CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 14 Jul 2020 14:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Abr 2015 10:18 
Implementador
Implementador

Bueno, como habréis visto por redes sociales, estamos con un especial dedicado a Failbetter Games en Indieorama. Lo podéis alcanzar aquí:

http://www.indieorama.com/especial/

El caso es que llevo tiempo extrañado que a la comunidad no le haya dado por probar los novísimos sistemas de desarrollo de aventuras como Twine, o Inklewriter o Storynexus. Sobre todo este último que es muy interesante: permite construir un mundo, es un modelo de mundo (no un mero grafo como los CYOA), puedes tener mapa, localidades, estadísticas en plan RPG y un mazo de cartas. Es realmente interesante.

Pero es que ahora que estoy algo metido en el mundo de los librojuegos, tampoco veo que los fans hagan cosas nuevas en sistemas nuevos, en librojuegos.org siguen haciendo librojuegos con el Word y luego pasándolos a PDF.

Y bueno, el caso es que yo tampoco he experimentado nada con otros sistemas, los admiro pero no tengo tiempo. ¿Será eso?

¿Será este país que no nos deja tiempo para explorar nuevas opciones? ¿O que una vez pasada la adolescencia la vida nos machaca tanto que nos deja exhaustos? O quizás es sencillamente es que no nos interesa y sólo queremos ir a lo nuestro. No se no se.

NotaPublicado: 17 Abr 2015 11:01 
Implementador
Implementador

¿Cuál sería el tema del post: la entrevista o los nuevos sistemas de desarrollo?

NotaPublicado: 17 Abr 2015 12:29 
Momio
Momio

Aprender un nuevo sistema lleva su tiempo, y cualquiera que ya esté acostumbrado a uno (ya sea a Inform o al word->pdf) se pensará mucho utilizar otros sistemas, o mejor dicho, no se pensará mucho usar otros sistemas. Otra cosa es que pueda haber autores nuevos que utilicen esas herramientas, pero caballo viejo no aprende trote nuevo.

Los que quieran hacer el esfuerzo de cambiar, y los nuevos, requerirán un esfuerzo y por tanto un tiempo, y de no tener tiempo le podemos echar la culpa a cualquier cosa: a la vida, al país, a la familia o la marimorena... pero no es más que echarles la culpa cuando es culpa nuestra, porque nosotros elegimos a que dedicamos nuestro tiempo libre y nosotros marcamos nuestras prioridades (salvo casos extremos que obviamente no están pensando en escribir aventuras ni libro-juegos). Dicho de otro modo: conozco mucha gente, y me incluyo, que "no tiene tiempo para x", pero luego se tiran horas jugando al <ponga aquí su juego mainstream favorito>, saliendo a correr, leyendo libros, viendo los últimos capítulos de <ponga aquí sus cuatro series favoritas>, etc., y eso incluye personas con hijos pequeños y con trabajos de llegar tarde a casa.

En fin, que es verdad que no tenemos tiempo.. para todo, y por otro lado "la culpa" de no hacer x es llevadera, que tampoco es una culpa muy grande como para sentirnos culpables y tener remordimientos XDD

NotaPublicado: 17 Abr 2015 12:38 
Implementador
Implementador

El tema es "la insatisfacción de Rubén Aguilera con la marcha del país que impide a los fans abordar nuevas experiencias punteras en cuanto a Ficción Interactiva". Pero no me cabía.

En serio, la entrevista es relevante al tema, mira lo que dice Alexis Kennedy al final de esta.

NotaPublicado: 17 Abr 2015 13:11 
Implementador
Implementador

Me suele escribir regularmente, el tal Alexis Kennedy. Lamentablemente, ya no juego a Fallen London. Me pareció una idea brillante al principio, pero me cansé de "grindear".

Estoy un poco con Uto (hay tiempo para lo que se quiere) y un poco contigo (después de la adolescencia es más difícil llevar a cabo proyectos por amor al arte).

NotaPublicado: 17 Abr 2015 13:52 
Implementador
Implementador

Urbatain escribió:
El caso es que llevo tiempo extrañado que a la comunidad no le haya dado por probar los novísimos sistemas de desarrollo de aventuras como Twine, o Inklewriter o Storynexus.

A parte de las consideraciones que menciona Uto, que ciertamente influyen, creo que hay otro motivo más obvio, aplicable a todo un conjunto de autores:

No son herramientas para la creación de aventuras parsed-based, por lo que no es esperable que un autor se cambie de paradigma sólo porque haya herramientas.

NotaPublicado: 17 Abr 2015 16:05 
Momio
Momio

dddddd escribió:
...creo que hay otro motivo más obvio, aplicable a todo un conjunto de autores:

No son herramientas para la creación de aventuras parsed-based, por lo que no es esperable que un autor se cambie de paradigma sólo porque haya herramientas.

+1

NotaPublicado: 18 Abr 2015 12:10 
Implementador
Implementador

Bueno que yo sepa a esta comunidad siempre le ha interesado otras interfaces. Siempre han sido bienvenidos librojuegos, se ha experimentado con iconos, con hiperenlaces, e incluso hemos albergado aventuras gráficas! Y qué decir del constructor de frases de la Aventura Espacial

Es sencillo, si quieres que te lean en un móvil, el parser no es el método más adecuado.

El término Ficción Interactiva se está expandiendo tanto que ahora mismo engloba a todo juego narrativo interactivo que esté basado en texto. Engloba librojuegos, engloba hiperenlaces y demás experimentos con texto. No tardará en dar el salto de nuevo y englobar a toda narrativa interactiva tenga texto o no (por ejemplo, Walking Dead). Así que... no se, no soy nadie para decir lo que debe de hacer la comunidad o mucho menos pensar.

Por otro lado en el futuro volveré 2 veces con un par de propuestas importantes, una de ellas una convención de nueva gestación. Creo que CAAD se beneficiaría de una apertura de mente, más que de cerrarse sobre sí misma. Pero como he dicho, ¿quién soy yo para decir lo contrario?

En cuanto al tema de buscar culpables. Uto, tienes razón. Siempre trato de echar las culpas al puñetero país de todo. Pero... no puedo de dejar ver una tendencia en el pensamiento global del mundillo de juegos que este no es un país ideal para desarrollar un hobby. Pero quizás sean nada más que paranoyas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora