Buenas...
Empezando por algo muy importante. Pedro, muchísimas gracias, de nuevo, por todos estos años de puntuales y agradables contactos; por llevar adelante las colectas y compartir una visión que me permitirás reutilizar aquí, de tu despedida:
DrVanHalenFan escribió:
aportar al CAAD nunca ha tenido ningún tipo de recompensa, acceso con ningún tipo de privilegio, beneficio, ni distinción de usuarios de pago. Es decir, los que habéis aportado algo ha sido simple y llanamente porque habéis apreciado la necesidad de la existencia de una web como el CAAD y sus contenidos, y eso vale su peso en oro. De nuevo ¡Gracias!
¡A ti! Te deseo lo mejor.
Es decir, estamos sin encargado de tesorería para esta web de webs, que pague con lo recaudado cuando sea necesario.
Con lo que quedaba y poniendo un poco más, Pedro hizo el pago del servidor hasta el 15 de Diciembre, pero cubriremos un trimestre extra con una aportación anónima que, al ser del importe exacto (¡gracias!) podemos hacer sin más. Así que tenemos tiempo para estabilizar la situación
caadiera que, como es evidente, está siendo tensa de más. Siento haber causado mi parte.
Ese servidor dedicado, que contiene «caad.es» en todo su largo y ancho, está desde que tengo conocimiento a nombre de Lenko. Seguramente es el mejor momento para normalizar esto y que el siguiente servidor esté a gusto del que lo vaya a cuidar. Entre todos también hemos estado pagando el dominio. Siempre ha estado a nombre de Uto y, por lo que sé, ahora mismo todos estamos cómodos con que así sea. Si no me equivoco, toca renovarlo en Febrero.
Es el momento, antes de primavera, de dejar solucionado por fin este cambio de ciclo. Todo este proceso que propongo está pensado para que sea compatible con la remodelación (la nueva web) que está en desarrollo. He de agradecer a Uto su respuesta a mi llamada de ayuda (diplomática y casi psicológica) que, aunque no de la manera más óptima, ha permitido avances y aclarado posiciones.
Sea con tesorero o sin él, con pagos compartidos o no, a nombre de unos u otros... tenemos semanas para decidir el rumbo que toma la comunidad. Mi propuesta está en la línea de la visión mencionada antes porque moralmente me parece adecuada y en ese entendimiento he estado administrando el servidor, pero tiene muy en cuenta el momento actual y la posibilidad de cambio o desastre.
Creo que, para formalizar un poco el proceso, es mi deber pedir públicamente voluntarias para tesorería y también para la administración técnica, en este último caso porque yo camino al retiro voy. Que me quede claro, que nos quede a todos claro, a quién pasamos el testigo y la responsabilidad del legado... de los contenidos públicos y privados que, tras las personas, son lo más importante.
Con los voluntarios aceptados por la comunidad y los nuevos recursos contratados, hacemos la migración que, como efecto secundario pero muy importante, me permitirá explicar el puzle a los responsables técnicos entrantes, de la que vamos cambiando las piezas de lugar y las acomodamos al nuevo entorno (o entornos, si queréis dividir más las responsabilidades, quizá rebuscado pero puedo imaginar escenarios así).
Resumiendo, se buscan relevos consensuados para:
- tesorero (o que la comunidad decida cómo va a seguir haciendo frente a los pagos de dominio y hosting);
- admins (en su defecto, sólo quedarían los importantísimos backups públicos); y
- el contrato del servidor actual (que deberíamos poder dejar atrás antes de mediados de Marzo).
En paralelo, especialmente si todo lo demás no se mueve y por cubrir la peor de las situaciones, durante estos tres meses también iré haciendo los mencionados backups públicos, calculo que en «archive.org». Seguramente no rechazaría ayuda con esto (léase: «por favor») de un alma casi arqueológica... hay montañas de cosas que tengo intención de enumerar y vendrían bien otro par de ojos, en estrecha colaboración, para que no se escape nada (ni por defecto ni por exceso). ¿Alguien se apunta?
Hacer los backups públicos y/o la migración tienen pinta de ser mis últimas labores; espero dejar las cosas bien atadas y no morir en el intento. Dudo que alguien esté sufriendo más que yo en todo esto. Bueno, quizá los que soportan mis lamentos en IRC, jeje. Mil gracias por vuestra ayuda.
En lo técnico ya sabéis dónde encontrarme. En lo político...
... os pediría una seria reflexión sobre el modelo de organización y propiedad que decidís.
Saludos,
dddddd.-
PS: He intentado que cada palabra de este mensaje esté en su sitio, pero seguro que no me he explicado del todo bien, dado lo reconcentrado del asunto. Por supuesto, aclararé lo que surja...