CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 17 Oct 2019 06:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Ene 2012 20:56 
Grafista
Grafista

Teniendo ya como tenemos una idea germinal para una nueva historia, me surge la pregunta del millón: ¿la hago en InformATE, como siempre? ¿O me paso a INFSP6? ¿Merece la pena el cambio? ¿Será fácil adaptar todas mis librerías (o modificadas por mí) de InformATE a INFSP6?

¿Qué opináis?

NotaPublicado: 28 Ene 2012 21:57 
Semimomio
Semimomio

Hola !

I6Sp
===

- InformATE! está parado.
- I6Sp es una localización, lo más oficial posible, a español.
- InfSP 6 va bien, y aún va recibiendo actualizaciones.
- Puedes utilizar cualquier librería de los guiris sin problema.
- Puedes transformar una librería de InformATE! en I6Sp con CInform, de Sarganar

InformATE!
========

- Tiene mucho trabajo detrás.
- No recibe actualizaciones, pero está estable, y probada.
- No puede utilizar librerías de los guiris directamente.
- Aunque a mi me importa bien poco (y estoy seguro de que a Graham Nelson aún menos), InformATE! es en teoría una localización que se salta ciertas reglas, al menos según lo que Graham Nelson dejó escrito con respecto a cómo adaptar inform a cada idioma.

Mi opinión personal: yo me iría pasando a I6Sp para estar en una mejor posición con respecto al futuro. Dicho esto, tanto InformATE! como Inf6Sp están obsoletos, (quizás el primero doblemente), desde que salió I7.

NotaPublicado: 28 Ene 2012 22:45 
Grafista
Grafista

Uf, pues la cosa está complicada, por una razón importante: soy incapaz de hacer funcionar Infixe (la librería de depuración online) en INFSP6. Para empezar, Cinform da violación de segmento intentando convertir infixe.h de InformATE a INSP6. Lo soluciono dividiendo el archivo en partes más pequeñas. Pero aún así, cuando luego intento usar el swich -X con el compilador parcheado, durante la compilación me da un "buffer overflow" y un backtrace :(

Me temo que yo, personalmente, tengo más de perder que de ganar si me paso a INFSP6. Tan sólo me queda la espinita de no poder usar DA-GWindows en InformATE... A ver si con Cinform...

Muchas gracias por todo, Balta :)

NotaPublicado: 28 Ene 2012 22:53 
Implementador
Implementador

La elección que te recomiendo es la que te ha recomendado Baltasar, pero añadiré algunas pocas razones más.

La documentación de InformATE no está terminada, y aunque seguramente les importe poco a quienes ya conocen las tripas de las librerías, siempre está bueno tener documentación para hacer cosas que salen de lo común. INFSP, por su parte, te permite aprovechar la amplia documentación disponible en inglés (DM4, IBG etc.), porque más allá de alguna que otra cosa específica de nuestro idioma, los juegos se programan igual que en inglés porque se utiliza el Inform original, con una traducción que en su mayoría se ajusta a los estándares de localización de Inform.
INFSP 6, por su parte, es funcional con la librería 6/11, mientras que InformATE se quedó en una versión modificada de la 6/10 y que actualizar sería mucho trabajo pues se necesitaría reescribir mucho código o por lo menos mirarlo a consciencia.
Después a InformATE como jugador sólo le veo ventajas para mostrar información que no tiene que ver con las historias (revisión, número de serie, librería, número de serie de la librería, estándar del intérprete etc.), pero es subjetivo.

Una de las grandes ventajas de InformATE es mostrar el código parcialmente en español, mientras que en INFSP todo inclusive acciones se pone en inglés (quizá te resulte un poco chocante al principio tener que conocer las acciones en inglés para incluir en rutinas before, after etc.). Para facilitar un poco que quienes llegan a INFSP6 desde InformATE Sarganar creó una librería Alias que permite usar en INFSP 6 las propiedades y atributos tal como se utilizaban en InformATE (aunque Eliuk aconseja (y tiene razón en cierto modo) acostumbrarse a manejar INFSP6 en limpio).

Otra cosa, INFSP tanto en sus versiones 6 y 7 es para mí un orgullo nacional teniendo en cuenta que uno de sus grandes impulsores es argentino, lo cual es una razón más para apoyar este conjunto de librerías :P

Por último, te termino con una frase de Eliuk que resume varias cosas bastante bien:
Citar:
Todo lo que se puede hacer en InformATE! se puede hacer en INFSP, pero no todo lo que se puede hacer en INFSP se puede hacer en InformATE!

Y una cosa sobre la que acabo de pensar, las cosas hechas con INFSP son sin duda más fáciles de traducir a otros idiomas que lo hecho con InformATE, al igual que traducir una obra desde otro idioma es más fácil incluyendo las librerías INFSP que pasando todo el código a InformATE.

NotaPublicado: 28 Ene 2012 23:23 
Grafista
Grafista

Sothoth escribió:
Uf, pues la cosa está complicada, por una razón importante: soy incapaz de hacer funcionar Infixe (la librería de depuración online) en INFSP6. Para empezar, Cinform da violación de segmento intentando convertir infixe.h de InformATE a INSP6. Lo soluciono dividiendo el archivo en partes más pequeñas. Pero aún así, cuando luego intento usar el swich -X con el compilador parcheado, durante la compilación me da un "buffer overflow" y un backtrace :(

Me temo que yo, personalmente, tengo más de perder que de ganar si me paso a INFSP6. Tan sólo me queda la espinita de no poder usar DA-GWindows en InformATE... A ver si con Cinform...

Muchas gracias por todo, Balta :)

Vaya, pues al final he conseguido que funcione el -X con INFSP6, jejeje. Pues ahora sí que no tengo excusa para pasarme a INFSP6... salvo que haya algún problema puntual al convertir alguna de mis librerías, cosa que dudo...

NotaPublicado: 29 Ene 2012 00:31 
Grafista
Grafista

Pues en un ratito he conseguido compilar toda A·L·I·E·N Edición Especial usando INFSP6. Habría que comprobar que todo funciona correctamente, pero por ahora compila y se puede jugar... Interesante :)

Lo que sí he podido comprobar es que algunos arreglos que se hicieron a InformATE no están incorporados en INFSP6. Por ejemplo, cuando intento empujar a Jason, me dice: "No creo que empujar Jason sirva para nada." cuando debería decir "No creo que empujar a Jason sirva para nada.". Intentaré migrar la solución a INFSP6, a ver si sé.

NotaPublicado: 29 Ene 2012 00:54 
Grafista
Grafista

Bueno, pues ya he arreglado los fallitos que trae INFSP6 y que fueron corregidos ya por Morgul en InformATE. En concreto, he incorporado los siguientes commits (traducidos a INFSP6, claro):

* eb45004 2010-02-26 | Respuesta ante PONTE JUAN corregida [Morgul]
* bb2ae9b 2010-02-26 | Respuesta ante EMPUJA JUAN HACIA SUR corregida [Morgul]
* 2139350 2008-11-16 | Solucionado: Para dejar Jason deberías tenerlo [Morgul]

Todos provenientes del git oficial:

http://gitorious.org/projects/informate

¿Tiene INFSP6 un git oficial similar a InformATE para poder incorporar estos cambios?

NotaPublicado: 29 Ene 2012 08:57 
Implementador
Implementador

Son cambios interesantes. No sé la respuesta a lo que preguntas, pero te sugiero que dejes mensajes privados a Eliuk y Sarganar/Tesheñes, dos usuarios muy vinculados a las entrañas de I6 en la comunidad hispana. Creo que Sarganar mantiene muchas cosas, pero Eliuk tiene autoridad sobre un buen puñado de librerías :)

NotaPublicado: 29 Ene 2012 09:36 
Grafista
Grafista

Fernando Gregoire escribió:
Son cambios interesantes. No sé la respuesta a lo que preguntas, pero te sugiero que dejes mensajes privados a Eliuk y Sarganar/Tesheñes, dos usuarios muy vinculados a las entrañas de I6 en la comunidad hispana. Creo que Sarganar mantiene muchas cosas, pero Eliuk tiene autoridad sobre un buen puñado de librerías :)

Perfecto, Fernando :). Se lo haré a saber a ambos. ¡Muchas gracias! :)

NotaPublicado: 29 Ene 2012 15:06 
Archivero
Archivero

Sothoth escribió:

¿Tiene INFSP6 un git oficial similar a InformATE para poder incorporar estos cambios?

Nas!

Lo tiene, en google code, usando mercurial. Vaya, creo que en la Wikicaad no está asentado.

Dejanos revisar con Eliuk cómo hablilitar más contribuciones.

NotaPublicado: 29 Ene 2012 15:25 
Archivero
Archivero

Por otro lado, en el paquete de infsp6 seccion Docs\Adopciones informate.txt tienes algo de informacion respecto al alcance de infsp6 respecto de informate.

El documento InformateMods repasa (a nivel de código) la mayoria de las caracteristicas de InformAte. De alli infsp NO implementa los hackeos al nucleo del parser (Parser__parse y ParseToken_).
Las rutinas que SI implementa (y reemplaza de la lib 6/11) las puedes ver en el archivo INFSPR.h del paquete infsp6.

Todo este material esta disponible desde el centro de descarga I6 del wikicaad.

Tengo entendido que el infix.h ingles no tiene soporte para Glulx, por lo que una actualizacion de infixe para infsp6 estaría muy bien.

Saludos!

NotaPublicado: 29 Ene 2012 16:03 
Grafista
Grafista

tesheñes escribió:
Por otro lado, en el paquete de infsp6 seccion Docs\Adopciones informate.txt tienes algo de informacion respecto al alcance de infsp6 respecto de informate.

El documento InformateMods repasa (a nivel de código) la mayoria de las caracteristicas de InformAte. De alli infsp NO implementa los hackeos al nucleo del parser (Parser__parse y ParseToken_).
Las rutinas que SI implementa (y reemplaza de la lib 6/11) las puedes ver en el archivo INFSPR.h del paquete infsp6.

Todo este material esta disponible desde el centro de descarga I6 del wikicaad.

Tengo entendido que el infix.h ingles no tiene soporte para Glulx, por lo que una actualizacion de infixe para infsp6 estaría muy bien.

Saludos!

Es muy interesante lo que me comentas. Al núcleo de la librería sólo le he añadido la posibilidad de impedir que se muestren las deducciones del parser, con la constante IMPRIMIR_DEDUCCIONES, literalmente copiado de InformATE. Estoy de acuerdo con Zak en cuanto a los motivos por los que en muchos casos no resulta interesante que se muestren dichas deducciones.

Por lo demás, los cambios que he aplicado lo he hecho sobre Spanish.h y son también copias literales de los tres commits que comenté antes. No sé si los verás interesantes como para incluirlos en INFSP6 de manera oficial; yo desde luego los veo interesantísimos, ya que de otra forma cierto mensajes de respuesta de la librería no serían muy adecuados.

Y en cuanto a Infixe.h, lo que ocurre es que sólo funciona con el compilador parcheado y experimental que Saimazoom tuvo a bien pasarme (y por lo cual le estoy eternamente agradecido ;) ). Por tanto, no es oficial y no funciona con el compilador "normal". Quizás hablando con Saima y viendo la forma, se podría plantear ;)

¡Muchas gracias!

Sothoth

NotaPublicado: 01 Feb 2012 00:25 
Grafista
Grafista

Tesheñes, he observado en que INFSP6 tampoco está incluida la corrección al fallo que arreglaste en InformATE con el siguiente commit:

http://gitorious.org/informate/mainline ... 5a31c16034

Se refiere al fallo que hacía que la propiedad "gramatica" ("grammar" en INFSP6) no funcionase correctamente.

Para solucionarlo, lo que he hecho ha sido incluir la rutina Parser__parse en INFSPR.h y arreglar el fallo directamente ahí.

En mi opinión, esa solución debería incluirse en INFSP6 ;)

Saludos y gracias de antemano,

Sothoth

NotaPublicado: 02 Feb 2012 01:49 
Archivero
Archivero

gracias por recordarlo.
Esto me da pie a mencionar un asunto que a veces se me escapa: si trabajas con infsp6 es necesario tener en cuenta el patch list oficial de I6. Por ahora (dicho en 2006) infsp6 no quisiera meterse con Parser__parse. El concepto original era que la 6/11 iba a dar paso a una 6/12 con todos los bugs arreglados, cuando a Graham se le ocurrió sacar una version de Inform ´absurdamente genial´.

NotaPublicado: 02 Feb 2012 11:16 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Citar:
El concepto original era que la 6/11 iba a dar paso a una 6/12 con todos los bugs arreglados, cuando a Graham se le ocurrió sacar una version de Inform ´absurdamente genial´.

¿Te refieres a Inform7 o a alguna otra cosa que se me escapa?

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora