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Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojuegos.
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Autor:  Urbatain [ 08 May 2015 10:52 ]
Asunto:  Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojuegos.

Hola gente, como dije, aquí vengo con una propuesta y una invitación bajo el brazo.

Jacobo Feijóo, co-fundador de librojuegos.org y la asociación Dédalo http://librojuegos.org/ está organizando una convención sobre Ficción Interactiva (sobre todo orientada a librojuegos, CYOA, etc, evidentemente) para el día 20 de Septiembre en Madrid. Creo que en la tienda Generación X.

Es pronto pero puede que cosas del programa y la organización cambien conforme se acerque la fecha.

Será un evento muy reducido con el objetivo de conocernos e ir calentando motores para un evento gordo gordo (dentro de lo nicho del medio) para el año que viene. El evento está cerrado al público, es sólo para socios de Dédalo, profesionales, desarrolladores, ponentes (aunque tratará de retransmitir online) y por supuesto, hemos dejado hueco para CAAD.

Toda esta "exclusividad" no es más que un problema de espacio. Tan sólo hay aforo para 30 personas, no hay sitio para más. Y aunque los socios de Dédalo tienen prioridad por motivos obvios, nos gustaría que alguien de CAAD diese una conferencia sobre aventuras conversacionales, o cualquier tema relacionado (lo que sea historia de caad, juegos punteros, el género en general), siempre que tenga que ven con las conversacionales.

También me gustaría hacer hincapié en tener material de exposición. Es pronto para saber si tendremos sitio, pero yo me pondré cabezón al respecto y sería genial contar con una mesa de CAAD con un par de ordenadores funcionando con aventuras. Así que creo que estamos hablando de invitar a 2 o 3 personas de CAAD. Yo podría echar una mano en el stand/mesa.

Algunos dirán, ¿por qué no haces tu la conferencia? Pues porque yo ya tengo otra asignada sobre las decisiones de diseño del proyecto ese que tengo entre manos de librojuego digital. (aunque he pensado empezar con el video promocional aquel que hicimos Fran Kapilla y yo, para hablar de la transición del parser a las elecciones en aplicación digital).

Más cosas, más cosas...

La convención será de un sólo día, durará toda la mañana, y un poquito de la tarde (se clausura a las 6 de la tarde) para que a la gente le de tiempo a coger trenes y tal. Es una putada, pero ya os digo, empezamos muy pequeñitos.

Está rotundamente prohibido vender directamente productos allí. Esto es, es una kedada para hablar y compartir conocimientos, no productos.

Cada conferencia será corta, de 20 minutos, aunque yo pelearé para que sean de 30 minutos. Así que serán muy cortas, con descansos para charlar y tomar algo. Creo que habrá algo para beber y picar.

Y eso es todo... Pensadlo, debatidlo y si alguien se anima a ir en representación de CAAD, será genial. Ya os digo, estamos cerrando las conferencias y tenemos una reservada para vosotros.

Un saludo.

Autor:  Comely [ 08 May 2015 12:13 ]
Asunto:  Re: Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojueg

Como siempre, me parece una iniciativa genial y la apoyo al 100%. También como siempre, no voy a poder estar en Madrid en esas fechas ni tampoco creo que sea la persona indicada para una ponencia, pero en lo que pueda ayudar contad conmigo.

Gracias por la parte que te toca, Ruber.

Autor:  Urbatain [ 08 May 2015 12:19 ]
Asunto:  Re: Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojueg

¿De dónde eres Comely?

Autor:  Comely [ 08 May 2015 12:56 ]
Asunto:  Re: Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojueg

Mallorca. Por eso nunca vengo a estas cosas :D

Autor:  Depresiv [ 09 May 2015 14:36 ]
Asunto:  Re: Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojueg

Hola,

A petición de Ruber :) yo puedo encargarme de presentar el CAAD allí, si queréis.

Pero me sentiría más agusto haciéndolo si: a) cuento con vuestra aprobación y b) me decís por aquí qué temas os gustaría que tratara en la charla de media hora. Actividades que se estén realizando, herramientas de creación, aventuras destacables, relaciones con otras comunidades... todo lo que consideréis importante.

Entiendo que ahora el CAAD no está pasando por sus mejores épocas, así que si queréis, puedo sencillamente hablar de la historia del club y dejarme la última parte :P

Vosotros diréis.

Autor:  DrVanHalenFan [ 09 May 2015 15:20 ]
Asunto:  Re: Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojueg

Estaba dándole vueltas a una propuesta cuando ha aparecido la de depre, así que ya tenemos dos sobre la mesa :D

La idea que tenía era (y es) vaga y difusa pero vendría a ser algo así como:

-Un vistazo a los antecedentes del, llamemosle, "cruce de la frontera" entre la ficción estática y la interactiva, concretamente una mención a las obras de Dennis Wheatley de los años 30, con un ejemplar "casi" original para la zona de exposición. Digo "casi" porque se trataría de una reedición faccsimil del "Murder Off Miami" hecha en el año 79 (la original es del 36) que es la que tengo ^_^'

-Una mención a su influencia directa en la ficción interactiva ya en la era de los oredenadores, tanto por su género y forma de presentación (la obra Deadline de Infocom, con ejemplar de su edición "folio" (y sus "goodies") del año 82 para la zona de exposición) como por su adpatación (el "Murder Off Miami" hecho para ordenador por el equipò de Delta 4, con ejemplar del juego para Spectrum del año 87 también para la zona de exposición)

-Cambiando el tercio, lo encadenaría (muy así como aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y tal :) ) con el reciente "desenterramiento" de la que probablemente fue la primerísima herramienta de creación de aventuras de texto del señor Peter Langston del año 74. Sip, al menos un año antes del Adventure ¡!, con demostración de los juegos que se hicieron con ella en su día y, si todo va bien, una aventura hecha expresamente en español con ella para la ocasión.

-Y como colofón, y enlazándolo como mejor se me ocurriera, presentar una obra hecha con Twine en la que se tratase de algún modo todo lo anterior. Algo así como una aventura ("choice based") en la que el protagonista pasa por peripecias varias para conseguir ejemplares o información de las obras mencionadas, con lo que: a) tendría una excusa para aprender Twine :lol: y b) haríamos una pequeña demostración de sus aplicaciones simultaneamente lúdicas y didácticas.

¿Qué os parecería? Como digo, estaba dándole vueltas a esto por si nadie se ofrecía con otro plan, pero ya ha aparecido Depresiv con otra propuesta, que seguro que también estaría fenomenal.

¡Opiniones, plis! :)

--

Autor:  Uto [ 09 May 2015 17:59 ]
Asunto:  Re: Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojueg

Hola,

Antes de pensar en qué de debemos contar yo pensaría en qué queremos conseguir con esa charla. Como el público va a ser formado principalmente por personas interesados en librojuegos y videojuegos CYOA, creo que lo más adecuado sería centrarse en dar a conocer las aventuras parser-based a aquellos que ya conocen las aventuras CYOA (sean libros, sean videojuegos), e intentar que algunos de esos jugadores y autores exploren "nuestro" terreno. Por eso yo convertiría una charla en un "ACs for dummies" :-)

Hablaría de:

1) Aventuras basadas en parser, ¿qué son? ¿como funcionan? (presentando algunos ejemplos, a ser posible de las con bastante multimedia que entrarán por los ojos a los que estén acostumbrados a los librojuegos y CYOA, pero presentando también algún ejemplo de la versión más literaria y solo texto, indicando que hay obras para todos los gustos). Presentar las ventajas de las ACs frentea los juegos CYOA en cuanto a versatilidad, apertura del mundo, la imposibilidad de progresar simplemente eligiendo opciones al azar, etc.

2) ¿Como jugar? Explicaría algunas de las cosas que siempre damos por sabidas, como que normalmente te mueves con los puntos cardinales, que el inventarios se saca con I, al descripción de localidad con M, etc. Todo ilustrado con alguna aventura en vivo.

3) ¿Como crear? Presentaría las herramientas más comunes (Inform 6/7, ngPAWS/Superglús), y mostraría las posibilidades de crear incluso versiones CYOA con algunas de esas aventuras (con ngPAWS es muy fácil, con Superglús no se puede, y con Inform supongo que sí pero no se muy bien como). Finalmente presentaría Twine, que aunque ya lo conocerán, se puede mostrar como alternativa.

No hablaría de:
- Arqueología aventurera, para eso están los eventos retro, en este habría que mirar hacia delante. Así que ni historia del Club, ni Aventuras AD, ni los fanzines, ni la época dorada, ni el DAAD, ni ninguna otra historia de abuelo cebolleta ;D
- Dificultades del diseño de aventuras (síndrome de palabra exacta, hace PSIs creibles, etc.). Estamos para vender las ACs, no para ponerles pegas.

Se que esto es casi justo lo contrario que lo que ha dicho DrVanhalenFan, pero es que la ponencia que propone me encantaria verla en un "Retromadrid" o similar, pero no en este evento.

Autor:  Al-Khwarizmi [ 09 May 2015 19:20 ]
Asunto:  Re: Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojueg

Estoy de acuerdo con el enfoque de Uto, añadiendo que AGE también existe :P

Autor:  Uto [ 09 May 2015 19:27 ]
Asunto:  Re: Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojueg

Al-Khwarizmi escribió:
Estoy de acuerdo con el enfoque de Uto, añadiendo que AGE también existe :P


Uy perdón O:-)

Autor:  Urbatain [ 09 May 2015 20:57 ]
Asunto:  Re: Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojueg

Bien, ya se va moviendo algo XD

Bueno para empezar diré... se lo propuse a Depresiv porque me estaba poniendo nervioso XD ya sabéis como soy. Creo que Depresiv es socio de Dédalo, por tanto tendrá sitio reservado para la convención (espero no equivocarme), así que si alguien de caad se encarga de la conferencia, pues tendremos más presencia de caddieros allí. Lo digo para pillar más plazas, que no vaya sólo 1 en solitario o 2.

Dicho esto... Creo que la propuesta mejor es la de Uto por motivos obvios. Es la primera convención, a modo de experimento, y estamos buscando un sesgo de "presentación" presentarnos, conocernos, y eso incluye los medios. Por tanto se buscan conferencias en tono general no concreto. Así que sí, creo que una conferencias dedicada en exclusiva a "aventuras conversacionales" o "ficción interactiva con parser" es lo suyo.

Mira, os enseño el borrador de horarios:

10:00 Inauguración: presentación, presente y futuro
10:30 Dédalo y Librojuegos.org
11:00 Ficción interactiva: CAAD
PAUSA
11:50 Nosolorol
12:20 Los librojuegos como herramientas educativas, infantiles y de fines sociales
12:50 Librojuegos eróticos
COMIDA
14:20 Saco de Huesos
14:50 Suseya
15:20 Librojuegos digitales
PAUSA
16:10 Alberto Oliván: Diseño narrativo en las aventuras gráficas
16:40 Ruber Eaglenest: híbridos y nuevas tendencias
17:10 Jacobo Feijóo: Clausura

Así que la propuesta de Uto me parece perfecta pero matizando unos detalles:

1) no tan para noobs. Creo que podemos ser ágiles en cuanto a las explicaciones. Muchos de los asistentes conocen las aventuras. (son todos de nuestra generación, han disfrutado de ACs y han visto la serie sobre ACs de mi canal).

2) añadir un punto de "puntos fuertes de las AC" O sea. por qué nos gustan tanto, qué tienen de especial. Esto está ya estudiado y puedo atreverme a decir que son tres puntos: el ritmo, la conversación entre ordenador y jugador. Descripción, acción descripción, acción. La primera persona, la identificación con el personaje. (se puede hablar de los puppets de forma tangencial). El factor Eureka, esto es, gracias a la interfaz opaca los jugadores tienen que tantear el parser, y eso puede proporcionar momentos de placer que cualquier otro juego no puede (ejemplo básico [*]EDITADO). Y el worldbuilding. O sea, nuestras herramientas son forjadoras de mundos, simulaciones. En contraposición con los librojuegos.

[*]
Spoiler: de Fotopía
VOLAR

Eso es todo.... aventuras notables, ejemplos, lista de sistemas de creación. Todo un SI muy grande.

Pero eh! Vosotros mandáis. Y sobre todo, pues mandará el aguerrido aventurero que se presente voluntario.


PD: PARA LOS OJOS DEL DrVanHalenFan : No obstante... esas ideas que ha comentado el DrVanHallenFan me gustan mucho como artículo. A la gente de los librojuegos les pirran las cosas de arqueología interactiva fictionera (sea del tipo que sea, buscar los orígenes,... les pirra), por tanto te recomiendo que eches un vistazo a los artículos de este tipo, El Archimago.

http://librojuegos.org/author/lindelion/

Le da mucho al tema y ha escrito algunos al respecto. Si crees que puedes aportar algo nuevo e interesante como eso de : "las obras de Dennis Wheatley de los años 30".

Echa un vistazo también en la zona académica de la web. Si te place escribir un artículo al respecto, te pongo en contacto con el Archimago y lo comentáis por email.

Autor:  Uto [ 10 May 2015 10:59 ]
Asunto:  Re: Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojueg

Pues si el público ya es talludito, y además ya conoce las ACs, pues efectivamente no debe ser tan "for dummies", pero quizá si podría enseñarse como han cambiado las aventuras desde hace tiempo, principalmente en cuanto a respuestas del parser por defecto y esas cosas que eran tan espartanas en los 80/90, por si alguno se lo ha perdido.

A mi la verdad es que la fecha me viene fatal por varias razones, por lo que no puedo ser el ponente, pero si alguien se anima puedo ayudar a preparar presentación, e incluso (por la parte que me toca), hacer 5 minutos de "como hacer una CYOA con ngPAWS" a modo de presentación (ppt, prezi o similar), o a modo de video que se pueda reproducir.

El horario que le toca al CAAD está bien, no es demasiado pronto (que pilla a la audiencia dormida) ni demasiado tarde (que la pilla cansada), y encima es justo delante de la pausa, por lo que si se alargara 5 minutos no duele mucho :D

Autor:  Urbatain [ 10 May 2015 12:21 ]
Asunto:  Re: Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojueg

Insisto, como 30 minutos no dan para mucho, dedicarse a hablr de ACs está ya de por sí MUY BIEN.

No obstante, tu idea de un tutorial de cómo hacer un librojuego en ngPAWS me encanta, que sepas que tienes las puertas de librojuegos.org abiertas. Es posible que fuese un contenido que gustase mucho. Un artículo en plan presentación del sistema, alabanza del mismo y el tuto técnico.

Si te animas, tanto si lo haces allí como si lo haces aquí, o en el planeta aventurero, o en spac o lu que sea, podemos dedicarle un artículo amplio enlazando a la fuente original.

Creo que molaría para promocionar ngPAWS. Actualmente se debate allí mucho sobre crear un sistema desde cero, buscar herramientas y tal. Reinventar la rueda XD

Autor:  dddddd [ 10 May 2015 13:29 ]
Asunto:  Re: Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojueg

Urbatain escribió:
Actualmente se debate allí mucho sobre crear un sistema desde cero, buscar herramientas y tal.

Hace poco se ha anunciado Raconterur para Undum, que tiene (visto por encima) bastante buena pinta. http://sequitur.github.io/raconteur

PD: He editado un mensaje, porque tenía sin ocultar un spoiler mayúsculo.

Autor:  baltasarq [ 11 May 2015 10:40 ]
Asunto:  Re: Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojueg

Hola,

¿Pero se puede ir a la convención, o ya está el aforo completo?
A mi me interesaría, desde luego.

Por dar alguna idea para la charla de Depresiv, precisamente Urba hizo hace poco una video-demo sobre un juego de Jarel que es CYOA.

Y sí, estoy con Uto en que hay que hacer énfasis en cómo han cambiado las aventuras, no en el tema retro.

Autor:  Urbatain [ 11 May 2015 11:18 ]
Asunto:  Re: Primera convención sobre Ficción Interactiva y librojueg

Baltasar, el aforo es limitadísimo, pero... da tu la conferencia, y tienes sitio asegurado.

Como os dije quiero proponer que caad pueda tener dos ordenadores funcionando con juegos, así que me gustaría que hubiese otra persona para el "stand" de CAAD.

O sea, que Depresiv dará él la conf. en última instancia si ninguno de aquí se presenta volutario. Tú precisamente, con los conocimientos que tienes del medio (historia, juegos, herramientas), me pareces el ponente ideal.

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