CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 25 May 2022 05:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Ene 2022 18:18 
Elfito
Elfito

Hola amigos, por los años 90 realice mi primera aventura conversacional con el P.A.W., el caso es que hace unos días he vuelto a jugar esta aventura con un emulador descubriendo varios errores que si dieras con ellos no te dejarían acabar la aventura. el juego lo tengo en formato Z80, mi sistema operativo es Win 7, hay alguna posibilidad de abrir de nuevo la aventura y corregir estos errores de programación.
Disculparme si parece básico, llevo un tiempo distanciado de estas aventuras que acaparaban mis horas de juventud.
Un saludo.

NotaPublicado: 06 Ene 2022 22:05 
Guionista
Guionista

Se puede, claro, pero aquí hay otros que te lo explicarán mejor.

Salu2.

NotaPublicado: 12 Ene 2022 13:38 
Samudio
Samudio

Hola,

Para obtener la base de datos de ese Z80 solo es necesario utilizar UNPAWS:
https://www.ifarchive.org/indexes/if-ar ... ing/quill/

Una vez con la base de datos obtenida, puedes utilizar varias utilidades. La más popular ahora mismo es el DAAD, pero también tienes INPAWS:
https://inpaws.speccy.org/

NotaPublicado: 12 Ene 2022 23:51 
Elfito
Elfito

Muchas gracias por tu respuesta, pero tengo problemas, mi sistema operativo es Win 7, 64 bit y aunque tengo puesto el reconocimiento de archivos de 32 bit, cuando ejecuto Unpaws me dice que este archivo no es compatible con la versión que se esta ejecutando y cuando ejecuto Inpaws da un pantallazo y desaparece el programa. No conozco el funcionamiento del Daad pero el ejecutable PcDaad.exe también me dice que no es compatible con la versión que se ejecuta pero el ejecutable dosbox.exe si funciona. También tengo que desactivar el antivirus ya que al descomprimir los Zip no me deja o al ejecutar los programas Unpaws y Inpaws el antivirus Panda los reconoce como virus y los elimina. Que decepción.
Me gustaría compartir esta aventura de la vieja escuela con vosotros, pero he descubierto varios fallos y también algún punto de la aventura lo puse algo complicado, me gustaría corregirla. ¿tendría alguna solución con estos programas?
Supongo que necesito un ordenador de 32 bit.
Muchas gracias por la información.
Un saludo.

NotaPublicado: 15 Ene 2022 04:42 
Guionista
Guionista

jasvi747 escribió:
mi sistema operativo es Win 7, 64 bit

Cualquier Windows de 64 bit debería ejecutar sin problemas utilidades de 32, lo problemático sería a la inversa. Vamos, que el problema no va por ahí :)

jasvi747 escribió:
cuando ejecuto Inpaws da un pantallazo y desaparece el programa

Perdón si sueno condescendiente :) , pero dicho así parece que estás intentando ejecutar INPAWS pulsando sobre su icono (de tal forma que, efectivamente, pegaría un pantallazo y desaparecería). INPAWS es una utilidad de línea de comando y debe lanzarse desde una ventana terminal de comandos.

jasvi747 escribió:
cuando ejecuto Unpaws me dice que este archivo no es compatible con la versión que se esta ejecutando

El síntoma es que estás intentando lanzar la versión para MS-DOS incluida en el zip que hay en la página del IF-Archive que te ha enlazado Baltasarq (UNPAWS.EXE). El fichero correcto a ejecutar en Windows es UNPAWS32.EXE que debería estar en la misma carpeta. Y ojo, que se aplica lo mismo que a INPAWS, es una utilidad de línea de comando y debe lanzarse desde una ventana de comandos, no pulsando sobre el icono en la ventana de Windows.

jasvi747 escribió:
PcDaad.exe también me dice que no es compatible con la versión que se ejecuta pero el ejecutable dosbox.exe si funciona

Se aplica lo mismo que a los otros, pero tranquilo: PCDAAD está muy bien pero no sirve para lo que nos traemos entre manos, olvídate de él de momento :)

A las malas, enlázanos el fichero .Z80, o dinos cuál es si se trata de alguno de los disponibles en World of Spectrum, ZX Spectrum Computing, SPA2 o similar, y tratamos de echarle un vistazo rapidito a ver qué se puede hacer :)

--

NotaPublicado: 15 Ene 2022 20:25 
Elfito
Elfito

Hola amigos, gracias por vuestras respuestas, el antivirus no me deja ejecutar los programas Inpaws y Unpaws ya que los detecta como virus lo tengo que desactivar. Efectivamente estaba intentando ejecutar el Unpaws de 16 bit y me daba como incompatible. Con unpaws32 he conseguido con los comandos -T –C –G –S –E extraer una base de datos del Z80 (sin extensión) lo cual no sé si es correcto pues al intentar con el programa Inpaws sacar el archivo tap no lo consigo. Efectivamente intente ejecutar el inpaws en una ventana Windows (error). Cuando ejecuto el programa inpaws, Ejemplo: Inpaws.exe c: hasta aquí dice que faltan parámetros y si lo ejecuto Inpaws.exe c: elvolcan –o elvolcan.tap me dice sintaxis incorrecta, he cambiado las extensiones y los parámetros pero no consigo dar con la sintaxis adecuada o que quizá el archivo creado con Unpaws no sea válido. Necesito ayuda.
un saludo. Aventureros

NotaPublicado: 15 Ene 2022 21:19 
Elfito
Elfito

Hola amigos, sobre esta aventura he detectado varios problemas que paso a consulta, un proceso ha dejado de funcionar me explico en Response Table veo: DIGO FULANITA – PROCESS 4 DONE. En la tabla del PROCESO 4 la primera entrada dice: * * PARSE – messaje 7 (fulanita no te entiende) – DONE. Y la última entrada es: - - messaje 7 (fulanita no te entiende) DONE , entiendo que la entrada Nº 1 no debería ser esa ya que inhabilita todas las posibles acciones del proceso 4. Escribo DIGO A FULANITA cualquier cosa que está en la tabla de proceso Nº 4 y la respuesta es Fulanita no te entiende. El caso es que antes si funcionaba y me parece raro.

Otra cuestión, otro proceso de esta aventura contiene el comando PAUSA 0 que con Spectrum te daba tiempo de leer los mensajes ahora te arruina el final por la rapidez que se muestran. Creo que los PAUSE 0 hay que cambiar por ANYKEY.
Ejemplo: PROCESS 10 ---------- _ _ PAUSE 200; CLS; MESSAGE 82 ; PAUSE 0
MESSAGE 83; PAUSE 0 ; MESSAGE 84 ; PAUSE 0 ; GOTO 60 ; DESC
Amigos si alguno quiere ayudar o curiosear la aventura o ver donde falla decirme cómo puedo enlazaros la aventura.
Un saludo, aventureros.

NotaPublicado: 16 Ene 2022 03:21 
Guionista
Guionista

Deduzco por tu último mensaje que te has dado cuenta de que tras el comando C de INPAWS no hay que poner el símbolo ":" (aunque pueda parecerlo por el modo en que viene en el maual :) ) y, aunque no lo digas expresamente, ya has conseguido compilar la base de datos y cargarla en el editor de PAWS del Spectrum emulado. Y ahora ves que hay cosas que no se comportan como antes ¿voy bien?

Puede tener una explicación. La propia documentación de INPAWS lo dice en ña sección "Algunas consideraciones sobre las aventuras creadas con Inpaws". Copio/pego:

Citar:
Por lo que el autor de InPAWS ha podido comprobar, el formato de PAW es bastante universal no habiéndose observado diferencias entre una y otra versión de PAWS en cuanto a estructura de una base de datos. Esto asegura que no vas a encontrar problemas al cargar tu aventura en la versión de PAWS que prefieras.
Sin embargo sí que existen diferencias, algunas muy importantes, en la forma en cómo las diferentes versiones del PAWS de Gilsoft interpretan la misma aventura. La más evidente es la que hay entre las versiones en español e inglés (uso de las eñes, adjetivos, pronombres). Pero hay otras más sutiles que deberás tener en cuenta, no sólo por el idioma. Por ejemplo, a partir de la versión 16 el tratamiento de las conversaciones con otros personajes (comando PARSE) tiene ciertas modificaciones.
(...)
Un efecto colateral de lo anterior es que al extraer aventuras de volcados y volver a recompilar, si no las ejecutas en la misma versión de PAWS para la que fueron creadas, pueden hacer cosas raras.

Y la documentación del PAWS español, al final del manual llamado "Introducción" habla expresamente sobre las diferencias en el condacto PARSE a partir de cierta versión (aunque en los PDFs con los que me manejo no especifíca exactamente de qué versión se trata). Mira las secciones "El parser" y "Una bandera más" que hay hacia el final del manual de introduccióin en español. Yo uso el que hay en las descargas de abajo del todo de la página de ZX Spectrum Computing:

https://spectrumcomputing.co.uk/entry/6 ... ure_Writer

(mira entra las páginas 54 y 55)

Así que es posible que en su día hicieras tu aventura con una versión del PAWS y ahora estés usando otra.
No se dice nada en ningún sitio de que los cambios afectaran al condacto PAUSA. Prueba a cambiarlo por ANYKEY y si el resultado te resulta satisfactorio pues tira millas con ello :)

--

NotaPublicado: 16 Ene 2022 17:37 
Elfito
Elfito

Hola, siento defraudarte, no he conseguido extraer el fichero tap del Inpaws, algo no hago bien, escribo: INPAWS.EXE C ELVOLCAN -O ELVOLCAN.TAP y la respuesta del sistema es: ELVOLCAN:2: APERTURA DE BLOQUE DE INPAWS O DIRECTIVA ESPERANDO, PERO ENCONTRADO <PAW> he cambiado algunos comandos del Inpaws pero no consigo que me exporte la compilación.
Lo que si he hecho y te ha parecido que he abierto la compilación es abrir con el bloc de notas el archivo resultante del Unpaws e intentar ver donde está el fallo.
El problema está en el archivo .Z80 que posiblemente cuando me lo pasaron de TAP a Z80 ocurriera este desajuste en el comando PARSE del proceso 4 y quizá de otros procesos que no puedo acceder sin pasar por el proceso 4.
Necesito ayuda con la sintaxis para extraer la compilación de la base de datos del Inpaws.
Una pregunta podría hacer cambios en el fichero extraído del Unpaws con el bloc de notas sin que afectara al juego antes de la compilación de esta base de datos con el Inpaws.
Bueno amigos, espero vuestra ayuda y vuestros consejos.
Un saludo.

NotaPublicado: 16 Ene 2022 21:07 
Guionista
Guionista

Aaaah, ya veo. Has conseguido entonces usar UNPAWS para sacar un texto con el código fuente de la aventura (¡que ya es un comienzo!) pero resulta que INPAWS no traga con él.

Vamos entonces a intentar otra cosa:

Cojamos el z80 del principio, supongamos que se llama elvolcan.z80 o algo parecido.

Intentemos que sea INPAWS el que extraiga el código fuente:

Código:
INPAWS e elvolcan.z80 -o elvolcan.txt

Si todo ha ido bien esto generará un fichero de texto llamado elvolcan.txt donde podrás ver el código fuente de la aventura en formato INPAWS (que all principio te resultará un poco alienígena comparado con el de UNPAWS, pero todo es acostumbrarse :) )

Ahora probamos a compilar ese fichero de texto en una base de datos de PAW en formato .tap para el emulador de Spectrum:

Código:
INPAWS c elvolcan.txt -o elvolcan.tap

Y con suerte esto nos genera un fichero llamado elvolcan.tap con la base de datos para PAW.
Ahora carga el PAW en el emulador de Spectrum, dile al emulador que use como cinta el fichero elvolcan.tap y carga la base de datos desde PAW igual que harías en el Spectrum real.

Debería de funcionar (aunque siempre hay imprevistos :) )

--

NotaPublicado: 17 Ene 2022 03:23 
Elfito
Elfito

Hola, con Inpaw todo a ido perfecto y tengo el archivo .TAP que funciona perfecto en PAWS. He trasteado y modificado algunas cosas en la aventura, hacia mucho tiempo que el PAWS y yo no nos veíamos, el proceso Nº 4 sigue sin funcionar bueno funcionar si funciona ya que da la respuesta de la primera o ultima entrada de la tabla. he eliminado la primera entrada * * PARSE – messaje 7 (fulanita no te entiende) – DONE. pero cuando le digo a la fulanita algo que esta en la tabla del proceso 4 siempre me dice que no me entiende, luego es la ultima entrada la que responde - - messaje 7 (fulanita no te entiende) DONE lo raro es que se salte 20 o 22 entradas que tiene el proceso.
He pensado en reescribirlo en otro proceso elimino el 4 y hago la llamada desde la response table al nuevo proceso. Iré trasteando, después de la guerra que he dado me gustaría que la vierais funcionar.
Te estoy muy agradecido por la paciencia y la lección.
Un fuerte abrazo.

NotaPublicado: 18 Ene 2022 12:52 
Archivero
Archivero

Saludos Aventureros.
Espero que estén bien.

De nuevo por aquí luego de una larga, muy larga ausencia. La misma ha sido debido a múltiples razones entre ellas, que fui administrador de construcciones en un Mud durante 4 años y medio a tiempo completo y medio año en otro a tiempo parcial. Esa fue la principal razón de que dejara de lado las aventuras conversacionales encima, pérdida prácticamente total de todos mis proyectos por haberse quemado mi portátil.
A mediados de diciembre del año pasado, he estado retomando (no con mucho ánimo el diseño de aventuras debido a que el Covid se llevó a una familiar muy, muy cercana y a un buen amigo de la familia). Pero si, este mes me he estado animando bastante a retomar mis proyectos y me he dado a la tarea de rehacer código que permanece en mi mente.
La pérdida más grande, fue mi aventura "La Rosa Negra". La misma estaba a un 85 % de avance. No obstante, ahora absolutamente todo lo que estoy haciendo, le saco copia al pendrai. Aunque toque una sola rutina de 4 líneas, sin falta una copia al pendrai.

Ahora bien, a lo que apañe en este hilo.
Viendo que haz recuperado los textos de tu aventura, ¿no te vendría mejor rehacerla en Superglús? Este programa genera archivos BLB para ser ejecutados con intérprete Winglulxe. ¿O en ngPaws? Dicho programa genera archivos INDEX que son ejecutados mediante el navegador. Ambos son evoluciones del antiguo PAW y lo que sabes hacer en uno, lo haces en otro. Cuestión de ver la documentación y ver que no ha cambiado tan drácticamente.

Te comento: soy una persona totalmente ciega y en busca de la manera de hacer aventuras conversacionales, revisé varias alternativas y me decanté por Superglús, por su extremadamente sencilla curva de aprendizaje. (Puedo utilizar sin problemas ngPaws pues son prácticamente lo mismo).
Ahora bien, no diseño en ngPaws pues no me agrada jugar por navegador. El lector de pantalla es muy carañero con aventuras por navegador y a cada entrada que haga, el lector vuelve a leer en voz alta todo lo que se ha impreso en pantalla desde la primera entrada.

Respecto al hilo, he visto que tu código fuente te genera problemas a la hora de mantener conversaciones con PSIs. Es por eso que te animo a utilizar bien sea Superglús o ngPaws.
A continuación, te muestro la manera de desarrollar conversaciones con PSIs en Superglús (que es perfectamente utilizable en ngPaws).

;*** Definiciones ***
##define flg fLocJugador = 38
##define flg fLocRecepcionista = 100

;*** Vocabulario ***
RECEPCIONISTA 21 noun
DOCTOR 22 noun
GUSTAVO 22 noun
MOLINA 22 noun

HOLA 115 verb

;*** Tabla de Respuestas ***
; (((NOTA: La orden para poder interactuar con la recepcionista es: DECIR NOMBRE "MENSAJE

DECIR RECEPCIONISTA
SAME fLocRecepcionista fLocJugador; Comprobar que la recepcionista está aquí
PROCESS 6; Desarrollar la conversación
DONE; Prevenir que se ejecuten más acciones con la SL del jugador

DECIR _
WRITELN "Por aquí no hay nadie que tenga apariencia de recepcionista."; Si intentamos hablar a la recepcionista sin que esté presente
DONE

;*** Proceso 1 ***
_ _
AT locIntro
LET fLocRecepcionista locConsultorio
ANYKEY
GOTO locCalle
DESC

_ _
SAME fLocRecepcionista fLocJugador
WRITELN "Aquí puedes ver una recepcionista tras un gran escritorio."

;*** Proceso 6 ***
_ _
PARSE; Esta orden siempre se ejecuta para convertir Las órdenes de entrada en una SL
WRITELN "La recepcionista parece no entender lo que le quieres decir."; PARSE llega aquí si falla al tratar de formar una SL
DONE; Vemos que la SL se ha roto y que no debe ejecutarse más en la tabla

; NOTA: La entrada anterior se ejecuta si escribimos la orden sin ningún mensaje: DECIR RECEPCIONISTA "

HOLA _
WRITELN "Con una cálida sonrisa, la recepcionista contesta 'Saludos visitante.'"; Obviamente, HOLA y cualquier otra frase debe estar en el vocabulario
DONE

_ GUSTAVO
WRITELN "Tecleando rápidamente en la computadora, la recepcionista responde 'Lo siento, pero el doctor Molina ha cancelado las consultas para hoy.'"
DONE

; NOTA: Las entradas anteriores se ejecutan si escribimos la orden con algún mensaje. Bien sea el verbo o el nombre: DECIR RECEPCIONISTA "HOLA o: DECIR RECEPCIONISTA "GUSTAVO

_ _
WRITELN "Levantando ligeramente una ceja, la recepcionista ignora educadamente lo que dices."

; NOTA: La entrada anterior se ejecuta si escribimos la orden sin ninguna palabra del vocabulario: DECIR RECEPCIONISTA "GUAPA

Espero que esto te permita ver lo sencillo que es programar en Superglús o en ngPaws.
Me despido esperando que tengan buen día tarde noche.

NotaPublicado: 19 Ene 2022 12:01 
Guionista
Guionista

Bienvenido de nuevo. Siento lo del familiar fallecido.
Mira que es rara la mente, cuando he leido pendrive he pensado inmediatamente... "NO por dios, otra vez no". Te recomiendo usar un pendrive para días pares y otro para impares aunque sean de muy poca capacidad, ya que una aventura ocupa muy poco. Según Murphy, los pendrives saben cómo autodestruirse y aprenden continuamente.

Mucho ánimo con la rosa negra.

Salu2.

NotaPublicado: 26 Ene 2022 20:14 
Elfito
Elfito

Hola amigos, no consigo que me funcionen los procesos en la aventura, como me indicáis mas arriba puede ser que este utilizando otra versión del PAW con la que cree la aventura y el comando PARSE no actué de la misma forma.
Mi pregunta: puedo conseguir la versión de PAW con la que cree la aventura. cuando compre el PAW, venían dos libros INTRODUCCION y GUIA TECNICA todavía los conservo, en la primera pagina pone: versión castellano (c) programa:1986/89 Gilsoft International Ltd. (c) versión castellana: Aventuras A.D.,S.A. y en la segunda pagina viene el Nº de código, (si es necesario lo escribo).
¿con estos datos podría conseguir la versión PAW que utilice?.
Un saludo.

NotaPublicado: 27 Ene 2022 18:17 
Elfito
Elfito

Hola amigos, no creo que el problema sea el PAW con que cree la aventura, he probado varios programas ejemplo: PAW.Z80 ; PAW B01C.TAP ; PAW128K A09C.TAP ;PAW A04C.TZX ; PAW A06C.TZX ; PAW A09C.TZX Y PAW A17C.TZX con ninguno he conseguido que funcionen los procesos. También he probado con varios emuladores de Spectrum. En el trastero guardo ordenadores con el win 98 y el win XP cuando los suba haré pruebas.
Ya os contare.
Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora