CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 17 Oct 2019 06:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2005 15:56 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
¿Y no te sirve el Jif?
Es un ide gráfico para inform, tipo VS o superglús.
¿Qué le echas en falta?

Jenesis

jeje, cuando yo hablo de un "visual inform" lo que me refiero no es simplemente un editor en el que poder programar viendo las cosas en colores y ordenadamente (creo que es eso Jif), sino un editor visual en el no tengas que programar, sino que puedas crear la aventura a base de pinchar en cuadros y rellenar opciones, y que luego todo eso genere un código inform

Asunto: Re: Curioso
NotaPublicado: 25 Ene 2005 16:22 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
A mí­ no me convence mucho esa licencia ví­rica. Aunque la cláusula ví­rica de la GPL se disfrace de "más libertad", no deja de ser una limitación que impide la reutilización de software GPL en muchos proyectos, y la hace incompatible con otras licencias, incluso licencias libres (por suerte hay la LGPL para librerí­as, que es más permisiva). Ya de crear software libre, mi licencia favorita es Apache, seguida de BSD, seguida de MIT... vamos, casi cualquier licencia libre menos precisamente la GPL :)

Hijo mí­o, de verdad que si llego a saber que lo lees, para rato lo escribo...
Y sobre lo de que te gusta la licencia BDS ¿te refieres a esa licencia en TUS licencias o en las de los demás? xDDD
De verdad que no me imagino un AGE con licencia BSD, que quieres que te diga. ;PP

Saludos
Jenesis

Última edición por jenesis el 25 Ene 2005 17:02, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2005 16:27 
Betatester
Betatester

Ha abierto un nuevo hilo llamado "El futuro del Inform hispano" para no desviar aquí­ el tema de la documentación para novatos.

NotaPublicado: 25 Ene 2005 16:32 
xyzzy

agnas escribió:
Cierto, esto del software libre es una discusión estéril y que le ha consumido mucho tiempo a mucha gente durante mucho tiempo, sin ningún resultado. Al final, como ya has dicho, cada quien usa la que mejor le convenga.

Nada más lejos de mi intención que promover discusiones.
Pero es que no lo puedo evitar, oir decir al matemático que prefiere la licencia BSD... buff, ha sido muy fuerte. xDD

Citar:
Creo que es hora que volvamos al tópico que nos ocupa, qué vamos a hacer con informATE y la documentación. Ya hay algunas propuestas, incluyendo la mia, y deberí­amos centrarnos en eso.

Que prisa....

Citar:
Yo soy un informfóbico, por lo que me gustarí­a trabajar un proyecto que facilite el trabajo con inform, y si al mismo tiempo es una versión en español, mejor. Siempre he creí­do que inform tiene serios problemas de interfase, pero que se pueden resolver con un "wrapper" (no sé cómo traducen eso Uds.)

Si eres informfóbico ¿dejarás de serlo cuando haya un buen manual de informATE?
¿Es lo único que no te gusta de informATE, los manuales?
Porque si hay algo más que no te convenzca, eso no se arregla escribiendo unos nuevos...
¿A qué llamas interfase?
¿Qué es un wrapper? A mí­ me suena a hamburguesa... xD

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 25 Ene 2005 16:37 
Semimomio
Semimomio

agnas escribió:
Creo que es hora que volvamos al tópico que nos ocupa, qué vamos a hacer con informATE y la documentación.

Bueno, no quiero ser el mensajero que trae malas noticias pero antes de que os llevéis una decepción mayor creo que debo comentaros que inform (tanto el compilador como la librerí­a inglesa) tampoco es libre.

Zak antes de acometer la tarea de la traducción y modificación más allá de lo contemplado por la propia librerí­a, pidió permiso al autor de Inform, Graham Nelson, desafortunadamente nunca obtuvo respuesta ni afirmativa ni negativa, a pesar de ello Zak se puso manos a la obra y sacó InformATE!, más tarde en la página oficial de Inform vio que estaba enlazado, como comenta en este mismo mensaje en la lista Informate lo cual podrí­a significar que aunque sin aceptar su versión abiertamente, más o menos hací­a un poco la vista gorda.

Con Zak prácticamente desaparecido del mundillo la cosa vuelve a sus orí­genes, con la licencia de Inform en la mano no es posible modificar la librerí­a hasta el punto que lo está InformATE!, solo se le pueden suministrar un par de ficheros adicionales con únicamente las gramáticas y los mensajes en español pero el meollo del parser (y esta vez sí­ me refiero al parser propiamente dicho) seguirí­a estando diseñado para inglés y no entenderí­a muchas cosas que sí­ entiende InformATE!.

NotaPublicado: 25 Ene 2005 16:40 
Implementador
Implementador

Me parece a mi que esta conversación está llegando al tí­pico punto en el que todos dicen lo que "se deberí­a hacer" pero nadie hace nada. :P

Y a todo esto, sólo por curiosidad, ¿cómo es la licencia BSD esa?. (la verdad es que nunca he entendido mucho la importancia de una licencia en las aventuras, pero bueno...)

NotaPublicado: 25 Ene 2005 16:44 
Samudio
Samudio

agnas escribió:
[...]
Siempre he creí­do que inform tiene serios problemas de interfase, pero que se pueden resolver con un "wrapper" (no sé cómo traducen eso Uds.)

Saludos,

Wrapper: capa de abstracción. Análogo a una interfaz que (traducida según el caso) permita manejar 'a lo caja negra' un núcleo ('kernel' o 'core') no necesariamente desarrollado en el lenguaje de la interfaz de 'wrapping'

Informáticamente,

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2005 16:51 
xyzzy

Lenko escribió:
Ha abierto un nuevo hilo llamado "El futuro del Inform hispano" para no desviar aquí­ el tema de la documentación para novatos.

Lenko, yo creo que la documentación para novatos está muy bien. Tenemos "La Torre." y el principio de DocumentATE.
Para mí­ que la gente se queja de que "La Torre" se acaba enseguida y de que DocumentATE no esta terminado y no llega a los temas más avanzados. O sea, que lo que hace falta no es documentación para novatos, sino para gente que quiere hacer algo más avanzado.

Por otro lado ¿es posible que a estas alturas quede alguien que no domine medianamente el inglés?
Yo lo que no encontré en los tutoriales en español, lo encontré en "Designer's Manual" que de hecho es de dónde están sacados DocumentATE y el manual de referencia.
La verdad es que para no ser del gremio de los ordenadores y no haber hecho en mi vida un mal cursillo de "word" no me fue tan mal. xDD

Saludos
Jenesis (que tampoco ha hecho nunca un cursillo de inglés) xD

NotaPublicado: 25 Ene 2005 16:51 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Hijo mí­o, de verdad que si llego a saber que lo lees, para rato lo escribo...

Ya digo que no es mi intención discutir de licencias, me parece bien que te guste la GPL y entiendo que hay motivos para defenderla, tanto la filosofí­a GPL como la Apache o BSD tienen sus ventajas y sus inconvenientes y todo depende de si uno da más importancia a los unos o a los otros.

Sólo he señalado la existencia de otras alternativas para que cada cual pueda escoger la que más le guste, no para convenceros a los partidarios de GPL de que no la uséis, cosa que ya sé que no conseguirí­a en cualquier caso :)

Citar:
Y sobre lo de que te gusta la licencia BDS ¿te refieres a esa licencia en TUS licencias o en las de los demás? xDDD
De verdad que no me imagino un AGE con licencia BDS, que quieres que te diga. ;PP

¿Por? Como ya he comentado alguna vez en el canal, a mí­ lo que me fastidia de dar demasiada libertad al software es que (1) alguien coja mi software y se lo atribuya, poniéndole su nombre, o (2) alguien coja mi software y lo modifique, deje mi nombre como si yo hubiese hecho las modificaciones, y me vengan correos protestando por los "bugs" a mí­. Ambas cosas me han sucedido alguna vez con software que dejaba con licencia libre u opensource; pero me temo que, al respecto de esto, las licencias Apache y BSD protegen exactamente igual que la GPL, pues nadie que cumpla la licencia puede borrar tu nombre ni usarlo fraudulentamente. El problema en cualquier caso es la gente que se pasa la licencia por el forro, y es igual en GPL que en BSD o Apache, la única solución para eso me temo que es el código cerrado, y eso es lo que me lleva a hacer código cerrado muchas veces. Pero ya de no hacerlo cerrado, prefiero liberar bajo BSD o Apache antes que bajo GPL, por los motivos que ya he dicho.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2005 16:58 
xyzzy

Vaya, este mensaje estaba ya posteado, lo que no entiendo es por qué a veces veo que los mensajes se pueden borrar y otras solo modificar...

Seguro que lo tengo delante de las narices y no lo veo. xDD

Última edición por jenesis el 25 Ene 2005 18:05, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 25 Ene 2005 16:58 
Implementador
Implementador

presi escribió:
(...)
Con Zak prácticamente desaparecido del mundillo la cosa vuelve a sus orí­genes, con la licencia de Inform en la mano no es posible modificar la librerí­a hasta el punto que lo está InformATE!, solo se le pueden suministrar un par de ficheros adicionales con únicamente las gramáticas y los mensajes en español pero el meollo del parser (y esta vez sí­ me refiero al parser propiamente dicho) seguirí­a estando diseñado para inglés y no entenderí­a muchas cosas que sí­ entiende InformATE!.

¿Alguien se ha parado de verdad a examinar QUí‰ es eso que se supone que no se podrí­a hacer?. Quiero decir, en teorí­a, Inform no permite traducciones porque alega que ya está preparado para ser multi-idioma. Vale, yo no me lo acabo de creer, pero... ¿alguien lo sabe de verdad?.

[Akbarr]
(apuntándose al carro de pedir sin hacer nada)

NotaPublicado: 25 Ene 2005 17:04 
Samudio
Samudio

agnas escribió:
Creo que es hora que volvamos al tópico que nos ocupa, qué vamos a hacer con informATE y la documentación. Ya hay algunas propuestas, incluyendo la mia, y deberí­amos centrarnos en eso.
Yo soy un informfóbico, por lo que me gustarí­a trabajar un proyecto que facilite el trabajo con inform, y si al mismo tiempo es una versión en español, mejor. Siempre he creí­do que inform tiene serios problemas de interfase, pero que se pueden resolver con un "wrapper" (no sé cómo traducen eso Uds.)

No tengo ninguna relación con Inform; pero de todas formas doy mi opinión en forma de "consejo independiente", por si os parece acertada.

Si no me equivoco, la arquitectura general de Inform/InformATE es la siguiente:
* Tenemos las máquinas virtuales Z y Glulx, que se ejecutan sobre sistemas operativos de plataformas muy diversas.
* Tenemos los compiladores que transforman el código de lenguaje Inform en código de estas máquinas virtuales.
* Si no me equivoco, Inform es un lenguaje más o menos genérico, que podrí­a ser usado para cosas muy distintas de aventuras. Así­, donde realmente está "el código que permite hacer aventuras" es en lo que se llama "la librerí­a". Esta librerí­a parece que es la causa de todos los conflictos, porque es lo que hace falta traducir para adaptar el sistema al castellano, y al no tener una licencia libre surgen todos los problemas de licencias, permisos, etc.

Por lo tanto, yo veo tres opciones:
(1) Seguir como hasta ahora, con una versión de la librerí­a con la que no es muy fácil avanzar, dado que:
* Al estar traducido todo, incluso los identificadores, es muy difí­cil aprovechar directamente los avances que hacen los guiris en su versión de la librerí­a, y al final hay que hacerlo todo a mano.
* Sin embargo, como no deja de ser una versión de la librerí­a inglesa, tiene todos los problemas de licencias asociados, y al final hay una dependencia de los anglosajones. Vamos, que vosotros no os podéis aprovechar mucho de su trabajo; pero ellos pueden limitaros el vuestro, condiciones que no parecen muy buenas para el sistema mayoritario de creación de aventuras en español.

(2) Crear una versión de la librerí­a mí­nimamente traducida, donde por ejemplo los identificadores serí­an los mismos que en inglés, y sólo se traducirí­a lo mí­nimo para poder hacer aventuras en castellano (mensajes que se ven por pantalla, etc.)
* Los problemas de licencias y demás seguirí­an existiendo.
* Pero, al menos, supongo que se podrí­a aprovechar un poco más el trabajo de los yanquis. Al menos sus librerí­as deberí­an funcionar con mí­nimos retoques, ¿no?

(3) Crear OTRA librerí­a, totalmente distinta, sin deberle nada a la inglesa. Serí­a mantener el mismo lenguaje, Inform, y la misma plataforma, máquina Z y Glulx; pero con una librerí­a enteramente española.
* Esto, desde luego, serí­a lo ideal: ¿realmente se puede decir que es una buena opción, en algo con tanto texto como las aventuras de texto, estar trabajando con la adaptación de un sistema diseñado para el inglés y cuyos diseñadores apenas pensaron en la internalización, con lo cual todos los arreglos son manuales?
* Además, se podrí­a hacer con licencia totalmente libre, dado que no habrí­a dependencia de los guiris para nada.
* Lo que pasa es que me imagino que darí­a mucho trabajo, claro. :(
* Pero al menos la parte de las máquinas virtuales, el lenguaje y el compilador ya está hecha, así­ que tampoco se puede decir que serí­a como crear otro sistema de cero, ¿no? Además, es algo que se podrí­a hacer con mucha calma, entre varios, y mientras tanto seguir creando aventuras con el sistema actual.

Última edición por Al-Khwarizmi el 25 Ene 2005 17:07, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 25 Ene 2005 17:07 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
El problema en cualquier caso es la gente que se pasa la licencia por el forro, y es igual en GPL que en BSD o Apache, la única solución para eso me temo que es el código cerrado, y eso es lo que me lleva a hacer código cerrado muchas veces.

Totalmente la falso, quizá la prueba más flagrante de software cerrado el cual sus usuarios se pasan igualmente la licencia por donde quieren es Microsoft Windows.

No querí­a seguir con este tema, pero no puedo dejar sin contestar cosas como estas que no son más que deformaciones de la realidad.
Disculpad el off-topic.

NotaPublicado: 25 Ene 2005 17:13 
Samudio
Samudio

presi escribió:
Totalmente la falso, quizá la prueba más flagrante de software cerrado el cual sus usuarios se pasan igualmente la licencia por donde quieren es Microsoft Windows.

De acuerdo, me he expresado mal... No querí­a decir que las licencias del software libre se las pudiese uno pasar por el forro y las del cerrado no. Evidentemente, se puede ignorar cualquier licencia. Lo que quiero decir es que, si yo publico un software bajo licencia libre (cualquiera, ya sea GPL, BSD o lo que sea) un violador de la licencia puede quitarme el crédito, o bien hacer modificaciones con fallos y mandarme a los quejicas a mí­. Esto es verí­dico, porque me ha pasado. Con el software cerrado es mucho más complicado (aunque no imposible) hacer esto por el simple motivo de que para modificar el programa habrí­a que obtener el código primero, y si no se proporciona eso implicarí­a desensamblarlo o similar, cosa que no suele ser cómoda ni estar al alcance de la gente que viola licencias.

NotaPublicado: 25 Ene 2005 17:21 
Samudio
Samudio

Akbarr escribió:
Y a todo esto, sólo por curiosidad, ¿cómo es la licencia BSD esa?

Como se lee en dos patadas, te pongo directamente URL: http://www.debian.org/misc/bsd.license
Edito para añadir también la URL de una comparación de licencias: http://developer.kde.org/documentation/licensing/licenses_summary.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora