CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Oct 2019 23:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Oct 2004 21:15 
Samudio
Samudio

Me temo que el tema de la "hostilidad" de los lenguajes de programación va por el hecho de que su sintáxis es (de hecho) no 'natural' o 'coloquial'... esto es, basada en sintagmas regulares y reglas de formación rí­gidas (mucho más que cualquier lenguaje humano, nacido o 'inventado' como el Esperanto).

Sin embargo, como programador que he sido, debo agregar que he visto programación en lenguaje natural (consultas a bases de datos, en inglés), con resultados más bien pobres, tanto en la capacidad expresiva del lenguaje como en sus alcances semánticos y descriptivos.

Esto de la programación 'no hostil' (osea, en lenguaje natural) es algo bastante antiguo (que no tiene nada que ver con la Inteligencia Artificial, por cierto) y la verdad es que (a nivel académico) se han hecho avances importantes, pero a nivel del público general esos avances no resultan significativos o visibles.

...y después de esta perorata pseudo intelectual, declaro que me gusta InformATE, un lenguaje que no ha llegado más lejos porque los programadores de juegos FI no hemos sabido llevarlo más lejos.

Tal vez si la clave sea que los buenos autores (libretistas, guionistas) de juegos FI se unan a buenos programadores (que gusten además de la FI)...

...pero eso ya es otra historia.

Agregando mi grano de arena,
ojalá no justo en el ojo de alguien,
se despide,

NotaPublicado: 14 Oct 2004 13:02 
Dragón
Dragón

Mi compatriota Incanus escribió:
Me temo que el tema de la "hostilidad" de los lenguajes de programación va por el hecho de que su sintáxis es (de hecho) no 'natural' o 'coloquial'... esto es, basada en sintagmas regulares y reglas de formación rí­gidas (mucho más que cualquier lenguaje humano, nacido o 'inventado' como el Esperanto).

Esto es y será siempre el estigma de los lenguajes de programación, y lo digo también como programador y analista, pero es algo con lo que podemos vivir perfectamente, si nos empeñamos en ello :)

Anteriormente, el Clérigo Urba escribió:
¿Y si nos esperamos a que salga y vemos si realmente merece la pena?
Desde que tenemos el informate nadie ha explotado al máximo todo su potencial, así­ que... ¿pa que queremos un inform7 más potente aún?

Obviamente es preferible esperar a que salga antes de embarcarse en la aventura de la adaptación a la lengua de Cervantes, y no hacer demasiadas conjeturas ni especulaciones al respecto...

[spoiler="Ya lo dice el viejo y conocido refrán (es un poco feo, véanlo bajo su propio criterio)"]"Jamás te limpies el culo antes de usar el retrete"[/spoiler]
Por mi parte, y si se piensa en traducir la nueva librerí­a, pienso lo mismo que Al-Khwarizmi, es preferible no tocar los identificadores y dejar el compilador intacto. De esta manera se puede aprovechar en mucha mejor forma la documentación que existe en inglés, puesto que no tienes que estar mentalmente traduciendo los identificadores a la vez que vas leyendo el código (si no he leí­do la Inform Beginner's Guide es por esto mismo :? ).

Dante Alighieri - La Divina Comedia, Infierno

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2004 18:14 
Implementador
Implementador

Me rí­o de todo eso Dhan... en cualquier otro sistema no será menos complicado. Al fin y al cabo todos (los que merecen la pena) son orientados a objetos.

Chao.

NotaPublicado: 15 Oct 2004 21:25 
Enano Maluva
Enano Maluva

Adeptus escribió:
Por mi parte, y si se piensa en traducir la nueva librerí­a, pienso lo mismo que Al-Khwarizmi, es preferible no tocar los identificadores y dejar el compilador intacto. De esta manera se puede aprovechar en mucha mejor forma la documentación que existe en inglés, puesto que no tienes que estar mentalmente traduciendo los identificadores a la vez que vas leyendo el código (si no he leí­do la Inform Beginner's Guide es por esto mismo :? ).

esta documentación, al igual que los modulos, es simplemente inusable desde el momento en que nuestra gramática es distinta de la inglesa. Además, lo interesante es tener la documentación en castellano.

NetSKaVeN (firme defensor de la total independencia de los guiris) xD

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2004 12:35 
Betatester
Betatester

Yo he empezado a hacer pinitos con InformATE y aunque al principio me quedé un poco extrañado con la traducción (uno es programador desde hace mucho y está acostumbrado a encontrárselo todo en inglés) ahora puedo decir que me encanta poder escribir los identificadores en español.

Me parece muy agradable e intuitivo, en un lenguaje orientado al texto, poder encontrar todas esas caracterí­sticas en español.

Comparo ésto:

Código:
Iluminador Lampara "lámpara" Porche
  with
    nombre
      'lampara',     
    descripcion
      "Una lámpara de aceite de gran potencia.",
    antes [;
      Apagar:
        if (lampara has encendido)
          {
          print "La lámpara deja de emitir su cálida luz.^";
          } ! if
      ]
  has femenino;

... con esto:

Código:
Iluminador Lampara "lámpara" Porche
  with
    name
      'lampara',     
    description
      "Una lámpara de aceite de gran potencia.",
    before [;
      SwitchOff:
        if (Lampara has on)
          {
          print "La lámpara deja de emitir su cálida luz.^";
          } ! if
      ]
  has female;

Yo no lo cambio, si fuera C++ sí­ lo harí­a, pero hablando de un lenguaje enfocado al lenguaje dirí­a más... cambiarí­a hasta el compilador para quitar esos "class", "has", "provides" y si me apuras hasta los "if" y los "while".

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora