A mi la idea de Makinaimo me parece interesante como medio de introducir al jugador novel en la aventura. Creo que al igual que el prompt ofrece una aparente posibilidad infinita, también puede echar para atrás a mucha gente nueva.
Yo lo veo como algo parecido a la siguiente transcripción:
Código:
¿Has jugado alguna vez un relato interactivo? [TECLEA "sí" o "no" y pulsa ENTER]
> no (aquí se activa el modo tutorial)
Cueva en penumbras
Apenas podrías distinguir tu entorno, de no ser por el extraño brillo proporcionado por pequeños parches de algún tipo de sustancia, probablemente __hongos__, arrojando un leve resplandor sobre la superficie de la roca.
Gracias a su luz has podido evitar una segura muerte al detectar esa enorme __sima__ que ocupa gran parte del suelo de la estancia.
[Bienvenido a mi aventura. Puedes empezar por explorar tu entorno mediante órdenes junto al prompt ">", o bien hacerte una idea tecleando el nombre del objeto, o bien pinchando sobre os enlaces subrayados. Por ejemplo: > hongos, seguido de la tecla ENTER]
> hongos
[Puede ser interesate intentar OLER LOS HONGOS, EXAMINAR LOS HONGOS, o RASCAR LOS HONGOS.]
> OLER LOS HONGOS
Aun cuando la luz que desprenden es suave y tranquilizadora, su aroma es un poco parecido al de los huevos podridos.
...etc...
Lo que no me cuadra es lo de la detección automática de las acciones "interesantes". Como se ha dicho aquí, y más allá de la viabilidad de "extraerlas" mediante los mecanismos del parser, creo que el interés o no de una acción sólo puede establecerlo el autor, no necesariamente sería interesante por estar redefinido el mensaje asociado por defecto. Por ejemplo, yo puedo redefinir el mensaje de "No puedes ir en esa dirección" a otra cosa como "Meterte entre esos arbustos no le haría ningún bien a tu traje nuevo". Es un mensaje coherente, pero no deja de ser una versión sofisticada del "No puedes hacer eso".
Respecto a la implementación, yo vería dos posibilidades, una enumerar simplemente la lista de acciones interesantes sobre el objeto.
Código:
The hongos is a thing in the cueva oscura. The acciones interesantes of hongos are smelling, examining, rubbing.
O bien quizá fuera más "literario" definir concretamente el mensaje que mostrará el parser al pedir ayuda sobre el objeto.
Código:
[Puede ser interesate intentar OLER LOS HONGOS para determinar su composición, EXAMINAR LOS HONGOS más detenidamente, o RASCAR LOS HONGOS para intentar obtener una muestra que sirva como fuente de luz.]
En este caso, claro, hay que implementar tanto las acciones como sus descripciones. Estas podrían variar en función del estado de la aventura, etc.
Editado: una aproximación muy similar, y aplicada a todos los objetos visibles (relevantes) es la de Bronze:
http://inform-fiction.org/I7Downloads/E ... ce_40.htmlEn el caso de Bronze antes del prompt se presentan una serie de acciones comunes a aplicar sobre los objetos relevantes, como examinar, abrir, etc.