CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Sep 2019 23:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Feb 2010 22:00 
Samudio
Samudio

Al hilo de lo que se comentaba hace poco en otro ídem, me gustaría hacer un sondeo sobre qué aventuras consideráis mejores para "enganchar" a novatos a nuestra comunidad. Así pues, os pido a todos que votéis a las mejores en este sentido, es decir, que me digáis qué aventuras pondríais en una sección destacada de la web para que se las bajaran o las jugaran los novatos. Para ello lo lógico será que tengáis en cuenta tanto la calidad de la aventura, como su facilidad de uso, como otras características que la puedan hacer deseable para enganchar novatos (multimedia, estar en una plataforma fácil de instalar, o lo que sea); pero por supuesto la importancia que deis a cada cosa queda a vuestro criterio.

¿Qué uso podemos darle a esto? Pues muchos, evidentemente; pero no quiero debatir aquí sobre qué hacer. Eso, si queréis, se puede hacer en otro hilo. Pero de momento sólo quiero recopilar la información sobre qué aventuras le parece a la comunidad que son mejores para este propósito. Luego, la pondré en una página de la wiki, y si la comunidad quiere darle un tratamiento más "oficial" y lanzar alguna iniciativa para que esas aventuras estén fácilmente accesibles, pues bienvenido será. Pero la información siempre viene bien, se haga algo o no se haga nada.

Ésta es una encuesta abierta (es decir, sin opciones prefijadas) ya que lógicamente podéis elegir cualquier aventura, de cualquier época. También podéis "nominar" cualquier número de aventuras, y no tendré en cuenta el orden.

Por favor, haced la votación de esta manera:

Citar:
Título de la primera aventura nominada, en negrita
Título de la segunda, en negrita
...
Título de la última, en negrita

Comentarios sobre por qué las habéis elegido (opcionales), con tipo de letra normal.

Por favor, poned los títulos de las aventuras en negrita (tal como lo he puesto) para que así sea más fácil hacer el recuento.

NotaPublicado: 02 Feb 2010 22:34 
Semimomio
Semimomio

Me parece buena idea. A ver si no te lapidan :lol:

Dado que en los últimos años parece que hay dos tendencias bastante definidas en la comunidad -aventuras para jugones y aventuras de vocación literaria- yo crearía dos categorías

Aventuras con intención más lúdica

...

Aventuras de intención más literaria

Así, quien esté interesado sólo en un tipo, no está obligado a proponer en los dos. A los que nos gusten ambas, podemos recomendar de ambas, claro, pero cada tipo en su lista.
...

NotaPublicado: 02 Feb 2010 22:45 
Samudio
Samudio

No me parece mala idea, pero por otro lado quería hacer la cosa lo más sencilla posible para que la gente se animara a votar. Es sólo una consulta informal, no quiero que la gente se vea obligada a ponerse a pensar duramente o a rejugar aventuras para que sus votos sean muy precisos. Sólo quiero que la gente diga qué aventuras les parecen mejores para novatos, así a ojo, para hacernos una idea; así que tengo miedo de complicarlo mucho (y meter aventuras lúdicas vs. aventuras literarias tiene la complicación de que algunas están en el término medio... :D).

Por lo tanto, hagamos una cosa: quien quiera dividir las aventuras en categorías como propone planseldon, que lo haga, y quien no quiera complicarse, que simplemente dé una lista como he dicho yo al principio. Luego ya interpretaremos los datos según cómo conteste la gente.

Por supuesto, en caso de categorizar, podéis votar aventuras del tipo o los tipos que queráis.

NotaPublicado: 02 Feb 2010 22:47 
Semimomio
Semimomio

Si yo lo de la división lo propongo, precisamente, para evitar empezar con lo de siempre: que los literatos se tiran de los pelos de ver como recomendadas ciertas aventuras para jugones... Así no hay confusiones, y creo que también puede ser útil para los recién llegados, porque ciertamente son dos tipos de juego muy diferentes.

Última edición por planseldon el 02 Feb 2010 22:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Feb 2010 22:48 
xyzzy

Es complicado decidir, cuando no se han jugado muchas de las aventuras de los últimos años.
Para empezar elegiría aventuras fáciles, eso es indispensable, pero no tan fáciles que resulten tan ínsipidas y aburridas como la de la juguetería, que más parece una demo que una aventura.

Tienen que estar también bien escritas, y entre ellas tiene que haber algo de cada género.
No he jugado a Eudoxio y desconozco si tiene mucha o poca interactividad, pero sólo por la fama que arrastra debería ser una de las candidatas.
Vampiro es bastante fácil y no demasiado aburrida, podría estar bien
Muchas de las de Baltasar, porque tienen una programación muy cuidada, son entretenidas y tienen una gran calidad y respuesta para casi todo, por ejemplo la de la estación, o la de !qué noche!, por no hablar de "El trono".
Algo del Coletas, que sea fácil, cualquiera de la saga Van Halen, el WOW que aunque no sea una conversacional propiamente dicha parece que gusta a mucha gente.
Seguro que a más de uno se le podía enganchar con el estilo Depresiv, una de sus cortas para que la dificultad no fuera excesiva.
Y por último me sabe malo, porque es mía, pero el caso es que aún me siguen llegando mails de personas que descubren las conversacionales a través de, el libro que se aburría, y se quedan con ganas de jugar más. Sin ir más lejos, la semana pasada se registró una aventurera a la que remití a este foro dado su interés por jugar y crear aventuras.

Pero se corre el peligro que el amante de la poesía, se baje el Wow, que el que busca acción descubra Lemniscata, que el amante del humor empiece por el Trono o que el que gusta de la historia antigua se baje la del libro.
Así que lo más imprescindible de todo sería una sipnosis clara de lo que contiene cada aventura, y que se puedan ver todas las sipnosis juntas para que ninguno salga corriendo al leer sólo una de ellas.

Una lista podría ser:

Vampiro
Eudoxio
Qué noche.
El trono de Inglaterra
Estación
Lemniscata
La primera de Van Halen
Wow
El libro que se aburría

NotaPublicado: 02 Feb 2010 22:51 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Es complicado decidir, cuando no se han jugado muchas de las aventuras de los últimos años.

No te preocupes por eso, no se trata de hacer algo muy preciso sino de hacerse una idea. Y además, para eso quiero que la gente vote: las aventuras que no hayan jugado unos, las habrán jugado otros.

Gracias por la lista.

NotaPublicado: 02 Feb 2010 22:56 
Samudio
Samudio

Bueno, aquí van mis propios votos, que voy a dividir según las categorías de planseldon.

Eudoxio
Misterio en el Último Hogar
El Libro que se Aburría

Hierba tras el Cristal

Motivos:

- Eudoxio: es una magnífica aventura, para mi gusto de las mejores si no la mejor que se ha hecho; pero además tiene una buena interactividad y es muy fácil de manejar. Su inconveniente para novatos es ser de MS-DOS, pero se ejecuta en Windows y Dosbox sin problema, así que no es un problema muy grave.

- Último: ya ha demostrado su valía para novatos al acumular un buen número de descargas en Softonic (aunque algunos se quejaban de que tenía pocos dibujos :D). Tiene multimedia, y además es de un tema (el Señor de los Anillos) con el que mucha gente se identifica por las recientes películas.

- Libro: es una elección evidente, ya que está pensada desde el principio para novatos y va enseñando las cosas paso a paso; pero eso no le resta diversión ni calidad.

- Hierba: mi aventura favorita de Mel es el anillo (a falta de juga el 3) pero no se la recomendaría a un novato ni borracho, por su dificultad y por ser de Spectrum. Pero ésta es otra cosa. Cuando jugué "Hierba", me llamó la atención que creo que jamás me dijo que no entendiese un comando. La interactividad es muy buena, el puzzle debería ser resoluble por novatos, y aunque no lo sea, hay muchos textos interesantes para entretenernos mientras estamos atascados.

De momento esto es todo, si se me ocurren más editaré el post (y vosotros podéis hacer lo mismo, que esto es una votación informal, no hay plazos).

NotaPublicado: 02 Feb 2010 22:57 
xyzzy

planseldon escribió:

Dado que en los últimos años parece que hay dos tendencias bastante definidas en la comunidad -aventuras para jugones y aventuras de vocación literaria- yo crearía dos categorías

Estoy de acuerdo en que hay que diferenciar, pero como explico en mi anterior mensaje hay más entre lo que diferenciar, que lo que aquí expones.
Ya no es literario o jugón, es tener un poco de cada cosa, de acción, de humor, histórico, literario...
Me he olvidado del tema multimedia, eso también podría enganchar, aunque realmente con la multimedia de los juegos de hoy en día es difícil impresionar a nadie.
Las de Jarel son imponentes, pero demasiado difíciles para quienes nunca han jugado a una conversacional, así que me quedaría con "El espíritu de la sidra", que tiene música, gráficos y una historia preciosa.
Añádela a mi lista Ak-K* ;)

NotaPublicado: 02 Feb 2010 23:00 
Semimomio
Semimomio

Pues yo me lanzo con mi lista dividida en dos categorías. Me he centrado en aventuras recientes y he descartado las escritas para sistemas retro, que tienen un público muy específico y pueden asustar al novato. Tampoco he puesto ninguna de la OrcosComp, pues como soy el organizador, no me parece bien mostrar mis preferencias.

Héroes de la Mazmorra
Ke rulen los petas (remake)
La venganza de Yan
Nearco 3
La Aventura Espacial (remake)

Las Reliquias de Tolti Aph
Visitantes
Los placeres de Megara
Amanda
Pan de ajo

NotaPublicado: 03 Feb 2010 00:47 
Momio
Momio

Yo simplemente no pondría ninguna que no tuviera gráficos si no se quiere echar al novato en lugar de engancharlo, y desde luego no pondría paleoaventuras como Eudoxio (que a mi me encantó, hacer 13 años), aventuras para Spectrum o para maquina Z.

Aventuras lúdicas
- Héroes de la Mazmorra
- La venganza de Yan
- El espíritu de la Sidra
- Misterio en el último hogar (version glulx)
- Los alegres hombres de Sherwood
- La caja de Sharimek
- Las Aventuras de Rudolphine Rur (version con graficos)

Aventuras pretendidamente literarias
No hay ninguna apta para novatos.

Citar:
Su inconveniente para novatos es ser de MS-DOS, pero se ejecuta en Windows y Dosbox sin problema, así que no es un problema muy grave.

Para novatos.. ehmm... sin comentarios :)

NotaPublicado: 03 Feb 2010 01:50 
Grafista
Grafista

- ALIEN, La Aventura.
- Amanda.
- Fotopía (traducción).
- Goteras.
- Hierba tras el cristal.

ALIEN, Goteras y Fotopía fueron las tres primeras aventuras que logré terminar (siendo novato. Hasta hace un año y medio no había visto lo que era una aventura en mi vida). Se que algunos me vais a comer por haber incluido Fotopía, pero me parece un ejemplo perfecto con el que mostrar que el medio conversacional puede ofrecer algo más que aventuras gráficas sin gráficos.

La ambientación de Alien está muy bien conseguida y es una aventura que enseguida entra por los ojos.

Sin ser mi aventura favorita, a Hierba tras el cristal no le encuentro ningún fallo. Creo que tiene el mejor acabado de todas las aventuras a las que he jugado (incluyan contenidos multimedia o no; y estén programadas para Máquina-Z, Glulx, TADS o cualquier otro sistema).

NotaPublicado: 03 Feb 2010 08:04 
Semimomio
Semimomio

Citar:
Su inconveniente para novatos es ser de MS-DOS, pero se ejecuta en Windows y Dosbox sin problema, así que no es un problema muy grave.

Estoy por crear una plataforma pro-remake de Eudoxio. Se aceptan adhesiones :mrgreen: .

NotaPublicado: 03 Feb 2010 08:54 
Semimomio
Semimomio

planseldon escribió:
Citar:

Estoy por crear una plataforma pro-remake de Eudoxio. Se aceptan adhesiones :mrgreen: .

Si a alguien le interesa, puedo crear un lanzador para Eudoxio. Simplemente se le daría doble click y solito lo ejecutaría mediante un DosBox autocontenido. Nada del otro mundo, pero bastante práctico. Y podemos colgarlo del almacén de la aventura, además.

Sólo pediría que alguien pudiera hacer un bonito cover para el juego, porque mis lanzadores muestran una imagen de Splash a elección, y usualmente coloco los covers ahí. :)

Saludos!

NotaPublicado: 03 Feb 2010 10:03 
Samudio
Samudio

Me apunto a la plataforma pro-remake. Y también me gusta la idea de Eliuk. Por desgracia, ya sabéis que mis aptitudes para crear gráficos son nulas, así que mi apoyo tendrá que ser sólo simbólico... para hacer la portada tendrá que buscar a otro :/

NotaPublicado: 03 Feb 2010 10:10 
Samudio
Samudio

Uto escribió:
Para novatos.. ehmm... sin comentarios :)

Hombre, reconozco que es discutible lo de que el problema de MS-DOS sea grave o no. Pero digo que no es grave en el sentido de que un usuario de windows se baja el exe, hace doble click, lo ejecuta y juega (al menos en las máquinas donde he probado no hace falta dosbox, no sé si pasa igual en vista o 7).

Por otra parte, MS-DOS es de 1981 y la máquina Z es de 1979. (ya sé que las de máquina Z tampoco te parecen adecuadas... pero vamos, que a mí Eudoxio hoy, con sus colorines, me tiene menos pinta de "paleoaventura" que otras más modernas en Z).

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora