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Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 26 Nov 2021 20:02 
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Buenas, quería proponeros una idea que llevo tiempo rumiando. Es un formato de AC que se me ha ocurrido pero tampoco soy un experto y quizá ya exista. No tengo suficientes conocimientos de informática para llevarla a cabo, y entiendo que es muy fácil dar ideas. Lo difícil es realizarlas, pero como digo no está dentro de mis posibilidades. Es sólo por si os parece interesante. Y si ya existe si podéis decirme el nombre de algún juego que tenga este formato.

La idea es una herramienta (o tal vez una forma de usar las que ya existen) para crear juegos para móviles de modo que el jugador no tenga que escribir las acciones. En vez de eso el jugador seleccionaría las posibles acciones en cada situación de una lista desplegable. Habría una segunda lista para los objetos (objeto directo), y una tercera en caso necesario (¿objeto indirecto?).

Por ejemplo: el jugador está en una localización, abre la primera lista desplegable, y le aparecen los verbos “coger”, “examinar” y “mirar”. Selecciona “coger”, de modo que en la segunda lista desplegable le aparecen los objetos “piedra”, “libro” y “cofre”. Entonces selecciona “piedra”. La tiene en su inventario. Si ahora quiere realizar una nueva acción además de “coger”, “examinar” y “mirar”, le aparece “lanzar”. De modo que selecciona “lanzar” y en la segunda lista le aparece “piedra”, y en la tercera le aparece “ventana”, “chimenea”, “puerta” y “lámpara”, por ejemplo. El jugador quiere lanzar la piedra contra la ventana, de modo que elige “lanzar” “piedra” “ventana”, y el juego se actualiza.

En el caso de diálogos con personajes pues se podría hacer simplemente con una lista desplegable con las distintas opciones de texto.

En fin, esto sería la idea. ¿Qué os parece? Espero vuestros comentarios.


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NotaPublicado: 27 Nov 2021 06:53 
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Ese sistema ya se empleaba en "La Aventura Espacial", de 1990.

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Eso sí, hacerla funcionar en un móvil ya es otra historia.


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NotaPublicado: 02 Dic 2021 10:26 
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Samudio
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Registrado: 23 Abr 2004 08:49
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Hola,

La idea de no obligar al jugador a teclear ya es vieja. Efectivamente, la espacial lo probó en 1990, pero es que la aventura en sí era un tanto insufrible debido a la decisión de poner siglas para casi todo, con lo que probablemente se asociaron ambas cosas. Pero desde luego se puede hacer.
https://worldofspectrum.org/archive/sof ... uras-ad-sa

Cobra's Arc es un ejemplo incluso anterior en el que la aventura se juega mediante iconos, y hay un cursor que se maneja con flechas para moverlo.
https://worldofspectrum.org/archive/sof ... c-software

Hoy en día, con motores de ficción interactiva como Quest, Inkle..., intentan resolver esto a través de acciones mediante enlaces subrayados, listas de acciones...
https://textadventures.co.uk/quest/

Yo mismo he publicado un sistema para aventuras que soporta iconos:
https://baltasarq.github.io/abandonada/

Todos estos sistemas buscan facilitar la vida del jugador, aunque también abre el debate sobre la libertad del prompt (falsa apariencia, en mi modesta opinión), frente al corte de libertad, etc. de estos sistemas.

_________________
-- Baltasar, el arquero


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NotaPublicado: 03 Dic 2021 19:52 
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Aventurero
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Registrado: 25 Sep 2016 17:05
Mensajes: 8
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Todos estos sistemas buscan facilitar la vida del jugador, aunque también abre el debate sobre la libertad del prompt (falsa apariencia, en mi modesta opinión), frente al corte de libertad, etc. de estos sistemas.


Es que ese es el tema. A mí también me gusta la sensación de escribir las acciones, es más inmersivo. Pero en la práctica para que una aventura fuera realmente inmersiva habría que programar montones de posibilidades, para que el típico mensaje "no entiendo lo que dices" apareciera lo menos posible.

Lo de hacerlo con listas seleccionables sería para acercar las aventuras conversacionales a mayor cantidad de gente, a través del móvil. Pero bueno, lo realmente chulo sería hacer aventuras para ordenador bien curradas, con un equipo de trabajo.


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NotaPublicado: 04 Dic 2021 14:15 
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En los móviles más que una lista larga se puede usar la entrada de voz. Ya está muy avanzado el reconocimiento de voz. Por ejemplo Alexia, Siri o Google Chromecast.

Salu2.


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NotaPublicado: 04 Dic 2021 16:07 
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Efectivamente... :|


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