CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Oct 2019 23:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Jun 2011 20:15 
Elfito
Elfito

Perdonad si se ha resuelto, no la he encontrado en ningún sitio!

Quiero poner gráficos en la parte derecha de la pantalla, continuos, con una imagen diferente según la localidad. ¿Cómo lo hago? En la documentación de Inform he visto que se pueden añadir gráficos, pero me ha dado la impresión de que no se puede hacer de esta manera.
¡Muchas gracias!

NotaPublicado: 25 Jun 2011 01:21 
Implementador
Implementador

No soy un gran entendido, pero quizá en la web de extensiones de I 7 haya alguna librería que te permita o te facilite poner los gráficos como deseas.

NotaPublicado: 25 Jun 2011 22:13 
Yiepp
Yiepp

Citar:
Quiero poner gráficos en la parte derecha de la pantalla, continuos, con una imagen diferente según la localidad.

Hola. No sé mucho de Inform pero esto es lo que pude hacer:

Código:
"Prueba gráficos"

Part - Extensiones

Include Spanish by Sebastian Arg.
[Para tener una tabla con los colores.]
Include Glulx Text Effects by Emily Short.
[Con esta extensión podemos crear una ventana para gráficos de forma sencilla.]
Include Simple Graphical Window by Emily Short.

Part - Configuración

[Hacemos que cada localidad guarde el nombre de una imagen.]
A room has a figure name called ilustracion.

[Establecemos las propiedades de la ventana para que tenga una proporción del 30% de la ventana del juego, que este posicionada a la derecha, y que su color de fondo sea blanco.]
The graphics window proportion is 30. The graphics window position is g-right. The graphics background color is g-white.

[Hacemos que cada vez que se mire una localidad se dibuje su ilustración correspondiente en la ventana de la derecha.]
Carry out looking:
   change currently shown picture to the ilustracion of the location;
   follow the current graphics drawing rule.

Part - Recursos

[La imagen tiene que estar dentro de la carpeta 'Figures' dentro de la carpeta "Materials' del proyecto.]
Figure of Habitación is the file "Habitacion.png".

Part - Localidades

Habitación is a room. Ilustracion of Habitación is the figure of Habitación.

Podés encontrar más información en la documentación de la extensión "Simple Graphical Window" de Emily Short. Si necesitas algo más avanzado podés también leer la documentación de la extensión "Flexible Windows" de Jon Ingold.

También podés encontrar tutoriales en https://sites.google.com/site/inform7sp ... -y-sonidos. En la misma página tenés una lista de extensiones en español.

NotaPublicado: 15 Ago 2011 21:33 
Elfito
Elfito

Veamos, para poner gráficos en I7 de manera predeterminada con la extensión Simple Grafical Window y Location Image, sueles ser con la sentencia: The room illustration is Figure of [nombre_del_archivo]. Siempre precedido de la designación de la localización.

La duda existencial que tengo... es cómo pongo la imagen principal del titulo del juego justo despues del When play begins... pruebo con change currently picture to figure of [nombre_del_archivo] (o de la propiedad que llama al archivo), anteriormente pongo Figure of (por ejemplo) Antena is the file "antena.jpg". Y al parecer no me lo coge, me da error en la asignacion del archivo.

NotaPublicado: 15 Ago 2011 22:56 
Yiepp
Yiepp

nativo_21 escribió:
Veamos, para poner gráficos en I7 de manera predeterminada con la extensión Simple Grafical Window y Location Image, sueles ser con la sentencia: The room illustration is Figure of [nombre_del_archivo]. Siempre precedido de la designación de la localización.

La duda existencial que tengo... es cómo pongo la imagen principal del titulo del juego justo despues del When play begins... pruebo con change currently picture to figure of [nombre_del_archivo] (o de la propiedad que llama al archivo), anteriormente pongo Figure of (por ejemplo) Antena is the file "antena.jpg". Y al parecer no me lo coge, me da error en la asignacion del archivo.

A mi esto me funciona:

Código:
"Prueba graficos"

Include Location Images by Emily Short.
Include Basic Screen Effects by Emily Short.

Figure of Campo is the file "campo.jpg".

Campo is a room. The room illustration is Figure of Campo.

When play begins:
   change currently shown picture to the figure of campo;
   wait for any key.

La imagen tiene que estar en la carpeta "Figures" dentro de la carpeta "Materials" del proyecto. Creo.

Edito: Si querés usar la portada tenés que usar "the figure of cover" en vez de "the figure of campo".

NotaPublicado: 15 Ago 2011 23:22 
Elfito
Elfito

Matias Biato escribió:
nativo_21 escribió:

A mi esto me funciona:

Código:
"Prueba graficos"

When play begins:
   wait for any key.

La imagen tiene que estar en la carpeta "Figures" dentro de la carpeta "Materials" del proyecto. Creo.

Edito: Si querés usar la portada tenés que usar "the figure of cover" en vez de "the figure of campo".

Gracias por contestar, aún persiste mi problema, estoy mirando la instrucciones del manual y probando algunas de las instrucciones, cambiando el nombre del archivo al que apunta por el que me interesa pero... se mantiene en negro...

NotaPublicado: 16 Ago 2011 01:45 
Elfito
Elfito

nativo_21 escribió:
Matias Biato escribió:
nativo_21 escribió:

A mi esto me funciona:

Código:
"Prueba graficos"

When play begins:
   wait for any key.

Gracias por contestar, aún persiste mi problema, estoy mirando la instrucciones del manual y probando algunas de las instrucciones, cambiando el nombre del archivo al que apunta por el que me interesa pero... se mantiene en negro...

Solucionado :) era algo parecido entre lo que estaba probando yo (entre tantas muchas opciones) y lo que me aconsejó Matias Biato, no andaba muy perdido. Desde aquí te agradezco el aporte. También debo decir que el JhInform 7 es una buena herramienta como orientación frente al codigo y estructuración formal del mismo. Altamente recomendado. Finalmente, como primera aportación para futuras dudas sería esta:

Código para poner ilustraciones en cada localización (testeado y es estable):

Código:
Camino is a room.
The printed name is (of Camino, es opcional ponerlo) "Camino de rinocerontes".
Figure of Camino is the file "Rinocerontes.jpg".
The room illustration is Figure of Camino.
[Teniendo MUY presente, y esto no es una recomendación, si no más bien un aviso, que en todo momento tengáis presente el correcto linkeado de las imagenes desde la carpeta Figures dentro de Materials. Lo digo porque es un quebradero de cabeza]

Código para cambiar la cabecera (usualmente en negro o colores predefinidos por Inform7). Lo mismo, testeado y funcionando:

Este es algo más laborioso;

Código:
[Iniciamos los gráficos para la máquina virtual]
Rule for starting the virtual machine:
        [Aquí le indicamos que tiene que modificar el gráfico del comiendo. PRECAUCIÓN: en esta sentencia, aunque vaya precedida de otra con ':' no hay que ponerlo con ';' saltará con error.]
   now the current graphics drawing rule is the standard placement rule.
        [Seguido de cuál mediante su ruta]
   Figure of Camino(intentar que sea el mismo título que el juego... raramente sale) is the file "Titulo.jpg".

Y poco después, al iniciar la partida, añadimos lo siguiente. PRECAUCIÓN: aquí sí es obligatorio terminar la sentencia en ';' sino, no saltará error de compilación pero no saldrá la imagen:

Código:
When play begins:
   [El mismo papel que el anterior, sólo que le decimos que cuando lo vaya a mostrar, que se 'acuerde' del protocolo modificado con la referencia a la llamada del fichero]
        now the currently shown picture is the figure of Camino;
   [La siguiente y última, como puede deducirse, es la confirmación de que debe tomar las reglas de dibujado (para que salga en la pantalla)]
        follow the current graphics drawing rule;

Hasta aquí mis aportaciones. También comentar que, habiendo seguido casi al pie de la letra el Tutorial de Xavi C., que por cierto, aprender se APRENDE una barbaridad, y le debo mis conocimientos básicos. Sin embargo, aún debe de pulir el tuto modificando esta clase de errores que me ha llevado a enfados innecesarios.

Gracias a toda la comunidad ;)

NotaPublicado: 16 Ago 2011 13:44 
Archivero
Archivero

cómo estás nativo_21?

Solo una puntualización respecto a puntos y punto-y-comas.

Sentencias como Figure of.....is the file..... son las llamadas assertions en I7. Se trata de sentencias que definen algun elemento o recurso del juego (por ejemplo propiedades) en tiempo de compilación. No van dentro del cuerpo de ninguna rule, y terminan con punto.

(porque las rules modifican el universo una vez el juego está en marcha).

Las oraciones del tipo now.... son phrases y nunca existen fuera del cuerpo de una rule.
Una rule tipica se componde de:

Código:
nombre de la rule (o del rulebook):
     phrase1;
     phrase2;
     phrase3.

No debes tener lineas en blanco (CR+LF) entre phrases, y si la ultima phrase la terminas con punto-y-coma, deberás dejar una linea en blanco despues. I7 la tomará como ´ultima pharse de la rule´.

La terminacion de una oracion en punto (seguido o aparte) es la terminacion por defecto en I7. La terminacion en punto-y-coma se usa solo con phrases dentro de rules.

(puedes consultar las phrases disponibles en la pestaña Index>Phrases).

Digo esto porque me parecio que en el codigo
Código:
        [Aquí le indicamos que tiene que modificar el gráfico del comiendo. PRECAUCIÓN: en esta sentencia, aunque vaya precedida de otra con ':' no hay que ponerlo con ';' saltará con error.]
   Figure of Camino(intentar que sea el mismo título que el juego... raramente sale) is the file "Titulo.jpg".

Colocas a Figure.... como parte de la rule ´starting the virtual machine´. Y no es así. En este caso, tu rule solo está compuesta de una phrase now. Haces bien en terminarla con punto, que indica el fin del cuerpo de la rule.

Puedes tambien consultar el manual: Capitulos 2.2 y 2.3

Gracias por leer hasta aqui.

NotaPublicado: 16 Ago 2011 14:34 
Grafista
Grafista

nativo_21 escribió:
.... También debo decir que el JhInform 7 es una buena herramienta como orientación frente al codigo y estructuración formal del mismo. Altamente recomendado...

Gracias. Siempre es de agradecer que el trabajo de uno sea reconocido por los demás... :wink:

NotaPublicado: 16 Ago 2011 22:49 
Elfito
Elfito

tesheñes escribió:
cómo estás nativo_21?

Solo una puntualización respecto a puntos y punto-y-comas.

Sentencias como Figure of.....is the file..... son las llamadas assertions en I7. Se trata de sentencias que definen algun elemento o recurso del juego (por ejemplo propiedades) en tiempo de compilación. No van dentro del cuerpo de ninguna rule, y terminan con punto.

(porque las rules modifican el universo una vez el juego está en marcha).

Las oraciones del tipo now.... son phrases y nunca existen fuera del cuerpo de una rule.
Una rule tipica se componde de:

Código:
nombre de la rule (o del rulebook):
     phrase1;
     phrase2;
     phrase3.

No debes tener lineas en blanco (CR+LF) entre phrases, y si la ultima phrase la terminas con punto-y-coma, deberás dejar una linea en blanco despues. I7 la tomará como ´ultima pharse de la rule´.

La terminacion de una oracion en punto (seguido o aparte) es la terminacion por defecto en I7. La terminacion en punto-y-coma se usa solo con phrases dentro de rules.

(puedes consultar las phrases disponibles en la pestaña Index>Phrases).

Digo esto porque me parecio que en el codigo
Código:

Colocas a Figure.... como parte de la rule ´starting the virtual machine´. Y no es así. En este caso, tu rule solo está compuesta de una phrase now. Haces bien en terminarla con punto, que indica el fin del cuerpo de la rule.

Puedes tambien consultar el manual: Capitulos 2.2 y 2.3

Gracias por leer hasta aqui.

MUCHÍSIMAS gracias por la aclaración. Ayuda y mucho, porque son dudas existenciales que llamo yo y... importan. Mola que asesoreis ya que los tutoriales están geniales y son muy instructivos, pero... a veces, liosos o insuficientes, de ahí que vengamos al foro ^_^

NotaPublicado: 16 Ago 2011 22:52 
Elfito
Elfito

Jhames escribió:
nativo_21 escribió:
.... También debo decir que el JhInform 7 es una buena herramienta como orientación frente al codigo y estructuración formal del mismo. Altamente recomendado...

Gracias. Siempre es de agradecer que el trabajo de uno sea reconocido por los demás... :wink:

No hay por qué darlas Jimmy (si me permites esa confianza :P) Tú me ayudaste y aconsejaste, lo menos que podía hacer, además de seguir tus consejos y llevarlos a cabo, era elogiarlos si realmente eran de ayuda. Y ya lo creo que lo han sido :) El esfuerzo de uno ha de ser conocido y admirado por los demás, esa es la filosofía a la que hago caso.

Gracias a ti :)

NotaPublicado: 16 Ago 2011 22:58 
Elfito
Elfito

Por cierto, ya que el código, por el momento, no me toca demasiado las pelotas (vamos, que voy avanzando muy bien), tengo una pequeña duda que aún tiene algo que ver con los gráficos. He conseguido parte de lo que quería y aliviado me he sentido :) Pero ahora llega la siguiente duda, ¿cómo hago para poner representaciones gráficas de objetos que no están fijos en un sitio? O que sí lo están pero se pueden mostrar para verlos con más detalle; tendría fácil la respuesta usando la sentencia display... lo único que me gustaría llevar la figura en cuestion donde salen las demás, refiriendome a las de cada localización.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora