CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Oct 2019 23:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 May 2011 19:18 
Yiepp
Yiepp

Hola a todos.

Tengo un problema con la extensión Spanish y 'understand as a mistake'. La documentación de 'understand as a mistake' está en el capítulo 16.20 de la documentación de Inform 7. Probando algunos ejemplos me doy cuenta de que escribiendo el mismo código en español y en ingles sin el 'understand as a mistake' tienen el mismo comportamiento, pero al agregar el 'understand as a mistake' probandolo en español tiene un comportamiento y en ingles tiene otro. Paso es mostrar un código de ejemplo para cada uno de los casos:

Código:
"Prueba - Understand as a mistake"

Include Spanish by Sebastian Arg.

Habitación vacía is a room.

A lapiz is a thing in habitación.
A cuchillo is a thing in habitación.

Test me with "tomar / tomar lapiz / tomar cuchillo".

Lo que produce la siguiente salida:

Código:
Habitación vacía
Puedes ver un lapiz y un cuchillo aquí.

>test me
(Testing.)

>[1] tomar
¿Qué quieres tomar?

>[2] tomar lapiz
Cogido.

>[3] tomar cuchillo
Cogido.

Funciona de la manera esperada. El código modificado agregando un ejemplo de 'understand as a mistake':

Código:
"Prueba - Understand as a mistake"

Include Spanish by Sebastian Arg.

Understand "tomar [cuchillo]" as a mistake ("Esto fue impreso por 'understand as a mistake'.").

Test me with "tomar / tomar lapiz / tomar cuchillo".

Está es la salida que produce:

Código:
Habitación vacía
Puedes ver un lapiz y un cuchillo aquí.

>test me
(Testing.)

>[1] tomar
(el cuchillo)
Esto fue impreso por "understand as a mistake".

>[2] tomar lapiz
No veo eso que dices.

>[3] tomar cuchillo

Al intentar tomar el lapiz dice 'No veo eso que dices', Al probar cual es el comportamiento en ingles:

Código:
Prueba - Understand as a mistake"

Understand "take [cuchillo]" as a mistake ("Esto fue impreso por 'understand as a mistake'.").

Test me with "take / take lapiz / take cuchillo".

La salida que produce:

Código:
Habitación vacía
You can see a lapiz and a cuchillo here.

>test me
(Testing.)

>[1] take
(the cuchillo)

>[2] take lapiz
Taken.

>[3] take cuchillo

Funciona correctamente. Otra cosa que noto es que sin 'understand as a mistake' al escribir 'tomar' en el prompt el sistema responde '¿Qué quieres tomar?', mientras que con el understand directamente toma el cuchillo, solo que en este caso el comportamiento es igual en ingles y en español.

Los ejemplos que escribi los hice pensando en analizar el comportamiento de 'understand as a mistake' en ingles y en español sin pensar en cual es el contexto adecuado para usarlo, tal vez existen otras formas de hacer lo mismo sin 'understand as a mistake' pero lo que me interesa es saber porque el comportamiento de inform 7 en español y en ingles es diferente.

El siguiente código extraído de el libro de Aaron Reed sobre Inform 7 es el que me causaba problemas originalmente:

Código:
The camioneta is a enterable, openable, transparent, closed, fixed in place and female container in En medio de ningún lugar with initial appearance "Tu vieja y pobre [camioneta], hecha pedazos contra un [saguaro alto].".

[Understand "conducir" or "frenar" or "manejar" or "conducir [camioneta]" or "encender [camioneta]" or "girar llave" as a mistake ("Tu camioneta no ira a ningún lado en estas condiciones.") when camioneta is visible.]

Lo que provocaba es que ya no podía utilizar la acción de encender que la necesitaba para encender una linterna. Al probar 'encender' en habitaciones en donde no se veía la camioneta Inform ya no reconocía la acción, como lo que paso en los otros ejemplos con el lápiz. Corriendo el ejemplo en ingles funcionaba perfectamente.

¿Alguien me puede decir que es lo que cambia con 'understand as a mistake' y la extensión Spanish?

NotaPublicado: 21 May 2011 01:03 
Archivero
Archivero

qué tal?

prueba con:

Código:
>toma lapiz

Cual es la diferencia?
Fijate que cuando defines la gramatica para las acciones del juego, en español lo hacemos en imperativo. Por ejemplo:

Código:
Understand "toma [things]" as taking.

(tal como está definida en la extension Spanish).

Y las ordenes en infinitivo? ("tomar", en ingles solo tienes take).
Tendrias que definir doblemente cada accion, una gramatica en imperativo y otra en infinitivo.

Para ahorrar trabajo al autor del juego, internamente en la libreria hispana (Spanish), hay una doble pasada para probar la primera palabra escrita por el jugador, si no la reconoce como verbo, le agrega la 'r' y vuelva a probar (esto abarca a la familia de verbos regulares, con los irregulaes es otro cantar).

Asi que por norma, siempre define las gramaticas en imperativo.

Si lo pones asi:

Código:
Understand "toma [cuchillo]" as a mistake ("Esto fue impreso por 'understand as a mistake'.").

Te funcionará (creo).

Última edición por tesheñes el 21 May 2011 01:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 May 2011 01:42 
Yiepp
Yiepp

¡Muchas gracias tesheñes!
Nunca podría haberme dado cuenta del error por mi mismo. De ahora en más voy a tener en cuenta lo de la gramática en imperativo. Gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora