CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 18 Oct 2019 12:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Jul 2011 05:21 
Semimomio
Semimomio

Hola. :) Quiero avisar que, durante mi away internetero, he estado creando un kit del programador de INFSP6 exclusivo para Linux, que hará muy sencilla la creación de aventuras en este sistema operativo.

El kit es multiplataforma y multidistro, pues autocompila las utilidades desde los propios fuentes, siendo la única dependencia necesaria un compilador de C/C++ :)

Viene con un par de utilidades geniales aportadas por Baltasar y con un script de mi autoría que facilitará enormemente la compilación de Z y Glulx, con recursos. :) Y con un montón de librerías y documentación.

Próximamente estaré avisando de la publicación, en el momento en que tenga todo listo. No sé cuando será, pero en cuanto lo tenga listo lo colgaré en el CAAD. :)

Saludos a todos. :mrgreen:

NotaPublicado: 27 Jul 2011 08:31 
xyzzy

Eliuk Blau escribió:
Viene con un par de utilidades geniales aportadas por Baltasar y con un script de mi autoría que facilitará enormemente la compilación de Z y Glulx, con recursos. :) Y con un montón de librerías y documentación.

Una buena noticia sin duda.
Gracias a ambos por la aportación. :)

NotaPublicado: 02 Ago 2011 23:42 
Semimomio
Semimomio

Imagen

Ya va tomando forma. :D

NotaPublicado: 03 Ago 2011 07:51 
xyzzy

Eliuk Blau escribió:
Ya va tomando forma. :D[/size]

Que chula la presentación!! :D

NotaPublicado: 08 Ago 2011 01:05 
Semimomio
Semimomio

Más capturas y avances! :D

Spoiler: Modo root
Imagen

NotaPublicado: 08 Ago 2011 07:54 
xyzzy

Felicidades Eliuk, esto tiene cada vez mejor pinta. :)
Imagino que cuando la gente vuelva de vacaciones empezará a mostrar más interés en el proyecto, ya que era muy necesario un kit enfocado al usuario Linux.

De todos modos una vez lo tengas lista, cuenta conmigo para su promoción en otros medios y ambientes. :D

NotaPublicado: 09 Ago 2011 19:52 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Me parece una excelente iniciativa, Eliuk. Pero debería estar respaldada por un editor de textos como por ejemplo SciTE, de manera que los usuarios no tengan que trabajar necesariamente en línea de comando.

Si te bajas mi ScInf, puedes adaptar el archivo de configuración para que funcione fácilmente en Linux.

Buena suerte, y gran trabajo.

Baltasar

NotaPublicado: 09 Ago 2011 19:58 
Grafista
Grafista

baltasarq escribió:
Hola !

Me parece una excelente iniciativa, Eliuk. Pero debería estar respaldada por un editor de textos como por ejemplo SciTE, de manera que los usuarios no tengan que trabajar necesariamente en línea de comando.

Apoyo totalmente la iniciativa, y de paso, ya puestos a pedir... ¿una versión para InformATE? :)

¡Gran trabajo!

NotaPublicado: 11 Ago 2011 05:21 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Felicidades Eliuk, esto tiene cada vez mejor pinta. :)

De todos modos una vez lo tengas lista, cuenta conmigo para su promoción en otros medios y ambientes. :D

:mrgreen: Muchas gracias por todos tus ánimos y el interés, y por la futura promo. :D

NotaPublicado: 11 Ago 2011 06:07 
Semimomio
Semimomio

baltasarq escribió:
Hola !

Si te bajas mi ScInf, puedes adaptar el archivo de configuración para que funcione fácilmente en Linux.

Buena suerte, y gran trabajo.

Baltasar

Sí. Es una muy buena sugerencia :), y la agradezco sinceramente. Por lo demás, creo que no podré incluirla en el Kit por el siguientes motivos y hechos:

Spoiler: Mostrar
1) No es necesario que se editen texto directamente por línea de comandos, porque muchos editores de texto para Linux traen resaltado de sintaxis para Inform, como por ejemplo el conocido gEdit (el que viene con todo Gnome). Además, siempre se pueden instalar herramientas como Jif, WIDE, jEdit (que yo lo tengo "adaptado" para funcionar como un IDE completo para Inform6), tu propio ScInf, etc.

