CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Oct 2019 15:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Inform 7 ?
NotaPublicado: 08 Oct 2004 10:43 
Guionista
Guionista

No es un anuncio, sólo un rumor, pero en los foros ingleses han aparecido algunos cotilleos del idolatrado por algunos (especialmente JSJ) Andrew Plotkin ha dejado caer como quien no quiere la cosa que podrí­a estar gestándose una nueva versión del parser...

Última edición por dhan el 08 Oct 2004 11:12, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2004 10:54 
Implementador
Implementador

Una duda importante... si sale Inform 7, seguramente todo lo hecho para InformATE serí­a incompatible, ¿no?. O sea, ¿si quisiéramos tener lo que sea que incorpore Inform 7 habrí­a que hacer un nuevo InformATE desde el principio?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2004 11:40 
Samudio
Samudio

Akbarr escribió:
Una duda importante... si sale Inform 7, seguramente todo lo hecho para InformATE serí­a incompatible, ¿no?. O sea, ¿si quisiéramos tener lo que sea que incorpore Inform 7 habrí­a que hacer un nuevo InformATE desde el principio?

No controlo de Inform; pero por lo que tengo entendido sí­, porque todos los identificadores del lenguaje han sido traducidos ( :shock: :shock: )

Si queréis mi opinión, deberí­ais aprovechar la ocasión de que sale una nueva versión para sacar un InformAME! (Inform Ahora Máomeno en Español) que tradujese sólo las cadenas, y no los identificadores. Así­ no sólo serí­a mucho más fácil traducir nuevas versiones; sino que, sobre todo, las bibliotecas serí­an compatibles con las yanquis.

Más vale tarde que nunca.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2004 11:43 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Si queréis mi opinión, deberí­ais aprovechar la ocasión de que sale una nueva versión para sacar un InformAME! (Inform Ahora Máomeno en Español) que tradujese sólo las cadenas, y no los identificadores. Así­ no sólo serí­a mucho más fácil traducir nuevas versiones; sino que, sobre todo, las bibliotecas serí­an compatibles con las yanquis.

¿Quién sabe?
Igual esta nueva versión tiene soporte para ser adaptada a otros idiomas. :D

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2004 12:01 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:

¿Quién sabe?

Saludos
Jenesis

Ya; pero incluso si tiene ese soporte, no se van a arreglar los problemas que tiene Informate! debidos a una decisión de diseño que, en mi opinión, fue mala (traducir los identificadores). Aunque sea fácil traducir cada una de las versiones, lo que va a seguir pasando es que las bibliotecas creadas para uno de los dos sistemas no servirán para el otro, al cambiar los identificadores (light por luz, etc.)

El soporte de idiomas, si lo tiene, consistirá en unos ficheros que se puedan cambiar con las cadenas que utilice la librerí­a; pero dudo que soporte que los identificadores y palabras clave también cambien, porque eso no lo he visto nunca en ningún lenguaje.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2004 12:13 
Momio
Momio

Al-Khwarizmi escribió:

InformATE se llama 'ATE' porque antes hubo un Inform en español, hecho por Zak, que hacia lo que tu dices. Visto el poco exito del invento se creo InformATE.

He decir que a mi me resultaba mucho menos 'raro' el Inform traducido solo que el Inform "ultra-traducido" de InformATE. Incluso una vez comentandolo con Zak me dijo algo como que segun quien preferia una cosa u otra.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2004 12:13 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
jenesis escribió:

¿Quién sabe?

Saludos
Jenesis

Ya; pero incluso si tiene ese soporte, no se van a arreglar los problemas que tiene Informate! debidos a una decisión de diseño que, en mi opinión, fue mala (traducir los identificadores). Aunque sea fácil traducir cada una de las versiones, lo que va a seguir pasando es que las bibliotecas creadas para uno de los dos sistemas no servirán para el otro, al cambiar los identificadores (light por luz, etc.)

El soporte de idiomas, si lo tiene, consistirá en unos ficheros que se puedan cambiar con las cadenas que utilice la librerí­a; pero dudo que soporte que los identificadores y palabras clave también cambien, porque eso no lo he visto nunca en ningún lenguaje.

Bueno yo como soporte para idiomas entiendo que se pudieran usar gramáticas diferentes a la inglesa sin tocar etiquetas, identificadores o cualquier otra cosa relativa al código.
Por lo demás me estoy refiriendo al nuevo Inform 7 y no a informATE que seguirá basado en la versión anterior y no veo qué tiene que ver con lo que he dicho. xDD

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2004 12:34 
Guionista
Guionista

Jen, me temo que no traerá soporte "de serie" para otros idiomas. Podéis consultar lo que está "bajo consideración", aceptado o rechazado de la "próxima versión" (no especifica 6.32 o 7.00) en esta página: http://www.inform-fiction.org/suggestions/index.html

De todos modos hay que reconocer que los guiris ya prevén desde hace tiempo lo de adaptacion y como tal suelen dedicar un capí­tulo del manual al tema. Lo que ocurre es que Zak fue mucho más allá y resolvió bastantes problemas que plantea el español como los pronombres reflexivos anexados como sufijo o ideas que añadió de motu propio.

Por cierto, en "bajo consideración" aparece una idea de ampliar de 3 géneros a 4 géneros por ser necesario para algunas lenguas, como el sueco. Me pregunto cuál será el cuarto género aparte del masculino, femenino y neutro. ¿Algún sueco en la sala? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2004 12:47 
Samudio
Samudio

dhan escribió:
Por cierto, en "bajo consideración" aparece una idea de ampliar de 3 géneros a 4 géneros por ser necesario para algunas lenguas, como el sueco. Me pregunto cuál será el cuarto género aparte del masculino, femenino y neutro. ¿Algún sueco en la sala? :shock:

Bueno, no soy sueco pero como ya sabéis destaco por tener conocimientos sobre cosas absurdas, y además tengo experiencia de intentar ligar con nórdicas sin éxito... :roll: :oops:

Los cuatro géneros del sueco son masculino, femenino, neutro y otro que se conoce como "natural", "común" o "reale". Masculino y femenino se utilizan en principio sólo para referirse a seres humanos (en inglés). El neutro es para cosas inanimadas y conceptos abstractos, mientras que el "natural" se utiliza sobre todo para cosas animadas; pero que no son humanos. Por ejemplo un perro tiene género natural.

Nótese que esto es algo que digo más o menos de memoria y puede no ser exactamente así­, seguramente habrá excepciones y todo eso; pero básicamente la idea es ésa. :wink:

En todo caso, según me han dicho esas distinciones de género se están perdiendo bastante, y según a quién le preguntes te dirá que el sueco tiene cuatro géneros o que sólo tiene dos, las llamadas "palabras en" y "palabras ett".

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2004 10:26 
Implementador
Implementador

¿Y si nos esperamos a que salga y vemos si realmente merece la pena?
Desde que tenemos el informate nadie ha explotado al máximo todo su potencial, así­ que... ¿pa que queremos un inform7 más potente aún?

Además está ahí­ Hugo, Tads3,... informATE! se puede quedar como está y podemos tratar de traducir las gramáticas de otro sistema menos hostil.

Chao.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2004 20:41 
Betatester
Betatester

¿A qué te refieres con sistema hostil?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2004 21:08 
Guionista
Guionista

Lenko escribió:
¿A qué te refieres con sistema hostil?

¿Que solo ya mirar el manual te daña las retinas? Creo que sera por lo complicado de su lenguaje.

La Sombra.

Última edición por Expio el 09 Oct 2004 23:38, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2004 22:59 
Betatester
Betatester

Debe ser porque soy programador, pero me he leí­do el manual y no me ha parecido tan complicado.

Supongo que si se quiere hacer algo suficientemente general siempre acabará por parecer enrevesado.

Asunto: esperar
NotaPublicado: 10 Oct 2004 02:59 
Aventurero
Aventurero

estoy de acuerdo con que hay que esperar a que llueva para saber el tamaño del paraguas, ademas al leer aquello de inforMAME me han surgido ideas tenebrosas que no tienen nada que ver con programacion (mas bien con procreacion).

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2004 18:30 
Guionista
Guionista

Pffff Urba, meternos en Hugo o Tads es una buena tarea... quizá sea más fácil seguir con Inform si la nueva versión (que es sólo un rumor) realmente merece la pena o incluso facilitar manuales o ayudas a la gente en lugar de seguir mejorando el parser. Estoy de acuerdo con lo que dices de que no se ha sacado todo su potencial pero en algunas cosas el lí­mite está bastante cerca o es bastante complicado hacer cosas complicadas, como el manejo de PSIs, el entorno multimedia en Glulx o hacerlo multijugador de forma sencilla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora