Bien, ya se va moviendo algo XD
Bueno para empezar diré... se lo propuse a Depresiv porque me estaba poniendo nervioso XD ya sabéis como soy. Creo que Depresiv es socio de Dédalo, por tanto tendrá sitio reservado para la convención (espero no equivocarme), así que si alguien de caad se encarga de la conferencia, pues tendremos más presencia de caddieros allí. Lo digo para pillar más plazas, que no vaya sólo 1 en solitario o 2.
Dicho esto... Creo que la propuesta mejor es la de Uto por motivos obvios. Es la primera convención, a modo de experimento, y estamos buscando un sesgo de "presentación" presentarnos, conocernos, y eso incluye los medios. Por tanto se buscan conferencias en tono general no concreto. Así que sí, creo que una conferencias dedicada en exclusiva a "aventuras conversacionales" o "ficción interactiva con parser" es lo suyo.
Mira, os enseño el borrador de horarios:
10:00 Inauguración: presentación, presente y futuro
10:30 Dédalo y Librojuegos.org
11:00 Ficción interactiva: CAAD
PAUSA
11:50 Nosolorol
12:20 Los librojuegos como herramientas educativas, infantiles y de fines sociales
12:50 Librojuegos eróticos
COMIDA
14:20 Saco de Huesos
14:50 Suseya
15:20 Librojuegos digitales
PAUSA
16:10 Alberto Oliván: Diseño narrativo en las aventuras gráficas
16:40 Ruber Eaglenest: híbridos y nuevas tendencias
17:10 Jacobo Feijóo: Clausura
Así que la propuesta de Uto me parece perfecta pero matizando unos detalles:
1) no tan para noobs. Creo que podemos ser ágiles en cuanto a las explicaciones. Muchos de los asistentes conocen las aventuras. (son todos de nuestra generación, han disfrutado de ACs y han visto la serie sobre ACs de mi canal).
2) añadir un punto de "puntos fuertes de las AC" O sea. por qué nos gustan tanto, qué tienen de especial. Esto está ya estudiado y puedo atreverme a decir que son tres puntos: el ritmo, la conversación entre ordenador y jugador. Descripción, acción descripción, acción. La primera persona, la identificación con el personaje. (se puede hablar de los puppets de forma tangencial). El factor Eureka, esto es, gracias a la interfaz opaca los jugadores tienen que tantear el parser, y eso puede proporcionar momentos de placer que cualquier otro juego no puede (ejemplo básico [*]EDITADO). Y el worldbuilding. O sea, nuestras herramientas son forjadoras de mundos, simulaciones. En contraposición con los librojuegos.
[*]
Eso es todo.... aventuras notables, ejemplos, lista de sistemas de creación. Todo un SI muy grande.
Pero eh! Vosotros mandáis. Y sobre todo, pues mandará el aguerrido aventurero que se presente voluntario.
PD: PARA LOS OJOS DEL DrVanHalenFan : No obstante... esas ideas que ha comentado el DrVanHallenFan me gustan mucho como artículo. A la gente de los librojuegos les pirran las cosas de arqueología interactiva fictionera (sea del tipo que sea, buscar los orígenes,... les pirra), por tanto te recomiendo que eches un vistazo a los artículos de este tipo, El Archimago.
http://librojuegos.org/author/lindelion/Le da mucho al tema y ha escrito algunos al respecto. Si crees que puedes aportar algo nuevo e interesante como eso de : "las obras de Dennis Wheatley de los años 30".
Echa un vistazo también en la zona académica de la web. Si te place escribir un artículo al respecto, te pongo en contacto con el Archimago y lo comentáis por email.