2) El kit incluye las herramientas de desarrollo necesarias para compilar y generar binarios, además de algunas herramientas extras de línea de comandos, como tu txtMap. Sin embargo, un IDE no es "absolutamente necesario" para poder desarrollar juegos en Inform6, puesto que se pueden conseguir alternativas incluso en el propio sistema, como gEdit o los otros que mostré. En este sentido (y sólo en este sentido, porque en otros sí es necesario) un IDE sería básicamente algo por "comodidad".

3) Como es algo por "comodidad", la verdad es que podría llegar a ser incluido, pero como el propósito del Kit es ser multidistro y multiplataforma, no se incluirán binarios. Sí, es cierto que ScInf u otro se podría compilar desde los fuentes, pero de todas formas requerirá de algunas cuantas dependencias más que un simple compilador de C/C++ y librería estándar. En este sentido, todas las herramientas incluidas actualmente en el kit compilan sin chistar porque no requieren ninguna dependencia adicional más que un compilador de C(++) y están escritas usando codigo estándar, sin dependencias externas.

3) Siempre se podrá conseguir estas herramientas adicionales (algún IDE) mediante sus webs y compilarlas desde los fuentes o instalarla por el sistema de paquetes de la distro, a petición del propio usuario, ¿no? Uno de los principios fundamentales de Linux que es "un paquete para cada cosa". No quisiera mezclar muchas cosas que no son absolutamente necesarias (o que tal vez no son necesarias, pero no tienen dependencias que dificulten compilarlas [como txtMap, por ej.]) en el kit que provee lo necesario para generar aventuras, un conjunto de librerías y un montón de documentación (incluso estás 3 cosas estás separadas en distintos "kits", que ya iré contando más adelante).

4) El usuario final no tendrá que escribir un comando kilométrico en consola para poder compilar una aventura. El kit proveerá un script de shell, de mi autoría, que permitirá compilar Z/Glulx, con o sin recursos, y generar los binarios finales, mediante un solo comando... algo como, por decir algo...

Código:
$mkinform -g aventura.inf

... y se encargará de compilar ese código fuente, para Glulx, agregando automáticamente la ruta con todas las librerías extras necesarias (mediante un sistema que voy a implementar) y de generar el .BLB correspondiente si en el directorio del codigo fuente se encuentra también un archivo .RES, que será procesado con tu utilidad BRESC. :) Vale decir, el script hará el mismo todos esos pasos (por supuesto, incluyendo algún nivel de personalización, que se podrá averiguar al hacer un --help al comando).

De hecho, el mismo script podría ser luego llamado desde cualquier editor de texto o IDE que soporte llamadas al sistema, para poder compilar la aventura fácilmente. :mrgreen:

Básicamente es eso. Esos son mis motivos. Por supuesto, agradezco toda sugerencia. ;) Gracias por el interés y por haber creado estas herramientas, BRESC y txtMap que van a ser tan útiles en el kit. :)

Saludos! :wink:

NotaPublicado: 11 Ago 2011 06:20 
Semimomio
Semimomio

Sothoth escribió:
Apoyo totalmente la iniciativa, y de paso, ya puestos a pedir... ¿una versión para InformATE? :)

La verdad, comencé a crear el Kit por mi propia necesidad de montar un sistema "usable" de Inform6 en mi Linux, dado que la falta de este me ha impedido poder lanzar todavía algunas de mis librerías e ideas de aventuras. Me cambié a Linux y luego caí en cuenta de que tener un sistema Inform6 funcional no era "coser y cantar" en el SO del Pinguino y el Ñu.

En fin... que como te digo lo hice para INFSP6 por una cosa de "necesidad personal". Sin embargo, como he creado toda la generación del Kit mediante un sistema de "plantillas y archivos de configuración" (vamos, un "primitivo" 'sistema de empaquetado', según dddddd :lol:), no dudo que haciendo pequeños ajustes en los archivos de configuración de pueda generar fácilmente el mismo kit, pero para InformATE!

Si hay demanda de usuarios, podría hacerse el Kit. Mientras no haya demanda, no creo que lo haga. Desde mi punto de vista InformATE! está básicamente muerto (en el sentido de mantenimiento). INFSP6 está dando la última pelea y produciendo los últimos estertores, pero al menos aún cuenta con mantenimiento, que en esta caso lo da Tesheñes y yo...

... Lo dicho, si hay demanda de un Kit para InformATE!, me pondré manos a ello. :)

Saludos, y gracias por tu interés. :D

NotaPublicado: 14 Ago 2011 09:34 
Semimomio
Semimomio

Ahora con testeo de dependencias! :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora