CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 17 Oct 2019 07:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Ene 2011 09:50 
xyzzy

Ayer hablamos en el IRC sobre mi intento de que al entrar en una localidad de la que no se muestra la descripción automáticamente, se mostrase al menos su contenido tanto de objetos como de psis.

localidad.getInventory().toString(jugador)> inventario de la localidad
localidad.getMobiles().toString(jugador)> psis en la localidad

La solución no ha resultado satisfactoria.

Citar:
>ir al patio
Entras al patio desde el corredor.

Puedes ver unas escaleras, una casaca y una alforja
Puedes ver un Guerrero.

El guerrero soy yo. :lol:
Pero es que además esta solución me obliga a comprobar antes si en la localidad hay objetos o psis que mostrar. Porque si no, ese "Puedes ver " se quedaría huérfano.

Se me ocurren dos soluciones, crear mi propio acción mirar, y que sea ésta y no la del IDE, la que se imprima al entrar a las habitaciones, o que tú de algún modo intentes separar el concepto "hay", del concepto "se describe", dentro de la acción "mirar".

Por lo pronto voy a implementar mi propia solución, pero no sería mala idea plantearse a largo plazo el otro cambio.

También hecho de menos algo que ya existe en inform y perdona la comparación, pero es que es el lenguaje que más he trabajado antes de éste. En inform además de "mirar", está el "mirar en" y el "buscar en", estas acciones se aplican sobre objetos de los que se quiere tener una visión más cuidadosa y detallada de la que se tiene a primera vista. Así pues mirando el cadaver, ves al teniente Smith muerto en el suelo, pero mirando en el cadaver, descubres que ha muerto por herida de bala y que lleva una cartera con documentación y dinero.
Aunque esta acción requiere un aprendizaje previo del jugador lo cierto es que una vez se conoce es muy útil, tanto para él como para el programador. Tal vez sería más lógico usar "mirar" para solo ver y usar "examinar" para ver más a fondo... Nunca es tarde para reeducar al usuario. :lol:

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 09 Ene 2011 10:53 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Ayer hablamos en el IRC sobre mi intento de que al entrar en una localidad de la que no se muestra la descripción automáticamente, se mostrase al menos su contenido tanto de objetos como de psis.

localidad.getInventory().toString(jugador)> inventario de la localidad
localidad.getMobiles().toString(jugador)> psis en la localidad

La solución no ha resultado satisfactoria.

Citar:
>ir al patio
Entras al patio desde el corredor.

Puedes ver unas escaleras, una casaca y una alforja
Puedes ver un Guerrero.

El guerrero soy yo. :lol:
Pero es que además esta solución me obliga a comprobar antes si en la localidad hay objetos o psis que mostrar. Porque si no, ese "Puedes ver " se quedaría huérfano.

Se me ocurren dos soluciones, crear mi propio acción mirar, y que sea ésta y no la del IDE, la que se imprima al entrar a las habitaciones, o que tú de algún modo intentes separar el concepto "hay", del concepto "se describe", dentro de la acción "mirar".

Sí, es que el código que te di simplemente te da la representación en forma de cadena del inventario y la lista de bichos, claro. Pero resolver ese problema de que salgas tú mismo, y mirar si hay algo o nada, es muy sencillo. Simplemente puedes hacer algo así:

Código:
Inventory inventario = habitacion.getInventory();
MobileList bichos = habitacion.getMobiles();
if ( inventario.size() > 0 )
  jugador.write("Aquí hay " + inventario.toString(jugador) + "\n");
bichos.remove(jugador);
if ( bichos.size() > 1 )
  jugador.write("Aquí están " + bichos.toString(jugador) + "\n");
else if ( bichos.size() > 0 )
  jugador.write("Aquí está " + bichos.toString(jugador) + "\n");
bichos.add(jugador);

Lo que dices de añadir en AGE la opción de que no salga la descripción de la localidad pero sí la lista de las cosas que hay, podría hacerlo, no es que fuese a costar mucho. Pero es que la verdad, no le veo ningún sentido a esa opción. Sé que a ti te gusta pero no creo que la vaya a usar nadie más, y creo que cosas tan singulares debería personalizarlas cada programador, no ir como opciones por defecto... si no, luego al leerse la documentación la gente va a encontrarse por el medio un montón de complejidad que no va a utilizar.

Citar:
También hecho de menos algo que ya existe en inform y perdona la comparación, pero es que es el lenguaje que más he trabajado antes de éste. En inform además de "mirar", está el "mirar en" y el "buscar en", estas acciones se aplican sobre objetos de los que se quiere tener una visión más cuidadosa y detallada de la que se tiene a primera vista. Así pues mirando el cadaver, ves al teniente Smith muerto en el suelo, pero mirando en el cadaver, descubres que ha muerto por herida de bala y que lleva una cartera con documentación y dinero.
Aunque esta acción requiere un aprendizaje previo del jugador lo cierto es que una vez se conoce es muy útil, tanto para él como para el programador. Tal vez sería más lógico usar "mirar" para solo ver y usar "examinar" para ver más a fondo... Nunca es tarde para reeducar al usuario. :lol:

A mí personalmente no me gusta usar este tipo de acciones, creo que complican más que otra cosa; pero de todas formas no hay problema alguno en usarlas en AGE.

Código:
if ( equals(verb,"buscar") ) ...
if ( equals(verb,"mirar") && args.toLowerCase().startsWith("en ") ) ...

Lo que no creo que tenga mucho sentido es ponerlas como acciones por defecto porque eso querría decir que cada objeto de una aventura tendría que tener por defecto una descripción normal para "mirar" y una descripción detallada para "buscar en", y no creo que tenga mucho sentido añadir esa complejidad cuando la mayoría de las aventuras no van a usar esa función (yo me he pasado un montón de aventuras en Inform sin saber que eso existía... :lol:) y además las que la usen no lo van a hacer en la mayoría de los objetos (en la aventura policíaca, seguramente para el cadáver tengas más de una descripción pero para la cafetera no).

Por cierto, a mí no me parece mal "mirar" y "buscar en" o "mirar" y "registrar", o incluso "mirar" y "examinar" si quieres (el alias de examinar a mirar se puede quitar con una línea de código si no se quiere usar en una aventura); pero desde luego no usaría "mirar" y "mirar en". Me parece un poco antinatural que una preposición lo cambie todo.

NotaPublicado: 09 Ene 2011 11:16 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Sí, es que el código que te di simplemente te da la representación en forma de cadena del inventario y la lista de bichos, claro. Pero resolver ese problema de que salgas tú mismo, y mirar si hay algo o nada, es muy sencillo. Simplemente puedes hacer algo así:

Código:
Inventory inventario = habitacion.getInventory();
MobileList bichos = habitacion.getMobiles();
if ( inventario.size() > 0 )
  jugador.write("Aquí hay " + inventario.toString(jugador) + "\n");
bichos.remove(jugador);
if ( bichos.size() > 1 )
  jugador.write("Aquí están " + bichos.toString(jugador) + "\n");
else if ( bichos.size() > 0 )
  jugador.write("Aquí está " + bichos.toString(jugador) + "\n");
bichos.add(jugador);

A ese tipo de comprobaciones me refería.
Al final lo he estado mirando y lo voy a resolver de otro modo.
Está claro que al capturar la acción desde el código de la localidad o el objeto se invalida aquella que se muestra en el campo de descripción del IDE, pero no para las acciones automáticas que siguen mostrando la descripción de ese campo. :roll:

Si escribo una descripción breve en la del ide, y traslado la detallada al objeto en cuestión, al entrar en la localidad se mostrará la breve, pero al pedir el usuario mirar el objeto se mostrará la detallada. Creo que es un modo más limpio de solucionar el problema planteado.

Citar:
A mí personalmente no me gusta usar este tipo de acciones, creo que complican más que otra cosa; pero de todas formas no hay problema alguno en usarlas en AGE.

Código:
if ( equals(verb,"buscar") ) ...
if ( equals(verb,"mirar") && args.toLowerCase().startsWith("en ") ) ...

Ya hombre, eso lo tengo claro.

Citar:
Lo que no creo que tenga mucho sentido es ponerlas como acciones por defecto porque eso querría decir que cada objeto de una aventura tendría que tener por defecto una descripción normal para "mirar" y una descripción detallada para "buscar en", y no creo que tenga mucho sentido añadir esa complejidad cuando la mayoría de las aventuras no van a usar esa función (yo me he pasado un montón de aventuras en Inform sin saber que eso existía...

Yo sí he jugado aventuras en las que de esa acción dependía la resolución del juego. Y yo lo he usado en mis juegos, de hecho es una de las lecciones que se dan en "El libro que se aburría". Y tampoco se trata de poner nada por defecto, es simplemente una acción más.

Citar:
:lol:) y además las que la usen no lo van a hacer en la mayoría de los objetos (en la aventura policíaca, seguramente para el cadáver tengas más de una descripción pero para la cafetera no).

Es que no es obligatorio poner ambas descripciones, creo que no me he explicado bien. Un objeto tiene una descripción y la acción "mirar" da esa descripción, pero la acción "mirar en", si se captura, da la otra. Es así de simple.

Citar:
Por cierto, a mí no me parece mal "mirar" y "buscar en" o "mirar" y "registrar", o incluso "mirar" y "examinar" si quieres (el alias de examinar a mirar se puede quitar con una línea de código si no se quiere usar en una aventura); pero desde luego no usaría "mirar" y "mirar en". Me parece un poco antinatural que una preposición lo cambie todo.

Es que "mirar en" es antinatural, del mismo modo que lo es poner al mismo nivel de descripción mirar y examinar. Yo voy por la calle y miro las cosas, pero no las examino, eso conlleva un acercamiento al objeto y una observación minuciosa de sus componentes.
Mirar=ver
Examinar=registrar/estudiar/analizar/buscar

Por eso me estaba planteando capturar la acción "examinar" para algunos objetos pero... ¿Será arriesgado diferenciar entre la acción "mirar" y la acción "examinar" en estos casos? Son muchos años de escribir, "ex" para cambiar el chip ¿verdad? :roll:

Por cierto, me queda pendiente hacer una lista de "alias", pero igual lo dejo para futuros proyectos.

NotaPublicado: 09 Ene 2011 11:36 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Si escribo una descripción breve en la del ide, y traslado la detallada al objeto en cuestión, al entrar en la localidad se mostrará la breve, pero al pedir el usuario mirar el objeto se mostrará la detallada. Creo que es un modo más limpio de solucionar el problema planteado.

Pero entonces no das soporte a los usuarios que preferimos que se nos muestren las descripciones completas al entrar en las localidades, salvo que pongas código explícito para ello, ¿no?

Citar:
Es que no es obligatorio poner ambas descripciones, creo que no me he explicado bien. Un objeto tiene una descripción y la acción "mirar" da esa descripción, pero la acción "mirar en", si se captura, da la otra. Es así de simple.

Ah, bueno, pero eso ya lo puedes hacer ahora mismo en AGE. Como dijiste que era algo que había en inform y no en AGE, entendí que lo que sugerías era añadir "mirar en" como acción por defecto, sin necesidad de capturar nada.

jenesis escribió:
Es que "mirar en" es antinatural, del mismo modo que lo es poner al mismo nivel de descripción mirar y examinar. Yo voy por la calle y miro las cosas, pero no las examino, eso conlleva un acercamiento al objeto y una observación minuciosa de sus componentes.
Mirar=ver
Examinar=registrar/estudiar/analizar/buscar

Por eso me estaba planteando capturar la acción "examinar" para algunos objetos pero... ¿Será arriesgado diferenciar entre la acción "mirar" y la acción "examinar" en estos casos? Son muchos años de escribir, "ex" para cambiar el chip ¿verdad? :roll:

Efectivamente, es que a mí siempre me ha parecido que andar por las aventuras examinando todo es muy antinatural. En una aventura policíaca podría tener sentido examinar cosas, con el sentido de "hacer un análisis muy detallado" como decías tú antes. En una aventura normal, no veo sentido a examinar una puerta o una ventana, lo que haces es mirar la puerta o mirar por la ventana.

De hecho, al principio el AGE sólo tenía el verbo "mirar", y "examinar" ni siquiera existía como verbo que hiciera algo por defecto (te decía que no lo entendía, como si pones cualquier otro verbo raro que la aventura no haya definido). Entonces saqué "Los Inmortales" y ya en los betatestings la gente me dijo que estaban acostumbrados a poner "examinar", "ex" y "x", y que no podía ser que eso no funcionara. Así que hice que "examinar" se tradujera a "mirar".

Por mi parte, en todas las aventuras tecleo "mirar tal cosa", "mirar tal otra", y me molesta bastante que una aventura no me deje hacer eso y me obligue a usar "examinar" para todo (aunque no me importa que otra gente lo use, claro).

Yo creo que la gente que lleva años jugando aventuras tiene tan interiorizado que el "examinar" es la forma normal de mirar las cosas que te sería muy difícil convencerlos de que lo hiciesen de otro modo (otra cosa sería a novatos totales, en las veces que los vi jugar jamás vi que a ninguno se le ocurriera ni por asomo escribir examinar, todos ponían "mirar la cosa" y similares). Tal vez podrías usar "registrar" para esa búsqueda detallada de pistas, es un verbo bastante natural para eso (aunque no es muy natural que "examinar" no equivalga a él...)

Otra opción sería preguntar a la gente al principio de la aventura si es novata o veterana, y según eso cambiar los alias :D

NotaPublicado: 09 Ene 2011 12:18 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
jenesis escribió:

Pero entonces no das soporte a los usuarios que preferimos que se nos muestren las descripciones completas al entrar en las localidades, salvo que pongas código explícito para ello, ¿no?

Ains... no acabo en la vida. :lol:
Me había olvidado por completo de ese detalle y ya he hecho practicamente todos los cambios... :oops:
Estudiaré qué me convence más, si que el usuario elija o que se muestre por defecto tal como he explicado.

NotaPublicado: 09 Ene 2011 12:25 
xyzzy

jenesis escribió:
Estudiaré qué me convence más, si que el usuario elija o que se muestre por defecto tal como he explicado.

Nada... voy a recuperar la versión de ayer y voy a aplicar el rosario de "ifs" para el caso de que el usuario decida no querer leer las descripciones. :|

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 09 Ene 2011 12:28 
Samudio
Samudio

Pero en serio, ¿de verdad que la gente que no quiere leer las descripciones quiere leer las listas de objetos? ¿En otros sistemas es así?

¿A ti no te suena rarísimo un transcript como éste?

Código:
> ir al norte
Aquí hay una espada y un escudo.
> ir al norte
> ir al norte
Aquí hay un bastón.
> ir al norte
No puedes ir por ahí.
> ir al este
> ir al este
Aquí hay un cuchillo japonés marca Ginsu.

Es que a mí no me gusta lo de no mostrar las descripciones pero puedo entender que a otra gente le guste y me parece coherente mientras no se muestre nada de nada. Pero ¿qué sentido tiene mostrar una lista de objetos si no sabes ni dónde están? Yo lo veo extrañísimo, aunque a lo mejor soy yo el raro...

NotaPublicado: 09 Ene 2011 12:34 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Pero en serio, ¿de verdad que la gente que no quiere leer las descripciones quiere leer las listas de objetos? ¿En otros sistemas es así?

Código:
> ir al norte
> ir al norte
> ir al norte
Aquí hay un bastón.
> ir al norte
No puedes ir por ahí.
> ir al este
> ir al este

Es que a mí no me gusta lo de no mostrar las descripciones pero puedo entender que a otra gente le guste y me parece coherente mientras no se muestre nada de nada. Pero ¿qué sentido tiene mostrar una lista de objetos si no sabes ni dónde están? Yo lo veo extrañísimo, aunque a lo mejor soy yo el raro...

Hombre, tampoco es no decir absolutamente nada.
Se trata de cambiar la descripción detallada del corredor con sus 7 salidas y todo su armamento, a una mucho más breve.
Nah, haré lo de los ifs, no pasa nada por un poco más de curro. :D

NotaPublicado: 09 Ene 2011 19:06 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:

Pues a mi siempre me ha parecido eso una acción trampa de Inform, que lo único que induce es al síndrome de la palabra exacta, o en este caso de la acción exacta.

Yo creo que para una descripción preliminar de algo ya está la propia descripción de localidad y si quieres fijarte en algo concreto deberías tener el "mirar" como transitivo con sus sinónimos "examinar", "buscar en", etc.

NotaPublicado: 09 Ene 2011 19:26 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:

Código:
> ir al norte
> ir al norte
> ir al norte
Aquí hay un bastón.
> ir al norte
No puedes ir por ahí.
> ir al este
> ir al este

A ver, eso es otra herencia de Inform ;), tiene una opción para controlar cómo se muestra la descripción de localidad, pero en ningún caso se muestra sin mensaje, como mínimo siempre se muestra el nombre de la localidad.

http://foro.caad.es/viewtopic.php?p=27663#p27663

Lo que no recuerdo es si se mostraba lo que había en la localidad (el "puedes ver") con la opción más escueta.

A mi siempre me ha gustado la opción clásica, es decir la "verbose", descripción completa cada vez que entras en la localidad, pero para gustos...

NotaPublicado: 09 Ene 2011 19:45 
xyzzy

presi escribió:
Pues a mi siempre me ha parecido eso una acción trampa de Inform, que lo único que induce es al síndrome de la palabra exacta, o en este caso de la acción exacta.

Yo creo que para una descripción preliminar de algo ya está la propia descripción de localidad y si quieres fijarte en algo concreto deberías tener el "mirar" como transitivo con sus sinónimos "examinar", "buscar en", etc.

Pues a mí me gusta diferenciar "mirar" de "examinar", porque es algo que se hace habitualmente en la vida real. No con todos los objetos, pero sí con aquellos que pueden esconder sorpresas.

>Mirar carta
Es una carta que estaba en tu buzón y que lleva tu nombre escrito.

>Examina la carta
Al trasluz descubres que en su interior algo se mueve si la sacudes, parece una especie de polvo.

Y no me parece hacer trampa, la verdad.

NotaPublicado: 09 Ene 2011 19:55 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Pues a mí me gusta diferenciar "mirar" de "examinar", porque es algo que se hace habitualmente en la vida real. No con todos los objetos, pero sí con aquellos que pueden esconder sorpresas.

>Mirar carta

>Examina la carta
Al trasluz descubres que en su interior algo se mueve si la sacudes, parece una especie de polvo.

Tiene sentido, pero me parece innecesario, el primer "mirar" ya lo debería cubrir la descripción de localidad, a menos que la hayas capado, claro, cosa que como ya he dicho no me gusta.

Y aunque estuviera de acuerdo con esa separación, "examinar" es una convención aventurera que no puedes cambiar de la noche a la mañana.

NotaPublicado: 09 Ene 2011 20:16 
xyzzy

presi escribió:
jenesis escribió:

>Mirar carta

>Examina la carta

Tiene sentido, pero me parece innecesario, el primer "mirar" ya lo debería cubrir la descripción de localidad, a menos que la hayas capado, claro, cosa que como ya he dicho no me gusta.

¿Me estás diciendo que en Inform al entrar o mirar/examinar en una localidad se imprime en pantalla la descripción de todos y cada uno de los objetos y psis que contiene? :shock:

NotaPublicado: 09 Ene 2011 20:34 
Dragón
Dragón

Estoy de acuerdo con Presi,

EDITO para aclarar en qué estoy de acuerdo.
Citar:
Si no entendí mal... (ahora ya dudo)
La primera frase de Presi ("Tiene sentido, pero me parece inne....") se refiere a que la descripción básica del objeto debería aparecer en la descripción de la localidad.
Código:
Estás en el recibidor.
Hay un espejo para crear la ilusión de espacio pero que no esconde el aspecto barato del apartamento.
También ves una mesita sobre la que hay un bol para dejar las llaves y una carta que lleva tu nombre escrito.

La segunda frase ("Y aunque estuviera de acuerdo...") habla de que los jugadores no se esperan esa diferencia entre mirar y examinar y que cambiar las expectativas sobre esos verbos puede no ser buena idea de buenas a primeras.

Si haces que haya información diferente al mirar un objeto o examinarlo acabas haciendo que el jugador entre en paranoia y lo haga todo dos veces para no perderse las pistas. Pero yo personalmente nunca uso mirar <objeto>. Uso mirar sólo para las descripciones de localidad.

Siendo técnicos, mirar es rápido e implica no tocar el objeto (ver si es visible, oir si emite ruido a volumen suficiente y oler si huele con bastante intensidad).
Examinar haría que además de mirar, el jugador coja y manipule. Implica añadir el tacto de las texturas y la valoración de pesos y volúmenes.

Pero a menos que la escena de la aventura necesite lo contrario, deberían tratarse como el mismo verbo. Creo que los jugadores así lo esperan.

Ejemplo de posible diferencia basada en la escena,
Supongamos estamos en un bar espiando a un PSI desconocido que hemos visto merodeando cerca de nuestra casa. Después de un par de copas, va al baño dejando su gabardina en el taburete de la barra.
El tiempo y el disimulo es crítico en este escenario así que
Código:
>mirar gabardina
Te acercas a la barra disimuladamente a pedir un combinado complicado para distraer al barman.
Ves que un sobre sepia sobresale del bolsillo de la gabardina.

>mirar sobre

De esta forma sería posible castigar al jugador si intenta examinar las cosas ya que el barman le llamaría la atención o emplearía mucho tiempo y el otro PSI lo descubriría.
Aun con esta escena, si yo pusiera examinar gabardina o sobre, esperaría que el protagonista actuara por sí mismo con cautela con lo que querría que mirar=examinar. Si el autor no lo hace igual será para hacer cambiar la historia segun si te atrapa o no en esa torpeza. En todo caso querría que pistas claras (y soy de cabeza dura) de que puedo hacer las cosas de forma diferente a la habitual.

Las convenciones aventureras creo que han de ser desafiadas y que de hacerlo depende encontrar nuevas formas de mejorar las aventuras.

Última edición por Garamonde el 09 Ene 2011 22:13, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Ene 2011 21:21 
xyzzy

Garamonde escribió:
Estoy de acuerdo con Presi,

Si haces que haya información diferente al mirar un objeto o examinarlo acabas haciendo que el jugador entre en paranoia y lo haga todo dos veces para no perderse las pistas. Pero yo personalmente nunca uso mirar <objeto>. Uso mirar sólo para las descripciones de localidad.

A ver, que no sé si te estoy entendiendo.,
Partamos de la base de que tanto en Inform como en AGE, "mirar=examinar"
y vamos a hablar con propiedad. Pongo un ejemplo con inform, porque con AGE la descripción a dos niveles no existe si no se la curra el programador.

Citar:
>mira/examina/x/ex sobre
Es una carta que has sacado del buzon, lleva tu nombre escrito.

>buscar/mirar en el sobre

Aquí se tratan dos cosas bien diferenciadas, una es que un objeto "determinado" pueda tener dos niveles de descripción, y que se muestren por medio de dos comandos, se llamen como se llamen.
Presi dice que no está de acuerdo, que el lo que quiere es que la descripción básica se muestre a la vez que la descripción de la localidad en la que están.
¿Es en eso en lo que estás de acuerdo con él?

El otro tema es considerar si es normal que "mirar/examinar" sirvan para ver la descripción del objeto, y "buscar/mirar en" sirvan para conseguir una descripción más detallada, en caso de que la haya.

En esto Presi no debería entrar, porque ya ha dicho que él prefiere que la descripción básica no sea con "mirar objeto" sino con "mirar" a secas, o sea, que se muestre junto a la descripción de la propia localidad, no sé si de forma manual o con la ayuda del parser.
De forma manual obligaría a comprobar constantemente que un objeto está en esa localidad; de forma automática obligaría a modificar el parser, porque creo que ahora mismo (igual me equivoco), lo único que se lista de forma automática tanto en AGE como en Inform es el nombre del objeto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora