CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Jun 2021 12:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 May 2021 19:57 
Aventurero
Aventurero

Tengo ya lista la primera Beta de mi creador de aventuras Zarpa y me alegra presentarla a la comunidad.

Zarpa es un proyecto que estoy desarrollando para crear aventuras. Todo funciona a través de sencillos ficheros de texto, el típico formato INI, por lo que con tener un editor que permita tener múltiples pestañas y mejor aún si crea una vista a cada lado como Notepad++ (recomendado 100%) es suficiente para trabajar.

Estas son sus características, algunas sin implementar todavía y otras no totalmente funcionales. Le falta mucho aún.

- Lenguaje script propio basado en el de PAWS llamado Zarpascript, pero sin sus limitaciones: No más "números mágicos" para nombrar localidades y objetos, no límites para crearlos, variables enteras de 32bits. Nuevo concepto de entidad, para manejar NPC (o PSI como se conocen en PAW). Lenguaje sencillo, sin bucles ni sentencias complicadas. Se han rediseñado las instrucciones de PAW para simplificarlas y adaptarlas a los nuevos tiempos.

- Depurador para seguir la ejecución del Parser con posibilidad de crear breakpoints.

- Pensada para ser multiidioma. Los textos van separados del código por lo que puede traducirse cualquier aventura sin tener que tocar nada del código. Esto permite que cualquiera sin conocimientos de programación pueda traducir, además al estar los textos aparte, no hay peligro de modificar accidentamente código sensible.

- Parser compatible con idioma Inglés e idioma Español. Es muy sencillo añadir nuevos idiomas sin tocar el código del Parser.

- Todo se crea a través de sencillos ficheros de texto plano, por lo que no es dependiente de ningún programa. Basta un simple editor de textos como Notepad++, FeatherPad, Geany...

- Multiplataforma y ligero. Compatible con Windows y Linux. Zarpa es rápido y ligero en recursos, está escrito íntegramente en C++.

- Interface gráfica aparte muy personalizable: fuentes TTF, colores, posición de los distintos elementos... casi todo puede modificarse en ficheros de temas que no son más que simples INIs.

- Posibilidad de usar modo consola.

- Estructura cliente/servidor separando la parte gráfica GUI del parser, para acceder remotamente incluso vía web.
(IMAGEN VERSIÓN ALFA)
Imagen
Imagen

Imagen

He creado un tutorial de uso, basado en "el billete" que trae PAW en su manual. Como es una Beta, sólo está una parte inicial del tutorial. En él, se muestra como crear localidades, objetos y como poder moverse por el escenario.

En la siguiente Beta espero continuar el tutorial con: creación de NPCs, creación y manipulación de variables, integración de imágenes y sonidos, personalización del GUI, y por supuesto adentrarse más en la programación script.

El código fuente está disponibe en github en: https://github.com/josepuga/zarpa

Los ejecutables 64bits (Windows y Linux) así como todos los ficheros necesarios para empezar a crear aventuras están en: https://drive.google.com/file/d/148twpx ... sp=sharing

ES FUNDAMENTAL QUE SIGÁIS EL TUTORIAL PARA SABER EL FUNCIONAMIENTO: https://github.com/josepuga/zarpa/blob/ ... ial1_es.md

Tened en cuenta que es una primera Beta, es posible o mejor dicho probable que encontréis crasheos y diversos bugs. Cualquier crítica, comentario o informe de bug, es bienvenida.

Fallos Conocidos:
- A veces no cierra bien el parser aunque se cierre la ventana del GUI. Hay que pulsar CTRL-C para salir definitivamente.

Información técnica (dependencias):

Linux: Deberás tener las librerías gráficas SFML instaladas, seguramente ya las tengas incluidas en tu distribución porque son muy comunes, es la única dependencia "rara" que puede tener.
Windows: Funciona en Windows 10, supongo que en otras versiones antiguas deberá funcionar. Las librerías gráficas SFML están integradas en el ejecutable, el resto de DLLs que utiliza cualquier Windows actual debería tenerlas por defecto.

NotaPublicado: 20 May 2021 11:24 
Grafista
Grafista

Gran iniciativa. ¿Harías un artículo para el CAAD sobre este sistema? :)

NotaPublicado: 20 May 2021 12:20 
Aventurero
Aventurero

Sí claro qué menos ya que me dejáis postear aquí. Ya me indicas qué tengo que hacer.

NotaPublicado: 20 May 2021 12:23 
Aventurero
Aventurero

He estado preparando un poco de documentación, que menos que indicar las instrucciones, parte fundamental de cualquier creador de aventuras. De momento están documentadas las que manejan variables y objetos, todo claro a está con posibilidades de modificación o ampliación.

https://github.com/josepuga/zarpa/blob/default/doc/juego_de_instrucciones.md

NotaPublicado: 20 May 2021 13:29 
Grafista
Grafista

JosePuga escribió:
Sí claro qué menos ya que me dejáis postear aquí. Ya me indicas qué tengo que hacer.

En este foro puede escribir cualquiera, no hay nada que agradecer. :mrgreen:

Respecto al CAAD, te recomiendo que le eches un vistazo a su último número, el 53:

http://www.caad.es/fichas/caad-53.html

En su página 24 verás un informe sobre el parser Adventuron. La idea es realizar algo similar, pero más breve si es posible. :lol:

NotaPublicado: 20 May 2021 16:02 
Aventurero
Aventurero

Muy interesante ese proyecto. No veo el código fuente, si estuviera disponible me encantaría echarle un ojo.

Es muy similar a Zarpa en cuanto a metas. Lo que más difiere es el script de programación. Es mío es "más PAW", omitiendo sentencias "if", bucles y anidaciones con llaves.

Zarpa pretende llegar a ser como Adventuron (ojalá, es un proyecto muy currado), pero lo queda mucho camino. No me gusta vender humo, ahora mismo el proyecto está muy verde y no quiero escribir un artículo de "lo que va a ser" pero tampoco hay mucho que escribir de "lo que es ahora".

Te tomo la palabra, y creo que cuando Zarpa esté más maduro y se pueda crear algo en condiciones, estaría encantado de ayudar al CAAD.

NotaPublicado: 20 May 2021 16:31 
Grafista
Grafista

¡Perfecto! Adelante con ello y mucho ánimo. :D

De todos modos, incluiré una reseña sobre el inicio del proyecto en la sección de Noticias del CAAD 54... al cual aún le queda un poquito para salir. :?

NotaPublicado: 27 May 2021 17:41 
Aventurero
Aventurero

Gracias al consejo de Lenko, estoy portando la aventura Vampiro de Jaume Alcazo. https://wiki.caad.es/Proyecto_Vampiro

Con ella estoy implementando mejoras en en el manejo de objetos, soporte multimedia y mucho más que ya comentaré en su momento.
Espero tener en breve la aventura lista y un poco más adelante liberar la Beta2 de Zarpa.
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora