CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Dic 2020 12:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Mar 2009 19:29 
Semimomio
Semimomio

A raíz de varios comentarios de este hilo me gustaría saber vuestra opinión sobre este viejo tema. Un tema tan viejo como el mismo CAAD, pues de hecho creo que incluso Juanjo en los inicios del club se lo planteó, cuando el CAAD dejó de recibir apoyo de AD.

Si leéis la información que tenemos en WikiCAAD sobre qué es el CAAD: http://wiki.caad.es/CAAD

hay varios puntos interesantes:

*El CAAD es, en la actualidad, el principal grupo de aficionados a las aventuras conversacionales y los relatos interactivos en lengua española.

*Para ser socio sólo hay que venir, ver, y hablar.

*En la actualidad el club cuenta con una organización no jerarquizada y colaborativa. Ver: http://wiki.caad.es/Colaboradores_del_CAAD

*El CAAD actual se considera heredero no sólo del antiguo club con su fanzine en papel, sino también del conjunto de clubs y fanzines de la afición hispana.

Mi pregunta es ¿qué es el CAAD? ¿estáis de acuerdo con esta información de WikiCAAD?

¿Tiene sentido seguir llamándonos CAAD?

Y espero que esto no acabe en un flame ni en "abandonos del barco" :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 19:42 
Grafista
Grafista

A mi me gustaría saber cuándo terminó lo que podría ser considerado "el CAAD original". Tengo desde el fanzine número 0 de 1989 (el que se curró Juanjo) hasta el fanzine número 33 de 1998 (cuando dejé de hacer aventuras en 1995, paulatinamente perdí el interés y ya no renové la suscripción en 1998).

Gracias.

Saludos,

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 19:45 
Semimomio
Semimomio

Está todo aquí explicado: http://wiki.caad.es/Fanzine_del_CAAD

Citar:
Entre el nº 29 (septiembre de 1994) y el nº33 (febrero 1998) pasaron tres años y cuatro meses (¡cuarenta meses para cuatro números, casi un número por año!) Es lo que Javier San José llamó en el editorial del CAAD nº35 "La edad oscura".

Juanjo Muñoz fue alejándose del mundillo, conservando su cargo de director a título honorífico. De hecho en esta época el CAAD comenzó a abandonar su modelo de organización jerarquizada y a adoptar un nuevo modelo colaborativo.

Poco a poco el principal punto de contacto de los aventureros dejó de ser el fanzine y pasaron a ser las listas de correo de internet y la web elaborada por José Luis Cebrián y Carlos Sánchez.

En varias ocasiones se planteó la posibilidad de abandonar el fanzine en papel (comenzaban a aparecer nuevos fanzines en formato exclusivamente electrónico u on-line como Spanish Quest) y en el nº 41 (sin confirmar, puede que la versión papel se abandonase antes) dejó de publicarse definitivamente la versión de papel, iniciándose una nueva etapa en formato PDF bajo la dirección de Javier San José que duró siete números, hasta diciembre de 2000, (nº 48 ), cuando desapareció definitivamente. Su puesto como fanzine principal del mundo aventurero ya lo había empezado a tomar el recién nacido SPAC.

Es decir, que el "CAAD original" llegó hasta el nº41, aunque quizás los últimos números no llegaron a imprimirse, pero era un pdf con el mismo formato y dimensiones que los fanzines 27 en adelante.
A partir del 42 el CAAD era ya en otro formato PDF, con otras dimensiones y aspecto totalmente distinto y bajo la dirección del gran JSJ.

Asunto: CAAD
NotaPublicado: 26 Mar 2009 20:17 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Citar:
Y espero que esto no acabe en un flame ni en "abandonos del barco"

Pues seguro que llega a las 4 páginas o así.
Yo tampoco quiero empezar un flame, así que no las escribiré, pero iré comprobando si mis predicciones se cumplen.
Al fin y al cabo, el "sexo de los ángeles" ha alimentado todo tipo de conversaciones (inútiles, por otra parte).

Salud !

Baltasar

Asunto: Re: CAAD
NotaPublicado: 26 Mar 2009 22:16 
Implementador
Implementador

Esto me recuerda que mi perro Worfy, cuando tenía cuatro años, estuvo cavilando si su nombre debería ser ese o no. Hizo una lista de factores a favor y en contra basándose en el historial del nombre dentro de su familia, y en la sociedad perruna en general.

Cuando ya casi había decidido cambiarlo por un nombre con más glamour, se dio cuenta de que todo el mundo le conocía ya por ese nombre, y que cambiarlo era absurdo, porque llega un momento en que no es el nombre Worfy el que define al perro, sino la arrolladora personalidad del perro la que le da vida al nombre.

(aunque se decidió del todo cuando se dio cuenta de que tendría que volver a imprimir todas sus tarjetas de visita!)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 22:32 
Momio
Momio

Por favor, que alguien le quite a Planseldon la caja de Pandora :lol: :lol:

En fin, me quedo con lo que ha dicho Akbarr, y substituyo "tarjetas de visita" por foro, pagina web, logotipo, posicion en buscadores, lista de correo que aun anda por ahí, logotipos en caratulas de aventuras, etc.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 22:45 
Momio
Momio

Por cierto Planseldon, que tengo un pantallazo de la web del CAAD intermedia, la de despues de Cebrian y antes de la actual, pero no se muy bien como colocarlo en el wiki sin romper la estetica. Si la quieres, silbame :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 23:29 
Implementador
Implementador

Uto escribió:

Pues sí, porque de las opiniones que se puedan sacar de esta propuesta hay material para darse de tortas pero bien, como en los viejos tiempos :lol:

Planseldon...
Imagen
XD XD

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 23:41 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:

:lol: :lol: :lol:

No, si a mi lo de llamarnos CAAD me parece muy bien, es Van Halen el que ha dicho que habría que cambiarlo. Simplemente tenía curiosidad por saber lo que piensan los demás :P

Y estoy de acuerdo, con lo que dices: incluso si fuese necesario o justo cambiar el nombre, el engorro es tal que parece casi imposible. Así que el tema del nombre no me parece importante.

Sobre todo lo que yo quería plantear es si las definiciones de lo que es el CAAD que puse en la Wiki os parecen acertadas o veis algo que se pueda mejorar.

Recuerdo un artículo de Baltasar que se titulaba una comunidad demasiado centrada en los foros que planteaba el asunto de una forma interesante: el CAAD no son los personajes que que lo componen, sino las obras que hacen.

Creo que ese es una idea interesante y en ese sentido, quizás lo que suceda es que los foros tienen un papel ancilar, mientras que, a veces, no somos conscientes de ello, y nos creemos que el meollo del CAAD está aquí, cuando lo que realmente importa en el CAAD son:

1) Las obras: y si echamos un vistazo al año 2008creo que la cosa va bien: 33 relatos interactivos, y creo que para los autores es muy importante que el CAAD exista, saber que hay una comunidad más o menos organizada donde plantear dudas, buscar ayuda y presentar su aventura.

2) EL SPAC: y su conversión en webzine ha sido un acierto enorme.

3) Las bibliotecas de aventuras, repositorios, cover-arts, y todo lo que permite tener acceso fácil y organizado al material creado, siendo la WikiCAAD posiblemente la herramienta más útil y potente en ese sentido

Y en un segundo plano de importancia, aunque cumplen un papel imprescindible, están los foros, los blogs, las kedadas.. todo lo que son las relaciones personales entre aficionados, siempre difíciles, como cualquier relación humana.

Última edición por planseldon el 26 Mar 2009 23:51, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 23:47 
Semimomio
Semimomio

Tranquilos, que ya me queda poco para callarme: a partir de la próxima semana comienzo a preparar mi partida de Francia y voy a estar más liado que una peonza. Y cuando termine, de vuelta en España, ni te cuento, así que se me verán poco las barbas por una buena temporada :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 00:01 
Implementador
Implementador

Bien, yo era partidario de cambiar el nombre, pero ahora me da lo mismo, y en ningún caso querría cambiarlo haciendo daño a los sentimientos de nadie. Por un lado el portal se construye por la gente que participa, y la gente puede no haber sido "CAAD" en la época del CAAD en papel, ni si quiera sentirse identificada, de hecho la mayor parte no fueron del "CAAD". Esa era una razón para cambiar el nombre por otro más aséptico y desligado.

Pero por otro lado, la gente que se ha encontrado con el grueso de aficionados lo ha hecho gracias al portal de internet del CAAD, y ahí sí que tiene su mérito la firma.
Podría haber sido otro portal el que triunfara en aquella época de dispersión: ZFZ, La web de aventuras de Manolo... etc

Pues qué disgusto se llevaría Manolo si después de habernos reunido a todos en la infraestructura de su web, decimos que queremos llamarnos "Club de Aventuras Espinete y su Patinete".

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 00:19 
Semimomio
Semimomio

Por cierto:

Imagen

Imagen

Os juro que no era esa mi intención (bueno, quizás inconscientemente sí), pero al ver los comentarios de balta y jarel, no he podido dejar de ver el lado cómico del asunto.

La primera tira es de jarel y la segunda mía

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 00:23 
xyzzy

planseldon escribió:
Por cierto:

Ya... si tenéis abandonadito a la sección "tira cómica" del SPAC... snif...

Sois geniales. ;)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 00:30 
Momio
Momio

planseldon escribió:

HOYGAN, se dice HOYGAN XD

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 00:36 
Semimomio
Semimomio