CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 01 Nov 2004 00:25 
Ojeando fuente de aventuras
El código fuente de una aventura es material muy valioso para aprender cómo están construidos los juegos. Es raro ver a autores que lo hagan público. De hecho algunas veces se pierde el fuente y queda la aventura. Para echar un ojo al código fuente existen algunas herramientas poco conocidas que permiten examinar aventuras programadas en Inform, Tads, Hugo, Adrift, etc. Sigue la pista en este enlace


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NotaPublicado: 01 Nov 2004 02:18 
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meparecegeial! los programadores aprenderan, y los traductores lo tendrán más facil. Solo una cosa... no viene uno para ADRIFT, como se dice en el texto, aviso.

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"I am a Time Lord, I'm from the planet Gallifrey in the Kasterborous constellation and i gonna save you and the 6 billion people in the planet below"

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NotaPublicado: 01 Nov 2004 02:19 
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me parecegeial! los programadores aprenderan, y los traductores lo tendrán más facil. Solo una cosa... no viene uno para ADRIFT, como se dice en el texto, aviso.

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NotaPublicado: 01 Nov 2004 03:06 
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Cierto, me confundió lo de "Mrifk" pero veo que es para glulx. Curiosos nombres... en fin, no puedo editar el mensaje del foro, así­ que advertidos quedáis que no vale para adrift :roll:


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NotaPublicado: 02 Nov 2004 08:44 
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Momio
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CAAD escribió:
Ojeando fuente de aventuras
El código fuente de una aventura es material muy valioso para aprender cómo están construidos los juegos. Es raro ver a autores que lo hagan público. De hecho algunas veces se pierde el fuente y queda la aventura. Para echar un ojo al código fuente existen algunas herramientas poco conocidas que permiten examinar aventuras programadas en Inform, Tads, Hugo, Adrift, etc. Sigue la pista en este enlace


Ummm... ¿cuanto tienen de legal unas herramientas que se dedican a hacer ingenierí­a inversa?.

Digo yo que el autor que no dio sus fuentes será porque no quiso y no será muy feliz si alguien se las extrae.

Y lo digo yo que hice publicos los descompiladores de NMP O:-). La verdad sea dicha, solo descompilaban NMP 5.5 y creo que solo estan hechos con esa version Isla, Amante Natural (que tiene fuentes publicos) y Tarde (que creo que tambien).

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NotaPublicado: 02 Nov 2004 12:16 
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Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
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Uto escribió:
Ummm... ¿cuanto tienen de legal unas herramientas que se dedican a hacer ingenierí­a inversa?.

Digo yo que el autor que no dio sus fuentes será porque no quiso y no será muy feliz si alguien se las extrae.


Sí­, es algo que ya comenté el otro dí­a en el canal.

Las herramientas en principio son perfectamente legales, en general ningún programa informático es ilegal, ni siquiera un virus (lo ilegal es soltarlo por ahí­...) A excepción de que, con el nuevo y nefasto código penal, parece que son ilegales los programas que se saltan protecciones; pero éste no serí­a el caso.

Lo que sí­ que puede ser ilegal, y lo es en la mayor parte de los casos, es utilizar este tipo de herramientas.

Según el modelo europeo de protección de la propiedad intelectual (y según todos, en general) el software está protegido por copyright a no ser que se especifique explí­citamente lo contrario. Es decir, en todo el software que está publicado sin licencia el derecho a utilizar y reproducir el código está reservado al autor, con lo cual no puedes, por ejemplo, reutilizar una rutina que hayas descompilado.

Hay ciertas cosas que sí­ se pueden hacer. Básicamente son dos: descompilar el código para su estudio (pero serí­a simplemente mirarlo para aprender el lenguaje o cómo se hace una cosa, no copiarlo o modificarlo) y hacer modificaciones al código pero siempre para uso personal, individual, y nunca para ser distribuido.

Vamos, que si queréis descompilar un programa para aprender el lenguaje, perfecto; pero nada de reutilizar código que no lleve una licencia que lo permita explí­citamente para aventuras que luego vayáis a distribuir (aunque no sea para fines comerciales), porque eso es ilegal (tanto si el código viene de una descompilación como si viene visible, como sucede en programas hechos en lenguajes de scripting y similares, léase como vendrán los juegos en AGE :wink:)

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NotaPublicado: 02 Nov 2004 18:24 
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Pues para traducciones viene muy bien, la verdad. Vamos, digo yo que sera una ayuda, prque asi s epuede traducir TODO, y no quedarse a medias. Como mensajes queel jugador/traductor ni siquiera supo que s epodian sacar del juego en cuestion, ¿no?

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NotaPublicado: 02 Nov 2004 20:33 
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xyzzy

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Usagi escribió:
Pues para traducciones viene muy bien, la verdad. Vamos, digo yo que sera una ayuda, prque asi s epuede traducir TODO, y no quedarse a medias. Como mensajes queel jugador/traductor ni siquiera supo que s epodian sacar del juego en cuestion, ¿no?


Bueno, si aplicamos la ley al tema de las traducciones, ocurre lo mismo que con el código sin licencia explí­cita. Y si tienes permiso para hacer la traducción, lo normal es que el mismo autor te entregue las fuentes. O sea que estamos en las mismas.
Pero vamos... yo no me voy a chivar... xDD


Saludos
Jenesis


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NotaPublicado: 02 Nov 2004 21:14 
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Menos mal! Por cierto.. el unpaws como funciona, a todo esto?

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NotaPublicado: 03 Nov 2004 16:48 
Respecto a utilizar el código fuente de otro, eso es lo más común del universo. De hecho, programadores reales de java, Motif y Scheme sólo ha habido 2: el que programó el compilador, y el que hizo el primer programa: el resto lo que hemos hecho es copiarnos. Lo de hacer ingenierí­a inversa no me sabe bien, algo de robo tiene eso. Si el autor no hizo público sus fuentes sus razones tendrá y hay que respetarselas.

agnas


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NotaPublicado: 04 Nov 2004 00:39 
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Momio
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Usagi escribió:
Menos mal! Por cierto.. el unpaws como funciona, a todo esto?


Pues PAW almacenaba determinados datos en lugares fijos, partiendo de cierta direccion. Desde ahí­ Jose Luis Cebrián con aventuras de las que ya tenia los fuentes fue 'desentrañando' como se organizaba, y así­ se obtuvo UNPAWS. En cualquier caso los fuentes estan disponibles así­ que les puedes echar un ojo ;)

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