CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Oct 2019 12:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curioso
NotaPublicado: 25 Ene 2005 17:31 
Guionista
Guionista

Al-Khwarizmi escribió:
(3) Crear OTRA librerí­a, totalmente distinta, sin deberle nada a la inglesa. Serí­a mantener el mismo lenguaje, Inform, y la misma plataforma, máquina Z y Glulx; pero con una librerí­a enteramente española.

Hombre, hay que tener en cuenta que Zak en su dí­a optó en cierta medida por esta tercera ví­a. En la lista de inform quedan comentarios de muchas cosas que ha añadido Zak al Inform original, y que quizá esté en sus últimas versiones inglesas. Pero según decí­a él, InformATE por esta ví­a da para poco más, por lo que apareció atto que era seguir el tercer camino partiendo desde 0. Si algún programador quiere optar por algo, le sugiero el camino 3b: partir de atto y crear un sistema a partir de ahí­.

Dicho lo cual, pienso que nadie le ha sacado todo su partido a InformATE :wink:

NotaPublicado: 25 Ene 2005 17:33 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
(2) Crear una versión de la librerí­a mí­nimamente traducida, donde por ejemplo los identificadores serí­an los mismos que en inglés, y sólo se traducirí­a lo mí­nimo para poder hacer aventuras en castellano (mensajes que se ven por pantalla, etc.)
* Los problemas de licencias y demás seguirí­an existiendo.

No es cierto, si se suministran únicamente dos nuevos ficheros uno que sustituye a las grmáticas y otro a los mensajes, eso sí­ esta contemplado en la licencia de Inform como se especifica en la página de traducciones de la web oficial de Inform. Por favor, informaros un poco antes de decir cosas que no se ajustan a la realidad.

Al-Khwarizmi escribió:
(3) Crear OTRA librerí­a, totalmente distinta, sin deberle nada a la inglesa. Serí­a mantener el mismo lenguaje, Inform, y la misma plataforma, máquina Z y Glulx; pero con una librerí­a enteramente española.
* Esto, desde luego, serí­a lo ideal: ¿realmente se puede decir que es una buena opción, en algo con tanto texto como las aventuras de texto, estar trabajando con la adaptación de un sistema diseñado para el inglés y cuyos diseñadores apenas pensaron en la internalización, con lo cual todos los arreglos son manuales?
* Además, se podrí­a hacer con licencia totalmente libre, dado que no habrí­a dependencia de los guiris para nada.
* Lo que pasa es que me imagino que darí­a mucho trabajo, claro. :(
* Pero al menos la parte de las máquinas virtuales, el lenguaje y el compilador ya está hecha, así­ que tampoco se puede decir que serí­a como crear otro sistema de cero, ¿no? Además, es algo que se podrí­a hacer con mucha calma, entre varios, y mientras tanto seguir creando aventuras con el sistema actual.

Eso ya se habló, de hecho Zak en su momento, puso la primera piedra de ese proyecto, a algunos os sonará: attoMOLE, de momento lo que hay hecho son las rutinas básicas de entrada/salida, y un sistema de ganchos bastante flexible sobre el que se pueden añadir librerí­as, de este modo tendrí­amos un sistema muy modular: habrí­a una librerí­a para el parser, otra para el modelo de mundo, otra por ejemplo para rol, otra para soporte multijugador, incluso se preveí­a que pudieran haber varias librerí­as de una misma funcionalidad cada una orientada a un tipo de aventura, un proyecto muy ambicioso sin duda.

El problema: que yo sepa nadie estarí­a dispuesto a desarrollar toda esa cantidad de librerí­as para formar el sistema... o puede que me equivoque... ¿hay alguien? por probar no pasa nada. :wink:

Última edición por presi el 21 Sep 2005 10:04, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 25 Ene 2005 17:40 
Samudio
Samudio

presi escribió:
No es cierto, si se suministran únicamente dos nuevos ficheros uno que sustituye a las grmáticas y otro a los mensajes, eso sí­ esta contemplado en la licencia de Inform como se especifica en la página de traducciones de la web oficial de Inform. Por favor, informaros un poco antes de decir cosas que no se ajustan a la realidad.

Vaya, y si realmente Inform está tan bien preparado para soportar traducciones fácilmente como se dice en esa página, ¿por qué no se hizo eso desde un principio? :?:

NotaPublicado: 25 Ene 2005 18:10 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
Vaya, y si realmente Inform está tan bien preparado para soportar traducciones fácilmente como se dice en esa página, ¿por qué no se hizo eso desde un principio? :?:

Precisamente es lo que se hizo al principio, pero no tuvo ningún éxito hasta que no se tradujeron los identificadores. Entonces es cuando empezó a usarse, a partir de entonces no se quedó ahí­, ya que habí­a modificado gran parte de la librerí­a fue más allá y adaptó al español muchos aspectos del parser que la inglesa no contemplaba, puedes leer más sobre esto y attoMOLE en una entrevista a Zak en SPAC. Obviamente Graham tiene que vender que Inform tiene soporte excelente para la adaptación a otros idiomas, yo dirí­a simplemente que tiene soporte, recordemos que hay otros entornos en los que simplemente es imposible realizar la adaptación sin tocar los cimientos del sistema.

NotaPublicado: 25 Ene 2005 19:55 
Samudio
Samudio

presi escribió:
Precisamente es lo que se hizo al principio, pero no tuvo ningún éxito hasta que no se tradujeron los identificadores. Entonces es cuando empezó a usarse, a partir de entonces no se quedó ahí­, ya que habí­a modificado gran parte de la librerí­a fue más allá y adaptó al español muchos aspectos del parser que la inglesa no contemplaba, puedes leer más sobre esto y attoMOLE en una entrevista a Zak en SPAC. Obviamente Graham tiene que vender que Inform tiene soporte excelente para la adaptación a otros idiomas, yo dirí­a simplemente que tiene soporte, recordemos que hay otros entornos en los que simplemente es imposible realizar la adaptación sin tocar los cimientos del sistema.

Muy interesante la entrevista. Es curioso, yo me encontré exactamente con el mismo problema que Zak comenta de los ganchos. En AGE también hay ganchos (aunque no con ese nombre) y surge el problema de qué sucede si varias librerí­as y/o la aventura concreta quieren redefinir un mismo gancho. Yo lo arreglé haciendo que las librerí­as tengan que redefinirlo como nombreLibreria_nombreGancho y, como en todo momento se sabe qué librerí­as hay importadas (pues hay un registro de ello), el motor puede llamar fácilmente a todas las implementaciones del gancho que haya en las diferentes librerí­as.

Centrándonos en el tema... Sabiendo que se puede traducir Inform cambiando sólo esos dos ficheros, mi consejo es que se haga (o que se recupere la traducción original de Zak antes de hacer Informate, si es que sigue por ahí­), para tener una librerí­a fácilmente actualizable y compatible con la versión inglesa, al menos hasta que alguien retome el Atto y el MOLE, que parece un proyecto muy interesante (multijugador... jugadores y PSI's equiparados... me resulta familiar :wink:)

NotaPublicado: 25 Ene 2005 20:03 
Guionista
Guionista

Ubicación: ... muy lejos de todo lo que se hace llamar social...
jenesis escribió:
Si eres informfóbico ¿dejarás de serlo cuando haya un buen manual de informATE?
¿Es lo único que no te gusta de informATE, los manuales?
Porque si hay algo más que no te convenzca, eso no se arregla escribiendo unos nuevos...
¿A qué llamas interfase?
¿Qué es un wrapper? A mí­ me suena a hamburguesa... xD

Jenesis

Bueno, la discusión ha avanzado bastante, pero ya que lo preguntas, ya dije anteriormente que habia que plantearse dos proyectos, ver qué hací­amos con informate y un segundo proyecto (derivado del anterior ) que es la documentación.
Ya hemos avanzado bastante sobre la discusión, así­ que quiero proponer antes de continuar hablando de inform e informate que nos detengamos a estudiar la posibilidad de un nuevo sistema-compilador-interprete para no seguir dependiendo de un producto con una licencia restringida anglosajona.
Es una idea descabellada, una absoluta locura, pero la alternativa serí­a darnos cabezazos con inform, y eso (como ya ha quedado dicho) requiere de la dedicación de un buen grupo de aventureros, que tendrán que depender adicionalmente de una versión con un oscuro licenciamiento de Mr. Graham y Mrs Sonjia con todos los problemas que esto conlleva.
Ahi se los dejo.

PS: sobre lo de wrapper ya incanus respondió impecablemente.

/\+++++/\
< agnas >
\/+++++\/
http://www.micronosis.com/

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2005 20:19 
apoyo la idea de crear un nuevo sistema
creo que serí­a lo mejor para no estar siempre dependiendo de que otras personas nos den permiso para mejorar ALGO TAN Bí

NotaPublicado: 25 Ene 2005 20:40 
Guionista
Guionista

Ubicación: ... muy lejos de todo lo que se hace llamar social...
Sugiero que continuemos la discusión aqui, que es un hilo de discusión especí­ficamente creado para hablar del futuro de informate

/\+++++/\
< agnas >
\/+++++\/
http://www.micronosis.com/

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora