CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 11 Jul 2020 04:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 12:14 
Implementador
Implementador

Seguramente que castellanizar Inform 7 será mejor para la comunidad que dejarlo tal como está en inglés. Precisamente mucha gente no programa en InformATE porque resulta difícil al principio, al parecerse a un lenguaje de programación orientado a objetos. Y no tiene IDE. Inform 7 es un programa más amigable que una vez traducido nos traerá muchos más autores y aventureros.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 13:11 
Implementador
Implementador

grendelkhan escribió:
Seguramente que castellanizar Inform 7 será mejor para la comunidad que dejarlo tal como está en inglés. Precisamente mucha gente no programa en InformATE porque resulta difícil al principio, al parecerse a un lenguaje de programación orientado a objetos. Y no tiene IDE. Inform 7 es un programa más amigable que una vez traducido nos traerá muchos más autores y aventureros.

Con el lenguaje en inglés????

No entiendo nada.

Nada de nada.

Bueno, da igual, debe ser que soy demasiado viejo y estoy cansado de todo esto.

A mí el I7 me parece una paja mental muy disparatada, y si no se traduce el 'lenguaje de programación' no sé para qué va a servir.

En cuanto a la OO... ¡¡pero si nadie la usa, por favor!!

Y simplemente no puedo aceptar que trabajar en ese entorno sea más complicado que trabajar en una mierda de lista de reglas desordenadas imposibles de seguir o depurar, donde entender mínimamente lo que hace una sección requiere el esfuerzo de leerse lo menos 8 párrafos hasta hacerse una idea global de lo que 'va la cosa'.

Pero lo dicho, yo paso de seguir hablando del tema...

Si alguna vez me apetece hacer algo y tengo tiempo, que será que no, usaré lo que conozco y me callaré en estos lares.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 17:19 
Momio
Momio

Mel Hython escribió:
Con el lenguaje en inglés????

No entiendo nada.

Nada de nada.

Bueno, da igual, debe ser que soy demasiado viejo y estoy cansado de todo esto.

Debe ser eso Mel. ¡Deja a los chavales que hagan lo que quieran!. Tú siéntate, calladito, junto a la chimenea y, como mucho, emite un gruñido, o algo similar, para que alguien te traiga el caldito calentito.

Mel Hython escribió:
A mí el I7 me parece una paja mental muy disparatada, y si no se traduce el 'lenguaje de programación' no sé para qué va a servir.

CAECHO! era una paja mental disparatada... NMP, CUTRA, SINTAC, etc... eran unas pajas mentales disparatadas...

Mel Hython escribió:

Joer... el "abuelo", por fin, dice algo lúcido... :twisted:

Mel Hython escribió:
Pero lo dicho, yo paso de seguir hablando del tema...

Si alguna vez me apetece hacer algo y tengo tiempo, que será que no, usaré lo que conozco y me callaré en estos lares.

Relájate junto al fuego, abróchate la bragueta, y no te olvides de ir al baño de vez en cuando... el resto déjaselo a los "chavales" ;)

P.D.: llevo tiempo diciendo que hay que dejar paso a las "nuevas generaciones" y que sean ellos los que abran la nueva época aventurero-conversacional... los momios, cuanto más al margen, mejor... ¡me voy junto a mi chimenea otra vez que sólo me había levantado para echar un "pis"!... :P

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 17:51 
Semimomio
Semimomio

Mel Hython escribió:

Pues eso sí que no lo entiendo yo... sobre todo en el contexto al que se respondía que era el de Inform/InformATE... vamos que todo el mundo usa la orientación a objetos cuando hace aventuras con InformATE.

Asunto: Re: ¿?
NotaPublicado: 28 Nov 2006 02:05 
Grafista
Grafista

Mel Hython escribió:
Lo que se está haciendo es mantener el seudo-lenguaje natural en inglés para la programación y permitir que el juego se ejecute en español?

[sarganar tropieza y sus papeles vuelven a tapizar el piso]

Exactamente eso es lo que se está haciendo. En rakonto (me incluyo) creemos que aun es demasiado pronto para pensar en un I7 integramente traducido (incluyendo al ' lenguaje' de programacion tambien).

Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 10:13 
Samudio
Samudio

Mel, yo estoy de acuerdo contigo en que Inform 7 no aporta nada desde el punto de vista de un programador, y de hecho hace las cosas más difíciles al perderse estructuración y hacerse más difícil depurar. Yo ya he dicho alguna vez aquí que, personalmente, no lo utilizaría para crear ningún juego en serio. Sin embargo, me parece muy interesante desde el punto de vista de que hay mucha gente que sí que lo utilizaría, pues ha expresado alguna vez sus deseos en este foro y coinciden con lo que ofrece este sistema. Así pues, creo que con un Inform 7 totalmente en español tendríamos muchas más aventuras, cosa que estaremos de acuerdo en que no vendría mal.

Yo personalmente creo que el problema que tiene alguna gente con los lenguajes de programación es psicológico, más que otra cosa. Usar un lenguaje de programación sencillo para hacer cosas sencillas (no hablo de administrar la memoria en C o definir plantillas en C++) es fácil; sólo hay cuatro conceptos que aprender, y los aprende cualquiera si se mira el libro adecuado. Sin embargo, hay gente que cree que lo de programar es una gran barrera y no está dispuesta a mirar ese libro. ¿Equivocación? Yo creo que sí, pero míralo desde este punto de vista: ¿prefieres que se equivoquen haciendo aventuras en I7, o que se equivoquen no haciendo aventuras en absoluto porque "no saben programar"?

Lo que no entiendo es tu afirmación de que la OO no se utiliza. Si atacas I7 entiendo que será porque defiendes soluciones más "ortodoxas" para resolver el problema desde el punto de vista informático... y la OO es el paradigma obvio para modelar unos mundos que al fin y al cabo el jugador siempre ve como compuestos de objetos. Yo lo que nunca he acabado de entender muy bien es por qué aún salen sistemas que no la usan.

Con respecto a lo de traducirlo todo versus traducirlo en parte, yo supongo que lo de traducirlo en parte será sólo un primer paso. Por lo que yo he visto, una vez traducida la parte de los mensajes que se muestran al jugador, el resto de la traducción no debería ser técnicamente más difícil que esta parte. Ahora están teniendo que tocar muchos ficheros distintos donde las cadenas en lenguaje natural están desperdigadas. Para ponerlo en español del todo, sólo hará falta poner un preprocesador que capture la entrada y la traduzca silenciosamente a inglés (eso sí, no sé cómo afectará esto a los mensajes de error y demás).

Desde luego, si no piensan traducirlo por completo estoy de acuerdo contigo en que el producto de este esfuerzo resultará bastante inútil, porque el nicho de un I7 así sería el de las personas que se sienten incómodas con la programación, pero cómodas con el inglés, y no me parece que haya mucha gente así por aquí. Pero, piensen hacer la segunda parte o no, al menos este trabajo podrá ser aprovechado por otros que quieran hacerla, así que el esfuerzo en sí no será inútil si alguien lo continúa. Ergo, thumbs up :)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 13:03 
Implementador
Implementador

Bueno, ya que se ha desbocado el asunto, no tengo más remedio que mover el pico, sin que sirva de precedente jie jie jie.

Hola a todos encantado de veros de nuevo por aqui :)

Voy a ir al grano y ya que se ocupe Sarganar de las relaciones públicas por este foro, pero me parece importante puntualizar varias cosas que ya vosotros me hareis caso o no:

1) Sarganar, creo que ya podríamos publicar el asunto en plan beta alpha pública para el disfrute de todos, pues ya se ha filtrado, total... así que podríamos preparar un pequeño paquete explicándolo todo y metiendo los pequeños ejemplos inacabados de código que tenemos (habíamos pensaje en esperar a navidad y daros un regalito con juego completo y todo pero bueno... ya se ha revelado toda la verdad). Y de cuando en cuando actualizarlo, pero a nivel interno seguir como hemos seguido hasta ahora.
Así que lo dicho, si tu estás dispuesto, yo también y adelantamos el regalito.

2) Dicho esto por favor, que nadie trate de contactar con David Kinder o Graham Nelson para reportar sugerencias o peticiones o enviar bugs, pues la Spanish Localization of I7 que así es como se llama el engendro, es algo un hack, es un crackeo metomentodo del I7 original, y por tanto el equipo de desarrollo de I7 no van a contestar a peticiones basadas en un engendro que es un crakeo de I7, ni mucho menos debemos molestarles con nuestros problemas derivados de tal hackeo. Así que lo suyo es llevar una zona del foro nueva para I7 y así Sarganar y yo os responderemos gustosos a vuestras dudas. De todas formas, reportes de bugs serán muy bienvenidos sólo referentes a la SL spanish localization. Y nosotros filtraremos los posibles bugs que si sean de la I7 original.
Y efectivamente se está trabajando en una carta consensuada para enviar a Graham con peticiones de añadidos a I7 que faciliten la producción de aventuras en otros idiomas.

3) Efectivamente el resultado es un horroroso código en spanglish que gente escrupulosa como Melhython no podrán ni digerir por la mirada, pero al fin y al cabo, ¿no llevamos años haciendo lo mismo en PAW, C, Visual Basic y cualquier lenguage nacido originariamente en las américas? Por que al fin y al cabo incluso nuestro informate dice:

object "pelota"

4) ¿que para qué sirve I7?
Bueno si en inform era OO y nadie lo usa, aqui en I7 es un lenguage... ummm lenguage... que alguien me ponga la palabra en la boca pero yo lo describiría como "descriptivo", y sin más "guevos" los usuarios deberán usar la filosofía de programación de I7.
¿Que es imposible de depurar? Falso, por fin tenemos realmente un sistema de aventuras que puede ser depurado de forma fácil mientras se programa, y en definitiva:

5) Y programar en I7 es una delicia. ¿Quien quiere volver atrás una vez probado I7?

Chao.

El Clérigo Urbatain.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 13:22 
Momio
Momio

Al-Khwarizmi escribió:
Yo personalmente creo que el problema que tiene alguna gente con los lenguajes de programación es psicológico, más que otra cosa. Usar un lenguaje de programación sencillo para hacer cosas sencillas (no hablo de administrar la memoria en C o definir plantillas en C++) es fácil; sólo hay cuatro conceptos que aprender, y los aprende cualquiera si se mira el libro adecuado. Sin embargo, hay gente que cree que lo de programar es una gran barrera y no está dispuesta a mirar ese libro. ¿Equivocación? Yo creo que sí, pero míralo desde este punto de vista: ¿prefieres que se equivoquen haciendo aventuras en I7, o que se equivoquen no haciendo aventuras en absoluto porque "no saben programar"?

Fíjate que estoy de acuerdo contigo.

Yo también siempre he creído que el problema que tiene alguna gente con la electricidad es psicológico. Usar herramientas sencillas para reparar cosas sencillas: un calentador eléctrico, poner una lámpara o arreglar un enchufe (no hablo de montar un cuadro de contadores) es fácil; sólo hay cuatro conceptos que aprender, y los aprende cualquiera si se mira el libro adecuado. (Aquí vendría el resto de tu discurso).

¡Venga Al! que no todo el mundo que anda por aquí ni es, ni tiene, ni necesita tener, formación informática a nivel de llegar a dominar los "fáciles" conceptos subyacentes a la programación.

¿Equivocación?. Yo creo que no.

Lo malo, y en eso podemos estar de acuerdo, es que cualquiera que quiera hacer una aventura conversacional, a dia de hoy, va a tener que esforzarse y aprender a programar; aunque sólo sean esos cuatro conceptos básicos.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 14:20 
Grafista
Grafista

Urbatain escribió:

1) Sarganar, creo que ya podríamos publicar el asunto en plan beta alpha pública para el disfrute de todos, pues ya se ha filtrado, total... así que podríamos preparar un pequeño paquete explicándolo todo .....

[sarganar sigue en el suelo, juntando sus papeles]

muy bien, lo que usté diga, dejemos el papeleo para mas adelante.

El proyecto INFSP (Inform in Spanish), busca los objetivos:
* Soporte en español para programar nuevos juegos en Inform 6 (I6) e inform 7 (I7) usando las librerias oficiales (atributos, propiedades, acciones, etc en el ingles original)

* Posibilidad de utilizar expansiones de I6 desarrolladas por otras comunidades, como ORlibs o GWindows.

* Facilitar la traducción de juegos extranjeros al español.

Se desarrollo sobre las siguientes premisas iniciales: (iniciales porque despues variamos un poco)
*Inform 6/11 english no se tocará para nada. Esto es, no se reemplazarán (hackearan) rutina alguna de los archivos parser , verlibs y asociados.
*Se seguirán los consejos para los archivos de idioma mostrados en el DM4 y las Release Notes de 6/11
*Se reciclaran muchas de las rutinas de InformATE, siempre que no entren en conflicto con el kernel 6/11.

Está fuertemente basado en InformATE!, de hecho se extrapolaron los archivos de idioma (Espanol y Gramatica) readaptandolos a inform en ingles. Buen trabajo de Zak y amigos. Pero INFSP deja el nucleo inform intacto, concentrandose en los archivos de idioma. Bueno no tan intacto, pues hay un par de hackeos por alli que decidimos importantes. ;-).
Es algo muy similar al trabajo de Zak anterior a informATE, solo que actualizado a la edicion 6/11N del parser.
Con esto no se busca reemplazar informATE, ni declararlo obsoleto. Tiene que ver con otra forma mas de hacer lo mismo: programar aventuras.
Busca abrir la posibilidad de poder usas extensiones extranjeras y quedar ' pegado' al avance oficial del parser de Graham.

Con la publicacion de I7, los italianos y franceses tenian la 'base' hecha para seguir avanzado en el I/O del parser en su idioma. Nosotros debiamos primero ajustarnos al ' manual' (lease DM4) y conseguir esa base primero (los archivos Spanish y SpanishG). INFSP serviria tambien para esto. Alli se acoplo Urba, siendo el nexo con la gente de rakonto (ademas de un estupendo betatester y consultor estrella).

Otros derivativos obtenidos del proyecto fueron:
*Un script de traduccion bilateral inform/informATE
*Un extractor de lineas de gramaticas
*Un inventario de hackeos de InformATE sobre parserm y verblibm, edicion 6/10
*Horas de diversion
*Un par de amigos nuevos (creo que esto ultimo, justifico por si solo todo el esfuerzo)

Muy bien, respecto a las inquitudes que todos tengamos, creo que cada uno tiene que elejir como difundirlas. Apuesto a que Graham y Kinder leeran la mayoria de los emails que se le envien. Claro que es mucho mejor hacerlo de una manera no tan caotica, para no estar recibiendo las mismas sugerencias de hispanos, franceses, italianos, alemanes, etc. Basicamente esa la idea de la iniciativa de Urba y Eric Forgeot al preparar un ' manifesto' que agrupe los probemas comunes al lidiar con I7 en idioma no-ingles. Respecto a consultas especificas sobre I7, está la raif, con Plotkin, E Short y otros atentos a las dudas de programacion (creo que los I7 topics acaparan la mayoria de los posteo alli).
Para Bugs de I7, se provee un formulario modelo a seguir y enviarselo directamente a Graham (disponible en el directorio de instalacion de I7).
David Kinder anima a hacer lo mismo con su IDE (aunque de una manera mas informal), adaptado del IDE de I7 para MAC (que pienso que nunca vere en funcionamiento).

Les recuerdo que el guru de I7 es Urba, je, je Yo estoy en la sala de maquinas, por ahora.
Y el trabajo sobre I7 dista mucho de estar terminado, pues el mismo I7 es beta aun y hay cosas que no estan muy claras como adaptarlas a otros idiomas, como las relaciones tipo 'be part of'.

Y bueno, lograr un I7 completamente en Español, es una segunda etapa. Quizas para el año siguiente, o el otro.

Como ven, para el publico I6, INFSP tambien sirve. Incluso usando la extension Alias.h puede seguirse programando usando los atributos y propiedades en español. Con las acciones no tuve tanta suerte y se quedan en ingles nomas. Salvo algun guru hispano de I6 que nos de una mano.....

Basta de escribir!

Ok, publicamos lo que tenemos, bajo la misma licencia que Inform, y esperamos le sea de alguna utilidad.
Asi como esperamos que nos remitan colaboraciones de cualquier tipo.

Saludos!

Sarganar.

Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 16:00 
Guionista
Guionista

Ubicación: ... muy lejos de todo lo que se hace llamar social...
Urbatain escribió:
4) ¿que para qué sirve I7?
Bueno si en inform era OO y nadie lo usa, aqui en I7 es un lenguage... ummm lenguage... que alguien me ponga la palabra en la boca pero yo lo describiría como "descriptivo", y sin más "guevos" los usuarios deberán usar la filosofía de programación de I7.
¿Que es imposible de depurar? Falso, por fin tenemos realmente un sistema de aventuras que puede ser depurado de forma fácil mientras se programa, y en definitiva:

5) Y programar en I7 es una delicia. ¿Quien quiere volver atrás una vez probado I7?

Hola a todos... como ya iba a cumplir dos años sin decir nada en el foro voy a aprovechar que están hablando de Inform 7, de interpretes y de desarrollo de juegos en español para emitir mi opinión. De ante mano le advierto a los que no me conocen o no se acuerdan de mi que soy programador C/C++, que detesto los engendros Inform/Adrift/Hugo/Tad/Alan y demás especies. Así que hace dos años comencé a programar mi propio interprete lo cual ocasionó risotadas, burlas y mucha sorpresa en este foro.

Claro que al salir Inform 7 quise ver si por fin había salido algo más apropiado. Ciertamente es un interesante avance, pero continúa teniendo algunos problemas. De verdad no tengo estómago para hacer un nuevo intento con Inform, así que lo dejé así. Ahora bien, no me imagino cómo Inform 7 va a servir para alguien hispanohablante, pues su sintaxis es totalmente en inglés. Asumo que la idea es traducir todo lo cual debe ser un trabajo bestial, e implica reescribir el parser.

Efectivamente programar un juego en Inform 7 es muy sencillo, pero si entiendes y escribes en inglés. para alguien que no sepa inglés, puede resultar inservible. A menos que tome un curso de ese lenguaje.

Saludos y estoy contento de estar de nuevo por aqui. Los invito a visitar mi página de programación de juegos http://www.micronosis.com

Agnas

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 23:38 
Betatester
Betatester

Hola!

Yo lo que llevo visto me ha encantado. Hay cosas que se simplifican al describir objetos y habitaciones, tengo que probarlo más a fondo pero por el momento la primera impresión es buena. Haré algunas pruebas que siempre me gusta hacer: contenedores, lámparas, superficies, mapeados, adjetivos, hablar con pnjs, tareas, etc...

Un saludo

Asunto: de parsers ...
NotaPublicado: 29 Nov 2006 10:07 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Citar:
De ante mano le advierto a los que no me conocen o no se acuerdan de mi que soy programador C/C++, que detesto los engendros Inform/Adrift/Hugo/Tad/Alan y demás especies. Así que hace dos años comencé a programar mi propio interprete lo cual ocasionó risotadas, burlas y mucha sorpresa en este foro.

Probablemente yo fuí uno de los que te contestó (aunque lo de las risotadas me parece un poco exagerado). Lo que a mi me provoca es cansancio y aburrimiento, junto con algún bostezo. Tanto es así que el tema de crear parsers nuevos ya lo recogí en las FAQ del CAAD, en su momento.

Las razones para este tipo de reacciones (en mi persona) son varias:

1. Lo que le hace falta al mundillo de la aventura, con urgencia, a mi entender, son jugadores. Gente que ame la aventura y se dedique a jugar. Hombre, al menos las novedades que salen por aquí en el CAAD. Parece que la propia gente del CAAD es la que "pasa" de las aventuras que van saliendo. Eso no tiene sentido, nos hace daño (si no las jugamos nosotros, ¿quien las va a jugar?). Fíjate, si no me crees, en los hilos que hay ahora abiertos en el CAAD: ¿cuántos se corresponden con aventuras que se estén jugando? ... y ahora está abierto el plazo de votaciones de la Retrocomp, que, en otras ocasiones, ni eso. Así que un parser más no va a hacer que el mundillo cambie. Un jugador más, pues sí.

2. Ya hay parsers de todos los colores y sabores. Para los PAWSeros está superglús, para los más técnicos Inform (aunque, evidentemente, tenga sus defectos), y para los menos técnicos, en general, Visual Sintac. El único "hueco" que yo veo sin cubrir es el de Adrift, que podría cubrir Visual Sintac, aunque el problema es que no está mantenido y tiene bugs.

3. Los parsers que están disponibles actualmente tienen una cierta historia, están muy avanzados, tienen muchas librerías (especialmente inform) ... etc. Aunque trabajases día y noche, te costaría muchísimo llegar a su mismo nivel (fíjate en AGE, si quieres atisbar el trabajo que te espera, y que espero que no se quede en Vaporware). Y, sinceramente, no creo que trabajes tanto, puesto que todos los que aquí estamos somos meros aficionados (quiero decir que nuestro trabajo es otro). Lo más probable es que todo se quede en un juguete que nadie utilizará ... menos tú, Hasta que te aburras de él, claro.

4. Finalmente, "voy a hacer un nuevo parser", es, aunque no lo creas, un mensaje recurrente en estos foros. Aún hace poco han surgido otros nuevos proyectos de parsers. Fíjate, por ejemplo, en:

http://www.caad.es/foro/viewtopic.php?t=1270
http://www.caad.es/foro/viewtopic.php?t=1360

Y ahora te voy a decir algo que quizás te parezca contradictorio: si quieres hacer un parser, hazlo. Un proyecto personal es algo de lo que uno aprende muchísimo. Y hay que tener proyectos personales.
Eso sí, si deseas que no se quede en agua de borrajas, plantéate algo que realmente simplifique alguna tarea, como se me ocurre algo, la conversación con PNJ's.

Y como digo siempre, todo esto son mis opiniones personales, y por tanto, probablemente equivocadas.

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006 11:11 
Implementador
Implementador

Sí, Agnas, se me olvidó decir que la Spanish Localization de I7 es sólo para personas que dominen el inglés. En I7 se describe en inglés tu aventura en español. Si no sabes inglés, ni te molestes.

En fin yo creo que polémicas sobre si sí o si no, sobran, quien esté capacitado para disfrutar de I7 en pseudo español y quiera disfrutarlo, que lo haga, pero teorizar sobre si I7 merece la pena, o si lenguaaaaaaaaajes o si bla bla bla, es perder el tiempo.

El asunto está hecho, pruébenlo (en cuanto os demos un paquete en condiciones :)) y si les gusta quédenselo. Posteriores verborreas son innecesarias, aunque muy interesantes de leer, claro está.

Y `por cierto... me gustaría añadir que de todos los parser existentes y por haber, echo de menos el AGE, creo que I7 aporta algo que no existía y AGE hará lo mismo, así que ánimo desde aqui a su autor. Evidentemente aporta multiplayer, cosa que iba de camino gente como level9 y ha quedado inexplorado por 2 décadas por la evolución literaria de la aventura. Así que ADELANTE AGE!!!

Chao.

Urba.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006 12:48 
Momio
Momio

Urbatain escribió:
En fin yo creo que polémicas sobre si sí o si no, sobran, quien esté capacitado para disfrutar de I7 en pseudo español y quiera disfrutarlo, que lo haga, pero teorizar sobre si I7 merece la pena, o si lenguaaaaaaaaajes o si bla bla bla, es perder el tiempo.

Hay muchas formas de perder el tiempo. Cada uno elige la que quiere. :P

Urbatain escribió:
El asunto está hecho, pruébenlo (en cuanto os demos un paquete en condiciones :)) y si les gusta quédenselo. Posteriores verborreas son innecesarias, aunque muy interesantes de leer, claro está.

Pues yo no creo que esas "verborreas" sean innecesarias (además viniendo esa frase de tí me sorprende enormemente). En todo caso serán innecesarias aquellas que no aporten argumentos a la "discusión". Pero cualquier "verborrea" (incluso los desvaríos del abuelete Mel ;)) puede ser cuanto menos esclarecedora de distintos puntos de vista sobre un mismo tema (I7, en este caso).

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006 14:40 
Enano Maluva
Enano Maluva

baltasar dixit:

Citar:
Lo que le hace falta al mundillo de la aventura, con urgencia, a mi entender, son jugadores. Gente que ame la aventura y se dedique a jugar. Hombre, al menos las novedades que salen por aquí en el CAAD. Parece que la propia gente del CAAD es la que "pasa" de las aventuras que van saliendo. Eso no tiene sentido, nos hace daño

sí, pero para que haya jugadores tiene que haber juegos de calidad.

encuentro que a este respecto la tendencia general en el caad es bastante (auto)complaciente y se publican aventuras muy cortas y/o muy sencillas y/o muy poco acabadas. de esta manera no se consigue fandom.

creo que deberíamos tener la autodisciplina necesaria como para comprometernos, a la hora de hacer juegos, a realizarlos con un mínimo de calidad y complejidad. y no es necesario un parser de la hostia, sino un buen guión y ganas. yo conocí "inform 5" este verano y fiplé. eso no quiere decir que no hay que hacer futuros parsers... pero con lo que hay, tenemos herramientas de sobra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora