fácil que nos sintamos reflejados en uno o varios de estos personajes lo que aumenta la inmersividad.

Como colofón elogiar la elección de las imágenes. Casi soy capaz de identificar alguna en la vida real.

Lo mejorable: 

Primero y más importante cuando se tratan temas sensibles como el aborto, suicidio, abuso sexual a menores, infidelidad, promiscuidad, drogas de todo tipo y lenguaje soez es común avisar explícitamente del contenido del juego. He citado estas categorías porque todas se incluyen en este juego. Además se deja entrever  cierta acriticidad comparativa hacia muchos de ellos por parte del narrador de la historia.

He dejado de contar al llegar a las dos docenas de faltas de ortografía y otros tantos errores gramaticales. Hay frases que obviamente significan lo contrario de lo que quieres decir. Esto simplemente se soluciona dando a testear el juego antes de publicarlo, aunque no esté completo.

Conclusión: Un juego brillante, inmersivo, impactante. Recomendable. 

- Jade.


Última edición por jade el 30 May 2022 07:56, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 30 May 2022 07:55 
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CASTAÑEDA

Un misterioso paseo por la obra de Castañeda.

Lo mejor: La composición gráfica unida al sonido y la rejugabilidad entre este laberinto de opciones.

Lo mejorable: Me quedo con ganas de más, me ha resultado corta a pesar de su rejugabilidad.

- Jade.


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NotaPublicado: 30 May 2022 11:02 
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Una nueva obra de Clara. 

Lo mejor: es una obra emotiva, que invita a la reflexión. Muy cuidada en el apartado multimedia donde se puede disfrutar de varios temazos musicales. Este tema despierta sensaciones de melancolía, alegría, etc.Al tener caminos divergentes invita a rejugarla para conocer los otros caminos de la historia.

Lo mejorable: Aunque es rejugable y tiene unos temas musicales para escuchar, no dura más de media hora. El juego te deja con ganas de más.

En definitiva es un juego recomendable para estar un rato con un juego fácil.

- Jade.


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NotaPublicado: 30 May 2022 11:11 
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Una nueva obra de Clara. 

Lo mejor: es una obra emotiva, que invita a la reflexión. Muy cuidada en el apartado multimedia donde se puede disfrutar de varios temazos musicales. Este tema despierta sensaciones de melancolía, alegría, etc.Al tener caminos divergentes invita a rejugarla para conocer los otros caminos de la historia.

Lo mejorable: Aunque es rejugable y tiene unos temas musicales para escuchar, no dura más de media hora. El juego te deja con ganas de más.

En definitiva es un juego recomendable para estar un rato con un juego fácil.

- Jade.


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NotaPublicado: 30 May 2022 17:07 
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AL FARIO

Un juego original, con varias historias encadenadas. El aspecto gráfico está muy bien conseguido mediante fotos antiguas. Echo en falta algo de música que acompañe los eventos históricos.
En algunas es costoso encontrar el final bueno. Si no encontramos el final bueno parece que la historia se trunca y salta a la siguiente, pero no tiene efecto sobre el desenlace.

El bueno: El recorrido por cien años de historia española al estilo Cuéntame cómo pasó aliñado con unas buenas fotos de época. Las historias no tienen excesiva dificultad y son muy diferentes entre ellas incluso a nivel de programación ya que por ejemplo en algunas hay opciones de diálogos y en otras no.
Los puzles son sencillos y consiguen que se sienta cierta presión ante la duda de si acertaremos o no en nuestra elección.
Es un juego rejugable ya que podemos variar el final de cada historia dependiendo de las decisiones que tomemos. Aconsejo salvar al comienzo de cada historia para poder rejugarlas por separado. El texto de introduccion induce a creer que dependiendo de los finales de cada historia cambiará el futuro. Yo no lomhe visto así.

El feo: Hay multitud de pequeños errores tanto a nivel ortográfico como de respuestas inadecuadas o reiterativas del juego. Faltan de implementar muchos sinónimos y el intérprete unas veces reconoce el infinitivo y otras la primera persona verbal. Quizá un testeo previo habría resuelto parte de estos fallos.

El malo: La elección de los temas podría haber sido más adecuada si lo que se pretende es analizar un siglo de histora. Los hechos no son ni los más importantes ni significativos del último siglo. Tienen un sesgo sociopolítico
acusado pero no tratan los principales sucesos históricos. Se paran en determinados personajes históricos secundarios.

Un juego recomendable, entretenido, agradable de jugar, compuesto por varias historias independientes que con una duración superior a una hora proporcionará al aventurero un buen rato se solaz.

- Jade


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NotaPublicado: 01 Jun 2022 14:13 
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LA RESIDENCIA

He jugado varias veces a "La residencia" y he llegado a conocer boen a varios residentes. Me gustaría saber si realmente hay opción de modificar su conducta de alguna manera. La historia describe con bastante fidelidad una mañana en una residencia de ancianos (no, en esta no hay Covid... aún). Tiene unas buenas descripciones, unas fotos en formato pastel de los personajes y finalmente a estos personajes que van interactuando entre ellos.

Durante el juego hay una serie de opciones que deben cambiar el curso de la historia.

Lo mejor: La temática muy original, la historia en la que nos zambullimos y nos rodea por completo desde el inicio.

Lo mejorable: La primera vez que lo he jugado sólo ha duradomdos movimientos. El sistema es un poco caprichoso. No me queda claro si con las elecciones modificamos el comportamiento de los personajes.

Un experimento que merece la pera experimentar por nosotros mismos, rejugable y original tanto en la trmática como en la ejecución.

-Jade.

Edito: Se lo he enseñado a mi hija, que ha trabajado en residencias y me dice que las cosas no son así, le ha parecido grosero y totalmente erróneo.


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NotaPublicado: 09 Jun 2022 07:48 
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Y después ¿Qué pasó?

Bueno, pasó que tras descargar un juego tan grande me quedé sin memoria para jugarlo.... no, es broma. Se trata del mayor juego en tamaño de la jam, NO jugable en plataformas móviles. Se trata de un juego no demasiado largo, más bien breve, muy efectista, con un apartado multimedia sensacional. En el mismo tendremos que realizar capturas de código QR con una Polaroid (sensacional el agitar la foto para que se revele). De esta manera iremos recogiendo datos que nos invitan a relexionar un poco. Me hace gracia que la fecha sea exactamente 100 años después y vayamos descubriendo nuestro mundo actual.

Lo mejor: Técnicamente es una pequeña maravilla. Para mi, un lego en el asunto, el juego ha debido de llevar mucho tiempo aunque hay quien dice que es sencillo de realizar porque hay librerías para todo. Me recuerda al principio a la atmósfera opresiva de Doom aunque luego se distiende al ver que no hay un peligro oculto.

Lo mejorable: Es relativamente corto aunque brillante. Puede ser un punto de partida para un gran juego.

Recomendable para aquellos aventureros que disfruten en entornos cerrados tipo Unreal pero por motivos exploratorios y no survive, que quieran reflexionar mientras exploran el entorno.

- Jade.


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NotaPublicado: 09 Jun 2022 07:49 
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El siglo del martir.

Un juego con varios finales (sí, se pueden encontrar diversos finales dependiendo del orden de iteración con los objetos del escenario), que como se puede ver en las capturas consiste en aventurarse por un mundo de varias localidades interactuando con los objetos que encontraremos.

Lo mejor: La sencillez del apartado multimedia que cumple a la perfección su cometido.  La historia es simple y funciona, los textos están pulidos y sumando todo lo anterior nos encontramos ante un juego rejugable, corto y sencillo. La mecánica incluye poesía de Miguel Hernández que le aporta un punto culto, lo  que le hace más elegante y agradable de jugar.

Lo mejorable: El juego es corto en sí, aunque ampliarlo no debería ser muy laborioso toda vez que el esqueleto está completado. Dedicándole algo de tiempo se puede extender y ampliar la historia.

En resumen se trata de un juego en el que nos movemos por la pantalla interactuando con objetos, leyendo un poco de poesía, corto y rejugable, agradable de jugar.

- Jade.


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NotaPublicado: 09 Jun 2022 07:51 
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Los Happy Days para variar.

Primero pedir perdón, pero no he podido resistirme a hacer la broma, hemos pasado de estar Entre Líneas de Fuego a disfrutar de Días Felices, para variar.

El juego es original en todos y cada uno de sus aspectos. Me gustan los gráficos personalizados y lcómo influyen en los cambios de atmósfera que acompañan al juego. La música la pone el jugador en la máquina, nuestra música. Los PSIs te contestan o no, dependiendo de qué estén haciendo... todo queda muy bien integrado dándole un aspecto de realidad extraña y premonitoria que desembocará en un final inesperado. En cuanto al desarrollo, tiene varias formas de discurrir y varias formas de terminar, unas que se nos vendrán de forma más o menos automática y otras que tendremos que investigar.

Lo mejor: Es un juego muy bien acabado. Denota la madurez y maestría de ejecución del autor. A pesar de tratarse de un juego de jam, deja poco lugar para la mejora ya que la historia es redonda, a no ser que se quiera rehacer o ampliar mediante la introducción de otros personajes en este mundo tan cerrado.

Lo mejorable: Al principio choca el texto "opciones... sólo tengo una opción", luego te vas habituando a ello.

En resumen, un juego redondo, corto, rejugable, con una historia que nos dejará pensativos y quizá un poco turbados, recomendable para cualquier aventurero, joven o mayor, inexperto o avezado.

- Jade.


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NotaPublicado: 09 Jun 2022 07:53 
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Cien Años Después: Mini Hamster

Este juego es un gran juego en muchos de sus aspectos. NO se puede jugar en dispositivos móviles. Sus gráficos son grandiosos. Está creado con RPG maker, sistema de autoría no orientado a la realización de ficción interactiva pero que claramente puede ser utilizado por alguien avezado para crear ficción interactiva. El motor gráfico hace que el apartado multimedia funcione suavemente y que la experiencia del juego sea muy buena. Se trata de un juego corto, fácil y rejugable.

Lo mejor: La utilización de RPG maker, la historia muy original e interesante y el desarrollo bien ejecutado. La pequeña crítica al maltrato del planeta por parte de su población de alquilados que nos lleva a buscar otro planeta que colonizar.

Lo mejorable: Espero que tras haber doblegado al RPG maker aproveches para ampliar, con tiempo, la historia y llegue a ser un gran juego también por longitud.

Recomendado para aquellos jugadores que gusten de sistemas de autoría atípicos y experimentales que disfrutarán de esta hermosa, sencilla y cort aventura.

- Jade.


Última edición por jade el 09 Jun 2022 08:03, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 09 Jun 2022 07:54 
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Cien años después. Internet Café

Este juego hará las delicias de los aventureros que disfruten  de juegos realizados en bitsy. El apartado multimedia habla por sí solo, no hay más que ver las capturas adjuntas al juego, un entorno exhuberante y colorido. Es un juego con características de rpg totalmente acabado, muy completo. La parte textual se realiza mediante comentarios,  descripciones y  acciones por medio de menús. El puzle principal está centrado en el argumento central del juego.

Lo mejor: Se adapta totalmente a los temas de la jam. Es fácil de jugar aunque ni es corto ni sencillo. Incluye la temática de los viajes en el tiempo y cumple perfectamente con su descripción "Un juego de hadas interactivo".

Lo mejorable...

Recomendable para todos los aventureros que quieran jugar a una ficción interactiva visualmente atractiva, llena de color.

- Jade.


Última edición por jade el 09 Jun 2022 08:02, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 09 Jun 2022 07:55 
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who am I?

En este caso nos encontramos ante un juego obra del veterano n2n. No defrauda, es un autor constante en la creaxión de juegos de alta calidad. El juego es mucho más que una simulación de un entorno de programación. Todo en el interior tiene una razón de ser. Es un juego con varias capas, varias secuencias muy diversas. En un momento dado, tenemos un interludio que simula perfectamente un juego creado en un sistema parser. También destaca la interacción con algún PSI.

Lo mejor: La originalidad de la historia y el desarrollo de la misma, incluidos los puzles perfectamente integrados. El juego está perfectamente pulido, acabado y el apartado multimedia realza y engrandece la magnitud de la trama subyacente. Genera cierta nostalgia a los milenials que hemos estado trasteando durante horas en sistemas unix y os. La dificultad en este caso es ajustada.

Lo mejorable: El juego es muy redondo, con pocas posibilidades de ampliación. Los que nos hemos quedado con ganas de más lo tenemos difícil.

Recomendable para aventureros milenials o centenials, expertos o iniciados, para pasar un buen rato jugando y pensando.

- Jade.


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NotaPublicado: 09 Jun 2022 07:56 
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Jade6812 hours ago

Cristóbal Perrón y los Extraperrestres.

Un juego creado en Unreal que no funcionará en muchos dispositivos móviles ya que utiliza Opengl v2.0

El propio nombre del juego da a entender que nos encontramos ante una aventura muy imaginativa y original, del subtipo "recolección de objetos y recursos (comida, materiales, etc.), moviéndonos por un mapa abierto 3D en tercera persona". Contiene un apartado multimedia muy colorido, brillante y trabajado, que sostiene de manera agradable y coherente el desarrollo de la historia. También contiene una serie de personajes bien definidos con los que podremos interactuar de diversas formas y cierta aleatoriedad con cada nuevo juego.

Lo mejor: Es una aventura rejugable ya que contiene ciertos elementos aleatorios que animan a ello. Crea un universo cerrado al mismo tiempo que la historia. Tiene bastantes posibilidades de ampliación e implementación pudiendo servir de magnífica base para lograr un gran juego (creo que llegué a un final un poco abrupto e inesperado).

Lo mejorable: El juego en sí es una ficción interactiva considerando la definición en sentido amplio aunque la narrativa sea mucho más visual que textual. Quizá necesite unas instrucciones para aprender a usar los controles.

Recomendable para aquellos aventureros que utilicen ordenador para jugar y gusten de exploración y recolección de recursos como línea argumental para avanzar en la aventura.

- Jade.


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