CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 14 Nov 2019 18:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Feb 2005 13:49 
buenas, buscando en google, he llegado hasta este foro y he visitado un poco vuestras páginas sobre informate (que me parece un buen sistema para programar aventuras de texto)
la verdad, es que yo en informate ya se programar (medianamente) y más concretamente en máquina-z.
Se que quizás este no es el foro adecuado pero como tiene algo que ver con inform espero que aunque poco puedan ayudarme ...
Yo quiero hacer un juego multijugador y se que hay muchos lenguajes para hacerlo pero el único que conozco es informate
asi que habia pensado en utilizar glulx para hacer este juego
tan solo me gustaria quesi alguien lo sabe, me dijera si hay algo hecho para poder hacer este tipo de juegos (ya se queinform no está preparado para ello) pero es posible que se haya hecho alguna cosita ¿¿no??
ya pensé en glulx porque máquina-z lo descarto por razones obbias :P
por otro lado me gustarí­a que si alguien sabe de documentación sobre glulx del estilo "documentate" Vamos. que parta de cero, me lo diga.

GRACIAS!!!

NotaPublicado: 17 Feb 2005 14:13 
xyzzy

Hola show, bienvenido al club. :)

show escribió:
buenas, buscando en google, he llegado hasta este foro y he visitado un poco vuestras páginas sobre informate (que me parece un buen sistema para programar aventuras de texto)
la verdad, es que yo en informate ya se programar (medianamente) y más concretamente en máquina-z.
Se que quizás este no es el foro adecuado pero como tiene algo que ver con inform espero que aunque poco puedan ayudarme ...

¿Como que no?
Este es el foro perfecto para ese fin, ¡seguro!
:lol:

Citar:
Yo quiero hacer un juego multijugador y se que hay muchos lenguajes para hacerlo pero el único que conozco es informate
asi que habia pensado en utilizar glulx para hacer este juego
tan solo me gustaria quesi alguien lo sabe, me dijera si hay algo hecho para poder hacer este tipo de juegos (ya se queinform no está preparado para ello) pero es posible que se haya hecho alguna cosita ¿¿no??

Sí­ que ha habido experimentos sobre el tema. En concreto el propio Zak (padre de InformATE), hizo una aventura en z5 que era multijugador, que tení­a dos protagonistas, y que se podí­a jugar en un mud, por medio de un bot que se llamaba ZX.
El caso es que aunque yo misma la jugué y quedé bastante impresionada, Zak no siguió adelante con el proyecto por falta de tiempo imagino, no estoy segura.

Citar:
ya pensé en glulx porque máquina-z lo descarto por razones obbias :P

Pues serán muy obvias, pero como te digo, aquella aventura era un z5...

Citar:
por otro lado me gustarí­a que si alguien sabe de documentación sobre glulx del estilo "documentate" Vamos. que parta de cero, me lo diga.
GRACIAS!!!

Es curioso, porque hablas de glulx como si fuera un lenguaje diferente a Inform, cuando realmente nsi siquiera es un lenguaje, sino una máquina virtual, como lo es la máquina Z.
Yde hecho para glulx no sólo se compila con inform, sino también con superglús y con paguaglús.
Bueno, igual son impresiones mí­as y sabes perfectamente lo que es glulx. :oops:

Sobre lo que dices, creo que hay algo por el caad, pero claro no se parece en nada a Documentate, porque como te he dicho glulx no es una herramienta para desarrollar aventuras.

Especificación Glulx 2.0 en español

Espero que sea eso lo que buscas y ¡suerte con ese proyecto! :)

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 14:19 
xyzzy

Ah mira, buscando un poco más he visto esto...

Gull (174 KB)]Gull
Y esto..
Gull en español
Y esto...
Gull en español y en html

Vaya igual eso es lo que de verdad buscabas. :lol:

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 14:21 
Semimomio
Semimomio

Creo que tienes un poco de lí­o, supongamos que desarrollas algo en Informate, ese mismo código podrí­a compilarse tanto para máquina Z como para máquina Glulx, solo hay que tener cuidado con las partes dependientes de cada máquina pero son cosas muy concretas, la mayor parte del lenguaje no cambia, asi que no tiene sentido que exista un Documentate para Glulx.

Por otro lado, efectivamente existí­a una extensión para hacer aventuras aparentemente multiusuario con Informate, para ello se requerí­a el uso de unos bots en un mud (o entorno equivalente), desgraciadamente hay poca documentación de cómo hacer esto.

Por otro lado no entiendo eso que dices que es obvio que tienes que usar Glulx para lo que quieres hacer, si es por el tema multiusuario, no es así­.

Más documentación la tienes en la eZtanterí­a (vaya nombrecito :P).

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 15:04 
bien ...
si, conozco glulx cuando decí­a lo de un manual para glulx pues me referí­a a eso
a las partes de código especí­ficas para cada máquina se que se compilan con informbp (6.21) y la libreria de informate 6/10
bien
para ser mas concreto
lo que queria hacer era un mud
pero imagino
que un mud con inform no puede hacerse
¿verdad?
asi que de momento
me conformo con un juego multijugador
bueno
que tubiera que ser con glulx lo decia porque es más flexible y no tiene tantas limitaciones como la máquina-z ¿¿??
¿que es "bots"???
¿documentación acerca de aquel juego que comenta jenesis? como hacer eso???

GRACIAS!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 15:20 
Betatester
Betatester

Hola show:

Yo también llegué hasta el CAAD porque tení­a (tengo) la necesidad de hacer un MUD. En su momento, en la lista de correo, pregunté si se podí­a hacer en Inform y Zak mismo me explicó lo que él habí­a hecho, que era lo siguiente:

Zak en la lista de correo CAAD escribió:
Hola, Lenko,

Para que no te hagas falsas esperanzas, deberí­a decirte que Inform no soporta multi-jugador. Sí­ que tiene soporte en cambio para el juego multi-personaje (en el que un solo jugador decide qué personaje manejar en un momento dado, al estilo Maniac Mansion), pero no es lo mismo.

El problema no viene del lenguaje Inform, que es lo bastante genérico como para permitir casi cualquier cosa, sino de las máquinas virtuales en que se ejecuta (máquina Z o Glulx), ya que ninguna de ellas tiene soporte de red. Y claro, un juego multijugador sin posibilidad de conectarse a él por la red es bastante inútil.

La experiencia que te relató Jenesis, y que tan buenos recuerdos dejó en ella, en relación a una versión Multijugador del juego "El Vampiro", no dejó de ser un experimento, por otra parte bastante difí­cil de reproducir. Te cuento. (Antes de nada, todas estas ideas no fueron mias, sino de Roger Firth. Yo me limité a adaptarlas al caso español).

La idea fue, "ya que la maquina Z no tiene soporte de red ¿no se podrí­a hacer un programa intermedio que sí­ tenga soporte de red y que se ocupe de recibir de la red los comandos que los jugadores enví­an, pasárselos a un intérprete Z que esté ejecutando el juego, leer la respuesta que genera el intérprete Z y enviarlo de nuevo por la red a los jugadores" ?

Es decir, el esquema serí­a este:

Jugador -> Cliente_para_jugar -------RED----

Otro Jugador -> Cliente_para_jugar ---RED-----> Server <--> MaquinaZ
/ (Frotz)
Otro Jugador -> Cliente_para_jugar --RED----/

Asi que para lograr el objetivo del juego multijugador, para empezar
habrí­a que crear un par de programas:

- Cliente (se ejecuta en las máquinas de los jugadores, lee comandos del teclado, los enví­a por la red al servidor, espera respuesta del servidor y la muestra en pantalla)

- Servidor (se ejecuta en la máquina en la que está corriendo realmente el juego. Lee comandos de la red, se los enví­a a Frotz, o al intérprete Z que se use, lee la respuesta de ese intérprete y la enví­a por la red a los jugadores)

Para no tener que trabajar más de la cuenta, a alguien se le ocurrió que el nexo de unión entre jugadores y maquina Z podrí­a ser un MUD. Asi no habria que programar clientes para los jugadores (el cliente que ellos usaran para acceder al MUD serí­a este programa), y por otro lado el server serí­a un programa que se conectarí­a al MUD como si fuera otro jugador más. Este jugador "falso" (un bot en realidad) se llamaba ZX. Los jugadores, hablando con ZX, estaban enviando comandos a la máquina Z y la respuesta que ZX les daba era la respuesta de la máquina Z.

Con esto ya se lograba un objetivo: Poder jugar entre varias personas, cada uno en su casa y ví­a red, un mismo juego. Esto tení­a interesantes implicaciones para el betatesting. Por ejemplo, el autor del juego y un betatester se conectaban al MUD y, a través de ZX, el betatester jugaba.

El autor podí­a ver lo que el betatester hací­a y las respuestas que le daba el juego, como si estuviera "mirando por encima del hombro" del jugador.

Pero para lograr un juego multijugador no bastaba con eso. Un juego multijugador se lograrí­a creando un juego multipersonaje, y haciendo que el parser cambiara automáticamente de un personaje a otro, según qué jugador fuera el que enviaba el comando. Además, el texto que produzca el juego (la respuesta al comando) deberí­a ir marcado de alguna forma, indicando qué jugador puede ver esa respuesta. Por ejemplo, si los personajes Zak y Jenesis están en la misma localidad, y el personaje Zak recibe el comando "Ir norte", el juego debe generar dos respuestas, una que solo Zak deberí­a ver y que dice "Vas al norte...." y otra que sólo Jenesis deberí­a ver y que dice "Zak se marcha por el norte". Además puede haber texto que todos los jugadores deban leer, por ejemplo sucesos globales del estilo "Un campanario suena en la lejaní­a". La
solución adoptada fue marcar con tags al estilo html el texto que el juego genera. Así­, en esta situación el juego sacarí­a el texto:

<zak>Vas al norte...</zak>
<jenesis>Zak se marcha por el norte</jenesis>
Un campanario suena en la lejaní­a.

El servidor intermedio lee esta respuesta producida por el intérprete Z, y analizando los tags, sabe a qué jugador debe enviar cada frase (en la implementación a través de ZX, lo que ocurrí­a es que ZX enviaba mensajes "por privado" a los demás jugadores, con el texto que solo ellos pueden leer, y mensajes "globales" con el texto que todos pueden leer).

Todo esto implica modificaciones en la librerí­a InformATE. Estas modificaciones se recogí­an en un módulo llamado "multi.h", o "multizx.h" o algo asi.

De todas formas, como ves, no deja de ser trampa sobre trampa. Una mera demostracion de que "si uno se pone, se puede hacer casi cualquier cosa", pero aun muy lejos de ser algo realmente operativo y simple.

Francamente, no te recomiendo Inform para este tipo de cosas. Aunque realmente no hay, de momento, otra alternativa... A ver si nuestro amigo Al-Kwarizmi termina ese parser en el que anda metido desde hace tanto tiempo, que promete.

Saludos,
|Zak|

Como ves, tal y como dice no deja de ser "trampa sobre trampa" así­ que yo también estoy esperando a que Al-* publique AGE para poder hacerlo.

Por otra parte, códigos de MUD's hay un montón en C, Perl y otros lenguajes, pero tienen dos problemas graves para lo que necesito: están en inglés (habrí­a que traducirlo todo incluyendo el parser) y suelen estar más pensados para la pelea que para la resolución de puzzles.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 15:55 
hmmmmm bueno
algo un tanto chapucero pero que podrí­a funcionar ¿verdad?
zx existe?
me refiero que está por alguna pg??
y esta libreria
multi.h tambien?
...
bueno
para provar al menos
...
si, yo tengo la base de dos muds
no se si te sonará envymud
pero yo encuentro aparte de el problema de que esté en inglés y hay que traducirlo, otros problemas
1: no se de programación apenas. tan solo domino inform.
2: dicen que para hacer que estos muds funcionen debe tenerse linux instalado
y ademas de no saber naadaa de linux me gusta windows
y 3: y muy importante
no se como funcionar como servidor
...
bueno si aquí­ encontramos alguna solución para esto y te animas lenko, podemos hacer algo juntos ... yo no quiero tampoco un mud en el que el objetivo sea aumentar los stats de la ficha ni la pelea ... además dicen que empezar un mud de cero es durillo ... :P
saludos!!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 17:27 
Betatester
Betatester

Lo siento show, pero no me quiero meter en esos berenjenales.

Creo que Inform no estarí­a preparado para tratar muchos de los problemas que se presentan en los MUDs ya que no está pensado para eso.

No he jugado nada de Envy, pero es de la misma lí­nea (dikuMUD -> MercMUD) que Smaug que es el que he probado más a fondo. Por lo menos Smaug se puede ejecutar desde Windows sin problemas, aunque no sea estrictamente lo mejor. Lo que me hizo huir de Smaug es que es casi imposible cambiar su sistema general sin alterar totalmente el código.

Yo quiero hacer un MUD chiquitito, sin muchas pretensiones, y que pueda ir aumentando poco a poco.

Funcionar como servidor no es problema, sólo se trata de ejcutar el programa y tener los puertos adecuados abiertos en tu router/firewall. Eso y tener ancho de banda suficiente para los que se van a conectar, que en el caso de un servidor de texto no suele ser mucho problema.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 18:21 
lenko escribió:

Funcionar como servidor no es problema, sólo se trata de ejcutar el programa y tener los puertos adecuados abiertos en tu router/firewall. Eso y tener ancho
de banda suficiente para los que se van a conectar, que en el caso de un servidor de texto no suele ser mucho problema.
que programa hay que ejecutar???
como compilas smaug en windows??
___
¿no hace falta linux ni nada de eso?
me habian dicho de cywin (emulador de linux) pero ni idea ...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 21:19 
Betatester
Betatester

Tal vez el código de Envy sea sólo para Linux, pero Smaug tiene su versión compilada bajo Windows.

La página oficial de Smauf es: http://www.game.org/smaug/
pero alllí­ sólo encontrarás el código fuente. La versión de Windows te la puedes bajar de: http://www.cs.utk.edu/~london/smaug/

Sólo tienes que descomprimirlo y seguir las instrucciones del README.txt (básicamente ejecutar un fichero) y, sin cerrar la ventana, ejecutar un telnet al puerto 4000 (se puede cambiar) de "localhost" y ya estarí­as en el MUD. Si otros se quisieran conectar lo tendrí­an que hacer a tu IP y a ese mismo puerto, y para eso tendrí­as que tener el router y/o firewall bien configurado.

Si necesitas más ayuda aví­same, pero dejarlo funcionando no es difí­cil. Otra cosa es configurarlo para que haga lo que quieras o instalarle snippets y demás.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 21:34 
bien ...
gracias,
no parece difí­cil
pero está en ingles?
el mud me refiero
y ¿a que te refieres con tener el rooter bien configurado?
si están todos los puertos abiertos no hay problema no?
¿hay que hacer alguna cosa especial en el rooter???
si, quizás necesite que me ayudes un poco más :P, estoy muuuy perdido en todo esto ...
gracias!!!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 21:41 
ha, imagino que se descarga des de el link:
MudWorld: MUDLists, Downloads, Resources, Utilities, Top MUD Resource Listings and More!

es que no va)) :P:P
haber ...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 22:08 
Betatester
Betatester

Tení­as que pulsar sobre Download y elegir la versión Windows.

De todas formas este es el enlace directo: http://www.cs.utk.edu/~london/smaug/winsmaug1.4a.zip

Si tienes los puertos abiertos y no tienes firewall (aparte de ser una pequeña locura :) ) no necesitas hacer nada para que la gente se conecte al MUD salvo darle la IP que tengas en ese momento (la puedes ver desde la página http://www.cualesmiip.com) y el puerto (que por defecto es 4000).

Para acceder localmente desde el propio ordenador donde estés ejecutando el MUD debes indicar como servidor "localhost".

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2005 14:34 
genial! ya tengo el mud
si, funciona!
pero
...
creí­ mal ...
no se pueden conectar des de otro pc ...
en www.cualesmiip.com pone:
Tu IP real es 81.36.159.76 ( 76.Red-81-36-159.pooles.rima-tde.net )
Navegas a través del proxy 80.58.34.170 ( 80.58.34.170.proxycache.rima-tde.net )

y haciendo telnet a: 81.36.159.76
dice:
error: no se puede abrir la conexión al host en puerto 4000. Error en la conexión
sin embargo con la que llaman ip interna (de red) si que puedo conectar al mud
¿¿¿¿¿
????
gracias!!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2005 14:37 
Semimomio
Semimomio

Claro, cuando Lenko decí­a otros, se referí­a a cualquiera desde internet, o sea, desde fuera de tu LAN.

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora